Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS REAPERTURA

Beca de creación colaborativa, que fomenta el diseño y desarrollo de laboratorios de creación interdisciplinar e intercultural para el uso, apropiación y sostenibilidad de espacios públicos de la comunidad en parques priorizados en las localidades de Ciudad Bolívar, Los Mártires, San Cristóbal y Suba. 

Información básica

Línea estratégica Apropiación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 4
Total de recursos $312.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 23/may/2018
Fecha de cierre 12/jun/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 18/jun/2018
Publicación de resultados de evaluación 10/jul/2018
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018

Objeto

Desarrollar actividades artísticas y laboratorios de creación con la comunidad de contexto, en los parques designados por el Idartes en las localidades de Ciudad Bolivar, Los Martires, San Cristóbal y Suba, a partir de un enfoque interdisciplinar e intercultural, para promover la construcción de comunidad, la cultura ciudadana, la noción de lo público, la autogestión y la creación artística. 

La propuesta debe contemplar dos (2) momentos: 1. el diseño del laboratorio de creación[1], que incluya actividades artísticas en los parques y 2. la realización del laboratorio de creación con la comunidad en los parques.

La beca contempla el desarrollo de la propuesta en dos (2) parques de la localidad designados por el Idartes (Anexo 1. Parques priorizados).

El Idartes entregará cuatro (4) estímulos (uno por cada localidad), por valor de $78.000.000 cada uno.



[1] En el marco de la presente convocatoria se da el nombre laboratorios de creación a espacios de creación, formación interdisciplinar, conformados, liderados y desarrollados por grupos artísticos y o miembros de grupos artísticos, y/u otros actores y líderes sociales, enfocados en el diseño y elaboración de estrategias para el uso, apropiación y sostenibilidad de espacios públicos de la comunidad. Las actividades artísticas implican formación, visibilización, circulación y apropiación.



Tipo de participante

Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Personas jurídicas sin ánimo de lucro y de derecho privado, constituidas en Colombia, que cumplan con los siguientes requisitos: domicilio en la ciudad de Bogotá, en la localidad a la cual postula la propuesta a desarrollar; cuyo objeto social incluya, de manera explícita, la realización de programas y proyectos de carácter artístico - cultural relacionados con el objetivo de la presente convocatoria; que puedan acreditar idoneidad y trayectoria en la organización y ejecución de programas y proyectos con resultados comprobables en la localidad por la que se postulan.

Las organizaciones deben certificar experiencia mínima de tres (3) años en la ejecución de proyectos artísticos participativos, comunitarios en al menos dos (2) de las siguientes disciplinas: artes plásticas, cine y artes audiovisuales, danza, arte dramático, literatura y música (a excepción del canto lírico, la música académica y sinfónica)  y contar con conocimiento de las dinámicas socioculturales, actores, situaciones, coyunturas y procesos artísticos de la localidad que seleccionen para ejecutar la propuesta objeto de esta convocatoria.



Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en las condiciones generales de participación, no podrán participar en esta convocatoria:


     Personas jurídicas con ánimo de lucro.

     Ganadores del Premio Ciudad de Bogotá 2017 en Arte para la transformación social.

     Ganadores de la invitación pública “Parques para todos” 2017.

     Ganadores del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2017-2018

     Entidades de carácter público.

     Cajas de compensación familiar y cámaras de comercio.

     Instituciones privadas y públicas que prestan servicios de educación preescolar, básica y media.

     Instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas.



Documentos técnicos para evaluación

Presupuesto detallado de la propuestaDiligencie totalmente y adjunte el formato Anexo No. 4 en pdf. 
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTADiligencie en su totalidad y adjunte el formato Anexo No. 3 en pdf.
Cronograma detallado de la propuestaDiligencie y adjunte el formato Anexo No. 2 en pdf.
Hoja de vida con soportes de la persona Jurídica participante

Adjunto un (1) solo documento en PDF que contenga:

  1. Hoja de vida de la organización.
  2. Mínimo tres (3) certificaciones o actas de liquidación de contratos o convenios suscritos, que evidencien la experiencia de tres (3) años o más en la ejecución de proyectos artísticos y culturales en la localidad por la que se postula, emitidas por organizaciones comunitarias, entidades públicas o privadas de carácter local o distrital. Las certificaciones deben indicar: nombre de la organización que se está certificando, fecha del certificado, nombre, dirección y teléfono de quien certifica y descripción del proyecto realizado en la localidad. (tenga en cuenta estos requisitos, ya que de otra forma los soportes no se validarán como experiencia)
  3. Soportes visuales como afiches, programas de mano, volantes e impresos, entre otras evidencias de proyectos realizados en la localidad en la cual ejecutará su propuesta. Dichos soportes visuales deben acreditar la experiencia por un tiempo mínimo de tres (3) años.
  4. Si aplica, puede adjuntar soportes audiovisuales: hipervínculos, enlaces o links de una plataforma de internet, con los permisos abiertos para poderlos visualizar o descargar o, en su defecto, compartir las contraseñas.  Igualmente, links relacionados con revistas, redes sociales o página web, donde se evidencie la realización de proyectos a cargo de la persona jurídica por la localidad por la que se postula.




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Pertinencia de la propuesta, en relación con los lineamientos del proyecto Parques para todos (Anexo 5), los objetivos del mismo y la realidad sociocultural de la localidad seleccionada para desarrollar la propuesta. 40
Sustentación en vivo: claridad y desenvolvimiento en la exposición de la propuesta. 20
Solidez de la propuesta: coherencia entre las actividades de la propuesta, la participación de grupos artísticos y culturales de la localidad, así como otros actores y líderes sociales cuyos perfiles resultan pertinentes para la ejecución de la misma; la constitución y desarrollo del laboratorio de creación y las actividades artísticas en parques designados de la localidad, para el fortalecimiento de las organizaciones y grupos artísticos y culturales. 20
Experiencia de la organización postulante en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en la localidad seleccionada. 20

Nota Tenga en cuenta que se realizará sustentación por parte de las propuestas habilitadas.  Revise posterior a la fecha de publicación de resultados de subsanación, la citación para dicha sustentación.

Derechos y deberes específicos de los ganadores

A. DESEMBOLSO

Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez siguientes dias de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.

Se efectuarán tres (3) desembolsos, así:

Un primer desembolso, equivalente al 30% del valor total del incentivo económico, posterior a la publicación de la Resolución de ganadores, previo cumplimiento de la entrega de la documentación requerida y, adicionalmente: 

  1. Plan operativo ajustado de acuerdo con las recomendaciones impartidas por el Idartes, en relación con las actividades artísticas y el diseño y realización de los laboratorios de creación a implementar con la comunidad, que incluya:

        Presupuesto detallado de la propuesta.

        Cronograma detallado de la ejecución de las actividades a desarrollar en los dos (2) momentos contemplados en el objeto de la presente convocatoria (fechas, agrupaciones, contenidos, talleres, espacios, horarios, participantes directos e indirectos).

        Metodologías de las actividades de formación artística y del laboratorio de creación a desarrollar.

 

Un segundo desembolso, equivalente al 55% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un (1) primer informe de ejecución que contenga:

      Informe de avance, donde se evidencie el desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.

      Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe, conforme a lo acordado con la entidad.

      Reporte de ejecución del cronograma de las actividades artísticas y de los laboratorios de creación planeados en la propuesta (fechas, agrupaciones, contenidos, espacios, horarios, participantes directos e indirectos y/o talleres), conforme a lo acordado con la entidad.

      Copia de las planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).

      Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.

      Registro fotográfico y de vídeo de alta calidad de las actividades realizadas.

      Avances de la memoria social de la propuesta, de acuerdo con lineamientos suministrados.

 

Un tercer desembolso, equivalente al 15% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un informe final de ejecución que dé cuenta de todas las actividades ejecutadas, que contenga:

        Documento que evidencie la totalidad del desarrollo coherente de todos los componentes y actividades de la propuesta.

        Evaluación de los resultados de la implementación de la propuesta, en términos de impacto y transformación social del territorio.

        Recomendaciones, en términos de impacto y transformación social del territorio.

        Memoria social de la propuesta.

        Relación de gastos detallada de la ejecución del proyecto a la fecha de entrega del informe.

        Reporte de ejecución del cronograma de las actividades artísticas y de los laboratorios de creación planeados en la propuesta (fechas, agrupaciones, contenidos, espacios, horarios, participantes directos e indirectos y/o talleres).

        Copia de las planillas de asistencia (en formato suministrado por el Idartes).

        Copia de los correos de aprobación de todas las piezas de comunicación que se generen en el marco de la implementación de la propuesta.

        Registro fotográfico y de vídeo de alta calidad de las actividades realizadas. 

NOTA 1. El desarrollo de las actividades no puede estar sujeto a los desembolsos por parte del Idartes.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que al 100% del valor del incentivo económico se le aplicará los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar. Todos los desembolsos estarán sujetos a la programación del PLAN ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA -PAC- y para ello se deberá dar estricto cumplimiento a los procesos y procedimientos definidos por el Idartes.

 

B. DEBERES DE LOS GANADORES

Acogerse a lo establecido en las condiciones generales de participación (numerales 5.11, 5.12 y 5.13)


______________________________________________________________________________________________________________________________________

Cualquier aclaración respecto a los términos de la convocatoria, comuníquese al: 3795750 área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 




Anexos

Anexo Descripción
Anexo 1 Listado de parques priorizados.
Anexo 5 Lineamientos Parques para todos
HORARIO PARA ENTREVISTAS Se publica el horario para entrevistas en la convocatoria Beca de creación Parques para todos Reapertura.  Tenga en cuenta las orientaciones respecto de la fecha, hora y lugar.


Formatos

Formato Descripción
Anexo 2 Formato Cronograma
Anexo 3 Formato para presentación de la propuesta en Beca de creación parques para todos Reapertura
Anexo 4 Formato presupuesto 


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Parques para todos Reapertura.
Resolución 767 del 6 de julio de 2018 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN PARQUES PARA TODOS REAPERTURA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
Resolución No. 483 del 21 de mayo de 2018 "Por medio de la cual se ordena la reapertura de la convocatoria Beca de creación Parques para todos"
Resolución No. 785 reconocimiento económico de jurados Reapertura Beca de creación parques para todos


Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Reapertura Beca de creación parques para todos



Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación Parques para Todos Reapertura. 
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación parques para todos Reapertura.  Tenga en cuenta que el período de subsanación es desde el martes 19 de junio hasta el jueves 21 de junio a las 5:00 p.m.
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación Parques para todos Reapertura.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción