Programa Distrital de Estímulos

BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

FUGA
Incentivar la producción de libros de artista que desarrollen como eje conceptual posibles cartografías urbanas del Centro Histórico de Bogotá
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $24.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 24/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 07/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 12/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Incentivar la producción de libros de artista* que desarrollen como eje conceptual posibles cartografías urbanas del Centro Histórico de Bogotá, que narren, muestren, tracen o señalen historias de la ciudad. Estas cartografías podrán ser planteadas sin restricciones desde técnicas  diversas como: tipografía, serigrafía, digital, grabado, pintura, collage, ilustración o mixtas. El enfoque que se puede dar a estas historias es libre. Pueden ser, por ejemplo, cartografías personales, visuales, imaginarias, hídricas, pictóricas, narrativas,  poéticas, políticas, entre otras.

     

    Las propuestas deben ser inéditas y los derechos de reproducción deberán estar en poder de sus autores: no se admitirán propuestas que previamente hayan sido cedidas a alguna empresa, editorial o distribuidora de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria, o se encuentren en espera de fallo en alguna editorial.

     

    En el caso de que la propuesta haya sido realizado en coautoría, los creadores deberán elegir al representante ante la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, siempre y cuando su nombre haya quedado asentado en el formulario de inscripción

     

           *Para efectos de esta convocatoria se denomina libro de artista a una forma híbrida, simbiótica de distintos lenguajes. El libro de artista se desarrolla entre obra única y seriada, entre forma editorial y forma artística. Esta práctica involucra la producción de un libro pensado como soporte artístico y como objeto, superficie de experimentación y  forma articuladora entre texto e imagen. Puede involucrar los más diversos medios de producción artísticos  con un carácter interdisciplinar.

     
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Pueden participar personas naturales o agrupaciones interdisciplinarias cuyos integrantes pueden ser artistas plásticos, grabadores, ilustradores, tipógrafos, escritores, artistas gráficos,  diseñadores o profesionales de las  ciencias sociales que logren introducir una perspectiva creativa, inédita y experimental a la idea de observar el  centro de la ciudad
    Quiénes no pueden participar

    - No pueden participar los ganadores de la vigencia anterior de la convocatoria Beca cartografías urbanas – historias de la ciudad. (2017)

    Quedarán fuera del concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.)

    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    ver : Anexo BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez conceptual de la propuesta de libro de artista 20
    Estrategia y plan de circulación 10
    Maqueta digital de la propuesta final 30
    Portafolio del participante 10
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 10
    Solidez formal de la propuesta de libro de artista 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Derechos:

    La Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos referidos al estímulo de la siguiente manera:

       ·    Un primer desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

     

    ·       Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con la entrega del machote definitivo en medio físico del libro de artista y un informe del proceso llevado a cabo, previa socialización y aprobación del mismo con la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.


    ·       Un tercer desembolso equivalente al veinte por ciento (30%) restante del   estímulo, a la presentación de los ejemplares finalizados y de un informe de cierre con la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.

     

    NOTA 1: Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC–.

    Deberes

    ·     Constituir en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, garantía a favor de la FUGA que ampare el riesgo de Cumplimiento por el treinta por ciento (30%) del valor del estímulo y cuya expedición tenga vigencia hasta el 30 noviembre de 2018 y cuatro meses más.     

    ·P ·   Presentar dos informes, uno parcial de proceso y otro final tal como se menciona en el apartado dedicado a definir desembolsos.

    ·    Participar en una exhibición en las salas de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, de los libros de artista ganadores del estímulo con            sus procesos de realización antes de la fecha máxima de ejecución de la beca ( 30 noviembre de 2018 )   

    ·      Realizar un (1) recorrido por los lugares en que se desarrolla la Cartografía urbana dirigido a diversos públicos con interés en el tema.

     

    ·       Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.


    ·    Los artistas ganadores reservaran un (1) ejemplar de la edición de libro de artista que hará parte de la colección permanente de arte de la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño.           

     

    ·       Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

     

    ·       Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

    Anexo BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

    aviso modificatorio 03_prórroga BECA INSTALACIÓN LUMÍNICA INTERACTIVA, BECA LIBRO DE ARTISTA – CARTOGRAFÍAS URBANAS.

    CONSIDERANDO QUE:

     

    Se encuentran publicadas las convocatorias que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos 2017 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y en aras de garantizar mayor participación de los artistas, gestores e investigadores del sector del arte y la cultura en el proceso, se hace necesario modificar el cronograma de las  siguientes convocatorias: BECA INSTALACIÓN LUMÍNICA INTERACTIVA,  BECA LIBRO DE ARTISTA – CARTOGRAFÍAS URBANAS.

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    RESOLUCIÓN GANADORES BECA LIBRO ARTISTA- CARTOGRAFÍAS URBANAS
    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado de la convocatoria "BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFíAS URBANAS" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y se ordena el desembolso del estímulo económico.
    RESOLUCIÓN JURADOS BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS
    Por medio de la cual se designa a los jurados que evaluarán la convocatoria "BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
    RESOLUCIÓN No.0024 DE 2018
    "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias 2018 del Programa
    Distrital de Estímulos, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos LISTADO PARTICIPANTES BECA LIBRO ARTISTA- CARTOGRAFÍAS URBANAS 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de participantes habilitados y rechazados BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio 03 _prórroga BECA LIBRO DE ARTISTA – CARTOGRAFÍAS URBANAS. // BECA INSTALACIÓN LUMÍNICA INTERACTIVA,

    CONSIDERANDO QUE:

     

    Se encuentran publicadas las convocatorias que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos 2017 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y en aras de garantizar mayor participación de los artistas, gestores e investigadores del sector del arte y la cultura en el proceso, se hace necesario modificar el cronograma de las  siguientes convocatorias: BECA INSTALACIÓN LUMÍNICA INTERACTIVA,  BECA LIBRO DE ARTISTA – CARTOGRAFÍAS URBANAS.