Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN INFANTIL 2018

IDARTES

Fomentar la creación y circulación de un montaje escénico de pequeño formato, dirigido a público infantil y familiar, para ser presentado en el marco de la programación propia del Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo y del Teatro El Parque.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN INFANTIL 2018

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 11/may/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 22/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 03/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/dic/2018
  • Objeto

    Fomentar la creación y circulación de un montaje escénico de pequeño formato, dirigido a público infantil y familiar, para ser presentado en el marco de la programación propia del Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo y del Teatro El Parque.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Adicionalmente a las condiciones generales de participación, establecidas según el tipo de participante:

    Agrupaciones: cuyos integrantes (Interpretes de la propuesta) sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50 % en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó. El director de la propuesta deberá contar mínimo con tres (3) montajes profesionales infantiles de teatro, música y/o danza.  

    Personas jurídicas: El director de la propuesta deberá contar mínimo con tres (3) montajes profesionales infantiles de teatro, música y/o danza.

    ¡IMPORTANTE!

    TENGA EN CUENTA QUE, COMO PARTE DE ESTA CONVOCATORIA, USTED PODRÁ ASISTIR AL TALLER “IDEAS Y PROCESOS CREATIVOS PARA LA INFANCIA” DICTADO POR EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO REALIZADO PARA LA CUALIFICACIÓN DE ARTISTAS INTERESADOS EN CREAR OBRAS CON CONTENIDO INFANTIL Y FAMILIAR. LAS FECHAS DEL TALLER SE CONFIRMARÁN EN EL TRANSCURSO DEL MES DE MARZO DE 2018 A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA.

     ESTA CONVOCATORIA REALIZARÁ UNA ENTREVISTA A LAS PROPUESTAS PRESELECCIONADAS.  POR FAVOR, REVISE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS ANEXOS, POSTERIOR A LA FECHA DE SUBSANACIÓN, EL LISTADO DE PROPUESTAS CITADAS A ENTREVISTA.

    NOTA: La agrupación o persona jurídica que participe en esta convocatoria, NO podrá presentar la misma propuesta en la Beca de creación multidisciplinar 2018-2019, conforme con lo establecido en las Condiciones generales de participación.


    Quiénes no pueden participar

    Ganadores de la Beca de creación infantil del 2016 y 2017.

    Ganadores de la beca de creación multidisciplinar 2017- 2018 para coproducción en el Teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    TENGA EN CUENTA QUE, COMO PARTE DE ESTA CONVOCATORIA, USTED PODRÁ ASISTIR AL TALLER “IDEAS Y PROCESOS CREATIVOS PARA LA INFANCIA” DICTADO POR EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO REALIZADO PARA LA CUALIFICACIÓN DE ARTISTAS INTERESADOS EN CREAR OBRAS CON CONTENIDO INFANTIL Y FAMILIAR. LAS FECHAS DEL TALLER SE CONFIRMARÁN EN EL TRANSCURSO DEL MES DE MARZO DE 2018 A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE LA CONVOCATORIA

    TENGA EN CUENTA QUE ESTA CONVOCATORIA REALIZARÁ UNA ENTREVISTA A LAS PROPUESTAS PRESELECCIONADAS.  POR FAVOR, REVISE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS ANEXOS, POSTERIOR A LA FECHA DE SUBSANACIÓN, EL LISTADO DE PROPUESTAS CITADAS A ENTREVISTA.

    Un (1) documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados, relacionados con la propuesta:

    A. Nombre de la agrupación o persona jurídica y nombre de la propuesta.

    B. Justificación: Se sugiere un máximo de tres (3) páginas.

    C. De acuerdo con el texto en el que se basa la propuesta, aportar:

    - Texto dramático: adjuntar texto original, traducido o adaptado y autorizaciones de los autores.

    - Teatro musical: incluir partituras y autorizaciones de los autores.

    - Creaciones sin texto: Sinopsis y guion de acciones o concepto coreográfico con desglose de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) escenas y autorizaciones de los autores.

    * En caso de que la propuesta aportada sea de creación total de los participantes no se deberá adjuntar autorización.

    D. Dirección y descripción escénica: Sustentar una propuesta de dirección escénica, describiendo la concepción escénica del montaje, tratamiento del espacio seleccionado y recursos escénicos que definirán las características del montaje (bocetos de escenografía, utilería, vestuario, iluminación, material sonoro o musical, requerimientos de tramoya, iluminación recursos técnicos, entre otros), se sugiere un máximo de tres (3) páginas.

    E. Incluir plan de montaje técnico detallado, con tiempos de montaje de luces, escenografía, ensayo técnico y de escena.

    F. En caso de utilizar materiales ya creados o adaptaciones de obras ya existentes, se debe incluir la autorización de los creadores (autores) de las obras originales, la documentación sobre derechos de autor, los registros de Sayco y/o casas editoriales, o especificar la situación frente a derechos de autor.

    G. Plan de difusión y divulgación, que incluya como mínimo: estrategia, medios de comunicación en los que se va a difundir, programación, cantidades y alcance estimado. * Las piezas de divulgación deben cumplir con el manual de imagen del Instituto Distrital de las Artes, y deben ser aprobadas por la Oficina de Comunicaciones de la entidad.

    H. Cronograma: Relacionar el proceso de creación, fases de desarrollo y tiempos estimados; de acuerdo al plazo de ejecución establecido para esta convocatoria.

    I. Presupuesto: Diligenciar formato anexo. 

    *En caso de contar con recursos adicionales, adjuntar carta de cofinanciación firmada en original por las partes, mencionando el valor y compromisos de las partes.


  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    Un (1) documento en formato pdf que contenga los siguientes ítems titulados, relacionados con el participante:

    A. Reseña de la trayectoria del director: escribir reseña de la trayectoria del director relacionada con la creación y/o dirección de obras de contenido infantil y familiar de la obra, se sugiere máximo una (1) página.

    B. Lista y soporte fotográfico de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) montajes profesionales de teatro y/o danza creados por el director de la propuesta, a la fecha de cierre de inscripciones de la convocatoria, detallando: Nombre de la obra, fecha de creación y el listado de las presentaciones artísticas (fecha, lugar donde se llevaron a cabo y número de asistentes).

    C. Reseña de cada uno de los intérpretes de la propuesta, que dé cuenta de su formación y experiencia artística. Se sugieren máximo dos (2) párrafos.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección para entrevista
    Criterio Puntaje
    Coherencia de la propuesta. Evalúa la coherencia de la propuesta de dirección a nivel dramatúrgico, estético y técnico. 20
    Creación e innovación. 10
    Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. Evalúa la viabilidad y pertinencia de la propuesta en relación con las condiciones técnicas de los teatros. Además, se valorará especialmente el reconocimiento económico al trabajo profesional de los participantes en el proceso creativo. 25
    Trayectoria del equipo creativo de la propuesta. 20
    Pertinencia y claridad conceptual y artística de la propuesta: Evalúa la coherencia del planteamiento de la propuesta con relación al público al que va dirigida (infantil y familiar). 25

    Nota

    Preselección para entrevistas.


    Ronda Selección de ganador
    Criterio Puntaje
    Trayectoria del equipo creativo de la propuesta. 20
    Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. Evalúa la viabilidad y pertinencia de la propuesta en relación con las condiciones técnicas de los teatros. Además, se valorará especialmente el reconocimiento económico al trabajo profesional de los participantes en el proceso creativo. 25
    Creación e innovación. 10
    Pertinencia y claridad conceptual y artística de la propuesta. Evalúa la coherencia del planteamiento de la propuesta con relación al público al que va dirigida (infantil y familiar). 25
    Coherencia de la propuesta. Evalúa la coherencia de la propuesta de dirección a nivel dramatúrgico, estético y técnico. 20

    Nota

    Selección de ganador.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO.

    Se realizarán tres desembolsos como se describe a continuación:

    1. Primer desembolso correspondiente al 50% del valor total de la beca, es decir la sume de VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE ($20.000.000) posterior a la publicación de la resolución que le otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos y a la aprobación de póliza.

    2. Segundo desembolso correspondiente al 30% del valor total de la beca, es decir la sume de DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE ($12.000.000) posterior a la entrega del informe de gestión y ejecución que contenga:

    • Relación de actividades desarrolladas a la fecha del proceso de creación, con base al cronograma aprobado del proyecto.
    • Registro audiovisual y fotográfico que evidencie el avance en el proceso de creación.
    • Propuesta narrativa de la obra, diseño de vestuario, escenografía, luces y otros que requiera la propuesta para su ejecución.
    • Relación de ejecución presupuestal que dé cuenta de la ejecución a la fecha de presentación del informe.
    • Plan de trabajo que contenga las actividades de producción técnica de la obra.
    • Informe de avance del plan de difusión y divulgación.

    3. Tercer y último desembolso correspondiente al 20% del valor total de la beca, es decir la sume de OCHO MILLONES DE PESOS M/CTE ($8.000.000) posterior a la entrega del informe final de gestión y ejecución que contenga:

    • Registro consolidado de actividades de acuerdo al cronograma aprobado.
    • Informe final del plan de difusión y divulgación.
    • Formato de registro poblacional.
    • Formato final de gastos, de acuerdo al estímulo otorgado con todos sus soportes.
    • Sostenibilidad de la obra: descripción de la gestión realizada para circular en festivales y eventos, nuevos contactos, socios, patrocinios o coproducciones, que permitan la circulación de la obra en escenarios diferentes a los exigidos en los términos de esta convocatoria.
    • Debilidades y fortalezas del proceso de creación y circulación.
    • Registro audiovisual en formato DVD del montaje final.

    NOTA: Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad. 

    10. DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico  y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    El valor total del estímulo económico debe destinarse a asumir exclusivamente los costos de creación y producción de la obra de acuerdo con el presupuesto aprobado de la propuesta (Ver anexo gastos aceptables y no aceptables).

    Los ganadores deberán tener en cuenta el tiempo de montaje previsto por cada teatro será de dos (2) días al momento de realizar el diseño técnico de su espectáculo.

    Los ganadores deberán realizar las funciones en las fechas concertadas con el Teatro El Parque y el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo; en cada escenario se deberán realizar dos (2) funciones durante el mes de diciembre de 2018; para esto se deben contemplar dos (2) días para montaje y ensayo.

    Participar en la(s) jornada(s) de socialización y retroalimentación del comité de producción que constituyan los teatros para tal fin.

    Entregar informe de avance de actividades en las fechas establecidas por la Subdirección de Equipamientos Culturales.

    Entrega del informe final de actividades del proceso de creación que contenga:

    a) Registro de actividades de acuerdo al cronograma aprobado. Informe final del plan de difusión y divulgación. b) Formato de registro poblacional. c)Formato final de gastos con todos sus soportes. d) Sostenibilidad de la obra: Descripción de la gestión realizada para circular en festivales y eventos, nuevos contactos, socios, patrocinios o coproducciones, que permitan la circulación de la obra en escenarios diferentes a los exigidos en los términos de esta convocatoria. e) Debilidades y fortalezas del proceso de creación y circulación. f) Registro audiovisual en formato DVD del montaje final.

     - Las compañías o agrupaciones ganadoras deberán hacer mención en cualquier comunicación pública, material impreso, redes sociales, el apoyo recibido de parte de IDARTES y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para realización del espectáculo. Mención que se hará tanto en las temporadas que forman parte del Programa como en futuras presentaciones fuera de este.

    - Las agrupaciones o personas jurídicas no podrán presentar la misma propuesta, para participar en la convocatoria de la BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR 2018- 2019 PARA COPRODUCCIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO del Programa Distrital de Estímulos 2018 de Instituto Distrital de las Artes Idartes

    - Asistir puntualmente a las reuniones, pruebas técnicas, actividades de divulgación que sean acordadas con la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    - Asistir a las presentaciones artísticas en los horarios programados por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no podrá ser reprogramado y deberá renunciar al estímulo.

    - No podrá realizar cambios de integrantes que hayan sido inhabilitados dentro del proceso de evaluación con otra agrupación. 

     - Asistir a las presentaciones artísticas en los horarios programados por la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes. El incumplimiento de estos horarios implicará que el ganador no podrá ser reprogramado y deberá renunciar al estímulo. 


    ______________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta el anexo para la formulación del presupuesto de su propuesta.
    Ficha Técnica del Teatro Estudio Tenga en cuenta la Ficha Técnica para la formulación de su propuesta.
    FICHA TÉCNICA DEL TJEG Consulte la Ficha Técnica del Teatro Jorge Eliécer Gaitán para la formulación de su propuesta.
    RIDER TÉCNICO DEL TEATRO EL PARQUE Consulte el Rider Técnico del Teatro El Parque, para la formulación de su propuesta. 
    Formatos
    Formato Descripción
    FORMATO PRESUPUESTO Formato para presentación de presupuesto de la propuesta de la Convocatoria Beca de creación infantil 2018
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de creación infantil 2018.
    Acta de recomendación de preselección para entrevista Acta de recomendación de propuestas preseleccionadas para entrevista en la convocatoria Beca de creación infantil 2018. 
    Anexo aclaratorio Acta de preselección para entrevista (Ronda 1) Por medio del cual el jurado aclara el Acta de preselección de propuestas que pasan a la ronda 2 de evaluación.
    Resolución 727 del 3 de julio de 2018 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria BECA DE CREACIÓN INFANTIL 2018 y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador"
    Resolución No. 084 del 7 de febrero de 2018

    "Por medio de la cual el Instituto Distrital de las Artes ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de Equipamientos Culturales".

    Resolución No. 742 reconocimiento económico de jurados Beca de creación infantil

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca de creación infantil




    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación infantil 2018. 
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación infantil 2018.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado (Aclarado) de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación infantil 2018.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la convocatoria Beca de creación infantil 2018.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01 -2018 Se encuentra publicado el Aviso Modificatorio No. 01 a los términos de la Convocatoria Beca de Creación Infantil 2018, del Programa Distrital de Estímulos 2018.
    Aviso modificatorio No 2- 2018 a los términos de la convocatoria Beca de creación infantil 2018 Aviso modificatorio No 2- 2018 a los términos de la convocatoria Beca de creación infantil 2018