Programa Distrital de Estímulos

BECA EMPRENDE - CREA

IDARTES
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

BECA EMPRENDE - CREA

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Bolsa concursable $50.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 17/ago/2018
  • Fecha de cierre 07/sep/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 11/sep/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 28/sep/2018
  • Fecha máxima de ejecución 15/dic/2018
  • Objeto


    Estimular la participación de artistas individuales y agrupaciones que formen parte de la Línea Emprende del Programa Crea a cargo de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en eventos, actividades que fortalezcan la circulación de sus productos, la cualificación técnica y de gestión, así como los procesos de creación.

    Las personas naturales o agrupaciones podrán presentar propuestas para participar en eventos o actividades a nivel nacional o internacional.

    El estímulo se otorgará a un (1) proyecto por área artística: Arte Dramático, Artes Electrónicas, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza, Literatura y Música hasta agotar los recursos disponibles. En caso de que algún área no presente propuesta, a criterio de los jurados, se podrá asignar el estímulo a varios proyectos de una misma área, hasta agotar los recursos disponibles.

    • Para las personas naturales, el estímulo es hasta de dos millones de pesos ($2.000.000).
    • Para las agrupaciones compuestas de dos (2) a cinco (5) integrantes, se otorgarán estímulos de cinco millones de pesos ($5.000.000).
    • Para las propuestas compuestas por seis (6) integrantes o más se otorgarán estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000).

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    Personas naturales: Colombiano o extranjero, con edad comprendida entre los 10 y los 20 años cumplidos al momento de presentarse a esta convocatoria, que resida de manera permanente en Bogotá, con un mínimo de dos (2) años de participación en la línea Emprende – Crea a cargo de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    En caso de que el participante sea menor de edad al momento de presentarse a la convocatoria, la inscripción debe ser realizada por el padre, madre o tutor legal del menor. En cualquier caso, quien se inscriba en nombre del menor deberá asumir la responsabilidad de todas las actuaciones que se deriven de su participación en la convocatoria. El padre o la madre del menor deberá aportar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado y autenticado en notaría, fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como su cédula de ciudadanía. Para el caso del tutor, además de los documentos mencionados anteriormente, deberá adjuntar fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

    Los participantes con 18 años de edad cumplidos que se inscriban individualmente no están obligados a presentar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad».

    Agrupaciones: Colectivos de artistas conformados por colombianos o extranjeros, con edad comprendida entre los 10 y los 20 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. Todos los integrantes de la agrupación deben contar con un mínimo de dos (2) años de participación en la línea Emprende – Crea a cargo de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

    Para los casos en los que la participación incluye menores, las agrupaciones deben contar con un representante mayor de edad (puede no ser integrante de la propuesta) que será el único canal de comunicación con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Se debe adjuntar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado y autenticado en notaría, en el cual los padres o tutores de los menores, autoricen al representante para presentar y gestionar la propuesta, y para viajar con los menores (en los casos que aplique).

    NOTA 1: Los integrantes de las agrupaciones o los artistas individuales que sean menores de edad deberán adjuntar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado únicamente por uno de los padres, o el tutor legalmente autorizado, con el fin de permitir su participación como ejecutor de la propuesta. De ninguna manera se aceptarán documentos firmados por un adulto que no corresponda a los descritos anteriormente.

    NOTA 2: Se reconocerán como representantes del menor de edad, única y exclusivamente a:

    La mamá o el papá del menor, quienes deben adjuntar al anexo «Autorización para la Participación de menores de edad», fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como la fotocopia de su cédula de ciudadanía.

    El Tutor o Curador quien debe adjuntar, además de los documentos solicitados a los padres, fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

    NOTA 3: Los estímulos a los ganadores de la convocatoria serán entregados a nombre del adulto inscrito en la propuesta como representante del menor de edad (en el caso de las personas naturales) o como representante de la agrupación, de acuerdo con las condiciones de participación en el PDE 2018. Es importante tener en cuenta que toda la documentación requerida, así como los informes que sean solicitados por la entidad, debe presentarse a su nombre.

    NOTA 4: Los participantes deben contar con una invitación o con una gestión exitosa para participar en alguno de los siguientes tipos de eventos:

    De circulación: como festivales, ferias, concursos, exposiciones, entre otras.
    • De formación: como pasantías, eventos académicos, cursos de verano, entre otras.
    • De creación: como residencias, talleres, entre otras.


    Quiénes no pueden participar

    • Personas Naturales o Agrupaciones que no pertenezcan a la línea Emprende - Crea.
    • Personas Naturales o Agrupaciones que tengan menos de dos (2) años de participación en la línea Emprende - Crea.
    • Personas Jurídicas.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    Contenido:

    1. Diligenciar en su totalidad el documento llamado 'Formato Anexo de la Propuesta' el cual hace parte de la presentación de la propuesta en PDF. (Este documento se encuentra en la parte inferior de esta convocatoria, apartado: Anexos)
    Adicional a lo anterior, el participante deberá presentar un (1) documento en formato PDF que contenga los siguientes apartados en el orden que se relaciona a continuación:

    1. Carta de invitación del evento o institución al cual se propone asistir. Esta carta debe estar dirigida a la agrupación o persona natural que presenta la propuesta para el estímulo, en donde se debe especificar: Fechas de participación y Condiciones de la invitación, es decir, si cubren algún rubro como honorarios, transporte, alojamiento u otros gastos; esto con el fin de determinar la viabilidad del presupuesto y de la inversión del estímulo.

    En el caso de concursos y competencias adjuntar copia del registro o inscripción al evento, con reseña y trayectoria del mismo.

    1. Portafolio de la agrupación o persona natural participante con soportes tales como: certificaciones de participación en proyectos artísticos, participación en festivales, mínimo 3 soportes, en donde se evidencia el año de la participación, el nombre claro de la agrupación o persona natural participante.

    2. Material audiovisual, visual o publicaciones que registren la obra o trabajo a presentarse en el evento. En el caso de material audiovisual se debe aportar un (1) vínculo (dirección o link) y contraseña (si aplica) de archivo de vídeo de buena calidad, previamente cargado en plataformas como youtube, vimeo, entre otros. (Debe permitir su reproducción).

    3. Cronograma detallado de actividades a realizarse en el proyecto.

    4. Carta de compromiso en la que el representante de la agrupación o persona natural participante manifieste que asumirá los costos adicionales de la participación, que exceden el estímulo entregado por el Idartes. Este documento solo debe presentarse cuando los recursos requeridos sobrepasen el valor del estímulo entregado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.



    ___________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext. 3700 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Pertinencia y solidez de la invitación 30
    Calidad artística del proyecto 50
    Viabilidad presupuestal de la propuesta 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1. de las condiciones generales de participación.

    A. DESEMBOLSO

    Los estímulos económicos se entregarán en un único desembolso, equivalente al cien por ciento (100%) de su valor, posterior al proceso de comunicación de la resolución de designación de ganadores, cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – IDARTES para tales efectos y la realización de la presentación artística.

    Al 100% del valor de los estímulos económicos se les realizarán las retenciones de ley vigentes.

    Adicional a lo anterior, aquellos relacionados en los numerales 5.10 y 5.11 del documento que contiene las condiciones generales de participación en el Programa Distrital de Estímulos 2018 (https://storage.googleapis.com/convocatorias-scrd/PDE_CondicionesParticipacion.pdf)
    Anexos
    Anexo Descripción
    Autorización para la Participación de menores de edad. Autorización para la participación de menores de edad
    Formato Anexo de la Propuesta Diligenciar en su totalidad este formato anexo el cual hace parte de la presentación de la propuesta, adjuntar en PDF. 
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución No. 1058 Apertura BECA EMPRENDE - CREA Por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria BECA EMPRENDE - CREA.
    Resolución No.1315 del 28 de septiembre de 2018-Beca Emprende Crea « por medio de la cual se declara desierta la convocatoria Beca Emprende- Crea, del programa Distrital de Estímulos 2018»
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos - Beca Emprende - CREA
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar de la Beca Emprende Crea
    Listado de habilitados y rechazados Listado Definitivo de Propuestas habilitadas y rechazadas de la Beca Emprende Crea
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01 -2018 Convocatoria Beca Emprende -Crea Aviso Modificatorio  No. 01 -2018 a los términos de la convocatoria Beca Emprende Crea