Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA CURADURÍA HISTÓRICA

La beca  busca  promover la realización de una curaduría histórica sobre arte colombiano

Información básica

Línea estratégica Investigación
Área Artes plásticas y visuales
Número de estímulos 1
Total de recursos $15.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 11/jul/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/jul/2018
Publicación de resultados de evaluación 31/ago/2018
Fecha máxima de ejecución 01/oct/2019

Objeto

La beca  busca    promover la realización de una curaduría histórica sobre arte colombiano, que desarrolle una perspectiva, que explore y  aporte  en la construcción y fortalecimiento de los campos de la curaduría y la investigación del arte en Colombia. Se realizará una exposición en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en las fechas que la Fundación estipule.

 



Tipo de participante

Agrupación
Persona Natural

Perfil específico del participante

La beca esta dirigida a: Curadores(as) y/o investigadores(as) con domicilio en Colombia, especialistas en arte colombiano, profesionales con cuatro (4) años de experiencia certificada en investigación en artes y curaduría. Las propuestas deberán ser inéditas, no se admitirán propuestas que previamente hayan sido presentadas en otro evento, salón o exposición de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria.



Quiénes no pueden participar

No podrán participar los ganadores de las becas de curaduría histórica de las ediciones anteriores.



Documentos técnicos para evaluación

Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada. (Ver anexo)

Nota: No debe superar cinco (5) MB.

 ·  La Subdirección de Arte y Cultura  - FUGA podrá nombrar uno o varios lectores del texto curatorial, quienes podrán hacer observaciones y recomendaciones al autor, de igual manera recomendar la pertinencia o no de su publicación.

·   Quedarán fuera del concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.)




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Propuesta museográfica 15
Portafolio // Trayectoria del (los) proponente(s) 20
Viabilidad técnica y económica de la propuesta 20
Postulado curatorial 15
Solidez formal y conceptual de la propuesta de investigación 30

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos

Una vez publicada la resolución de premiación de los jurados evaluadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo un primer  desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

 

Recibir un segundo desembolso equivalente al restante cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo,  a la entrega  del guion curatorial, texto curatorial y museográfico para la exposición y contenidos finales  de la publicación, según fecha máxima de ejecución y  previa aprobación de la Subdirección Artística y Cultural   – FUGA-

 

NOTA: Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–.

 

Deberes

·      Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30%) del valor del estímulo y cuya expedición tenga  vigencia hasta el 1 octubre de 2019 y cuatro meses más.

 PARÁGRAFO: Durante la ejecución de la propuesta el ganador mantendrá vigente la póliza de cumplimiento; en caso de cualquier modificación deberá ampliarse la misma.

·    Entregar un informe parcial de actividades desarrolladas y un avance del texto de investigación destinado para la publicación, seis (6) meses  después de publicada la resolución de ganadores por parte de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

·      Realizar las gestiones y trámites necesarios para solicitar y contar con la expedición del ISBN de la publicación.

·      Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

·      La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- reservará el ochenta por ciento (80%) del tiraje del libro, para efectos de distribución y divulgación.

·      Los participantes seleccionados  realizarán una visita guiada  durante la exhibición.

·      Los participantes seleccionados  realizarán un conversatorio  durante la exhibición.

·      Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

 

Deberes específicos de los ganadores:

§  Entregar el texto de la publicación final con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas     (90.000 caracteres) en Word, a doble espacio, Times New Roman, antes de  la fecha de ejecución máxima señalada en el cronograma de la convocatoria ( 1 octubre de 2019 )  y según los lineamientos dados por la       Subdirección Artística y Cultural - FUGA. La publicación tendrá una extensión máxima de 100       páginas y se financiarán hasta 50 fotografías digitales. El ganador tendrá derecho al 20% de la edición total, la cual entregará la Subdirección Artística y Cultural  - FUGA una vez finalizada       la impresión.

§  Entregar una copia en formato digital y físico del archivo documental producido durante la iinvestigación curatorial (documentos, textos, imágenes, videos, entrevistas, etc.). Este           material hará parte del centro de documentación de la Subdirección Artística y Cultural - FUGA.

§  El ganador  del estímulo debe gestionar los trámites necesarios, para realizar  el depósito legal, para lo cual se sugiere consultar la siguiente página web:    http://bibliotecanacional.gov.co/en/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal

 



Anexos

Anexo Descripción
Anexo BECA CURADURÍA HISTÓRICA
Anexo BECA CURADURÍA HISTÓRICA
Documentos técnicos para evaluación
Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.
Nota: No debe superar cinco (5) MB.
Planos FUGA_Curaduría 2018 Planos FUGA_Curaduría 2018


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución apertura convocatorias 2018
RESOLUCIÓN No.0024 DE 2018
"Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias 2018 del Programa
Distrital de Estímulos, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño"
RESOLUCIÓN GANADORES BECA CURADURÍA HISTÓRICA
Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado de la convocatoria "BECA CURADURÍA HISTÓRICA" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y se ordena el desembolso del estímulo económico.
RESOLUCIÓN JURADOS BECA PLÁSTICA SONORA
Por medio de la cual se designa a los jurados que evaluarán la convocatoria "BECA CURADURÍA HISTÓRICA" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.


Listados

Listado Descripción
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Concursantes habilitados 


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO N° 08 Con la cual se modifican los deberes específicos de los ganadores  y para garantizar la transparencia y el debido proceso se extiende el cronograma inicialmente publicado.
AVISO MODIFICATORIO N° 16 Modificatorio a la fecha de cierre de la Beca Curaduría Histórica