Programa Distrital de Estímulos

Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá

IDPC

Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano en su noción más amplia (material -mueble, inmueble y arqueológico- inmaterial y natural)  a través de la exploración visual que los habitantes hacen de los espacios patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en los mismos.


Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $26.000.000
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 05/jul/2019
  • Objeto

    Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano en su noción más amplia (material -mueble, inmueble y arqueológico- inmaterial y natural)  a través de la exploración visual que los habitantes hacen de los espacios patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en los mismos.

    En esta oportunidad el instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, invita a fotógrafos profesionales o aficionados a descubrir espacios que han sido emblemáticos en Bogotá, estos pueden ser públicos o privados y pueden estar habitados, ser de transito constante o estar vacíos. En cualquier caso, lo importante es destacar el valor patrimonial del lugar seleccionado y como esta cobra sentido a través de la mirada que propone el autor.

    La propuesta debe estar integrada por una serie de cinco (5) fotografías, mediante las cuales se haga un zoom del espacio seleccionado, es decir que en su composición el autor debe partir de un primer plano, hasta un plano general o de un plano general, a un primer plano. La serie se acompaña de otros documentos, por tanto, se sugiere revisar atentamente las indicaciones, con el fin de realizar una inscripción exitosa.  

    Los estímulos se distribuirán de la siguiente manera:

    Primer Puesto

    $20.000.000

    Segundo puesto

    $4.000.000

    Tercer Puesto

    $2.000.000


    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Colombianos o extranjeros, que residan de manera permanente en Bogotá.


    Quiénes no pueden participar

    Ganadores (incluidos los integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.  


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    1. Texto descriptivo. Este documento contendrá el título y el concepto de la serie fotográfica: por tanto, se debe mencionar el contexto de la propuesta y argumentar las razones por las que considera que el espacio seleccionado es relevante en su valor patrimonial. Así mismo, podrá incluir otros aspectos que se consideren relevantes. El texto debe tener una extensión máxima de cuatro (4) cuartillas, en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5 puntos.

    2. Serie de fotografías. Conformada por cinco (5) fotografías en archivos digitales de mínimo 4000 pixeles en su lado más largo, en formato .JPG; las cuales deben ser cargadas una a una en la plataforma web del Programa Distrital de Estímulos. A cada fotografía se le debe asignar un número al momento de ser guardadas, que indique el orden en el que se debe visualizar la serie y este debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente.

    3. Fichas Técnicas. Se debe realizar una ficha técnica por cada fotografía con la siguiente información:


    Título de la fotografía

    Técnica empleada (digital o análoga)

    Fecha y lugar de la toma

    Número con el que fue guardado el archivo digital  


    Tenga en cuenta que estas fichas son un documento independiente a las imágenes y al texto descriptivo. Deberán incluir una imagen de identificación de cada fotografía (en JPG), que sirva como guía para la revisión de la información.

    En ningún momento el concursante podrá revelar su nombre, dado que automáticamente quedará rechazado. Se sugiere guardar los archivos con el seudónimo o el título de la serie.

    Observaciones del material fotográfico:

    • Las fotografías podrán presentarse a blanco y negro y a color.

    • Están permitidos los ajustes básicos. No se aceptarán fotografías con montajes y manipulaciones en su estructura, donde se inserten o sustraigan elementos de la imagen original, reproducciones, fotografías enmarcadas, diapositivas.  Tampoco podrán tener ningún tipo de sello de agua o firma.

    • El fotógrafo debe garantizar que las obras son de su autoría.

    • El fotógrafo debe conservar los archivos originales y suministrarlos a los jurados, en caso que se requiera como parte de la evaluación.

    • Las fotografías deben ser inéditas y no pueden haberse presentado en anteriores convocatorias.

    • Las fotografías deben haberse realizado en el año 2019.

    • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    Recuerde que es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Calidad técnica, estética e impacto visual. 40
    Originalidad: aproximación del autor a la temática. 40
    Pertinencia en relación con el concepto de patrimonio cultural abordado de acuerdo al objeto de la convocatoria. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DERECHOS Y DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores:

    • Recibirán el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    DEBERES DE LOS GANADORES

    • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.

    • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final del premio con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.



    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2019.

    “Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019”

     

    Resolución No. 0495 del 4 de Julio de 2019

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria “Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019, y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores”.

    Resolución No. 382 del 6 de junio de 2019

    “Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá” del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

     

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos aclarado Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción