Programa Distrital de Estímulos

BECA DE CIRCULACIÓN DE ENSAMBLES DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

IDARTES

En el marco de la celebración de la Afrocolombianidad en la ciudad, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, fomenta la circulación de obras coreográficas, musicales y/o escénicas de obras interdisciplinares (ensambles), basadas en géneros y ritmos tradicionales afrocolombianos y/o afro contemporáneos, que circularán durante el 2019.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE CIRCULACIÓN DE ENSAMBLES DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 3
  • Total de recursos $45.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 30/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 06/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 07/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/oct/2019
  • Objeto

    El Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a agrupaciones que cuenten con obras coreográficas, musicales y/o escénicas interdisciplinares (ensambles), basadas en géneros y ritmos tradicionales afrocolombianos y/o afro contemporáneos, a postularse a esta beca para participar en una actividad artística de interés del participante y en otra definida por la entidad en los meses de abril y mayo de 2019. 

    Las obras deben estar dirigidas a un público infantil y juvenil de la ciudad. 

    Este estímulo es un gesto de reconocimiento a las agrupaciones que trabajan por la apropiación de la tradición de la música y la danzas de las poblaciones afrodescendientes.

    Nota aclaratoria: esta convocatoria entrega tres (3) estímulos por valor de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno.

    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    La agrupación, adicional a las Condiciones generales de participacióndebe estar conformada, mayoritariamente, por personas pertenecientes a la población afrodescendiente, comunidades negras y palenqueras.  Deberá contar con mínimo cinco (5) artistas en escena y acreditar experiencia de un (1) año en eventos distritales o locales.  

    La persona jurídica, adicional a las condiciones generales de participación, debe pertenecer a la población afrodescendiente, comunidades negras y palenqueras. Debe acreditar experiencia de dos (2) años en eventos artísticos y/o culturales a nivel distrital o local con población afrodescendiente.   

    Las obras artísticas y/o culturales deben tener una duración mínima de quince (15) minutos y máxima de veinte (20).

    Quiénes no pueden participar

    Ganadores de la convocatoria Beca de circulación de ensambles para el reconocimiento de las prácticas culturales y artísticas de las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras 2018.

    Personas jurídicas ganadoras en la convocatoria de Apoyos concertados 2018 - 2019. 

    Conforme con las condiciones generales de participación, se reitera que la agrupación o persona jurídica, interesada en participar en esta convocatoria, solo podrá presentar una única propuesta, así como que sus integrantes tampoco pueden hacer parte de otras agrupaciones o personas jurídicas que participen en la misma.

    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante deberá adjuntar en el aplicativo en línea un documento en pdf que contenga los siguientes ítems (en su mismo orden):

    1. Propuesta de presentación artística de proyección pública identificando tipo de público, rider técnico y apoyo logístico requerido, así como programa a presentar. Tenga en cuenta que esta convocatoria apoya obras ya creadas, que se encuentren en proceso de circulación.

    2. Justificación escrita de la importancia de la propuesta en relación con la visibilización y reivindicación de la población afrodescendiente, comunidades negras o palenqueras de la ciudad.

    3. Para agrupaciones: reseña artística de la agrupación (máximo dos (2) páginas) y adicionalmente, listado de integrantes de la agrupación, indicando el rol que desempeñará dentro de la propuesta y reseña artística (máximo  dos  (2)  párrafos  por integrante).Para personas jurídicas: hoja de vida de la persona jurídica (máximo dos (2) páginas) y adicionalmente listado de integrantes que van a desarrollar la propuesta, con documento de identidad, rol que desempeñará y reseña artística (máximo  dos  (2) párrafos  por integrante.

    4. Presupuesto detallado en el que se relacione: la distribución del recurso otorgado por el Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (p.e actividades a realizar, servicios a contratar, logística y rider requerido, transporte requerido los días de la presentación, entre otros), y valor total de la propuesta. Ver Anexo Gastos aceptables y no aceptables.

    5. Cronograma:  Descripción detallada de las actividades a realizar.  Debe contener las fases del proceso, incluyendo la actividad de circulación que propone y la realización del informe final, determinando el tiempo estimado de duración de cada fase.

    6. Soportes de la trayectoria

    6.1. Fotografías. Este registro debe identificar el nombre de cada uno de los artistas que integran la presentación, información que se relaciona con lo registrado en la reseña artística de la agrupación o persona jurídica que se presenta a esta beca. 

    6.2. Video que evidencie el desarrollo de la presentación artística propuesta (debe corresponder exactamente con la propuesta que circulará en caso de ser ganadora): Para ello tenga en cuenta que debe adjuntar un hipervínculo o enlace y contraseña (si aplica) de la presentación que va a realizar.  Dicho vídeo debe estar cargado en plataformas de internet como YouTube, Vimeo entre otros (No se aceptarán videoclips, ni vídeos promocionales). El vídeo debe estar sin editar y captar la duración real de la presentación (mínimo de quince (15) minutos y máxima de veinte (20) minutos). Una terna de jurados, basado en el material de vídeo aportado por cada uno de los participantes, emitirá un concepto escrito de cada una de las propuestas, deliberará y seleccionará a los ganadores. 

    6.3. Hipervínculos de páginas web, blogs o redes sociales. 

    6.4. Otros documentos que acrediten la trayectoria requerida.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Aporte de la obra a la ciudadanía, por su capacidad de dar a conocer las formas de vida, prácticas y expresiones artísticas y culturales de la población. 20
    Originalidad e innovación de la obra. 20
    Calidad del montaje a partir de la documentación, el registro audiovisual y el rider técnico. 20
    Coherencia y pertinencia del proyecto. 20
    Viabilidad del cronograma y presupuesto. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    El ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto deberá aportar la garantía en mención del lugar donde ejecutará la propuesta.

    Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

    1.1 DESEMBOLSOS:

    1.1.1 Se efectuará un primer desembolso, correspondiente al 60% del valor total de la beca, posterior a la publicación de la resolución de personas ganadoras, y en cumplimiento de las obligaciones previstas para tal fin.

    1.1.2 Un segundo y último desembolso, correspondiente al 40% del valor total de la beca; previa presentación y aprobación del informe final y sus correspondientes anexos.

    Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

     

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Presentar un (1) informe final de actividades que contenga soportes audiovisuales (video y fotografías) de la presentación realizada y una reflexión (texto descriptivo) sobre su interacción con el público en el espacio y/o escenarios asignados por el Idartes. Lo anterior, en los formatos establecidos para tal fin según el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

    2.2 Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga el Idartes.

    2.3 Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si aplica.

    2.4 Retirar los insumos y elementos utilizados, una vez finalizada la presentación, dentro del plazo señalado por el Idartes. La entidad no se hará responsable ante terceros por los materiales no retirados.

    2.5 Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 5

    1

    6 a 8

    2

    9 a 11

    3

    12 a 14

    4

    15 a 17

    5

    18 a 20

    6

    Anexos
    Anexo Descripción
    ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Tenga en cuenta este documento al momento de formular el presupuesto de su propuesta.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta alcance confirmación numero de propuesta a evaluar Se publica el acta de alcance por medio de la cual se confirman las propuestas a evaluarán de la Convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente.
    Acta selección jurados Convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendientes Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendientes
    Resolución modificatoria No.703 del 28 mayo de 2019, confirmación número propuestas a evaluar en la Convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente Resolución modificatoria No.703  del 28 mayo de 2019 , "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Art.1ro. de la Resolución 659 de mayo 20 de 2019",   Convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente.
    Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

    Resolución No. 659 20 mayo 2019 Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente Resolución No. 659 20 mayo 2019 "Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la  convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente"
    Resolución No. 761 del 6 de junio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CIRCULACIÓN DE ENSAMBLES DE POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores".
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el 7 y el 9 de mayo de 2019, hasta las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas, posterior a la segunda verificación de la propuesta inscrita con el código 1036-004, en la convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
    AVISO MODIFICATORIO No. 1 Por medio del cual se modifica parcialmente el cronograma de la convocatoria Beca de circulación de ensambles de población afrodescendiente.