Programa Distrital de Estímulos

BECA DE FORTALECIMIENTO A EMPRESAS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 2019

IDARTES
Si tienes una empresa u organización de las Industrias Culturales y Creativas de Bogotá, quieres trabajar en mejorar su esquema organizacional o desarrollar nuevos productos y servicios, esta beca podría ser para tí. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE FORTALECIMIENTO A EMPRESAS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS 2019

Información básica
  • Línea estratégica Emprendimiento
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Bolsa concursable $60.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 22/abr/2019 Hasta las 5:00 pm hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 29/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 07/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto

    Fortalecer empresas de las industrias culturales y creativas de la ciudad de Bogotá a través de proyectos que impacten positivamente su estructura organizacional o les permitan desarrollar nuevas líneas de producción o nuevos servicios.


    Los proyectos apoyados con la beca deberán tener alguno de los siguientes enfoques:

    • El desarrollo  al interior de la empresa de sus capacidades organizacionales,  apuntando a la superación de sus debilidades o al fortalecimiento de sus estructuras funcionales y su equipo de trabajo.   En ningún momento los proyectos podrán suplir los costos ordinarios de funcionamiento de la empresa.

    • El diseño, desarrollo, prototipado y/o puesta en marcha de nuevas líneas de producción o servicios de la empresa. En cualquier caso, las propuestas deben tener una vocación de permanencia, es decir que una vez se hayan implementado, se puedan ofrecer a varios clientes. No puede tratarse del desarrollo de un producto o servicio específico para un sólo cliente en particular.
    Los participantes habilitados serán citados a una entrevista, la cual es requisito indispensable de participación en la beca y uno de los criterios de evaluación. La no asistencia a la entrevista implica que la calificación en este criterio sea de cero (0) puntos.

    Esta convocatoria está a cargo de la Línea estratégica de Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Consulte más información en http://www.idartes.gov.co/es/lineas-estrategicas/emprendimiento-e-industrias-culturales

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Persona jurídica con y sin ánimo de lucro con domicilio en Bogotá D.C., que tenga como mínimo un año de creación, cuyo objeto social esté relacionado con el desarrollo de actividades en cualquiera de los eslabones de las cadenas de valor de las industrias culturales y creativas, y que tenga experiencia comprobable en la ejecución de al menos tres (3) proyectos en alguno de los sectores de las industrias culturales y creativas.
    Quiénes no pueden participar
    Acogerse a lo establecido en las Condiciones generales de participación.

    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    Diligencie todos los ítems del Formato para presentación de propuesta y adjúntelo en pdf en la plataforma de inscripción.

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Soportes que acrediten la experiencia de la organización en mínimo tres (3) proyectos de industrias culturales y creativas, así como sus logros o resultados.  Entre los soportes que se pueden anexar están las certificaciones de contratos, material fotográfico y audiovisual (debe dar cuenta de la experiencia, no se acepta material fotográfico sin ningún tipo de información que se pueda confirmar), copia de publicaciones, páginas web, etc.

  • VÍNCULOS WEB DE AUDIO Y VIDEO

    Video con “pitch” (presentación) del proyecto propuesto, de máximo tres (3) minutos de duración.   En el video un representante debe presentar la empresa, describir de manera concisa y atractiva el objeto del proyecto que pretende financiar con la beca, actividades a realizar y resultados esperados.  Tenga en cuenta que el vídeo no tiene que tener una calidad profesional, y que puede ser realizado con cualquier herramienta (celular o cámara digital).  Debe publicar su video a través de cualquier plataforma digital (youtube u otra) e incluir el link.  Los vínculos deben tener los permisos abiertos para su visualización, o en su defecto, compartir las contraseñas para el acceso.

    ENTREVISTA

    Los participantes habilitados deberán asistir a entrevista con los jurados en la fecha y hora que programe el Idartes, la cual hace parte de los criterios de evaluación. La no asistencia a la entrevista implica que la calificación en este criterio sea de cero (0) puntos. El cronograma de entrevistas será publicado en la sección de documentos Anexos de esta convocatoria, en fecha posterior a la subsanación de documentos y será informado a través del correo electrónico registrado por el participante al momento de su inscripción.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Experiencia y estructura de la empresa (identificación clara de del equipo de trabajo, mercado, productos y/o servicios de la empresa; descripción completa y soportes de experiencia). 25
    Calidad del proyecto o la propuesta (incluye la evaluación de la pertinencia de la propuesta con el objeto de la beca, así como la coherencia entre los objetivos del proyecto propuesto con las estrategias planteadas para su ejecución). 25
    Viabilidad presupuestal. 25
    Entrevista. 25

    Nota

    Para la selección de ganadores, se realizará una entrevista.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES 

    1.1 DESEMBOLSOS

    1.1.1 Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES para tal efecto.

    1.1.2 Un segundo desembolso correspondiente al cuarenta por ciento (40%) del valor restante del estímulo, previa entrega del informe de avance, en los formatos proporcionados por la entidad, con los soportes requeridos y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tales efecto.

    1.1.3 Un tercer y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor restante del estímulo, previa entrega del informe final, en el formato proporcionado por la entidad, con los soportes requeridos y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tales efecto.


    * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.


    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1  Presentar los informes y soportes en los tiempos acordados con la línea estratégica de industrias culturales y creativas del Idartes

    2.2  Asistir a las reuniones que sean citadas por el Idartes con motivo de la beca. 

    2.3  Participar en al menos una actividad de divulgación de los resultados de la ejecución de la beca en caso de que el Idartes lo requiera.

    2.4  El participante debe cerciorarse de que los archivos entregados durante la ejecución del estímulo sean compatibles para ser leídos en diversos sistemas operativos (Windows, Mac, Linux).

    2.5  Dar cumplimiento a las normas de protección de los derechos de autor y derechos conexos en relación con todos y cada uno de los productos, obras literarias y artísticas, interpretaciones o ejecuciones artísticas y/o fonogramas, que hagan parte de las propuestas presentadas.

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este anexo al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    HORARIOS PARA ENTREVISTA Tenga en cuenta que debe estar 20 minutos de la hora indicada en la programación, ya que deberá registrarse para poder ingresar. Solo debe asistir la persona convocada.
    Formatos
    Formato Descripción
    FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA Descargue y diligencie en su totalidad el formato anexo y cárguelo en la plataforma en el campo destinado para tal fin.
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta alcance confirmación número de Propuestas a evaluar y calificar Se publica el acta por medio de la cual se número de Propuestas a evaluar y calificar en la Convocatoria Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales y creativas
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales y creativas.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de Fortalecimiento a Empresas de las industrias culturales y creativas-2019 Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de Fortalecimiento a Empresas de las industrias culturales y creativas-2019
    Resolución modificatoria No.690 24 de mayo 2019, confirmación propuestas a evaluar y calificar Resolución modificatoria No.690 24 de mayo 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro. de la Resolución No.672 del 21 de mayo de 2019"
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.672 21 mayo 2019Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de Fortalecimiento a empresas de las industrial culturales y creativas 2019 Resolución No.672 21 mayo 2019  "Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas a la convocatoria Beca Beca de Fortalecimiento a empresas de las industrial culturales y creativas 2019"
    Resolución No. 773 del 6 de junio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE FORTALECIMIENTO A EMPRESAS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales y creativas.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales y creativas. Si aplica, la subsanación podrá realizarla desde el martes 30 de abril hasta el viernes 3 de mayo a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales y creativas, posterior a la segunda verificación de la propuesta inscrita con el código 995-047.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    Aviso Modificatorio No. 1 "A los términos de la convocatoria Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias culturales y creativas".  Se modifica parcialmente el cronograma.