Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA ÓPERA AL PARQUE

El proyecto ganador se presentará en el XXI Festival Ópera al Parque

Información básica

Línea estratégica Circulación
Área Música
Número de estímulos 1
Total de recursos $85.000.000
Estímulo en especie Circulación en festival 1 función de su propuesta en el marco del XXI Festival Ópera al Parque

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 11/may/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/may/2018
Publicación de resultados de evaluación 06/jul/2018
Fecha máxima de ejecución 18/oct/2018

Objeto

Convocar a personas jurídicas y agrupaciones con domicilio en Bogotá, a presentar propuestas de circulación para el XXI Festival Ópera al Parque en la categoría única LA ÓPERA ES PARA TODOS. La propuesta debe ser para el montaje de una ópera completa y escenificada, a realizarse en el marco del XXI Festival Ópera al Parque 2018. Zarzuelas, musicales y óperas en concierto no serán aceptadas en la convocatoria.


Para presentar su propuesta artística, tenga en cuenta los siguientes lineamientos:


  • La ópera debe tener una duración máxima de 90 minutos.

  • La propuesta debe incluir escenografía. La escenografía debe ser portátil y adaptable a las distintas condiciones de los escenarios que hacen parte del Festival.

  • La propuesta debe contar con subtítulos.

  • La propuesta debe contar con acompañamiento instrumental (orquesta, orquesta de cámara y/o ensamble de cámara). No se permitirá el uso de secuencias o pistas cuando éstas sustituyan el acompañamiento instrumental.

  • La OFB no proveerá la Orquesta ni músicos adicionales para la ejecución de la propuesta.

  • La beca debe destinarse en su totalidad a cubrir sólo los costos que implique la producción (vestuario, escenografía, solistas, músicos, transportes entre otros) del montaje y la realización de la función.

  • La propuesta debe contar con la autorización de los autores o las editoriales para la presentación de la obra seleccionada. La OFB no se responsabiliza por el pago de los derechos de autor.

  • Los montajes pueden incluir lenguajes multimedia, los cuales deben estar descritos en la propuesta.

  • La propuesta seleccionada será ejecutada en octubre de 2018, en el marco del XXI Festival Ópera al Parque.



Tipo de participante

Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Personas jurídicas con domicilio en Bogotá, que puedan demostrar experiencia en la producción operística.

Agrupaciones compuestas por ciudadanos colombianos o extranjeros, cuyos integrantes residan al menos en un 50% en Bogotá y puedan demostrar experiencia en la producción operística.


Quiénes no pueden participar

Personas jurídicas o agrupaciones ganadoras de esta beca en el año inmediatamente anterior.

Documentos técnicos para evaluación

Portafolio del participantePortafolio en formato PDF acreditando al menos tres (3) propuestas de circulación o difusión de procesos artísticos y formativos que fomenten el fortalecimiento de la música académica y el canto lírico en los últimos cinco (5) años. Este portafolio debe contener una presentación de la agrupación o la persona jurídica concursante de máximo 2 páginas, descripción de sus principales proyectos con sus respectivos soportes y certificaciones (si se incluyen programas de mano, estos sólo serán válidos si contienen el año en que se realizaron las presentaciones) con una extensión máxima de 10 páginas, y hasta tres (3) muestras de trabajo audiovisual de una extensión que no sobrepase los diez (10) minutos cada una. Las muestras audiovisuales pueden estar alojadas en plataformas virtuales como Vimeo o YouTube (incluir los enlaces en el PDF del Portafolio).


Presupuesto detallado de la propuestaPresupuesto de acuerdo  al con el formato establecido por la OFB, donde se especifiquen las fuentes de cofinanciación.


Formato de Propuesta ArtísticaFormato Propuesta Artística – Beca Ópera al Parque.


Listado de participantesListado de participantes de acuerdo con el formato establecido por la OFB. Esta convocatoria no permitirá cambios en el elenco principal de la ópera propuesto al momento de la inscripción, puesto que éste es un elemento importante dentro de los criterios de evaluación.




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Viabilidad técnica del proyecto 20
Pertinencia de la propuesta 20
Coherencia entre el presupuesto y las actividades a desarrollar 20
Coherencia entre la descripción y magnitud del proyecto y el talento humano involucrado 20
Aspectos creativos e innovadores de la propuesta 20

Nota

Nota 1: Se entiende por pertinencia de la propuesta, aquellas que vienen a propósito, que son relevantes, apropiadas o congruentes con los lineamientos presentados en esta convocatoria, así como el contexto social en el que se desarrolla el Festival Ópera al Parque.

Nota 2: Se entiende por aspectos creativos e innovadores de la propuesta, aquellos elementos diferenciadores que introduzcan cambios a los modelos tradicionales de los montajes operísticos.


Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos del Ganador

Recibir el pago del estímulo otorgado que se realizará en dos desembolsos como se indica a continuación:
Un primer desembolso por el 70% del valor, posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el premio al ganador y una vez este allegue la documentación solicitada en las Condiciones Generales de Participación, además de:
  • Logo del equipo de trabajo, o entidad en formato .png, .jpeg o .ai.
  • Tres imágenes alusivas al proyecto que considere pertinentes para la difusión del mismo en formato .jpeg o .png
  • Autorización (para agrupaciones) o carta de responsabilidad (para personas jurídicas) para la participación de menores de edad, en caso de que la propuesta incluya menores.
Un segundo desembolso por el 30% restante, una vez realizada la función y presentado un informe final de acuerdo a con los lineamientos establecidos por la OFB.  
Presentar una (1) función de su propuesta en alguno de los escenarios del XXI Festival Ópera al Parque, designado por la OFB, de acuerdo con los requerimientos de producción de la propuesta ganadora.
Contar con el apoyo de la OFB para la difusión de su presentación en el marco del XXI Festival Ópera al Parque.
Ser contactado oportunamente con el escenario que le sea asignado por la OFB para adelantar las visitas y preparativos técnicos pertinentes para la función.

Deberes del ganador

El ganador de la beca deberá asumir todos los requerimientos de producción que conlleve la realización de su propuesta, incluyendo los elementos fungibles que el montaje demande y no estén disponibles en el escenario que la OFB asigne para la función (gelatinas, cintas de linóleo, alquiler de equipos, entre otros).
El ganador de la beca es el responsable de asumir los costos que se deriven por concepto de derechos de autor y alquiler de partituras. La OFB en ningún caso realizará ningún tipo de aporte económico para este fin.
Presentar un informe después de haber realizado la función en el marco del Festival Ópera al Parque, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la OFB, para acceder al desembolso final correspondiente al 30% del valor del estímulo otorgado. El formato del informe se socializará oportunamente con los ganadores.
Informar oportunamente a la OFB los cambios que sucedan en el equipo de trabajo, presentando el respectivo formato de cambio de integrante a través del correo convocatorias@ofb.gov.co. Recuerde que el elenco principal NO PUEDE SER CAMBIADO.




Anexos

Anexo Descripción


Formatos

Formato Descripción
Formato de Presupuesto Presupuesto de acuerdo con el formato establecido por la OFB, donde se especifiquen las fuentes de cofinanciación.
Formato de Propuesta Artística Formato de propuesta artística - Beca Ópera al Parque
Listado de integrantes Listado de participantes de acuerdo con el formato establecido por la OFB. Esta convocatoria no permitirá cambios en el elenco principal de la ópera propuesto al momento de la inscripción, puesto que éste es un elemento importante dentro de los criterios de evaluación. 


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución 031 Resolución de apertura del Programa Distrital de Estímulos para la OFB
Resolución 191 Por la cual se acoge el acta de selección y se fija el reconocimiento económico para los jurados de la BECA ÓPERA AL PARQUE, del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá 2018
Resolución 255 Por medio de la cual se acoge la recomendación fectuada por el jurado de la BECA ÓPERA AL PARQUE, del programa distrital de estímulos 2018 dentro del Programa Distrital de Estímulos 2018, y en consecuencia se promulgan los ganadores del premio se ordena la entrega y el desembolso del estímulo económico.


Listados

Listado Descripción
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio N° 10 Aviso modificatorio que establece el puntaje mínimo para que una propuesta clasifique y pueda llegar a ser adjudicataria de los estímulos otorgados por esta convocatoria.
Aviso Modificatorio N° 19 Por el cual se modifica el cronograma específico de la convocatoria.