Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CREACIÓN EN DANZA CIUDAD DE BOGOTÁ

IDARTES
Beca que fomenta la creación artística de los hacedores de la danza de la ciudad.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CREACIÓN EN DANZA CIUDAD DE BOGOTÁ

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Danza
  • Categorías

  • CATEGORÍA A: Proyectos en lenguajes contemporáneos Se entiende por “lenguajes contemporáneos” proyectos que sitúan la creación-investigación de la danza en los dispositivos coreográficos, escénicos y narrativos para movilizar o interrogar el acontecimiento del cuerpo y/o los procesos de subjetivación contemporáneos o el devenir actual de la sociedad en diálogo abierto con otras disciplinas artísticas, campos de conocimiento o experiencias particulares.
    CATEGORÍA B: Proyectos en lenguajes urbanos Se entiende por “lenguajes urbanos” aquellos proyectos de creación que abordan su indagación creativa desde una investigación del cuerpo y el movimiento a partir de la apropiación de las diversas técnicas y expresiones de la danza urbana y culturas urbanas (break dance, Street, popping, locking, waacking, krump, voguing, entre otros). Con esta modalidad se pretende fomentar el potencial creativo que subyace en el movimiento dancístico urbano de la ciudad de Bogotá.
    CATEGORÍA C: Proyectos en lenguajes modernos, clásicos y o neoclásicos Se entiende por “lenguajes modernos, clásicos y/o neoclásicos” aquellos proyectos que desde la apropiación de las técnicas modernas, clásicas o neoclásicas de la danza desarrollen indagaciones creativas de libre expresión o procesos de reposición de patrimonios coreográficos de dominio público.
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 12/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 27/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Objeto
    Beca que fomenta la creación artística de los hacedores de la danza de la ciudad apoyando los proyectos de creación, desde las motivaciones e indagaciones coreográficas, dramatúrgicas y de investigación de movimiento hasta el desarrollo de la puesta en escena y su producción escénica (sonora, visual, escenográfica, coreográfica y dramatúrgica).

    Bolsa concursable: $150.000.000 que contempla estímulos económicos de diferente valor.
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Agrupación: conformada por mínimo ocho (8) integrantes entre el equipo artístico y el equipo de producción, colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 40% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. (Revisar para cada categoría la trayectoria solicitada para el representante/coreógrafo(a) de la agrupación).

    Persona jurídica: con domicilio en Bogotá, cuya propuesta debe estar concebida por un equipo de trabajo de mínimo ocho (8) integrantes entre equipo artístico y producción, mayores de 18 años. (Revisar para cada categoría la trayectoria solicitada para el representante legal/coreógrafo(a) y/o director de la propuesta).
    Perfil específico del participante:

    CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

    Con el fin de establecer, en el marco de la convocatoria, una enunciación afirmativa de las diversas posibilidades que tienen los proyectos de creación en danza de acuerdo con el contexto local en el cual se enmarca el Portafolio Distrital de Estímulos, se indican a continuación las categorías en las cuales un proyecto puede ser presentado. Estas categorías son orientaciones tanto para el proponente como para los evaluadores de los proyectos y deben ser comprendidas como una guía, de las tres posibles variables en las cuales puede ser considerado un proyecto. En este sentido los jurados podrán otorgar o no, ganadores en cada una de las categorías, dependiendo de los puntajes alcanzados por cada propuesta.

    Descripción de las categorías de participación:

    Un participante podrá aplicar solamente a una (1) de las siguientes categorías (al momento de la inscripción cerciórese que se inscribió en la categoría correcta, dado que no se podrán hacer cambios de categoría una vez terminado el proceso de inscripción):

    Categoría A:
    Proyectos en lenguajes contemporáneos:
    Se entiende por “lenguajes contemporáneos” proyectos que sitúan la creación-investigación de la danza en los dispositivos coreográficos, escénicos y narrativos para movilizar o interrogar el acontecimiento del cuerpo y/o los procesos de subjetivación contemporáneos o el devenir actual de la sociedad en diálogo abierto con otras disciplinas artísticas, campos de conocimiento o experiencias particulares.

    No podrán aplicar con este enfoque propuestas que consistan en remontajes, re-estrenos u obras que hayan tenido funciones previas a la apertura de la presente convocatoria.

    La agrupación y/o colectivo de danza, debe contar con mínimo tres (3) obras creadas y circuladas bajo su nombre antes del cierre de la presente convocatoria.

    Categoría B:
    Proyectos en lenguajes urbanos:
    Se entiende por “lenguajes urbanos” aquellos proyectos de creación que abordan su indagación creativa desde una investigación del cuerpo y el movimiento a partir de la apropiación de las diversas técnicas y expresiones de la danza urbana y culturas urbanas (break dance, Street, popping, locking, waacking, krump, voguing, entre otros). Con esta modalidad se pretende fomentar el potencial creativo que subyace en el movimiento dancístico urbano de la ciudad de Bogotá.

    No podrán aplicar con este enfoque propuestas que consistan en remontajes, re-estrenos u obras que hayan tenido funciones previas a la apertura de la presente convocatoria.

    El coreógrafo(a) y/o director(a) de la agrupación y/o colectivo de danza, debe contar con mínimo una (1) obra creada y circulada bajo su nombre antes del cierre de la presente convocatoria.

    Los inscritos en esta categoría deben contemplar un acompañamiento (a manera de tutor) durante el proceso de creación que asesore la propuesta en temas de dramaturgia, narrativa y producción.

    Categoría C:
    Proyectos en lenguajes modernos, clásicos y/o neoclásicos:
    Se entiende por “lenguajes modernos, clásicos y/o neoclásicos” aquellos proyectos que desde la apropiación de las técnicas modernas, clásicas o neoclásicas de la danza desarrollen indagaciones creativas de libre expresión o procesos de reposición de patrimonios coreográficos de dominio público.

    No podrán aplicar con este enfoque propuestas que hayan sido circuladas en los últimos tres (3) años a partir de la apertura de la presente convocatoria.

    El coreógrafo(a) y/o director(a) de la agrupación o el colectivo de danza, debe tener mínimo tres (3) obras creadas y circuladas bajo su nombre antes del cierre de la presente convocatoria.

    ENTREVISTAS:
    Los participantes habilitados en todas las categorías deberán presentar entrevista como parte del proceso de evaluación (10 y 11 de junio del 2019), en la cual el jurado designado solicitará aclarar o extender algún punto en particular de la propuesta presentada una vez realizada la revisión de los proyectos entregados. De ninguna manera se recibirán en esta entrevista, anexos, CD, o documentos diferentes a los adjuntados en la plataforma de inscripción. Revisar horarios y lugar específicos de dicha entrevista en la página de la convocatoria.
    Quiénes no pueden participar
    No podrán participar agrupaciones y personas jurídicas ganadoras de este concurso en su versión 2018, (directores, representante legal y/o junta directiva) ganadores de la convocatoria Beca de Creación en Danza del año 2018 realizada por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

    Proyectos que consistan en adaptaciones, reposiciones o remontajes de proyectos ganadores de esta misma convocatoria en versiones anteriores al año 2018. 
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación, aplica para todas las categorías:

    A. Nombre de la propuesta.

    B. Nombre de la agrupación o persona jurídica de danza que presenta la propuesta.

    C. Nombre completo y reseña del coreógrafo(a) y/o del director(a), de la agrupación o persona jurídica (Máximo media cuartilla).

    D. Reseña de las obras creadas por la agrupación, persona jurídica o coreógrafo(a) participante. Frente al nombre de cada obra se debe escribir el año de su creación y los lugares y las fechas de presentación. Tener en cuenta el número de obras creadas requeridas en las condiciones específicas de participación

    E. Reel que contenga imágenes de las obras mencionadas en el punto anterior creadas bajo el nombre del coreógrafo(a), del director (a) de la agrupación o del colectivo de danza. Se sugiere una duración máxima de quince (15) minutos. El reel debe ir en un hipervínculo, enlace o link de una plataforma de internet.

    F. Soportes de quien presenta el proyecto (coreógrafo, agrupación o persona jurídica): fotocopia de afiches, programas de mano, volantes, notas de prensa o certificaciones de las obras presentadas en el reel. Mínimo un soporte por año de trayectoria.

    G. Descripción de la propuesta que contenga: presentación de la idea o tema a desarrollar en la creación, justificación (pertinencia de proyecto), etapas del proyecto, visualización espacial del proyecto y/o de la puesta en escena, (adjuntar bocetos de escenografía, vestuario, propuesta musical y referentes artísticos para la creación), metodologías de trabajo y resultados esperados (máximo 5 cuartillas).

    H. Listado de integrantes, reseña breve de cada uno y roles específicos en la propuesta.

    I. Tipo de espacio a utilizar, convencional o no convencional. Señalar donde se proyectan funciones de la obra.

    J. Cronograma, presentar las fases del proceso y el tiempo estimado de duración de las mismas. En ningún caso el cronograma podrá contener actividades que excedan la fecha del 10 de diciembre de 2019. El cronograma debe incluir una temporada de estreno durante el 2019 de mínimo dos (2) funciones gestionadas autónomamente por el proponente, estas deberán ser entrada libre. En caso de que existan avances de gestión o proyección de escenarios para la circulación, adjuntar los soportes de dicha gestión.

    K.Presupuesto desglosado en el que se relacione: actividades a realizar o ítems a pagar tales como permisos, alquiler de escenarios, honorarios del equipo de trabajo, vestuario, escenografía, servicios a contratar (ver el anexo: Gastos aceptables y no aceptables). El presente concurso otorga sus recursos a través de una bolsa concursable, por lo tanto, el valor a solicitar al Idartes para esta beca deberá presentarse
    en un rango de $ 25.000.000 a $45.000.000 máximo. Este valor será evaluado por los jurados y su coherencia con la propuesta presentada respecto a la categoría que se presenta, la trayectoria que soporta, las necesidades y complejidad técnica de su propuesta y el equipo humano que la compone (en ningún caso el porcentaje de recurso humano podrá ser menor al 40% del presupuesto solicitado al Idartes). Los jurados tendrán la potestad de sugerir al concursante adaptaciones al presupuesto de acuerdo al valor total de la bolsa para una adecuada distribución de los estímulos. Si la propuesta presupuestal excede el valor máximo otorgado por el Idartes, deberá describir las fuentes de cofinanciación adicionales; podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público, privado del orden nacional, internacional o recursos propios.

    L. Socialización: Todas las personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas ganadoras de las Becas de creación en el año 2019 deben presentar una propuesta de socialización en el cual se comparta con el sector y la comunidad, el desarrollo del proceso y los resultados obtenidos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Nota: Para todas las categorías, las obras creadas por el coreógrafo (a) y/o director (a) de la agrupación o colectivo de danza, deberán ser las mismas que se incluyan en el reel y de las que se entreguen los soportes.
    ________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Categoría: CATEGORÍA A: Proyectos en lenguajes contemporáneos
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez, pertinencia, consistencia y proyección de la propuesta. 30
    Entrevista: Los jurados tendrán la posibilidad de preguntar sobre el contenido del proyecto presentado y evaluado previamente. (Este criterio puede enfatizarse en cualquiera de los literales de la Propuesta). 10
    Calidad artística que soporta la trayectoria del coreógrafo(a) y/o director(a) de la agrupación o del colectivo de danza. 25
    Viabilidad técnica (cronograma, actividades, equipo artístico) y económica de la propuesta. Se valorará el reconocimiento económico a los profesionales de la danza que participan en la propuesta. 20
    Temporada de estreno, socialización y plan de circulación posterior. 15

    Categoría: CATEGORÍA B: Proyectos en lenguajes urbanos
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez, pertinencia, consistencia y proyección de la propuesta. 30
    Entrevista: Los jurados tendrán la posibilidad de preguntar sobre el contenido del proyecto presentado y evaluado previamente. (Este criterio puede enfatizarse en cualquiera de los literales de la Propuesta). 10
    Calidad artística que soporta la trayectoria del coreógrafo(a) y/o director(a) de la agrupación o del colectivo de danza y su relación con el territorio en el cual se ha desarrollado. 25
    Viabilidad técnica (cronograma, actividades, equipo artístico) y económica de la propuesta. Se valorará el reconocimiento económico a los profesionales de la danza que participan en la propuesta. 20
    Temporada de estreno, socialización y plan de circulación posterior. 15

    Categoría: CATEGORÍA C: Proyectos en lenguajes modernos, clásicos y o neoclásicos
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez, pertinencia, consistencia y proyección de la propuesta. 30
    Entrevista: Los jurados tendrán la posibilidad de preguntar sobre el contenido del proyecto presentado y evaluado previamente. (Este criterio puede enfatizarse en cualquiera de los literales de la Propuesta). 10
    Calidad artística que soporta la trayectoria del coreógrafo(a) y/o director(a) de la agrupación o del colectivo de danza. 25
    Viabilidad técnica (cronograma, actividades, equipo artístico) y económica de la propuesta. Se valorará el reconocimiento económico a los profesionales de la danza que participan en la propuesta. 20
    Temporada de estreno, socialización y plan de circulación posterior. 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio o escenario gestionado en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.

    1. DERECHOS ESPECIFICOS

    1.1. El comité curatorial del XII Festival Danza en la Ciudad concertará la participación o no con los ganadores de la presente convocatoria. El festival concertará con los ganadores de esta convocatoria las maneras cómo se integrarán a la programación del festival, teniendo en cuenta los resultados, producto de las becas.

    2. DESEMBOLSOS

    2.1. Un primer desembolso, equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor del estímulo, una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

    2.2. Un segundo desembolso, equivalente al treinta por ciento (30%) del valor del estímulo, como requisito para el segundo desembolso debe entregarse un (1) informe de avances de actividades y un informe de los gastos efectuados hasta el momento, el cual debe ser avalado por la Gerencia de Danza.

    2.3. Un tercer y último desembolso, equivalente al diez por ciento (10%) restante del valor de la beca, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – IDARTES para tales efectos. Para la entrega del tercer desembolso debe presentar un (1) informe final de actividades del proceso de creación que contenga:

    • Escrito reflexivo del proceso de creación desarrollado. 
    • Descripción de los lugares de ensayo y función relacionando si estos pertenecen o no, a los equipamientos del Instituto Distrital de Artes – IDARTES.
    • Número de presentaciones realizadas (con soportes) y lugares de realización.
    • Número de asistentes y número de artistas vinculados al proceso creativo. 
    • Sostenibilidad de la obra: oportunidades de circulación en festivales y eventos, nuevos contactos, socios, patrocinios o coproducción obtenida.
    • Circulación de la obra en escenarios diferentes a los establecidos por la Gerencia. 
    • Descripción de las fortalezas y las debilidades tanto del proceso de creación, como del concurso.
    • Registro audiovisual de la obra (fotografía y video completo).
    Este informe debe contener todos los cambios realizados y aprobados por la Subdirección de la Artes y la Gerencia de Danza.

    Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    3. DEBERES ESPECÍFICOS 

    Aplica para todas las categorías

    3.1. El producto del proceso de creación debe durar mínimo cuarenta (40) minutos.

    3.2. Realizar una temporada de estreno durante el 2019 de mínimo dos (2) funciones auto gestionadas como se indica en el literal J del contenido de la propuesta.

    3.3. Realizar dos (2) funciones de entrada libre como ganadores del concurso. A partir de la tercera función las agrupaciones podrán hacer cobro de boletería de las temporadas que gestionen.

    3.4. Presentar el informe final con el contenido ya descrito y registrar las acciones que se efectúen en el desarrollo de la propuesta, ya sea por medio de fotografía, video u otros soportes que considere pertinentes para ser utilizados en la consolidación del registro final de actividades.

    3.5. No podrán legalizarse gastos que no estén contemplados en la propuesta.

    3.6. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta a título del concursante.

    3.7. En caso de necesitar cambios del proyecto durante la ejecución (presupuesto, cronograma o integrantes) estos deben ser informados y concertados previamente con el Subdirector de las Artes y la Gerencia de Danza.

    Si presentó su propuesta como agrupación, y en caso de solicitar un cambio de integrante debe tener en cuenta la siguiente información:

    No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
    De 3 a 51
    De 6 a 8 2
    De 9 a 113
    De 12 a 144
    De 15 a 175


    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo gastos aceptables y no aceptables Un informe de gastos con todos los soportes
    Horario Actualizado para las entrevistas Consulte la Actualización de los horarios para las entrevistas con el jurado.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá Actas de recomendación de Ganadores Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá

    Acta Selección Jurados Beca de Creación en Danza ciudad de Bogotá Acta Selección Jurados Beca de Creación en Danza ciudad de Bogotá 
    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

     

    Resolución No. 663 del 20 de mayo de 2019-Reconocimiento Económico jurados Beca de Creación en Danza ciudad de Bogotá Resolución No. 663 del 20 de mayo de 2019«Por medio de la cual se acoge la selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria BECA DE CREACIÓN EN DANZA CIUDAD DE BOGOTÁ
    Resolución No.958 Ganadores Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá

    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN EN DANZA CIUDAD DE BOGOTÁ y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores

    Listados
    CATEGORÍA A: Proyectos en lenguajes contemporáneos
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá. Cat. A.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de creación en danza ciudad de Bogotá. Cat. A.

    CATEGORÍA B: Proyectos en lenguajes urbanos
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá. Cat. B.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados

    Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de creación en danza ciudad de Bogotá. Cat. B.

    CATEGORÍA C: Proyectos en lenguajes modernos, clásicos y o neoclásicos
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de Creación en Danza Ciudad de Bogotá. Cat. C.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de creación en danza ciudad de Bogotá. Cat. C.

    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

    Aviso modificatorio a las Condiciones Generales de Participación PDE – 2019