Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA INVESTIGACIÓN Y TRABAJO EN RED ENTRE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

SCRD
Fortalecer redes de trabajo interlocales en la ciudad. El propósito de esta beca es promover el intercambio entre bibliotecas comunitarias y los usuarios de éstas, generando espacios para que las bibliotecas se reconozcan entre sí, compartan metodologías, estrategias de financiación, intervención y promoción de lectura y escritura.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PARA INVESTIGACIÓN Y TRABAJO EN RED ENTRE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Literatura
  • Categorías

  • CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO INTERLOCAL
    INVESTIGACIÓN
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $32.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 25/abr/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 06/may/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 12/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto
    En el marco del Plan de Lectura y Escritura Leer es volar, la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ofrece 2 estímulos a bibliotecas comunitarias interesadas en conformar o fortalecer redes de trabajo interlocales en la ciudad. El propósito de esta beca es promover el intercambio entre bibliotecas comunitarias y los usuarios de éstas, generando espacios para que las bibliotecas se reconozcan entre sí, compartan metodologías, estrategias de financiación, intervención y promoción de lectura y escritura.

    Las bibliotecas podrán presentarse bajo una de las dos modalidades siguientes, cada una de las cuales tendrá un ganador:

    Modalidad 1 – Investigación →

    Proyectos de investigación acerca de las relaciones existentes entre las bibliotecas, los territorios en que se encuentran y las personas que allí habitan. Se busca apoyar un proyecto de investigación que indague acerca del papel de la biblioteca comunitaria en la vida de los territorios y la vida de las personas. 

    La investigación privilegiará la voz del gestor bibliotecario y la comunidad, como testigos vivos de la memoria y como conocedores del papel activo de las bibliotecas en los territorios. Se busca fortalecer el rol de las bibliotecas comunitarias como actores privilegiados para la producción de conocimiento alrededor de sus prácticas y sus contextos. 

    Los procesos de investigación deberán: 

    -Desarrollarse e implementarse en conjunto con mínimo una (1) biblioteca comunitaria más, de la misma localidad o de localidades diferentes. Los proyectos de investigación deberán promover la generación de espacios de encuentro, diálogo y participación entre las bibliotecas comunitarias que hagan parte del proceso.  
    -Incluir la participación de diferentes actores de la comunidad.
    -Citar las fuentes utilizadas respetando los derechos de autor (fuentes primarias y secundarias).
    -Consolidar en un producto los resultados de la investigación. 
    -Divulgar y posicionar los resultados de la investigación (teniendo en cuenta que será divulgada de manera pública, el texto escrito deberá ser suficientemente claro y preciso).

    La propuesta que se presente debe llevarse a cabo en una red de por lo menos 2 bibliotecas comunitarias de una o varias localidades de Bogotá. 

    Modalidad 2 - Consolidación de trabajo interlocal → 

    Proyectos que contribuyan a la visibilización y posicionamiento de las bibliotecas comunitarias en la ciudad como actores sociales fundamentales para la construcción de tejido social, para el acceso a la cultura escrita y al conocimiento. Para esto, se apoyarán proyectos que busquen la consolidación de trabajo en red entre cinco o más bibliotecas comunitarias de por lo menos dos localidades.  

    Los proyectos que se presenten privilegiarán los siguientes propósitos:
    -Fortalecimiento de un portafolio de servicios integral, en el que se consoliden, cualifiquen y garanticen servicios básicos de las bibliotecas (carnetización, préstamo externo, desarrollo de catálogos, información local…). 
    -Creación e implementación de un portafolio integral de programas de lectura y escritura en red, que respondan a las particularidades de los territorios y comunidades con que trabaja cada biblioteca.
    -Planeación y desarrollo de espacios de intercambio de prácticas y conocimientos, que puedan llevarse a cabo en las bibliotecas que integran la red; estos espacios también podrán convocar a otras bibliotecas comunitarias de la ciudad y colectivos y organizaciones de otro tipo.
    -Diseño y realización de procesos de formación que cualifiquen las capacidades con que cuentan los gestores al frente de las bibliotecas comunitarias de la red.

    Los proyectos que se presenten deben contemplar estrategias de socialización de los resultados en diferentes medios y espacios de comunicación, de tal manera que se promocionen este tipo de trabajos en las bibliotecas comunitarias de la ciudad.

    La propuesta que se presente debe llevarse a cabo en una red de por lo menos 5 bibliotecas comunitarias de dos o más localidades de Bogotá. 

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co .
    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante
    Esta beca está dirigida de manera exclusiva a bibliotecas comunitarias de la Bogotá urbana y rural. La propuesta debe ser presentada por una biblioteca comunitaria, que acredite su funcionamiento actualmente, con una trayectoria mínima de un año, demostrado con documentos y certificados de instituciones con las que haya trabajado. 

    La biblioteca comunitaria puede estar conformada como agrupación, con la participación de mínimo tres personas. También puede ser persona jurídica, con un objeto social que se corresponda con el objetivo de esta beca. 

    La biblioteca comunitaria que se presente debe anexar las cartas de aceptación de participación en el proyecto de red de cada uno de los representantes de las bibliotecas comunitarias que harán parte del proyecto*. El modelo de carta se encuentra en el anexo 2 de esta cartilla. 

    El proyecto que se presente puede ser para redes de bibliotecas comunitarias ya constituidas o redes nuevas. En ambos casos, la trayectoria de cada una de las bibliotecas comunitarias que conforman la red debe ser demostrada, por mínimo un año, con documentos y certificados de instituciones y organizaciones con los que hayan trabajado.  La trayectoria debe evidenciar trabajo con la comunidad alrededor de la promoción de lectura, la escritura y otras prácticas culturales. 

    *Nota: Para la modalidad 1: Por lo menos 1 biblioteca comunitaria más, ya sea de la misma localidad de la biblioteca comunitaria participante o de otra. Para la modalidad 2: Por lo menos 4 bibliotecas comunitarias más. Las bibliotecas deben ser de dos o más localidades de Bogotá.
    Quiénes no pueden participar
    Bibliotecas comunitarias que hayan dejado de funcionar en los dos últimos años contados desde la apertura de la presente convocatoria (ni la biblioteca que presenta la propuesta ni las bibliotecas que integran la red).
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO

  • CARTA DE ACEPTACIÓN

    Cartas de aceptación de pertenencia a la red por parte de cada una de las bibliotecas comunitarias que la conformarán*.  Las cartas deben estar firmadas por cada uno de los líderes de las bibliotecas comunitarias que van a hacer parte del proyecto (Anexo 2 de la presente cartilla).

  • SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTE

    Certificados de la trayectoria de cada una de las bibliotecas que integran la red. La trayectoria de cada biblioteca debe ser de mínimo un año, llevado a cabo dentro de los dos años anteriores contados desde el momento de apertura de la convocatoria, y debe estar soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, como las JAC, BibloRed, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, parroquias, entre otras. Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.

    *Nota: Para la modalidad 1: Por lo menos 1 biblioteca comunitaria más, ya sea de la misma localidad de la biblioteca comunitaria participante o de otra. Para la modalidad 2: Por lo menos 4 bibliotecas comunitarias más. Las bibliotecas deben ser de dos o más localidades de Bogotá.

  • Criterios de evaluación
    Categoría: CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO INTERLOCAL
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Articulación entre bibliotecas (participación de todas las bibliotecas de la red en la formulación y ejecución del proyecto presentado). 30
    Coherencia en la formulación del proyecto (coherencia entre equipo de trabajo, objetivos, justificación, descripción del proyecto, población a impactar, actividades, indicadores, estrategias comunicativas y de socialización, cronograma y presupuesto). 25
    Contribución del proyecto a Leer es volar* (relación de proyecto con el objetivo de garantizar el acceso a la lectura, la escritura, el intercambio cultural y el conocimiento de la población con quien se trabaje). 25
    Trayectoria (iniciativas o proyectos que ha realizado cada biblioteca de la red, relacionados con el objeto de la propuesta) 20

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas secuenciales: preselección y selección. En la etapa de preselección se evalúan las iniciativas a partir de los proyectos presentados. Las iniciativas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos. 

     

    Posteriormente, los participantes preseleccionados se presentarán ante la terna de jurados de la convocatoria para profundizar en sus propuestas. A esta entrevista deben presentarse un representante de cada una de las bibliotecas que integran la red. El puntaje mínimo para la selección final será de 70 puntos.

     

    Se elegirá un ganador por cada modalidad. En caso de quedar desierta una modalidad, se recomendará la asignación del estímulo a la segunda mejor propuesta evaluada en la otra modalidad. En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de trayectoria de la etapa de preselección.


    *Nota: El Plan de Lectura y Escritura Leer es volar se encuentra como anexo 2 a la presente cartilla.


    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta a la categoría: Aportes al posicionamiento de las bibliotecas comunitarias en la ciudad, innovación e impacto de la propuesta. 70
    Dominio: Pertinencia del perfil de los integrantes de la red con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección final será de 70 puntos.



    Categoría: INVESTIGACIÓN
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Articulación entre bibliotecas (participación de todas las bibliotecas de la red en la formulación y ejecución del proyecto presentado). 30
    Coherencia en la formulación del proyecto (coherencia entre equipo de trabajo, objetivos, justificación, descripción del proyecto, población a impactar, actividades, indicadores, estrategias comunicativas y de socialización, cronograma y presupuesto). 25
    Contribución del proyecto a Leer es volar* (relación de proyecto con el objetivo de garantizar el acceso a la lectura, la escritura, el intercambio cultural y el conocimiento de la población con quien se trabaje). 25
    Trayectoria (iniciativas o proyectos que ha realizado cada biblioteca de la red, relacionados con el objeto de la propuesta). 20

    Nota

    Esta convocatoria evalúa las iniciativas participantes en dos etapas secuenciales: preselección y selección. En la etapa de preselección se evalúan las iniciativas a partir de los proyectos presentados. Las iniciativas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos. 

     

    Posteriormente, los participantes preseleccionados se presentarán ante la terna de jurados de la convocatoria para profundizar en sus propuestas. A esta entrevista deben presentarse un representante de cada una de las bibliotecas que integran la red. El puntaje mínimo para la selección final será de 70 puntos.

     

    Se elegirá un ganador por cada modalidad. En caso de quedar desierta una modalidad, se recomendará la asignación del estímulo a la segunda mejor propuesta evaluada en la otra modalidad. En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de trayectoria de la etapa de preselección.


    Nota: El Plan de Lectura y Escritura Leer es volar se encuentra como anexo 2 a la presente cartilla.



    Ronda Selección
    Criterio Puntaje
    Aportes de la propuesta a la categoría: Aportes al estado del arte del tema de la convocatoria, innovación e impacto de la propuesta. 70
    Dominio: Pertinencia del perfil de los integrantes de la red con relación a la propuesta y dominio de la misma por parte de cada uno. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección final será de 70 puntos


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador tiene derecho a:

    • Conocer el concepto de los jurados y participar en acciones de seguimiento que velen por el buen uso de los recursos que han sido otorgados.
    • Recibir dos desembolsos de la siguiente manera: 
    1. 70% una vez publicada la resolución que otorga el estímulo y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los requisitos generales de participación. 
    2. 30% contra entrega de informe final de ejecución del proyecto. 
    Los tiempos para el desembolso obedecen a los tiempos establecidos en la SCRD para este fin. 

    Deberes específicos de los ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

    • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que propongan los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
    • Presentar un ajuste inicial a la propuesta de acuerdo con las recomendaciones de los jurados. Este ajuste se entregará en un tiempo límite de (2) semanas después de la notificación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores.
    • Participar en reuniones, comités y espacios de formación programados como parte del acompañamiento de la SCRD. 
    • Realizar la socialización y divulgación del proyecto ganador, así como los resultados finales de la beca en las jornadas concertadas con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte SCRD.
    • Reportar los avances del proyecto, según el formato de informe parcial y en los tiempos que indique la SCRD.
    • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
    • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
    • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
    • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
    • Si su iniciativa considera arte urbano, se debe tener en cuenta que la práctica del grafiti está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido. Por lo que se sugiere que los proyectos que planteen temáticas sobre este tema se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento, se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
    • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se registren las actividades realizadas durante el proceso y se entreguen los registros documentales correspondientes.
    • Anexar al informe final el formato de encuesta del Banco de Buenas Prácticas del Plan de lectura y escritura Leer es volar.
    • Todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta de Preselección Acta de Preselección Beca Para Investigación y Trabajo en Red entre Bibliotecas Comunitarias
    CARTA DE ACEPTACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA RED ANEXO 2 CARTA DE ACEPTACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA RED ANEXO 2
    Cronograma entrevistas Cronograma entrevistas 
    FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 - MODALIDAD 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 - MODALIDAD 1
    FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 - MODALIDAD 2 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 - MODALIDAD 2
    PLAN DISTRITAL DE LECTURA ANEXO 3 PLAN DISTRITAL DE LECTURA ANEXO 3
    VALOR INDIVIDUAL POR ESTÍMULO

    Número de estímulos a otorgar

    2

    Valor individual por estímulo

    $16.000.000

    Valor total de la convocatoria

    $32.000.000

    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019 Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019
    Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 277 de 05 de junio de 2019 t
    Resolución Jurados No. 222 de 10 de mayo de 2019 Resolución No. 222 de 10 de mayo de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del comité para la designación de los jurados que tendrán a cargo la evaluación de las propuestas inscritas y habilitadas para la "Beca: Para Investigación y Trabajo en red entre bibliotecas comunitarias", en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos"
    Listados
    CONSOLIDACIÓN DE TRABAJO INTERLOCAL
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Consolidación de Trabajo Interlocal
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar consolidación de trabajo interlocal
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados  consolidación de trabajo interlocal
    INVESTIGACIÓN
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Investigación
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar investigación
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados  investigación
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
    AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO 28-03-2019
    AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO 04/04/2019