Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA LA PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES

IDARTES
Promover los procesos de preservación (inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y/o de catalogación) de un (1) conjunto de archivos audiovisuales.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PARA LA PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Audiovisuales
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $25.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 23/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/may/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 03/jul/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/jul/2019
  • Objeto

    Promover los procesos de preservación (inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y/o de catalogación) de un (1) conjunto de archivos audiovisuales.

    Se entiende por archivo audiovisual como una unidad orgánica de documentos cuyo contenido se ha acumulado a lo largo del tiempo y es, o está, directamente relacionado con las imágenes en movimiento. Allí se incluye material fílmico, en video análogo, en video digital, archivos descomprimidos, componentes y versiones del producto final, fotografías fijas y/o documentos conexos relacionados a un autor, obra o tema específico.

    La propuesta deberá contar con la tutoría de un asesor con experiencia en procesos de inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y de catalogación de archivos audiovisuales.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Natural
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    Realizadores, productores, casas productoras, agrupaciones, investigadores, archivos, centros de documentación y/o restauradores audiovisuales.

    Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

    Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

    Quiénes no pueden participar
    No podrá participar en esta convocatoria el ganador de la Beca de gestión de colecciones audiovisuales ni el ganador de la Beca de gestión de archivos audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2017.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

    A. Resumen del proyecto. Máximo una (1) página.

    B. Justificación y pertinencia. Máximo una (1) página.

    C. Objetivos generales y específicos. Máximo dos (2) páginas.

    D. Contexto histórico de los archivos audiovisuales a intervenir. Máximo dos (2) páginas.

    E. Estado actual de los archivos audiovisuales en el que indique si han tenido antecedentes en otros procesos de preservación y especifique información técnica (formatos, duración, estado fisicoquímico, lugar y condiciones de almacenamiento, entre otros). Para este numeral deberá incluir imágenes de los archivos audiovisuales en su lugar y condiciones de almacenamiento actual.

    F.Descripción tanto de las necesidades de los archivos audiovisuales como de los procesos de preservación (inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y/o de catalogación) que llevará a cabo. Incluya la metodología con la cual se realizarán dichos procesos.

    G. En caso de que los archivos audiovisuales hagan parte de una institución, archivo o centro documental, indique: Nombre, sector (público o privado), perfil de la institución, persona responsable y datos de contacto. Máximo una (1) página.

    H.  Hoja de vida del tutor y carta de intención de su participación en el proyecto.

    I. Perfiles, nombres y funciones de las personas que integrarán el equipo de trabajo de las etapas de inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y de catalogación. Máximo tres (3) páginas.

    J. Propuesta de socialización. El participante deberá realizar en Bogotá, una actividad (foro, conversatorio, taller, entre otros) que dé cuenta de la experiencia obtenida en los procesos de circulación, acceso y uso. La propuesta debe contener metodología, público objetivo, formas de divulgación, duración y número de participantes esperados.  

    K. Carta expedida por el participante donde declare la posesión de los derechos patrimoniales de los archivos audiovisuales o autorización expedida por el(los) titular(es) de los derechos patrimoniales para los fines de esta convocatoria (Ver anexo. Declaración juramentada de posesión de derechos patrimoniales y Autorización de uso de obra protegida).

    L. Cronograma de actividades que incluya todas o algunas de las etapas de inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y de catalogación. No debe superar el tiempo máximo de ejecución definido en esta convocatoria como “fecha de ejecución” en el numeral 2. Cronograma específico.

    M. Presupuesto desglosado que incluya las etapas de inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y de catalogación, donde relacione los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.  

    N. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el valor del estímulo. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especificas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad técnica, económica y legal de la propuesta. 25
    Coherencia de la propuesta de acuerdo al estado actual de los archivos audiovisuales y a la descripción tanto de las necesidades de los archivos audiovisuales como de los procesos y metodología de preservación (inventario, clasificación y selección, procesos técnicos y/o de catalogación). 30
    Calidad y coherencia de la propuesta de acuerdo al resumen del proyecto, a la justificación y pertinencia, a los objetivos generales y específicos y al contexto histórico audiovisual. 30
    Idoneidad del tutor y del equipo de trabajo. 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    A. Derechos específicos

    B. Desembolso

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

    Cumplido este trámite, se realizará un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

    Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30 %) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe de los avances de la ejecución del proyecto avalado por el tutor y con los respectivos anexos que lo sustenten y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

    Un tercer y último desembolso, equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe final de la ejecución del proyecto avalado por el tutor, la(s) autorización(es) del (los) poseedor(es) de los derechos patrimoniales del material intervenido donde avale(n) a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes el uso de dicho material sin fines comerciales con el ánimo de apoyar la estrategia de divulgación del proyecto, el formato de relación de gastos debidamente diligenciado y la totalidad del material intervenido en alta calidad y en los siguientes soportes:

    •  Dos (2) DVD.
    •  Un (1) disco duro.
    • Cada copia y disco duro.
    Cada copia y disco duro debe entregarse con la siguiente información: título del proyecto, nombre del ganador, nombre del tutor y año.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a las que haya lugar.

    C. Deberes específicos

    - Mantener vinculado al proyecto el mismo tutor presentado en la propuesta. No se aceptará el cambio de tutor.

    - Pagar los honorarios del tutor del proyecto. En ningún caso el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se hará responsable del pago de dicho tutor.

    - Emplazar en créditos iniciales de los archivos audiovisuales restaurados:

                                                                                                                        Con el apoyo de
                                                                                                                 Alcaldía Mayor de Bogotá
                                                                                         Instituto Distrital de las Artes – Idartes
                                                                                      Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales
                                                                                         Beca para la preservación de archivos audiovisuales
                                                                                                                              2018
                                                                                                                   (Logos institucionales)

    *La duración de esta información en pantalla no será inferior a cinco (5) segundos.

    - Realizar la socialización de la experiencia, en las fechas acordadas con la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y de acuerdo a la propuesta de socialización presentada en el proyecto.

    - Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante se debe tener en cuenta la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 a 22

    4

    23 a 27

    5

    ___________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo autorización de uso de obras protegidas Autorización de uso de obras protegidas Beca para la preservación de archivos audiovisuales
    Anexo declaración juramentada de posesión de derechos patrimoniales Declaración juramentada de posesión de derechos patrimoniales Beca para la preservación de archivos audiovisuales
    Anexo Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca para la Preservación de Archivos Audiovisuales Acta de recomendación de Ganadores convocatoria Beca para la Preservación de Archivos Audiovisuales.
    Resolución No. 083 de 2018 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 de 2018 - Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 717 de 2018 Ganadores de la Beca para la Preservación de Archivos Audiovisuales Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca para la Preservación de Archivos Audiovisuales y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.
    Resolución No. 725 reconocimiento económico de jurados Beca para la preservación de archivos audiovisuales


    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca para la preservación de archivos audiovisuales

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca para la Preservación de Archivos Audiovisuales
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar Beca para la preservación de archivos audiovisuales
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Beca para la Preservación de Archivos Audiovisuales
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01 - 2018 Beca para la preservación de archivos audiovisuales Aviso Modificatorio No. 01 - 2018 a los términos de la convocatoria Beca para la preservación de archivos audiovisuales
    Aviso Modificatorio No. 02-2018 Beca para la preservación de archivos audiovisuales Aviso Modificatorio No. 02-2018 a los términos de la convocatoria Beca para la preservación de archivos audiovisuales