Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

INICIATIVAS CULTURALES PARA LA CONVIVENCIA II

Desarrollar procesos participativos de transformación cultural que promuevan la convivencia, la solidaridad y el cuidado y apropiación de los espacios públicos y que contribuyan a mejorar la percepción de seguridad a nivel local. 

Información básica

Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 28
Total de recursos $420.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 23/ago/2018
Fecha de cierre 14/sep/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 20/sep/2018
Publicación de resultados de evaluación 31/oct/2018
Fecha máxima de ejecución 31/ene/2019

Objeto

Desarrollar procesos participativos de transformación cultural que promuevan la convivencia, la solidaridad y el cuidado y apropiación de los espacios públicos y que contribuyan a mejorar la percepción de seguridad a nivel local. 

En este sentido, con el ánimo de incentivar la participación activa de la ciudadanía en la prevención de situaciones que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de  Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia invitan a organizaciones culturales y a instancias de participación ciudadana (1), para que en conjunto, formulen una propuesta que considere: 

  • La transformación de las principales problemáticas que afectan la convivencia y la percepción de seguridad.
  • La promoción del cuidado y el uso adecuado de los espacios públicos y, propiciar en estos el encuentro entre vecinos y el respeto por la diferencia. 
  • El fomento a la corresponsabilidad y la participación ciudadana. 
  • La promoción de nuevas formas de relacionarse entre ciudadanos que permitan incrementar la confianza y reducir los conflictos. 
(1) Las instancias de participación ciudadana son espacios de participación de carácter social y comunitario que agrupan a organizaciones sociales, o grupos de ciudadanos con interés por trabajar conjuntamente por la seguridad, la convivencia y la cultura ciudadana desde un enfoque preventivo en sus entornos más cercanos, sean estos, entornos comerciales, residenciales, educativos o de culto. Pueden tener un carácter formal como los frentes de seguridad local, las juntas de acción comunal, las asociaciones de vecinos con personería jurídica, las juntas de copropietarios y comités de convivencia de propiedad horizontal o un carácter informal en forma de colectivos, tales como colectivos o asociaciones de vecinos sin personería, colectivos juveniles o de mujeres.

Ámbito territorial y temático 

Se asignarán 28 estímulos a organizaciones culturales que desarrollen una propuesta con el aval y participación de instancias de participación ciudadana en cualquiera de las veinte (20) localidades de la ciudad. 

Al ser una alianza entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se valorarán positivamente: 

1. Las propuestas que se presenten en los entornos priorizados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia a través de su programa Entornos Protectores (parques, colegios y entornos de estaciones de Transmilenio) que pueden ser consultados en el anexo 2.  

2. Las propuestas presentadas por las instancias de participación ciudadana vinculadas a la ruta de participación ciudadana de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Para profundizar sobre la ruta puede consultar el anexo 2. 

Para el desarrollo de sus propuestas, los participantes deberán tener en cuenta las principales problemáticas asociadas a situaciones conflictivas que se presenten en espacios como los parques, colegios, entornos de estaciones de Transmilenio y otros espacios públicos. De acuerdo con diagnósticos comunitarios desarrollados en espacios de participación ciudadana, estas problemáticas pueden ser: 

  • Disposición y manejo de basuras 
  • Cuidado y apropiación del espacio público
  • Mascotas que hacen mucho ruido o que ensucian los lugares comunes
  • Consumo de sustancias psicoactivas
  • Visitantes y vecinos que parquean inadecuadamente.
  • Desconocimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia 
  • Vecinos que ponen música a un nivel muy alto. 
  • Entre otros que las comunidades participantes identifiquen.  

Ámbito técnico

Convocatoria y participación: Las propuestas deben fomentar la participación de  un amplio sector de la comunidad y de diferentes segmentos poblacionales en términos de edad, sexo, actividad, situación económica, así como del sector privado (oficinas, pequeña industria, comercio de escala vecinal, entre otros), y organizaciones y colectivos presentes en el territorio, incluyendo la participación de otras instancias de participación ciudadana cercanas. 

Alcance: 

a. Las propuestas deben evidenciar el desarrollo de un proceso en el cual cada intervención es importante para el cumplimiento de los objetivos de la beca, por tanto, no deberán reducirse a intervenciones únicas o aisladas.

En este sentido, la propuesta debe desarrollar por lo menos 8 encuentros de implementación de las acciones pedagógicas y culturales propuestas que pueden incluir las actividades de socialización y de diagnóstico y evaluación referenciadas en el siguiente punto.

b. Las propuestas deben incluir dentro de sus acciones un diagnóstico del entorno, previo a la implementación de las intervenciones y una evaluación al final que permita identificar los aprendizajes y el impacto que se obtuvieron en términos de cultura ciudadana, prevención y escenarios de convivencia en los entornos y comunidades beneficiadas. Estas actividades deberán seguir los lineamientos que serán dados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

c. Los participantes deberán construir una caja de herramientas metodológicas y pedagógicas que desde el arte, la recreación y/o el deporte promuevan la solidaridad, el respeto por el otro, alternativas de solución de conflictos y el cuidado y la apropiación del espacio público. Los componentes de esta caja deberán ser fácilmente replicables en procesos de participación ciudadana y deberán contemplar las problemáticas priorizadas por la instancia de participación ciudadana.




Tipo de participante

Persona Jurídica
Agrupación

Perfil específico del participante

Agrupaciones integradas por mínimo cuatro personas, cuya experiencia afín a la convocatoria sumada entre sus integrantes sea igual o mayor a 2 años.

Personas jurídicas cuyo objeto social sea afín a la convocatoria, cuya experiencia sea mayor o igual a 2 años.




Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación.

Documentos técnicos para evaluación

Soportes de la experiencia y trayectoria del participante
Soportes de la experiencia y trayectoria del participante. Se estimará como soportes los certificados, constancias de trabajo y productos que sustenten la experiencia en el tema abordado, así:   

Personas Jurídicas: Certificaciones de la persona jurídica que acrediten experiencia de dos años o más en ejecución de actividades y/o contratos relacionados con el objeto de la iniciativa, celebrados y ejecutados en su totalidad.

Agrupaciones: Certificaciones de cada uno de los integrantes que sumadas acrediten experiencia de dos años o más en la ejecución de actividades y/o contratos relacionados con el objeto de la iniciativa, celebrados y ejecutados en su totalidad.

Nota 1: Tanto para agrupaciones como para personas jurídicas las certificaciones deben contener como mínimo la siguiente información: 

Nombre de la empresa o entidad certificadora (datos como dirección y teléfono)
Objeto del contrato y/o actividad desarrollada claramente definido.
Fecha de inicio y fecha de terminación.
Nombre y firma de quien expide la certificación.


Soportes para evidenciar la participación de las instancias de participación1. Si la instancia de participación no hace parte de la ruta de participación ciudadana de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, debe adjuntar soportes que den cuenta de que la(s) instancia(s) de participación ciudadana que hace parte de la propuesta es una instancia de participación conformada y activa en el entorno y que cuenta con un trabajo comunitario.  Para este fin, se debe presentar uno de los siguientes soportes:

Carta en donde la comunidad representada por la instancia de participación dé cuenta de que es una instancia conformada y activa en el entorno para el cual presenta la propuesta.
Videos, fotografías y otro tipo de evidencia de actividades realizadas en beneficio de la comunidad a la que representan o donde trabajan y que especifiquen fecha, lugar, actividad y descripción.

2. Para el caso de las instancias de participación ciudadana vinculadas a la ruta de participación ciudadana Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se deberá anexar  el  Pacto de corresponsabilidad y/o plan de iniciativas desarrollado en el marco del acompañamiento.


Proyecto diligenciado en el formato anexo 1


Criterios de evaluación

Ronda Preseleccion
Criterio Puntaje
Coherencia temática y metodológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa en relación con las etapas, metodología y actividades y con el objeto y alcance de la convocatoria. 25
Entorno Priorizado: se evalúa si la propuesta se presenta o no en alguno de los entornos priorizados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (2= entorno vinculado, 0= entorno no vinculado) 2
Viabilidad: Se evaluará la viabilidad económica de la propuesta y el presupuesto en relación con lo que se pretende desarrollar 20
Pertinencia de la propuesta: se evaluará la pertinencia de la propuesta en relación con el objeto de la convocatoria y su congruencia con el contexto específico de la zona en donde se implementará la iniciativa. 25
Innovación e impacto de la propuesta: se evaluará la forma en que la propuesta se sustenta en formas innovadoras de hacer y entender la cultura ciudadana y la transformación cultural, así como el impacto que pueda tener en relación con el objeto de la convocatoria 25
Vinculación: se evalúa si el participante presenta o no la propuesta con el aval de instancias de participación ciudadana vinculadas a la ruta de participación ciudadana de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (3= vinculado, 0= no vinculado) 3

Nota

En la etapa de pre selección se evalúan las iniciativas a partir de los proyectos presentados. Las iniciativas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos. Posteriormente, en la selección, los participantes preseleccionados se presentarán ante los jurados de la convocatoria para profundizar en el conocimiento de sus propuestas.

La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos

Nota: El puntaje mínimo para la preselección será de 70 puntos.



Ronda Selección
Criterio Puntaje
Dominio: se evaluará el dominio de la propuesta y de los objetivos propuestos y su relación con el objeto de la convocatoria. 40
Sostenibilidad: se evaluará el grado de involucramiento de la comunidad representada por la instancia de participación en el desarrollo de la iniciativa y el aporte pedagógico para fomentar la corresponsabilidad y la participación ciudadana en materia de seguridad y convivencia. 60

Nota

El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos y en caso de que el número de propuestas que obtengan 70 o un puntaje más alto sea mayor al número de estímulos estipulados, se asignarán los estímulos a las propuestas que saquen el mayor puntaje.


Nota: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo a la propuesta que presente mayor puntaje en la sumatoria de los criterios de pertinencia, coherencia y sostenibilidad

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos de los ganadores

Recibir el estímulo de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Un primer desembolso realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, equivalente al 70% del valor total del estímulo, es decir, por la suma de DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($10.500.00000.000), una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto, incluyendo la entrega de los documentos relacionados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones Generales de Participación. 

Un segundo y último desembolso realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, equivalente al 30% del valor total del estímulo, es decir, por la suma de CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($ 4.500.000) previo cumplimiento de la totalidad de los deberes de los ganadores junto con la correspondiente certificación de cumplimiento suscrita por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Deberes de los ganadores 

1. Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
2. Asistir a todas las reuniones convocadas por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y por Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.  
3. Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
4. Entregar el cronograma de la ejecución del proyecto 10 días después de haber sido notificado como ganador de la beca, indicando las fechas (día, mes y año) correctas para divulgación y participación de la ciudadanía en las mismas y comunicar oportunamente cambios que se realicen durante el proceso de implementación. 
5. Presentar todo el material POP para el visto bueno de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y  de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 
6.  Entregar la memoria social de la ejecución del proyecto con soportes visuales, sonoros y/o audiovisuales, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
7. Entregar la caja de herramientas establecida en el numeral 2.1 del ámbito técnico. 
8. Realizar una jornada de socialización de los resultados del proyecto y entregar soportes correspondientes.
9. Entregar los resultados del diagnóstico inicial y la evaluación de las intervenciones establecidos en el numeral 2.2 del ámbito técnico.
10. Presentar un informe final con soportes de la implementación como anexos: planillas de asistencia, fotografías, material publicitario desarrollado y aprobado. 
11. En caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público, será obligación del ganador cumplir con la normativa vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes para llevar a cabo su propuesta. 
12. Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que lo proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
13. En cualquier caso, todas las actividades desarrolladas en el marco de la iniciativa deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía (Ley 1801 de 2016).
14. Solicitar a los beneficiarios de la propuesta el consentimiento informado a través de un documento firmado por ellos o firmado por los acudientes o responsables en el caso de la participación de menores de edad. El consentimiento informado constituye la aceptación expresa de que la participación fue un ejercicio voluntario y que se permite la reproducción del material audiovisual generado en el marco del proyecto para acciones de divulgación. 
15. Participar activamente en la programación de las actividades y eventos que realice la administración con el fin de visibilizar y fortalecer las iniciativas culturales apoyadas por las diferentes entidades distritales dentro del Programa Distrital de Estímulos.




Anexos

Anexo Descripción
Acta Preseleccionados Acta Preseleccionados ICC II
ANEXO 1 Anexo 1 Formato de presentación de propuestas
ANEXO 2 Anexo 2 Documento Técnico


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución Apertura Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias "BECA FARRA EN LA BUENA II" y "BECA INICIATIVAS CULTURALES PARA LA CONVIVENCIA II" del Programa Distrital de Estímulos 2018, en el marco del Convenio lnteradministrativo número SCRD 213 y SCJ 778 de 2017 suscrito entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
Resolución de Ganadores Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la "BECA: INICIATIVAS CULTURALES PARA LA CONVIVENCIA II" en el marco del Programa Dístrital de Estímulos 2018 y del Convenio Interadministrativo número SCRD 213y SCJ 778 de 2017 suscrito entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
Resolución Jurados Resolución Jurados 506 05 de octubre de 2018


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listados inscritos
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado documentos por subsanar ICC 26-09-2018
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y  rechazados
Listado de habilitados y rechazados Listado Definitivo de Habilitados y Rechazados 02-10-2018


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Aviso 17 de octubre 2018