Programa Distrital de Estímulos

Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá.

IDPC
Fomentar propuestas de investigación etnográfica o histórica que aporten elementos y estrategias para la identificación, caracterización y conocimiento del comercio tradicional presente en el Centro Histórico de Bogotá, reconociendo sus valores históricos, simbólicos, sociales y estéticos, los cuales representan culturalmente este importante sector de la ciudad y la memoria ciudadana.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá.

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $35.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 26/mar/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 01/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 16/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto

    Fomentar propuestas de investigación etnográfica o histórica que aporten elementos y estrategias para la identificación, caracterización y conocimiento del comercio tradicional presente en el Centro Histórico de Bogotá, reconociendo sus valores históricos, simbólicos, sociales y estéticos, los cuales representan culturalmente este importante sector de la ciudad y la memoria ciudadana.  

    Desde 2017 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, está adelantando dos procesos que marcan el punto de partida para la presente beca. Por un lado, el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, que será un instrumento de planeación y gestión del patrimonio para este sector de la ciudad, y por otro, la estructuración de un programa que busca reconocer los valores patrimoniales del comercio tradicional en el Centro Histórico de la ciudad, el cual tiene como propósito visibilizar y fortalecer los lugares y espacios de comercio tradicional que constituyen referentes de la memoria de la ciudad así como una huella de la historia del sector, buscando generar estrategias para su sostenibilidad y permanencia en el territorio.

    Estos dos procesos se complementan y articulan en la formulación del componente de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del PEMP del Centro Histórico, planteando que el comercio tradicional alude a los lugares y sectores que han permanecido en el territorio como referentes de memoria, identidad, conocimientos y oficios transmitidos a lo largo del tiempo; se trata de espacios relacionados con los procesos históricos del centro de la ciudad, algunas veces relacionados con los bienes muebles e inmuebles patrimoniales presentes en el sector; allí se llevan a cabo actividades comerciales que han permanecido a lo largo del tiempo en el territorio, soportadas por un tejido social sólido, saberes tradicionales y procesos de transmisión intergeneracional. Se trata, además, de lugares donde se comercializan productos de manufactura local y/o nacional, que realizan dicha actividad comercial en el marco de la legalidad.  

    En el Centro Histórico de Bogotá, lugares comerciales como: pastelerías, restaurantes tradicionales, pasajes comerciales, sombrererías, botonerías, entre otros, han logrado permanecer a través del tiempo, resistiendo, adaptándose y creciendo a pesar de las tensiones y crisis que experimentan a partir de las transformaciones urbanas, afrontando cada vez mayores retos en términos de competitividad y sostenibilidad.

    Para ampliar la información en relación al tema, se sugiere consultar el diagnóstico de patrimonio inmaterial del PEMP, en el siguiente vínculo: http://idpc.gov.co/wp-content/uploads/2018/10/5-ET_INMATERIAL.pdf

    De acuerdo a lo anterior, los interesados en postularse deberán plantear un estudio de caso para alguna de las tipologías de comercio tradicional que se señalan en el Anexo No.1, publicado en el micrositio web de la presente convocatoria.

    La indagación debe partir no solamente de la revisión de fuentes documentales, sino además debe involucrar fuentes primarias, registros fotográficos, audiovisuales, sonoros o el uso de herramientas cartográficas, entre otros que considere pertinentes para la construcción de la información.

    Dentro de los productos contemplados en la beca, el ganador deberá plantear una estrategia orientada a la sostenibilidad y salvaguardia del objeto de estudio, aplicando por lo menos una (1) prueba piloto de la misma antes de finalizar la ejecución del estímulo.


    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Perfil específico del participante

    El presente estímulo está dirigido a investigadores de amplía trayectoria, que conformen equipos de trabajo interdisciplinarios en los que desde la construcción de la propuesta, se espera incluyan a el(los) profesional(es) que estará(n) a cargo de diseñar e implementar la estrategia de divulgación, dado que este es un componente importante en el desarrollo y resultados esperados de la beca.  

    Los interesados pueden postularse mediante el tipo de participante agrupación o persona jurídica y deben estar integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    • Un (1) coordinador que acredite mediante certificaciones, trayectoria de mínimo seis (6) años en el desarrollo de proyectos relacionados con patrimonio cultural y experiencia específica en tres (3) proyectos de investigación relacionados con patrimonio cultural inmaterial, memoria, historia o temas afines. Así mismo, deberá contar con título profesional o de posgrado en historia, ciencias sociales, humanidades, antropología, sociología, gestión del patrimonio o afines -De acuerdo a la clasificación de los núcleos básicos del conocimiento (NBC), definidos por el SNIES del Ministerio de Educación Nacional-.

    • Además del coordinador, por lo menos uno (1) de los integrantes debe acreditar mediante certificaciones, experiencia específica de mínimo tres (3) años en investigaciones de enfoque etnográfico o histórico y con título profesional o de posgrado en historia, ciencias sociales, economía, humanidades, antropología, sociología, gestión del patrimonio o afines -De acuerdo a la clasificación de los núcleos básicos del conocimiento (NBC), definidos por el SNIES del Ministerio de Educación Nacional-.

    • Los demás integrantes del equipo deberán acreditar formación y certificar experiencia de mínimo dos (2) años relacionada con el rol y las actividades que desempeñen dentro del proyecto de investigación.

    En el caso de personas jurídicas su objeto social deberá estar relacionado con proyectos de gestión, investigación o documentación del patrimonio cultural y tener como mínimo cinco (5) años de constitución legal.


    Quiénes no pueden participar
    Ganadores (incluidos los integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.  
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.

    1. Título del proyecto de investigación.

    2. Síntesis. Máximo veinte (20) líneas.

    3. Antecedentes y contextualización general.

    4. Lista de aproximación a los lugares o actividades de comercio tradicional seleccionadas para la investigación.

    5. Problemática y justificación.

    6. Objetivo general.

    7. Objetivos específicos.

    8. Marco teórico y conceptual.

    9. Propuesta metodológica para el desarrollo de la investigación.

    10. Resultado final esperado.

    11. Cuadro con objetivos, actividades, metas e indicadores.

    12. Bibliografía y fuentes de información escritas, orales, audiovisuales, gráficas y/o fotográficas que serán empleadas para el desarrollo de la investigación.

    13. Estrategia de sostenibilidad y salvaguardia: descripción de las necesidades que se atenderán a través de la estrategia de sostenibilidad y salvaguardia, identificación de los recursos (humanos, técnicos o económicos) que se requieren para su implementación, identificación de posibles aliados, descripción por fases desde el diseño hasta la implementación y los mecanismos mediante los que se vinculará a las personas, grupos o establecimientos que integran el objeto de estudio. Así como, la aproximación metodológica para la aplicación de la prueba piloto.   

    14. Cronograma del proyecto con detalle de las actividades a realizar indicando meses, semanas y días (proyectado hasta por seis meses, incluyendo la implementación de la estrategia de divulgación).  

    15. Presupuesto detallado y acorde al monto de la beca, relacionando los costos para cada una de las actividades propuestas. En caso de incluir otros recursos (propios o de otras fuentes) éstos deberán ser discriminados en el presupuesto. Para la formulación del presupuesto es indispensable consultar el anexo de gastos aceptables y no aceptables publicado en el micrositio web de la convocatoria.

    16. Cuadro especificando nombre, rol y actividades específicas que realizará cada una de las personas que integran la propuesta.

    17. Perfil y experiencia del equipo de investigación:  

    • Hoja de vida de cada uno de los integrantes (Máximo 6 cuartillas).

    • Soportes académicos de cada uno de los integrantes: para el coordinador títulos o actas de grado que acrediten formación profesional o de posgrado en las áreas del conocimiento señaladas en el apartado “Perfil específico del participante”. Para los demás integrantes diplomas de estudios técnicos, tecnológicos, profesionales o de posgrado en la disciplina relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta.

    • Certificaciones de experiencia de cada uno de los integrantes, relacionadas con el rol que desempeñen dentro de la propuesta, las cuales deben contener la siguiente información: nombre del proyecto o área, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide, debidamente firmada. Mediante estas certificaciones cada integrante debe acreditar el tiempo mínimo de trayectoria solicitado tanto para el coordinador como para los demás integrantes de la propuesta, teniendo en cuenta lo señalado en el apartado “Perfil específico del participante”.

    El jurado revisará el perfil y trayectoria de los integrantes en función del rol y las actividades que desempeñen dentro de la propuesta. Por tanto, abstenerse de aportar títulos o certificaciones que no acrediten experiencia relacionada.

    Recuerde que es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación.

        


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta: coherencia del proyecto en general y de cada uno de sus componentes (antecedentes, definición del problema, marco teórico y conceptual, objetivos, actividades, metodología, metas, indicadores, bibliografía y resultados esperados), de acuerdo con el objeto de la convocatoria. Así como el aporte de la investigación a la construcción de conocimiento y a acciones o estrategias de sostenibilidad y salvaguardia para el objeto de estudio abordado. 35
    Perfil y trayectoria del equipo: pertinencia del equipo de trabajo en relación con el proyecto de investigación propuesto; de modo que los perfiles y la experiencia acreditada por los integrantes, sean idóneos para el desarrollo de la beca. 25
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta: coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma. 15
    Estrategia de sostenibilidad y salvaguardia: pertinencia y viabilidad de las acciones propuestas, en relación con las necesidades del objeto de estudio, teniendo en cuenta variables como: proyección en el tiempo y oportunidades de continuidad por parte los beneficiarios a los que se dirige y los aliados contemplados. 25

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DERECHOS Y DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

    Recibirá el pago del estímulo así:

    • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía.

    • El 40% con la presentación de un informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la ejecución de la beca, un avance del documento investigativo y aproximaciones, maqueta, referentes visuales o bocetos del producto de divulgación a los tres (3) meses.

    • El 10% con la presentación y aprobación del informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes; el producto de divulgación culminado, habiéndose implementado la estrategia de divulgación del mismo y el texto final con el resultado de la investigación, junto con anexos (licencias de uso de imágenes para publicación, fotografías en alta resolución, grabaciones sonoras y/o audiovisuales, entre otros).

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    DEBERES DE LOS GANADORES

    • Presentar junto con los documentos requeridos para ejecutar el estímulo, los ajustes observados por el jurado en caso que aplique.

    • Presentar a los tres (3) meses de ejecución, un (1) informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la beca, el avance del documento investigativo y aproximaciones, maqueta, referentes visuales o bocetos del producto de divulgación, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

    • Presentar la documentación solicitada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en cualquiera de las fases del proyecto.

    • Realizar una prueba piloto de la estrategia de sostenibilidad y salvaguardia antes de la entrega del informe final de ejecución.

    • Entregar a los seis (6) meses de ejecución, el informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a la ejecución total de la beca. Se presentará una (1) copia en físico en carpeta tamaño oficio debidamente legajado y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

    • Entregar a los seis (6) meses de ejecución el texto final con el resultado de la investigación. Se presentará en una (1) copia en físico encuadernada en tapa dura y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB), teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • El texto final de la investigación tendrá una extensión entre 60 y 80 páginas (sin incluir las imágenes, documentos gráficos, planimétricos, entre otros), en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5. puntos. Las imágenes incluidas en el documento, deberán ser entregadas aparte, en alta resolución (mínimo 300 dpi-2550 x 3300 pixeles).

    • Deberá incluir un índice del material fotográfico, audiovisual o sonoro, así como de los demás recursos que complementen el documento.

    • El ganador deberá dar los créditos correspondientes con toda la información sobre los materiales en referencia y ubicar las fotos con pies de foto dentro del texto.

    • Deberá contar con las respectivas autorizaciones de uso para el material fotográfico, audiovisual o sonoro, así como para entrevistas y demás recursos que complementen el documento.  

    • Las fotografías y textos presentados en la investigación final no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

    • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la investigación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta recomendación de ganadores Acta recomendación de ganadores Beca de Investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá
    ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES

    Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado.

    Listado de tipologías de comercio tradicional - Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá. Listado de tipologías de comercio tradicional 
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2019.

    “Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019”

    Resolución No. 0341 del 15 de mayo de 2019

     

    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.

     

    Resolución No. 263 del 24 de abril de 2019

    "Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

     

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción