Programa Distrital de Estímulos

BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE ARTE URBANO 2019 - DISTRITO GRAFITI CATEGORÍA: ROCK AL PARQUE

IDARTES
Fomentar la práctica responsable del arte urbano y el graffiti mediante el otorgamiento de estímulos económicos para el desarrollo de propuestas de intervención artística urbana, en alianza con comunidades de contexto. 
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE ARTE URBANO 2019 - DISTRITO GRAFITI CATEGORÍA: ROCK AL PARQUE

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $60.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 02/abr/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 15/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 09/jul/2019
  • Objeto
    La Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti busca fomentar la práctica responsable del arte urbano y el grafiti mediante el otorgamiento de estímulos económicos para el desarrollo de propuestas de intervención artística urbana, en alianza con comunidades de contexto. 

    Esta convocatoria la conforman las siguientes categorías: 
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque,
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Hip Hop al Parque,
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: 45 Salón Nacional de Artistas
    • Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Puente Aranda.
    Mediante esta convocatoria se otorgarán estímulos económicos a dos (2) proyectos de intervención artística urbana en gran formato, desarrollados de manera colaborativa con comunidades de contexto en superficies con un área mínima de doscientos metros cuadrados (200 m²), los proyectos ganadores se realizarán en el marco del XXV Festival Rock al Parque hasta el ultimo día del festival del 2019.

    Distribución del valor del estímulo: Dos (2) estímulos para la realización de proyectos de arte urbano gran-formato en el marco del Festival Rock al Parque, de treinta millones de pesos ($30.000.000.oo) cada uno, para un total de sesenta millones de pesos ($60.000.000).

    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Agrupación: Colectivos de artistas urbanos conformados por colombianos o extranjeros, mayores de dieciocho 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá D.C. o que al menos un 50% de sus integrantes residan en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó, que acrediten experiencia en la práctica artística que corresponda de acuerdo con la categoría o subcategoría en la que participarán.
    Quiénes no pueden participar
    1. Personas Naturales.
    2. Personas Jurídicas.
    3. Las personas naturales y agrupaciones que se inscriban en las categorías: "Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: 45 Salón Nacional de Artistas", "Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Hip Hop al Parque" y "Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Puente Aranda", no podrán participar en esta categoría.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

  • DESCRIPCIÓN

    Para la elaboración de su propuesta tenga en cuenta lo siguiente:

    1. Se otorgarán estímulos económicos a dos (2) proyectos de intervención artística urbana en Gran Formato desarrollados de manera colaborativa con comunidades de contexto en superficies con un área mínima de doscientos metros cuadrados (200 m²). 

    2. Estas propuestas deben incluir un invitado internacional, un componente de formación y apropiación social del proyecto y deben ser presentadas por agrupaciones que hayan realizado por lo menos cinco (5) intervenciones artísticas urbanas de gran formato. 

    3. Las intervenciones se realizarán en dos (2) superficies externas al lugar en el cual se llevará a cabo el Festival Rock al Parque 2019, ubicadas en lugares de alta circulación de peatones y vehículos; que no tengan declaratoria de bien de interés cultural; que no hagan parte o afecten la infraestructura vial en observación o bajo pólizas; que no estén hechas de materiales porosos o absorbentes y difíciles de restituir y que su uso o préstamo no esté condicionado a ningún tipo de transacción en dinero.

    4. Las intervenciones deben empezar con suficiente anticipación al inicio del Festival para garantizar que queden finalizadas al cien por ciento (100%) para el último día del evento. 

    5. Los ganadores deberán realizar una charla en el marco de la conmemoración de los 25 años del festival Rock al Parque (no necesariamente durante las mismas fechas del festival como tal) para que hablen de sus obras y de la mano con un buen reportero, periodista o entrevistador, exploren las relaciones entre la música y el grafitti.

    6. Las agrupaciones participantes deben contar con un (1) responsable de producción y un (1) coordinador de trabajo en alturas, quienes deberán ser nombrados en la inscripción de la propuesta. También se deberá garantizar que el trabajo será realizado bajo las condiciones adecuadas de seguridad en cumplimiento de las normas vigentes fijadas para esta labor, y a su vez, deberán manifestar que aplicarán los estándares nacionales, que contarán con equipos certificados y personal con la formación especializada para la ejecución de la propuesta.

    7. Las agrupaciones participantes deben relacionar el nombre del artista invitado en la propuesta y NO como un integrante del colectivo.

  • PROPUESTA:

  • El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación, de acuerdo a la modalidad a la cual se presenta.

  • 1. Permiso de uso de la superficie, para muro gestionado usando el formato anexo, escrito y firmado en original por el propietario o Carta manifestando la superficie a la que desea aplicar que se encuentra en el banco de muros disponibles http://sispru.scrd.gov.co/siscred/siscred/grafiti-en-bogota

    2. Reseña de cada uno de los artistas que participarán en la propuesta, con imágenes de las cinco (5) mejores intervenciones realizadas indicando título de la obra, ubicación, fecha de realización, dimensiones y/o técnica utilizada.

    3. Carta manifestando que aplicarán los estándares nacionales, utilizando equipos certificados y personal con la formación especializada para la ejecución de la propuesta, firmada por el coordinador de alturas designado.

    4. Un (1) boceto de la propuesta de intervención.

    5. Un (1) fotomontaje del boceto en la superficie gestionada para la intervención.

    6. Cronograma de actividades para la ejecución de la propuesta.

    7. Presupuesto detallado, por el valor del estímulo (Ver anexos: Gastos aceptables y no aceptables).

    8. Propuesta de actividad pedagógica y de apropiación social sobre la práctica responsable del arte urbano para grupos poblacionales, sociales y étnicos y público general.

    9. Carta de autorización de préstamo del espacio para la actividad pedagógica firmada en original por el propietario o responsable del espacio, en donde autoriza al participante el uso del mismo para el desarrollo de la propuesta. En ella se deben incluir las condiciones y fechas de préstamo.

    10. Carta de invitación al artista internacional por parte de la agrupación y la respectiva respuesta de aceptación del mismo, junto con la reseña e imágenes de su trayectoria artística.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3705 - De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 
    Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Innovación en medios, formatos, soportes y perspectivas empleados 40
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 30
    Pertinencia e integración de la intervención con el entorno 30

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

    1.1 Recibir un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo económico, entregando a la Gerencia de Artes Plásticas el cronograma detallado de actividades a realizar, plan de manejo para trabajo en alturas y Constancia de afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales Decreto 1563 de 2016 y los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes para tal efecto

    1.2 Recibir un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del estímulo, previa entrega de: 
    1.2.1 El registro fotográfico y videográfico de las actividades realizadas (incluyendo la socialización)
    1.2.2 El formato de relación de gastos que sustenten la inversión de los recursos entregados.
    1.2.3 El registro poblacional y planillas de asistencia a cada actividad.


    2. DEBERES ESPECÍFICOS: 

    Además de los deberes contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos:

    2.1 Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación los ganadores deberán constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberán aportar la garantía en mención del/los lugar/es donde ejecutarán sus propuestas. 

    2.2 Postear para todas las categorías el material de difusión creado para la actividad en sus redes etiquetando: @idartes, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @rockalparqueoficial, @rockalparque y @festivalrockalparque dando los respectivos créditos. 

    2.3 Adecuar las superficies locativas donde se hará la intervención (impermeabilizar, pelar, resanar, etc. Zonas que puedan afectar la duración del mural) para la categoría Gran formato. 

    2.4 Entregar los documentos dentro de las fechas estipulados en la presente convocatoria.

    2.5 Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – Idartes las artes finales de las piezas de divulgación para aprobación así como otro material que le sea requerido para efectos de registro y divulgación.

    2.6 Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta convocatoria, así como otros gastos que no estén incluidos en la propuesta.

    2.7 Garantizar al Instituto Distrital de las Artes - IDARTES que las propuestas presentadas son de su autoría.

    2.8 Garantizar la práctica responsable y segura de las actividades relacionadas con las intervenciones artísticas urbanas, cumpliendo con las normas de seguridad y haciendo uso de los elementos de protección personal necesarios para el adecuado desarrollo de este tipo de trabajos (ej. respiradores, protección visual y para trabajo en alturas)

    2.9 Acordar con la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES la articulación de las propuestas de programación académica que harán parte del Festival Rock al Parque.

    2.10 Planear una charla con los 3 artistas ganadores de la modalidad de rock al parque para que hablen de sus obras y de la mano con un buen reportero, periodista o entrevistador y exploren las relaciones entre la música y el grafiti.

    2.11 Cumplir con las condiciones de seguridad y logística fijadas por los realizadores del Festival Rock al Parque 2019. 

    2.12  En caso que la agrupación ganadora requiera cambio de integrante, debe tener en cuenta la información consignada a continuación:


    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175

    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables                                                                                                                                                                                                                                                        .
    Formatos
    Formato Descripción
    Permiso de uso de la superficie Permiso de uso de la superficie
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de Recomendación de Ganadores Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque Acta de recomendación de ganadores para la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque
    Acta selección jurados Convocatoria Beca ciudad de Bogotá Arte Urbano 2019-Distrito Grafiti Categoría: Rock al parque Se pública el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca ciudad de Bogotá Arte Urbano 2019-Distrito Grafiti Categoría: Rock al parque
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No.507 Asignación y reconocimiento Jurados Convocatoria Beca ciudad de Bogotá de arte urbano 2019-Distrito Grafiti categoria: Rock al parque Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Beca ciudad de Bogotá de arte urbano 2019-Distrito Grafiti categoria: Rock al parque
    Resolución No. 631-2019 Ganadores de la Convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE ARTE URBANO 2019 - DISTRITO GRAFITI CATEGORÍA: ROCK AL PARQUE y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y por subsanar  de la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti, Categoría: Rock al Parque
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Aclaratorio No. 01-2019 Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Aviso Aclaratorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE - 2019
    Aviso Modificatorio No. 01-2019 Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque Aviso Modificatorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 - Distrito Grafiti Categoría: Rock al Parque