Programa Distrital de Estímulos

BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

FUGA

Incentivar la producción de libro de artista* que desarrolle como eje conceptual posibles cartografías urbanas de como el Bronx influenciará el crecimiento, desarrollo y transformación del Centro Histórico de Bogotá  (Localidades de Mártires, La Candelaria y Santa fe).


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Artes plásticas y visuales
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $40.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 13/feb/2019
  • Fecha de cierre 29/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/may/2019
  • Evaluación técnica de los proyectos (desde) 11/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 21/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto

    Incentivar la producción de libro de artista* que desarrolle como eje conceptual posibles cartografías urbanas de como el Bronx influenciará el crecimiento, desarrollo y transformación del Centro Histórico de Bogotá  (Localidades de Mártires, La Candelaria y Santa fe).

    Cartografías que narren, muestren, tracen o señalen historias o proyecciones del Centro Histórico. El enfoque de estas historias es libre planteando lo venidero, lo imaginario y el futuro. Pueden estar inspirados, por ejemplo en, cartografías personales, visuales, arquitectónicas, hídricas, pictóricas, narrativas,  poéticas, políticas, sociales, entre otras.

     

    *Para efectos de esta convocatoria se denomina libro de artista a una obra de Arte con las siguientes características:

    “Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. Es de  carácter interdisciplinar, puede ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de ciencia-ficción.  El libro de artista puede ser un ejemplar único o seriado, puede ser libro, objeto, soporte o acción.”

          


    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante

    -          Agrupaciones o personas jurídicas que conformen equipos integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Agrupaciones:

    Las agrupaciones interdisciplinarias deberán estar conformadas por mínimo dos (2) personas, de las cuales el coordinador del proyecto deberá acreditar formación universitaria en áreas afines a las artes plásticas y visuales, artistas escénicos, escritores, artistas gráficos,  diseñadores o profesionales de las  ciencias sociales y  humanas con experiencia en el objeto del estímulo, que logren introducir una perspectiva creativa, inédita y experimental a la idea de observar el  centro de la ciudad.

     

    Personas jurídica:

    Las personas jurídicas deberán acreditar mediante certificado de existencia y representación legal, que su objeto social esté relacionado con el desarrollo de proyectos artísticos o audiovisuales, literarios y escénicos, deberán acreditar mínimo un (1) año de constitución. Adicionalmente deberá demostrar la realización de mínimo tres (3) proyectos acordes a los intereses de la convocatoria (creativo, inédito y experimental)  que demuestren la experiencia en el objeto del estímulo.

     

    -          Personas naturales colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, que contemplen lo siguiente:

     

    Persona natural:

    Profesional universitario en áreas afines a las artes plásticas y visuales, artistas escénicos, escritores, artistas gráficos,  diseñadores o profesionales de las  ciencias sociales y  humanas, con experiencia en el objeto del estímulo y que presente una propuesta creativa, inédita y experimental .

                   

    Nota1:

    La experiencia exigida para las personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones deberá estar soportada con la entrega de certificados contractuales o laborales debidamente expedidos, créditos museográficos o en galerías de arte, catálogos de exposición, aparición en bandera de publicaciones, artículos, premios o piezas gráficas publicadas en medios de comunicación.

     

    Nota2:

    Las agrupaciones deberán enviar una carta firmada por la totalidad de los integrantes donde confirman su participación en el presente Estimulo en el grupo participante.

    Quiénes no pueden participar
    • No pueden participar los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.
    • Los ganadores de la misma Beca en la vigencia inmediatamente anterior. (2018)
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

    • Enviar en un PDF que no supere cinco (5) MB, el cual debe contener:

    -       Biografía

    -       Vínculo al portafolio en línea que contenga: proyectos anteriores y sinopsis de los mismos.

    -       Conceptualización de la propuesta (Extensión máxima 500 palabras)

    -       Maqueta, boceto, rider digital en alta resolución con vínculo en línea de la propuesta final, que permita saber con claridad el resultado previsto. (Drive, Issuu, vimeo, etc ). Especificar en el documento PDF.

    -       Ficha técnica de la(s) obra(s), descripción técnica del proyecto con características técnicas y logísticas.

    -       Presupuesto completo desglosado

    -       Estrategia de socialización de los resultados de la beca


  • Criterios de evaluación
    Ronda 0
    Criterio Puntaje
    Solidez formal de la propuesta 20
    Solidez conceptual de la propuesta 20
    Maqueta, boceto, rider digital de la propuesta final 30
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta 10
    Portafolio del participante 10
    Pertinencia con el espacio sugerido por la convocatoria 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    -          DERECHOS ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes derechos:

    DESEMBOLSOS:

    Una vez publicada la resolución de recomendaciones de los jurados evaluadores y selección de ganadores, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos así:

    • Primer desembolso correspondiente al 50% del valor total del estímulo, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía única.
    • Segundo desembolso correspondiente al 30% del valor total del estímulo,  con la entrega de un primer informe del proceso llevado a cabo, previa socialización y aprobación del mismo con la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.
    • Tercer y último desembolso correspondiente 20% del valor total del estímulo, contra entrega de un informe final  posterior a la realización de la exposición en las fechas designadas por la FUGA,   así como el desarrollo de la actividad de socialización pública (taller, conversatorio, conferencia ),   la entrega de un registro video gráfico y/o fotográfico de las intervenciones en soporte digital,  un informe final  de actividades, relación de gastos,  soportes de las mismos, y aprobación por parte de la Subdirección Artística y Cultural –FUGA.

    Nota1:

    Los documentos requeridos para la ejecución del estímulo son:

    ·         Carta dirigida a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en la que se remiten de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo. En la misma se debe manifestar expresamente la aceptación del Estímulo y debe estar suscrita por la persona natural, representante legal de la persona jurídica o represéntate de la agrupación, según corresponda.

    ·         RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    ·         RIT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    ·         Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores.

    ·         Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más. Durante la ejecución de la propuesta el ganador deberá mantener vigente la póliza

    ·         Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante de la agrupación según sea el caso.

    Nota2:

    Los desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad en el Programa Anual de Caja –PAC.

    -          DEBERES DE LOS GANADORES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.

    -          DEBERES ESPECIFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019”, el ganador tendrá los siguientes deberes:

    ·         Presentar dos informes, uno parcial y uno final, tal como se indica en el numeral referido a desembolsos.

    ·         Participar en una exhibición en los espacios que  la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA proponga.  

    ·         Realizar un (1) recorrido por los lugares en que se desarrolla la Cartografía urbana dirigido a diversos públicos con interés en el tema.

    ·         Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.

    ·         Los artistas ganadores que hayan participado con un libro de artista editable, seriado y reproducible reservaran por lo menos dos  (2) ejemplar de la edición de libro de artista para ser donados a diferentes Biblioteca Distrital permitiendo así el acceso a la ciudadanía.  

    ·         Los artistas ganadores crearan un espacio virtual donde se pueda acceder a la obra, su proceso de creación y su contexto teórico e histórico, ( puede ser un Blogg,  una página, etc.)

    ·         Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

    ·         Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  dos (2) copias en DVD (en alta resolución) con el registro - fotográfico, video gráfico y sonoro – de la exposición.

    ·         Garantizar los equipos, dispositivos y otros elementos o materiales requeridos para la óptima puesta en exhibición de la propuesta final.

    ·         Cumplir con los tiempos establecidos de montaje / desmontaje y presentar la propuesta ganadora en las fechas, horarios y sitios designados por la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.

    •  Entregar registro fotográfico o video de las actividades realizadas, exposición y socialización en formato digital y físico.

    ·         Entregar a la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA  los permisos por un año de muestra de la exposición de manera digital en redes, portal y/o donde la FUGA lo disponga.

    • Acoger las observaciones que realice la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA- durante la ejecución de la propuesta.     
    • Los demás que señale la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-.

     

    -          DEBERES DE LA ENTIDAD QUE OTORGA EL ESTIMULO

    Los que se indiquen en las Condiciones Generales de Participación del Programa Distrital de Estímulos – PDE 2019.


    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS

    Documentos técnicos para evaluación

    Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

     

    Nota: No debe superar cinco (5) MB.

     

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución 086 DEL 07 DE MAYO DE 2019 "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria Beca Libro de Artista — Cartografías Urbanas del Programa Distrital de Estímulos — FUGA — 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados"
    RESOLUCIÓN APERTURA ESTÍMULOS 2019 FUGA
    "Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2019 de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño"
    RESOLUCIÓN GANADORES BECA LIBRO DE ARTISTA-CARTOGRAFÍAS URBANAS Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para  seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA LIBRO DE ARTISTA-CARTOGRAFÍAS URBANAS.  
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar  Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas. 
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO LIBRO DE ARTISTA Mediante el cual se modifican las fechas de la convocatoria, así:
    Fecha de cierre: 29 de abril de 2019
    Publicación de listados de habilitados, rechazados y por subsanar: 10 de mayo de 2019
    Evaluación técnica de proyectos (desde): 11 de junio de 2019
    Publicación de resultados de evaluación: 19 de junio de 2019
    Fecha máxima de ejecución: 30 de noviembre de 2019
    AVISO MODIFICATORIO Nº 7 Modificatorio frente a numero y valor de estímulos para la convocatoria "Beca Libro de artista - cartografías urbanas" 
    AVISO MODIFICATORIO Nº 24 BECA LIBRO DE ARTISTA - CARTOGRAFÍAS URBANAS Ampliación fecha publicación ganadores.