Programa Distrital de Estímulos

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍA NUEVOS NOMBRES Fase I

IDARTES

Este es un estímulo que motiva al ejercicio del periodismo cultural y la crítica de arte, en el cual pueden participar personas que cuenten con mínimo cuatro (4) semestres de formación profesional o dos (2) años de experiencia en el ejercicio del periodismo cultural con medios de comunicación.

Únicamente los primeros cien (100) participantes inscritos y habilitados en la Fase I de esta convocatoria, podrán continuar en el proceso.

Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Cerrada

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍA NUEVOS NOMBRES Fase I

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 6
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 12/abr/2019
  • Fecha de cierre 07/jun/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 10/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 14/jun/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 23/ago/2019
  • Objeto

    El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES busca fomentar y cualificar el periodismo cultural y la crítica de arte en Bogotá, para que la información que circule sobre estos temas en los medios de comunicación cuente con unos mínimos de calidad y ética. 

    Esta convocatoria está estructurada en tres (3) fases, secuenciales y clasificatorias, de la siguiente manera:

    Fase I: Los participantes habilitados harán parte de un ciclo de cinco (5) conferencias de contextualización dirigidas por el Idartes, sobre el panorama de las artes en la ciudad. Estas serán abiertas para todos los habilitados. 

    Fase II: Los participantes interesados en continuar en el proceso, además de certificar la participación en las cinco (5) conferencias de la Fase I, deberán presentar un texto sobre un tema que quieran abordar en esta fase del proceso, en relación con el objeto de la convocatoria, especificando el área artística de énfasis (arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, música, literatura y danza) y para ser desarrollado en cualquiera de los siguientes medios: radio, televisión, prensa escrita o nuevos medios, teniendo en cuenta que los equipos y producción necesaria estará a cargo del participante. El Idartes realizará la preselección de las propuestas y determinará las cinco (5) propuestas que por cada área artística continuarán en el proceso, para un total de treinta (30) participantes en la Fase II. 

    Los treinta (30) participantes preseleccionados deberán continuar un proceso de actividades formativas y prácticas, entre ellas visitas a espacios culturales y apreciación de obras, asesoradas por el tutor que corresponda. En este caso, el cronograma de actividades será socializado por el tutor responsable para ser realizado en un plazo no mayor a 8 semanas a partir de la fecha de publicación del Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas. Los participantes que hagan parte de este proceso, deberán construir el 100% del producto final con el que quieren participar por el Premio en la Fase III, con un texto de máximo 5.000 caracteres con espacios, relacionado con Bogotá y el área artística seleccionada en la primera fase de la convocatoria, a saber: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura o música, o podrán optar por realizar trabajos con máximo 15 minutos de duración en: radio, televisión o nuevos medios, teniendo en cuenta que los equipos y producción necesaria estarán a cargo del participante. 

    Fase III: Los participantes interesados en continuar en esta fase de la convocatoria deberán certificar asistencia a por lo menos el 80% de las actividades programadas por los tutores y deberán presentar el producto finalizado para ser evaluado por un jurado externo. 

    Las propuestas finalistas participarán de una fase práctica en los medios de comunicación aliados, donde podrán profundizar conocimientos frente al ejercicio del periodismo cultural, teniendo la oportunidad de hacer trabajos designados por los periodistas y editores de dichos medios, los cuales podrán ser considerados publicables por los medios, lo cual les aportará a su experiencia profesional. 

    Las propuestas finalistas serán evaluadas por la terna de jurados designada para esta convocatoria, y de allí se seleccionará finalmente a los seis (6) ganadores de los premios, uno por cada área artística, quienes obtendrán el estímulo económico por valor de cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno.

    Nota importante: únicamente los primeros cien (100) participantes inscritos y habilitados en la Fase I de esta convocatoria, podrán continuar en el proceso.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Adicionalmente a lo establecido en las condiciones generales de participación, en esta convocatoria podrán participar periodistas, comunicadores, expertos de áreas artísticas, académicos y/o estudiantes universitarios interesados en el periodismo cultural, que cuentan como mínimo con dos (2) años de formación universitaria certificada, o que han realizado y publicado reportajes, entrevistas, programas o cualquier otro producto enfocado en el arte, las/los artistas y la cultura de Bogotá, para radio, prensa tradicional, televisión, medios digitales y medios comunitarios.

    Además de los residentes en Bogotá, en esta convocatoria podrán participar personas naturales residentes en los municipios de  Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.
    Quiénes no pueden participar

    Además de lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar los ganadores de la convocatoria "Premios de periodismo cultural para las Artes 2018", así como participantes cuyo perfil no esté relacionado con el objeto de la convocatoria.

    Documentos técnicos para evaluación
  • Soportes

    Certificado de estudios emitido por una institución de educación superior que acredite mínimo cuatro (4) semestres de formación en alguna de las siguientes áreas: periodismo, comunicación, artes plásticas, arte dramático, danza, artes audiovisuales, literatura, música, otras disciplinas académicas o título profesional (Diploma o Acta de grado).

    Para las personas naturales que no cuentan con estudios de educación superior, certificado de participación y experiencia con medios, de mínimo dos (2) años.


    _______________________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750  - opción 3 - área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Criterios de evaluación
    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Los participantes habilitados en esta fase de la convocatoria, podrán participar en las conferencias magistrales impartidas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y habiendo cumplido con esta asistencia, podrán continuar en el proceso de formación conducente al Premio, en la Fase II de la convocatoria.


    Anexos
    Anexo Descripción
    LISTADO DEFINITIVO DE PARTICIPANTES QUE CONTINÚAN EN LA FASE II En este listado encontrará los nombres de los participantes que continúan en la convocatoria.
    REPORTE DE ASISTENCIA A LAS SESIONES MAGISTRALES Fase I En este listado encontrará el reporte final de asistencias a las sesiones de la Fase I, con las cuales se determina su continuidad o no en el proceso de la convocatoria.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados PDE 2019 Se publica definición perfiles jurados PDE 2019
    RESOLUCIÓN 427 DEL 12 DE ABRIL DE 2019 "Por medio de la cual se ordena la apertura de las convocatorias Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Nuevos Nombres, Premios de periodismo cultural para las artes - Categorías Voces Profesionales y Crítica y Beca de circulación - Circuito Ciudad"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - categoría Nuevos Nombres Fase I.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de participantes habiklitados, rechazados y con documentos por subsanar en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Nuevos Nombres Fase I. Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el martes 11 y el jueves 14 de junio de 2019 a las 5:00 p.m.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de participantes habilitados y rechazados en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Nuevos Nombres Fase I.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 1 "A los términos de la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Nuevos Nombres Fase I", el cual modifica parcialmente el cronograma de la convocatoria.
    Aviso Modificatorio No. 02 "A los términos de la de la convocatoria premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Nuevos Nombres fase 1