Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE PARTICIPACIÓN EN MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Primera Etapa

¿Eres artista, representante o programador? Ahora puedes ir a Mapas (Mercado de las artes  performativas del atlántico sur en Tenerife, España). 



Información básica

Línea estratégica Emprendimiento
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Categorías
CATEGORÍA PARTICIPACIÓN CON MUESTRA ARTÍSTICA SHOWCASE Los participantes realizarán una muestra en vivo de su espectáculo en escenarios preparados para tal efecto.
CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS O SUS REPRESENTANTES EN RUEDA DE NEGOCIOS. Los artistas participantes acudirán para reunirse con programadores de todo el mundo en citas rápidas.
CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE PROGRAMADORES EN RUEDA DE NEGOCIOS Participarán directores artísticos, comisarios de festivales de artes escénicas, gestores culturales de instituciones públicas o privadas, responsables de programación de espacios o actividades culturales; o empresarios de las industrias de las artes performativas, en la rueda de negocios del mercado Mapas 2018 con los artistas participantes.
Bolsa concursable $50.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 15/mar/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 23/mar/2018
Publicación de resultados de evaluación 03/may/2018
Fecha máxima de ejecución 31/jul/2018

Objeto

Apoyar la participación de diferentes agentes de las industrias culturales y creativas de Bogotá en plataformas comerciales como mercados, ruedas de negocio o ferias de carácter nacional o internacional, con el objetivo de generar oportunidades de negocio.  En su primera etapa, apoya con recursos económicos a aquellas personas naturales, jurídicas y agrupaciones que bien hayan sido seleccionadas por MAPAS 2018 o que se postulen por primera vez a través de dicha beca a MAPAS, que es el primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa y los responsables de programación –de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos– venidos de todo el mundo.  La segunda edición de mapas tendrá lugar en Santa cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), del 11 al 15 de julio de 2018. Más información en http://mapasmercadocultural.com



Tipo de participante

Agrupación
Persona Natural
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

      Además de las condiciones generales de participación, los participantes deberán tener en cuenta:

       Persona natural: artista o agente de las industrias culturales y creativas.

 Agrupación: podrá estar conformada por colombianos y extranjeros (estos últimos hasta en un 40%), que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

Persona jurídica: con o sin ánimo de lucro, cuyo objeto social esté relacionado con las industrias culturales y creativas, y que acredite experiencia con la realización de actividades que tengan relación con el mercado al que aplica.   Las personas jurídicas que representen una agrupación, deben tener en cuenta que la agrupación artística, deberá estar conformada por colombianos o extranjeros, estos últimos hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de Soacha,Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

Para esta categoría, NO será requisito haberse presentado directamente a la convocatoria de MAPAS. 

PARA MÚSICA

     Podrán participar músicos y/o agrupaciones musicales que desarrollen su trabajo ligado a las músicas actuales (que incluye músicas modernas, urbanas, populares y tradicionales que se escuchan en la actualidad) .

     Acreditar mínimo un año de experiencia con cinco (5) actuaciones en vivo, respaldadas a través de programas de mano, recortes de prensa, programaciones impresas, fotografías o vídeos.

     Tener, mínimo, un trabajo discográfico (EP, CD o Grabación Digital). Debe especificar el título, el año de publicación y el sello discográfico (caratula en JPG, PNG o GIF), si la publicación es digital, debe estar respalda por un sello o colectivo.

      PARA ARTES ESCÉNICAS

     Podrán participar artistas y/o agrupaciones y compañías profesionales que se desempeñen en el campo de las artes escénicas y cuyo trabajo esté ligado a:  teatro, danza, circo, artes performativas de la calle (entendidas como artes escénicas que se realizan en espacio público o de calle) .  

     Acreditar, como mínimo, un año de experiencia con 10 actuaciones en vivo, debidamente acreditadas con soportes.

Para la categoría de “Programador en rueda de negocios” podrán participar directores artísticos, comisarios de festivales, responsables de programación de espacios o actividades culturales en Bogotá; o empresarios de las industrias culturales y creativas de Bogotá. 

Quiénes no pueden participar

Acogerse a lo que se establece en las Condiciones generales de participación, según el tipo de participante.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA
NOTA IMPORTANTE: El estímulo está sujeto a la aprobación de la visa en el caso que aplique. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente.

¡ATENCIÓN! Tenga en cuenta los documentos específicos requeridos por cada categoría y según el área artística por la cual se presenta.

Tanto para las categorías

  • CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS EN RUEDA DE NEGOCIOS
  • CATEGORÍA PARTICIPACIÓN CON MUESTRA ARTÍSTICA (SHOWCASE)

DILIGENCIE UN (1) SOLO DOCUMENTO CON LA INFORMACIÓN SOLICITADA (tenga en cuenta los formatos requeridos), ADJUNTELO EN EL APLICATIVO, EN FORMATO PDF (no omita información relevante). 


PARA MÚSICA

A. Formato para presentación de propuesta para la participación de artistas en Rueda de negocio y showcase para Primera Etapa: Participación en Mapas (Mercado de las artes performativas del atlántico sur en Tenerife, España). (ver Formato anexo).

B. Portafolio artístico que incluya información acerca de la trayectoria: giras, discografía, premios, reconocimientos, información de los integrantes y otros datos que den cuenta del recorrido de la agrupación o artista.

C. Dossier del trabajo discográfico y rider técnico. El Dossier que incluya información general de la producción, créditos de autoría de las canciones, productores técnicos, agenciamiento, entre otros.   El rider técnico debe incluir: stage plot, backline, número y roles de los integrantes de la agrupación. Nombre del productor técnico y contacto.

D. Soportes de trayectoria que acrediten mínimo un año de experiencia con cinco (5) actuaciones en vivo.  Se podrán adjuntar certificaciones, premios, distinciones, participación en eventos, programas de mano, recortes de periódico, programaciones impresas, revistas, páginas web, redes sociales, certificaciones expedidas por escenarios y/o festivales, vínculos de videos o archivos sonoros, fotografías (los vínculos deben tener los permisos abiertos para su visualización, o en su defecto, compartir las contraseñas). Los soportes deben contener nombre del solista o agrupación (este debe corresponder exactamente al nombre inscrito en esta convocatoria), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica). 

E. Formato Carta de aceptación obligaciones de artistas para participación en MAPAS firmado.(ver formato anexo) 

F. Presupuesto y Plan de Financiación.   Complete en el formato anexo destinado a tal efecto, el presupuesto detallado en el que se relacionen los costos para la participación en el mercado, incluyendo transporte y alojamiento; indicando cómo se invertirían los recursos otorgados por el Idartes teniendo en cuenta las tablas de cuantía de asignaciones. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, deberá describir las fuentes de financiación adicionales; podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.  (ver Formato anexo).

 

PARA ARTES ESCÉNICAS

DILIGENCIE UN (1) SOLO DOCUMENTO CON LA INFORMACIÓN SOLICITADA (tenga en cuenta los formatos requeridos), ADJUNTELO EN EL APLICATIVO, EN FORMATO PDF (no omita información relevante). 

a. Formato para presentación de propuesta para la participación de artistas en Rueda de negocio y showcase para Primera Etapa: Participación en Mapas (Mercado de las artes performativas del atlántico sur en Tenerife, España). (ver Formato anexo)

b. Portafolio artístico, que incluya información acerca de la trayectoria: giras, montajes, premios, reconocimientos, información de los integrantes y otros datos que den cuenta del recorrido de la agrupación o artista.

c. Dossier de la obra y ficha técnica. Incorporar un dossier que incluya información general de la obra, género, créditos de autoría de dramaturgia, coreografía, número de integrantes de la compañía, entre otros.  La ficha técnica debe incluir: Ficha artística, plano de luces, información sobre la carga (número de piezas, peso y tamaño) número y roles de los integrantes de la compañía. Nombre del productor técnico y contacto.

d. Soportes de trayectoria que acrediten mínimo un año de experiencia con 10 actuaciones en vivo.  Se podrán adjuntar certificaciones, premios, distinciones, participación en eventos, programas de mano, recortes de periódico, programaciones impresas revistas, páginas web, redes sociales, certificaciones expedidas por escenarios y/o festivales, vínculos de videos o archivos sonoros, fotografías (los vínculos deben tener los permisos abiertos para visualización, o en su defecto, compartir las contraseñas de acceso). Las soportes deben contener nombre de la agrupación (este debe corresponder exactamente al nombre inscrito en esta convocatoria), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica).

e. Formato Carta de aceptación obligaciones de Artistas para participación en MAPAS firmado. (ver Formato anexo)

f. Presupuesto y Plan de Financiación.   Complete en el formato anexo destinado a tal efecto, el presupuesto detallado en el que se relacionen los costos para la participación en el mercado, incluyendo transporte y alojamiento; indicando cómo se invertirían los recursos otorgados por el Idartes. Tenga en cuenta las tablas de cuantía de asignaciones (ver Anexo Tabla de cuantía de asignaciones). En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, deberá describir las fuentes de financiación adicionales; podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.   (ver Formato anexo)


CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE PROGRAMADORES EN RUEDA DE NEGOCIOS

El participante deberá adjuntar un (1) sólo documento en formato PDF con los siguientes ítems titulados en el orden que se relaciona a continuación. Tenga en cuenta que del literal A al D son cuatro (4) ítems y todos deben ser incluidos en el contenido de la propuesta.  

  1. Formato para la presentación de propuesta para la participación de programadores en rueda de negocio para primera etapa: participación en mapas (mercado de las artes performativas del atlántico sur en tenerife, españa).  (ver Formato anexo)
  2. Soportes de trayectoria que acrediten experiencia y trayectoria en la programación de espectáculos artísticos. Se podrán adjuntar certificaciones, programas de mano, recortes de periódico, programaciones impresas, revistas, páginas web, redes sociales, vínculos de videos o archivos sonoros, fotografías, hojas de vida. 
  3. Vínculos web de audio y video.  Los vínculos deben tener los permisos abiertos para su visualización, o en su defecto, compartir las contraseñas de acceso.
  4. Presupuesto y Plan de Financiación.   Complete en el formato anexo destinado a tal efecto, el presupuesto detallado en el que se relacionen los costos para la participación en el mercado, incluyendo transporte y alojamiento; indicando cómo se invertirían los recursos otorgados por el Idartes. Tenga en cuenta las tablas de cuantía de asignaciones (ver Anexo Tabla de cuantía de asignaciones). En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, deberá describir las fuentes de financiación adicionales; podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.   (ver Formato anexo)

NOTA: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la circulación internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de las participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.




Criterios de evaluación

Categoría: CATEGORÍA PARTICIPACIÓN CON MUESTRA ARTÍSTICA SHOWCASE
Ronda 1
Criterio Puntaje
Pertinencia de la participación en el mercado específico en relación con el perfil y trayectoria del participante. 40
Trayectoria y experiencia del participante. 40
Viabilidad presupuestal de la propuesta. 20

Categoría: CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS O SUS REPRESENTANTES EN RUEDA DE NEGOCIOS.
Ronda 1
Criterio Puntaje
Trayectoria y experiencia del participante. 40
Pertinencia de la participación en el mercado específico en relación con el perfil y trayectoria del participante. 40
Viabilidad presupuestal de la propuesta. 20

Categoría: CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE PROGRAMADORES EN RUEDA DE NEGOCIOS
Ronda 1
Criterio Puntaje
Viabilidad presupuestal de la propuesta. 20
Trayectoria y experiencia del participante. 40
Pertinencia de la participación en el mercado específico en relación con el perfil y trayectoria del participante. 40

Derechos y deberes específicos de los ganadores

 Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES para tal efecto. 

Un segundo desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor restante del estímulo, previa entrega del informe final, con los soportes requeridos y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tales efecto.

 * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

 B.  DEBERES ESPECÍFICOS

  1. Un informe final que contenga: descripción de actividades realizadas, resultados obtenidos, problemáticas encontradas en la ejecución de la beca.  
  2. Soporte audiovisual o fotográfico que documente la participación en el mercado (no se requiere que sea una grabación altamente profesional). 
  3. Soporte de compra de los tiquetes de viaje del(los) participante (s) y de gastos realizados con los recursos de la beca.  
  4. Soporte de participación en el mercado (certificación o escarapela). 
  • El recurso de la beca podrá utilizarse para asumir los gastos relacionados con alimentación, alojamiento, transportes (tiquetes terrestres, aéreos, entre otros), Ver Anexo: Gastos aceptables y no aceptables.

________________________________________________________________________________________________________________________

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Anexos

Anexo Descripción
ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento para la formulación del presupuesto de su propuesta.
TABLA DE CRITERIOS DE CUANTÍAS DE ASIGNACIÓN Tenga en cuenta esta guía para la formulación del presupuesto de la propuesta.


Formatos

Formato Descripción
CARTA DE ACEPTACIÓN DE OBLIGACIONES DE ARTISTAS DE MAPAS Este formato lo deben diligenciar los participantes de la Categoría Participación de artistas en rueda de negocios y la   Categoría participación con muestra artística (showcase), tanto para música como para artes escénicas.
FORMATO DE PRESUPUESTO Diligencie en este formato, lo relacionado con el presupuesto de la propuesta participante.
FORMATO DE PROPUESTA PARA PROGRAMADORES Formato que deben diligenciar los participantes de la Categoría participación de programadores en rueda de negocios.
FORMATO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA RUEDA DE NEGOCIOS Y SHOWCASE Formato que deben diligenciar los participantes en la Categoría Participación de artistas en rueda de negocios y Categoría participación con muestra artística (showcase).

 


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas Primera Etapa.
Resolución No. 083 del 7 de febrero de 2018

"Por medio de la cual el Instituto Distrital de las Artes ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes".

Resolución No. 372 reconocimiento económico de jurados

Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - primera etapa 

Resolución No. 383 del 2 de mayo de 2018

"Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE PARTICIPACIÓN EN MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Primera Etapa y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"



Listados

CATEGORÍA PARTICIPACIÓN CON MUESTRA ARTÍSTICA SHOWCASE
Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en categoría Participación con muestra artística o showcase.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Tenga presente que el plazo para la subsanación de documentos, en los casos que corresponda subsanar, es hasta el próximo miércoles 28 de marzo, a las 5:00 p.m.
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la categoría Participación con muestra artística o showcase. 
CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS O SUS REPRESENTANTES EN RUEDA DE NEGOCIOS.
Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en categoría Participación de artistas o sus representantes en rueda de negocios.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Tenga presente que el plazo para la subsanación de documentos, en el caso que corresponda, es hasta el próximo miércoles 28 de marzo, a las 5:00 p.m.
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la categoría Participación de artistas o sus representantes en rueda de negocios.
CATEGORÍA PARTICIPACIÓN DE PROGRAMADORES EN RUEDA DE NEGOCIOS
Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la categoría Participación de programadores en rueda de negocios.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Tenga presente que el plazo para la subsanación de documentos, en el caso que corresponda, es hasta el próximo miércoles 28 de marzo, a las 5:00 p.m.
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la Categoría Participación de programadores en rueda de negocios.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio No. 1 Por medio del cual se modifica el Objeto de la convocatoria Beca de Participación en Mercados de las Industrias Culturales y Creativas Primera Etapa