Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

PREMIO DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE BOGOTÁ

Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano, a través de la exploración visual que los habitantes hacen de los bienes patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en las localidades que conforman el Distrito Capital.


Dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados.




Información básica

Línea estratégica Apropiación
Área Patrimonio cultural
Número de estímulos 1
Total de recursos $20.000.000
La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 09/ago/2018
Publicación de resultados de evaluación 26/oct/2018

Objeto


Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano, a través de la exploración visual que los habitantes hacen de los bienes patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en las localidades que conforman el Distrito Capital.

Para este fin, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a fotógrafos profesionales y aficionados a realizar ensayos fotográficos (Por ensayo fotográfico se entiende el desarrollo de una composición de fotografías con unidad temática, visual e investigativa, en donde el autor expresa una narración acompañada de un texto descriptivo) que aporten a la  transmisión de la memoria, al reconocimiento de la diversidad cultural y al fortalecimiento de la identidad capitalina.

La temática para la convocatoria 2018 gira en torno a los espacios culturales tradicionales de Bogotá, es decir, aquellos lugares significativos por haber sido testigos de la renovación generacional y reflejar la integralidad del patrimonio, es decir la convergencia de varios tipos de patrimonio, por ejemplo, el natural, el cultural material (mueble, inmueble, arqueológico) o el cultural inmaterial (culinario, festivo, lúdico, artístico, oral, organizacional, productivo, medicinal, agroecológico, artesanal), entre otros

Los espacios culturales tradicionales son lugares de encuentro o de tránsito que se han consagrado históricamente como sitios emblemáticos para la reafirmación comunitaria, colectiva o ciudadana, a lo largo de varias generaciones. En este sentido, hablamos de espacios culturales de vieja data o de espacios creados de manera relativamente reciente con el fin de salvaguardar prácticas culturales tradicionales, es decir, que hayan sido recreadas por al menos tres generaciones.          

El ensayo fotográfico presentado por el participante a esta convocatoria estará compuesto por 20 fotografías y un texto descriptivo que expresen la diversidad y la integralidad del patrimonio cultural de Bogotá, expresado a través de los bienes, saberes y prácticas tradicionales de las comunidades y colectividades que habitan el territorio distrital, tanto en el ámbito urbano como rural.   






Tipo de participante

Persona Natural

Perfil específico del participante


Colombianos o extranjeros, que residan de manera permanente en Bogotá.




Quiénes no pueden participar



  • Ganadores de las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – Programa Distrital de Estímulos 2017.




Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

Ensayo Fotográfico


  1. Título del ensayo o serie

  2. Síntesis del ensayo. Máximo 20 líneas.

  3. Número de fotografías que conforman la serie.

  4. Texto descriptivo. Contendrá el concepto del ensayo fotográfico donde  mencione el contexto de la propuesta y demás aspectos que se consideren relevantes. El texto debe tener una extensión entre 2 y 3 páginas en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5 puntos.

  5. Serie de fotografías. Conformada por veinte (20) fotografías digitales o digitalizadas a 300 ppp, en formato TIFF y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles. Las fotografías deben ser guardadas con un número que debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente.

  6. Fichas Técnicas. Cada fotografía se acompañará con una ficha técnica con los siguientes puntos:


Título del Ensayo Fotográfico

Título de la fotografía

Técnica empleada (digital o análoga)

Fecha y lugar de la toma

Número del archivo digital  


Estas fichas se desarrollarán en un documento independiente al texto descriptivo y deberán incluir una imagen de identificación de cada fotografía (en JPG), que sirva como guía para la revisión de la información.


Si el participante revela su identidad en algún documento para el jurado, su propuesta quedará rechazada automáticamente.


  1. Reseña de la hoja de vida. Se incluirá una reseña de la hoja de vida del participante, con una extensión de máximo una (1) hoja.

Observaciones del material fotográfico

  • Las fotografías podrán presentarse a blanco y negro y a color.

  • Están permitidos los ajustes básicos.

  • No se aceptarán fotografías con montajes y manipulaciones en su estructura, donde se inserten o sustraigan elementos de la imagen original, reproducciones, fotografías enmarcadas, diapositivas, fotografías escaneadas de baja calidad. Tampoco podrán tener ningún tipo de sello de agua o firma.

  • El fotógrafo debe garantizar que las obras son de su autoría.

  • El fotógrafo debe conservar los archivos originales y suministrarlos a los jurados, en caso que se requiera como parte de la evaluación.

  • Las fotografías deben ser inéditas y no pueden haberse presentado en anteriores convocatorias.

  • Las fotografías deben haberse realizado en el año 2018.

  • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Calidad técnica, estética e impacto visual. 40
Pertinencia en relación con el concepto de patrimonio cultural abordado de acuerdo al objeto de la convocatoria. 20
Originalidad: aproximación del autor frente al tema tratado. 40

Derechos y deberes específicos de los ganadores

  1. Derechos de los ganadores


Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:


  • Recibirá el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.


Nota: Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.


2. Deberes de los ganadores


  • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.

  • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa

  • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que hace parte del ensayo fotográfico con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.



Anexos

Anexo Descripción
Acta selección de ganadores Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá Acta selección de ganadores Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución de Apertura PDE 2018 "Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC 2018"
Resolución No. 537 del 12 de septiembre de 2018

"Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

Resolución No. 667 del 26 de octubre de 2018

“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2018, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.



Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos  Listado de participantes inscritos Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá


Avisos modificatorios

Aviso Descripción