Programa Distrital de Estímulos

FARRA EN LA BUENA II

SCRD
Desarrollar propuestas culturales que promuevan formas de socialización que incentiven comportamientos no violentos en escenarios de rumba, mediante intervenciones artísticas, culturales y de pedagogía social, y que hagan parte de la Estrategia Farra en la Buena de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
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Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

FARRA EN LA BUENA II

Información básica
  • Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 10
  • Total de recursos $499.500.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 23/ago/2018
  • Fecha de cierre 13/sep/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 18/sep/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 19/oct/2018
  • Fecha máxima de ejecución 11/ene/2019
  • Objeto
    Desarrollar propuestas culturales que promuevan formas de socialización que incentiven comportamientos no violentos en escenarios de rumba, mediante intervenciones artísticas, culturales y de pedagogía social, y que hagan parte de la Estrategia Farra en la Buena de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

    Las propuestas deben considerar:


    1. Inclusión de acciones dirigidas a usuarios, propietarios y empleados de establecimientos de rumba de las zonas priorizadas.

    2. Promoción de espacios de encuentro que involucren de manera activa a los actores mencionados, para la generación de corresponsabilidad, autorregulación y mutua regulación.

    3. Orientación a la generación de contextos de solidaridad y cuidado de sí mismo y de los otros; a la promoción de construcciones culturales alternativas de los roles de género; al respeto a la diferencia; y al consumo responsable de alcohol.

    4. Generación comportamientos que contribuyan a la reducción de lesiones personales y riñas en las zonas de rumba de Bogotá.


    Especificaciones:


    Ámbito territorial:


    En la estrategia Farra en la Buena se priorizaron las 10 zonas de rumba más grandes de la ciudad (1). El potencial impacto de la estrategia en cada zona fue validado mediante un análisis estadístico, en donde se evidenció que en todas las zonas sucede una concentración horaria de lesiones personales y riñas en el horario de rumba. El registro de los hechos estudiados fue aportado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos (OIAEE) de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.


    Las propuestas deberán desarrollarse en una (1) de las siguientes zonas priorizadas:


    • Antonio Nariño - Restrepo: zona entre calles 15 sur y 19 sur; y carreras 14 y 18.

    • Bosa - Piamonte: zona entre diagonal 69 B sur y calle 69 A BIS sur, y entre transversal 78 L y 79 C. Junto con zona entre la diagonal 69 sur y 69 B sur, y entre transversal 78H y 78 L.  

    • Chapinero - Central: zona entre calles 45 y 65; y entre carreras 7 y 14.

    • Chapinero - Zona T: zona entre calles 82 y 84 bis; y entre carreras 13 y 15.

    • La Candelaria y Santa Fe – Zona Centro: Sendero vial entre el Chorro de Quevedo y el Parque de los Periodistas, junto con el corredor de la Calle 19, desde la carrera 4 hasta la carrera 7.

    • Kennedy – Cuadra Alegre: zona entre calle 26 SUR y 2 A SUR; y entre carreras 71 D y 72.

    • Tunjuelito - Venecia: zona entre diagonal 47 A SUR y calle 45 A SUR, y entre carrera 53 y 53 A. Junto con zona entre diagonal 49 SUR y calle 45 A SUR, y entre carrera 52 C y 53.

    • Teusaquillo - Galerías: zona entre las calles 51 y 53; y carreras 27 y 28A.

    • Fontibón - Modelia: zona entre las calles 24c y 24d; y carreras 75 a 81.

    • Suba - Subazar: zona comprendida en la Transversal 91; entre calles Av. Suba y calle 147.


    (1) Ninguna de las zonas incluidas es una zona de alta complejidad en donde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia desarrolla otras estrategias.


    Las organizaciones culturales postulan su propuesta aplicando a tres (3) opciones de zonas de implementación, de las diez (10) zonas de rumba que hacen parte del proyecto. La propuesta deberá indicar en el formato destinado para tal fin, en orden de preferencia, cuál es la primera, segunda y tercera zona de implementación de preferencia. En el formato de presentación se incluye un espacio para indicar este ranking de preferencias. Es importante enfatizar que cada propuesta debe ser realizable en cada una de las zonas de preferencia en las que se pretende implementar la propuesta.


    Ámbito temporal


    • Desarrollar 14 jornadas de implementación con acciones pedagógicas y culturales itinerantes en el espacio público y/o dentro de los establecimientos, dirigidas a los usuarios de zonas de rumba. La proporción de intervenciones entre el espacio público y dentro de los establecimientos debe corresponder a las dinámicas de rumba propias de cada zona. Respecto a las intervenciones dentro de los establecimientos, los propietarios no cuentan con la obligación de acceder a la implementación de la estrategia. Para el desarrollo de éstas, el equipo territorial de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, facilitará un acercamiento con los dueños; sin embargo, las propuestas deben contar con planes alternativos de implementación en caso de que los comerciantes no aprueben el uso de sus espacios físicos.


    • Las 14 jornadas deben realizarse, al menos, una por semana, durante todas las semanas comprendidas entre octubre y diciembre de 2018. Los días específicos de implementación deben ser definidos de acuerdo con las fechas especiales y las dinámicas propias de cada zona de rumba (en algunas zonas de rumba la actividad principal es los jueves, en otras los viernes, etc.).


    • Algunas acciones deberán contemplar su realización durante las semanas que comprenden fechas especiales donde se pueden configurar escenarios de conflictividad. Específicamente, se deben realizar intervenciones durante la fiesta de Halloween, fiesta de velitas, novenas navideñas, fiesta de navidad y año nuevo.


    • Desarrollar 3 de las 14 jornadas de implementación con acciones pedagógicas y culturales dirigidas a propietarios, administradores, meseros, personal de seguridad y logística, y a personal que tenga alguna función en los establecimientos de rumba de las zonas orientado a la apropiación por parte de estos actores de los mensajes y metodología de la estrategia, promoviendo su multiplicación en los entornos de rumba.


    Ámbito técnico


    • Incluir en las propuestas la socialización de los componentes del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016) que hacen referencia a la ocurrencia de riñas en el espacio público a los ciudadanos participes de la rumba.


    • Incorporar en las intervenciones la figura del “Cuidaparches” como una persona encargada de cuidar a su grupo de amigos ante un caso de una posible riña.


    • Desarrollar 3 de las 14 jornadas de implementación con acciones pedagógicas y culturales dirigidas a propietarios, administradores, meseros, personal de seguridad y logística, y a personal que tenga alguna función en los establecimientos de rumba de las zonas orientado a la apropiación por parte de estos actores de los mensajes y metodología de la estrategia, promoviendo su multiplicación en los entornos de rumba, que permita configuración de espacios de corresponsabilidad.


    • Incorporar en las propuestas la elaboración y reproducción del material pedagógico para uso dentro de los bares y discotecas.


    • Realizar propuestas que incluyan las motivaciones por las cuales las personas incurren en una riña, así como las metodologías para evitar que las riñas sucedan; estos elementos han sido identificados en la estrategia Farra en la Buena. Las motivaciones y metodologías de la estrategia están contenidas en los documentos anexos.


    • Presentar a la SDSCJ, las necesidades que contribuyan a la optimización, focalización y ejecución adecuada de sus propuestas, tales como acompañamiento policial, cierres viales, entre otros.


    • Las intervenciones no deben incluir ningún elemento de violencia explícita en su desarrollo, ni que reproduzca estereotipos negativos.

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    • Agrupaciones integradas por mínimo cuatro personas, con una experiencia afín a la convocatoria, igual o mayor a 3 años, sumada entre los integrantes de la agrupación. 
    • Personas jurídicas cuyo objeto social sea afín a la convocatoria, cuya experiencia sea mayor o igual a 3 años.
    Quiénes no pueden participar
    Remitirse a las Condiciones Generales de Participación 2018
    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

  • Soportes

    Soportes de experiencia que incluyan:

    Persona jurídica: La experiencia será acreditada mediante certificaciones de la persona jurídica que den cuenta de la realización de actividades en los últimos tres años o más y que deberán establecer actividades y/o contratos relacionados con el objeto de la propuesta, celebrados y ejecutados en su totalidad.

    Agrupaciones: La experiencia será acreditada mediante certificaciones de los integrantes de la agrupación que sumadas sean de tres años o más; que deberán establecer actividades y/o contratos relacionados con el objeto de la propuesta, celebrados y ejecutados en su totalidad.

    Nota: Los documentos que adjunten para acreditar la experiencia mínima de tres años exigida, debe contener como mínimo la siguiente información: 
    Nombre de la empresa o entidad certificadora (datos como dirección y teléfono)
    Objeto del contrato y/o actividad desarrollada claramente definido.
    Fecha de inicio y fecha de terminación.
    Nombre y firma de quien expide la certificación. 

  • Criterios de evaluación
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Coherencia temática, metodológica y presupuestal: se evaluará la claridad de los objetivos de la propuesta con relación a las etapas, metodología, actividades y componente económico y cronograma. Se evaluará así mismo la viabilidad financiera de la propuesta y la discriminación de los costos 30
    Experiencia: se evaluará la trayectoria demostrable en temas afines al objeto de la convocatoria. 15
    Innovación y potencial impacto de la propuesta: se evaluará la forma en que la propuesta se sustenta en formas innovadoras de hacer y entender la cultura ciudadana y la transformación cultural, así como el impacto que pueda tener con relación al objeto de la convocatoria. 25
    Pertinencia de la propuesta: se evaluará la relevancia del desarrollo de las acciones propuestas con relación al objeto de la convocatoria y su congruencia con el contexto específico de la zona en donde se implementará la propuesta. 30

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las propuestas participantes en dos etapas secuenciales: preselección y selección. En preselección se evalúan las propuestas a partir de los proyectos presentados. Las propuestas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos. Posteriormente, con las propuestas pre-seleccionadas se programarán las entrevistas ante los jurados para profundizar en el conocimiento de sus propuestas y realizar la selección final, de acuerdo a los criterios y puntajes. La evaluación en los dos momentos se realizará a partir de los criterios definidos


    El puntaje mínimo para la preselección es de 70 puntos.



    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Innovación y pertinencia de la propuesta: se evaluará la forma en que la propuesta se sustenta en formas innovadoras de hacer y entender la cultura ciudadana y la transformación cultural, así como la coherencia que la propuesta con el contexto de las zonas de rumba donde se llevaría a cabo. 70
    Dominio de la propuesta por parte de los integrantes de la agrupación o persona jurídica. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.


    Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo a la propuesta que cuente con mayor calificación en el criterio de pertinencia de la etapa de preselección.


    Nota 2: La asignación de las zonas donde se implementarán las propuestas se realizará entre las diez (10) aplicaciones que cuenten con mayor puntaje, de la siguiente manera:


    1. Inicialmente, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada la zona que indicó como primera opción de preferencia.

    2. A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la zona que indicó primera opción de preferencia, salvo que esa zona ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda zona indicada como opción de preferencia.

    3. Esta metodología de asignación se aplicará entre las 10 propuestas con mayor puntaje y las 10 zonas de rumba parte del proyecto.

    4. En caso tal de que exista una zona que ninguna de las 10 organizaciones con mayor puntaje haya indicado como primera, segunda o tercera opción de preferencia para su implementación, o las propuestas presentadas para tal zona no alcancen el puntaje mínimo establecido, los jurados podrán recomendar la asignación de la zona a otra propuesta que siga en el orden de elegibilidad. Esta asignación quedará supeditada a una reunión entre la organización sugerida por el jurado y el equipo técnico que acompaña la convocatoria.

    5. Para que una propuesta sea declarada como ganadora es necesario que además de contar con una de las 10 mejores calificaciones, cuente con una zona de implementación asignada.



    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los ganadores

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:
    • Un primer desembolso equivalente al 60% del valor total del estímulo es decir por la suma de TREINTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO MIL PESOS MCTE ($34.965.000.oo), realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, una vez notificada la resolución que nombra a los ganadores y previo cumplimiento de los requisitos allí establecidos para dicho efecto. 
    • Un segundo y último desembolso, equivalente al 40% del valor total del estímulo es decir por la suma de CATORCE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS MCTE ($14.985.000.oo), realizado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, previo cumplimiento de la totalidad de los deberes por parte del ganador, y la correspondiente certificación de cumplimiento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 
    • Difundir sus experiencias en el marco de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática.

    Deberes de los ganadores

    • Entregar la información técnica solicitada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Todas las implementaciones deben incorporar los comentarios del equipo técnico de la beca antes llevarse a cabo en territorio. En este orden, es necesario contar con el visto bueno del equipo técnico antes de ejecutar la propuesta final en territorio.
    • Entregar un plan de trabajo a los 15 días de iniciada la ejecución del proyecto, en el que se incluyan las fechas, horas y sitios específicos de implementación para todas las actividades de la propuesta. 
    • Asistir al taller sobre prevención de violencias asociadas al machismo liderado por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
    • Presentar todo el material POP parte del proyecto al equipo técnico del proyecto para obtener visto bueno antes de ser impreso, dicho material deberá ser aprobado por la Oficina de Comunicaciones de la SDSCJ y SCRD.
    • Hacer entrega a los destinatarios de cada intervención del material pedagógico elaborado por la SDSCJ.
    • Asistir al Taller de Sistematización y Memoria Social liderado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Entregar la memoria social de la ejecución del proyecto con soportes visuales, sonoros y/o audiovisuales, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Realizar una jornada de socialización de los resultados del proyecto que incluya a los dueños y empleados de establecimientos comerciales. El formato de socialización debe contar con el visto bueno del equipo técnico antes de ser implementado.
    •  Entregar soportes de las actividades de socialización realizadas.
    • Tener en cuenta los lineamientos establecidos en la primera fase de la estrategia “Farra en la Buena”, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, incluyendo en la implementación de la propuesta la entrega de materiales y piezas comunicativas relacionadas con la estrategia Farra en la Buena.
    • Entregar un informe final con soportes de las actividades realizadas.
    •  Constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, por el valor correspondiente a doscientos (200) salarios mínimos legales vigentes y por el término de vigencia del proyecto a favor de la SECRETARÍA DISTRITAL DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA - NIT 899.999.061-9, cuyo objeto es: “Desarrollar iniciativas culturales que promuevan formas de socialización que incentiven comportamientos no violentos en escenarios de rumba, mediante intervenciones artísticas, culturales y de pedagogía social y que hagan parte de la Estrategia Farra en la Buena de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.”; si en la ejecución del proyecto, se desarrollan actividades en eventos sociales, ferias, exposiciones, instalaciones sociales y deportivas entre otras.
    • Cumplir con la normatividad vigente y gestionar los permisos correspondientes frente a las autoridades competentes, para llevar a cabo su propuesta, en caso de que la propuesta ganadora se trate de una intervención en espacio público.
    • Contactar la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, si su propuesta considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido.
    • Acatar las disposiciones legales vigentes y el Nuevo Código de Policía en cualquier caso y para todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta. 
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Preselección Acta recomendación preseleccionados
    Acta revisión Acta revisión
    ANEXO 1 Anexo 1 Formato de presentación de propuestas
    ANEXO 2 Anexo 2 Documento Técnico
    ANEXO 3 Anexo 3  Venta y consumo de alcohol en establecimientos comerciales
    ANEXO 4 Anexo 4 Manual NoPelea
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución Apertura Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias "BECA FARRA EN LA BUENA II" y "BECA INICIATIVAS CULTURALES PARA LA CONVIVENCIA II" del Programa Distrital de Estímulos 2018, en el marco del Convenio lnteradministrativo número SCRD 213 y SCJ 778 de 2017 suscrito entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
    Resolución Ganadores Resolución ganadores 524 19 de octubre de 2018
    Resolución Jurados 493 28 de septiembre 2018 Resolución Jurados 493 28 de septiembre 2018
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y Documentos por Subsanar
    Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción