Programa Distrital de Estímulos

BECA DE FORTALECIMIENTO A REDES Y/O FESTIVALES DE DANZAS FOLCLÓRICAS Y/O DEL MUNDO

IDARTES
Beca que busca fomentar la co-financiación y coproducción de festivales independientes de diversas expresiones de culturas del mundo como también de programaciones independientes de folclor colombiano e internacional.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE FORTALECIMIENTO A REDES Y/O FESTIVALES DE DANZAS FOLCLÓRICAS Y/O DEL MUNDO

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Danza
  • Categorías

  • CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional Se otorgará un (1) estímulo no pecuniario dirigido a una red o plataforma de circulación, para la realización de una función de folclor nacional y/o internacional en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. La cual garantiza para el ganador la posibilidad de obtener el 100% de las ganancias por boletería de dicha función (menos descuentos y liquidaciones a que haya lugar).
    CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo Se otorgarán dos (2) estímulos económicos de cofinanciación para festivales o plataformas de circulación de danzas del mundo, cada uno de 10 millones de pesos ($10.000.000).

    Estímulos categoría: CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional

  • Número de estímulos
  • Total de recursos
  • Estímulo en especie Circulación en diferentes escenarios - Un (1) estímulo: una función en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y el 100% de la boletería para la red y plataforma de folclor nacional y/o internacional (menos descuentos y liquidaciones a que haya lugar).
  • Estímulos categoría: CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo

  • Descripción de la distribución de la bolsa:  Dos (2) estímulos CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y/o encuentros de danzas del mundo.
  • Valor de los estimulos
    Estímulo 1: $10.000.000
    Estímulo 2: $10.000.000
  • Cronograma

    Categoría: CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional

  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 29/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 20/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 19/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Categoría: CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo

  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 29/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 20/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 19/jul/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Objeto

    Beca que busca fomentar el desarrollo de festivales de diversas expresiones de culturas del mundo tales como danzas españolas, flamenco, afro, tap, tango, salsa y/o danzas de oriente a través de la cofinanciación.  Así como las programaciones artísticas independientes de circulación de folclor colombiano e internacional y su coproducción a través de la gestión de escenarios de circulación.

    Para los festivales que se postulen, estos deberán contar con mínimo dos (2) versiones a la fecha de cierre de esta convocatoria, las cuales se deben haber desarrollado en los últimos seis (6) años (entre enero de 2013 y diciembre de 2018).


    Tipo de participante

    Categoría: CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional

    • Persona Jurídica

    Categoría: CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo

    • Persona Jurídica
    • Agrupación
    Perfil específico del participante
    APLICA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS:

    Un participante podrá inscribir sólo una (1) propuesta a esta convocatoria.

    Un director, coreógrafo o bailarín podrá participar como miembro sólo en una (1) propuesta a esta convocatoria. La comprobación de participación en más de una agrupación o persona jurídica, en cualquier momento del concurso será causal de descalificación de las mismas.

    CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y/o internacional

    Se otorgará un (1) estímulo no pecuniario dirigido a una red o plataforma de circulación, para la realización de una función de folclor nacional y/o internacional en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. La cual garantiza para el ganador la posibilidad de obtener el 100% de las ganancias por boletería de dicha función (menos descuentos y liquidaciones a que haya lugar).

    Persona Jurídica: Con domicilio en Bogotá y una propuesta concebida de mínimo 1 hora para una programación de folclor nacional y/o internacional integrada por mínimo dos grupos. 

    CATEGORÍA B: Festivales, encuentros y/o muestras de danzas del mundo

    Se otorgarán dos (2) estímulos económicos de co-financiación para dos festivales, redes o plataformas de circulación de danzas del mundo, cada uno de 10 millones de pesos ($10.000.000), de diversas expresiones de culturas del mundo tales como danzas españolas, afro, tap, tango, salsa y/o danzas de oriente que cuenten con mínimo dos (2) versiones anteriores al cierre de la presente convocatoria.

    Persona jurídica: Con domicilio en Bogotá con una propuesta de programación artística y realización de festival, encuentro, muestras colectivas entre otros, de diferentes culturas del mundo (ver objeto), que cuente con, al menos dos versiones anteriores al cierre de esta convocatoria y sea mayor a tres días de programación y de mínimo 5 actividades, para su realización en el 2019.

    Agrupación: Con domicilio en Bogotá con una propuesta de programación artística y realización de festival, encuentro, muestras colectivas entre otros, de diferentes culturas del mundo (ver objeto), que cuente con, al menos dos versiones anteriores al cierre de esta convocatoria y sea mayor a tres días de programación, para su realización en el 2019.
    Quiénes no pueden participar
    Personas naturales.

    Ganadores del Programa Distrital de Apoyos Concertados con la misma propuesta.
    Documentos técnicos para evaluación

    Categoría: CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional

  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

    A. Propuesta detallada de la programación artística, que contenga la descripción de las puestas en escena a vincular, fotos de cada una, y nombre de la agrupación o agrupaciones involucradas.

    B. Reseña de la agrupación que lidera la organización de la propuesta con los respectivos soportes de su experiencia en la organización en red de actividades similares.

    C. Reseña de las agrupaciones involucradas y cuadro de roles asignados para la ejecución de la propuesta  

    D. Presupuesto completo que contenga todas las fuentes de financiación cuantificadas y distribución del recurso proyectado a recaudar por boletería

    E. Reel de video que contenga material audiovisual de las agrupaciones que hacen parte de la parrilla de programación artística que conforma la propuesta.

    F. Cartas de autorización del grupo o grupos vinculados a la parrillas de programación certificando su aprobación para participar en dicha propuesta

    G. Definición del público objetivo al cual está dirigido la programación artística que se postula. Máximo una (1) página.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especÍficas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Categoría: CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo

  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

    A. Descripción detallada del festival, encuentro y/o muestra (justificación, pertinencia, forma de organización, breve descripción de las versiones anteriores al cierre de la presente convocatoria que contenga número de artistas convocados y actividades realizadas.

    B. Propuesta detallada de propuesta de programación del festival, encuentro y/o muestras: que contenga la parrilla completa de la programación que describa: puestas en escena u obras a vincular, reseña de estas, número completo de artistas o agrupaciones involucradas, salas y/o espacios vinculados. En caso de contar con programaciones alternas (talleres, laboratorios, charlas, entre otros), descríbalas.

    C. Cronograma de actividades que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, promoción, producción y posproducción. Ninguna etapa de la propuesta debe superar la fecha 6 de diciembre del 2019.

    D. Cuadro de roles asignados para la ejecución de la propuesta y reseña breve de integrantes a cargo de estos.

    E. Definición del público objetivo al cual está dirigido la programación artística que se postula. Máximo una (1) página.

    F. Presupuesto desglosado que incluya las etapas de desarrollo, preproducción, y promoción y producción del Festival, encuentro y/o muestra, en el cual se relacionen los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño y ejecución de la propuesta.

    G. Plan de co-financiación. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Debe adjuntar soportes que demuestren el estado de gestión de dichos recursos.

    H. Cartas de autorización o gestiones avanzadas de los artistas (distritales, nacionales e internacionales) vinculados al festival y/o encuentro certificando su aprobación para participar en dicha propuesta.

    I. Adjuntar link de vídeo que evidencie la realización de cada una de las versiones anteriores realizadas al cierre de la presente convocatoria y las cuales deben haberse desarrollado durante los últimos cinco (5) años (entre enero de 2013 y diciembre de 2018). Dicho vídeo debe visualizarse en plataformas como: youtube, vimeo, entre otras, y contar con los permisos abiertos para su visualización o, en su defecto, se debe indicar las contraseñas de acceso.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especÍficas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Categoría: CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Ensamblaje escénico de las propuestas artísticas de las agrupaciones participantes de la propuesta (iluminación, sonido y puesta en escena). 25
    Calidad de la propuesta artística: Curaduría de la programación artística postulada para la función. 35
    Viabilidad de la propuesta (organización, presupuesto, co-financiación, promoción y público objetivo). 25
    Trayectoria del participante en la organización de actividades en red. 15

    Categoría: CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez y calidad artística del proyecto presentado (coherencia y pertinencia del proyecto entre todos los componentes y actividades del proyecto que presenta y calidad artística de la parrilla de programación). 35
    Aporte al impacto artístico en la apropiación de manifestaciones dancísticas del mundo en la ciudad de Bogotá. (fomento artístico, apropiación, generación de oportunidades). 15
    Viabilidad de la propuesta (organización, presupuesto, cronograma, co-financiación, promoción, divulgación y público objetivo). 25
    Trayectoria del participante en la organización de festivales, encuentros y/o muestras de danza en la ciudad de Bogotá. (Se evaluará de acuerdo con los registros y soportes aportados). 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, los ganadores de la Categoría B. deberán constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio o escenario gestionado en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.


    CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y/o internacional

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    1.1. Obtener el 100% del recaudo por boletería (menos los descuentos y pagos a que haya lugar para la formalización de la función como Sayco y boletería).

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1. Realizar el trámite respectivo de permisos y gestionar la co-producción con el escenario otorgado en los tiempos requeridos para ello. El Idartes ni el teatro se harán responsable de los trámites de permisos y la solicitud de los mismos en los tiempos establecidos. Modificado parcialmente por el Decreto Distrital 622 de 2016.

    2.2. Responder a las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Idartes.

    2.3. Entregar el material requerido para efectos de registro y divulgación, en los plazos establecidos por el Idartes.

    2.4. Informar oportunamente al Idartes, en caso de efectuar alguna modificación por motivos de fuerza mayor. En este caso, debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes.

    2.5. Utilizar los logos de la entidad definidos por la Oficina de Comunicaciones siguiendo el manual de logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de divulgación de la propuesta ganadora.

    2.6. Entregar un informe final de actividades con registro fotográfico y/o vídeo del proceso de ejecución, estrategia de divulgación, recaudo realizado, de acuerdo con los parámetros definidos con el Idartes y según el cronograma y la fecha máxima de ejecución. 


    Categoría B: Festivales, encuentros y/o muestras de danzas del mundo

    1. DESEMBOLSOS

    1.1. Un primer desembolso, equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor total de la beca, posterior a la publicación del acta de seleccionados y previo al cumplimiento en la entrega de la documentación requerida para tal efecto y, adicionalmente un informe de avance que contenga:

    • Entrega de programación de la parrilla de programación artística, confirmada en un setenta por ciento (70%) a través de certificaciones de participación de las agrupaciones invitadas y cronograma de ejecución de actividades ajustado.
    • Ajustes al presupuesto en caso que se requieran. Estos ajustes al presupuesto serán revisados y aprobados por la gerencia de danza conforme a la propuesta enviada y ganadora del estímulo.
    1.2. Un segundo y último desembolso, equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total de la beca, previa entrega del informe final de ejecución en el formato que el IDARTES determine para tal fin y que contenga:

    • Una breve evaluación de la gestión que contengan las fortalezas y debilidades encontradas en el proceso de realización de la propuesta. 
    • Un informe cuantitativo que permita reconocer el impacto del proyecto (número de artistas, número de público asistente, número de escenarios y actividades, entre otros) que sean insumo de planeación para su siguiente versión. 
    • Evidencia fotográficas y de video de la producción del festival, encuentro y/o muestra ganadora.
    • Un informe final de gastos, que sustenten la inversión de los recursos entregados correspondientes al 100% de los aportes del Idartes.
    • Consolidado de todas las piezas de difusión y promoción para el desarrollo del proyecto. 
    Los desembolsos se realizarán una vez se expida la aprobación por parte del área misional responsable y en consonancia con la programación de pagos a cargo del Idartes.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1. Entregar toda la documentación que solicite el Idartes, en temas como, divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, entre otros, en las fechas señaladas.

    2.2.  Realizar el trámite respectivo (si aplica) con las entidades públicas o privadas administradoras del espacio público en el que se desarrollará el festival, dando cumplimiento a los requisitos, reglamentación y restricciones indicadas para el desarrollo del mismo cumpliendo con las normas de aglomeración de público, de acuerdo Decreto 599 de diciembre de 2013. Modificado parcialmente por el Decreto Distrital 622 de 2016.

    2.3. Destinar la totalidad del estímulo única y exclusivamente para los costos de ejecución de la propuesta. De ser necesario, el ganador deberá asumir los costos adicionales.

    2.4. Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite el Idartes.

    2.5. Utilizar los logos de la entidad definidos por la Oficina de Comunicaciones siguiendo el manual de logos de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de divulgación de la propuesta ganadora.

    2.6. Ejecutar la propuesta conforme al cronograma presentado, previa aprobación del Idartes.

    2.7. Entregar un informe final de actividades con registro fotográfico y/o vídeo del proceso de ejecución, de acuerdo con los parámetros definidos con el Idartes y según el cronograma y la fecha máxima de ejecución.


    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    De 3 a 5

    1

    De 6 a 8

    2

    De 9 a 11

    3

    De 12 a 14

    4

    De 15 a 17

    5

    De 18 a 20

    6

    De 21 a 23

    7

    De 24 a 26

    8

    De 27 a 29

    9

    De 30 a 32

    10

    De 33 a 35

    11

    De 36 a 38

    12

    De 39 a 41

    13

    De 42 a 44

    14

    De 45 a 47

    15

    De 48 a 50

    16

    De 51 a 52

    17

    Anexos
    Anexo Descripción
    Anexo gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y no aceptables  
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados Se publica acta definición perfiles jurados 
    Acta de Ganadores Beca de Fortalecimiento a Redes y-o Festivales de Danzas Folclóricas y-o del Mundo Actas de recomendación de Ganadores Beca de Fortalecimiento a Redes y-o Festivales de Danzas Folclóricas y-o del Mundo

    Acta selección jurados Convocatoria Beca de Fortalecimiento a redes y/o Festivales de Danza Folclóricos y/o el Mundo Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de Fortalecimiento a redes y/o Festivales de Danza Folclóricos y/o el Mundo
    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    Resolución No.1161 de 2019 Beca de Fortalecimiento a Redes y-o Festivales de Danzas Folclóricas y-o del Mundo

    Por medio de la cual se acoge parcialmente la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE FORTALECIMIENTO A REDES Y/O FESTIVALES DE DANZAS FOLCLÓRICAS Y/O DEL MUNDO, y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores

    Resolución No. 242 de 2019. Alcance a la Beca de Fortalecimiento a Redes y/o Festivales de Danzas Folclóricas y/o del Mundo "Por medio de la cual se da alcance a los artículos primero y segundo de la Resolución No. 98 del 8 de febrero de 2019"
    Resolución No.919, de fecha 19 de junio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de Fortalecimiento a redes y/o Festivales de Danza Folclóricos y/o el Mundo Resolución No.919, de fecha 19 de junio del 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de Fortalecimiento a redes y/o Festivales de Danza Folclóricos y/o el Mundo"
    Listados
    CATEGORÍA A: Redes y plataformas de circulación de folclor nacional y o internacional
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca de fortalecimiento a redes y/o festivales de danzas folclóricas y/o del mundo. Cat. A.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar. Cat. A.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas. Cat.A.
    CATEGORÍA B: Festivales, plataformas y o encuentros de danzas del mundo
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos

    Propuestas inscritas Beca de fortalecimiento a redes y/o festivales de danzas folclóricas y/o del mundo. Cat. B.

    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar. Cat. B.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas. Cat. B.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

    Aviso modificatorio a las Condiciones Generales de Participación PDE – 2019

    AVISO MODIFICATORIO NO. 01 - 2019 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA BECA DE FORTALECIMIENTO A REDES Y/O FESTIVALES DE DANZAS FOLCLÓRICAS Y/O DEL MUNDO El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar parcialmente los ítems Información básica y Perfil específico del participante de las condiciones específicas de participación en la convocatoria BECA DE FORTALECIMIENTO A REDES Y/O FESTIVALES DE DANZAS FOLCLÓRICAS Y/O DEL MUNDO