Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIAS EN MÚSICA

IDARTES
Desarrolla una residencia nacional o internacional en música y fortalece tu proceso creativo.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIAS EN MÚSICA

Información básica
  • Línea estratégica Formación
  • Área Música
  • Categorías

  • Internacional Propuesta de formación – creación en músicas populares, urbanas o tradicionales a realizarse en cualquier lugar del mundo, fuera del territorio nacional. Para esta categoría se asignaran dos (2) estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno, sujetos a retenciones de ley.
    Nacional Propuesta de formación – creación en músicas populares, urbanas o tradicionales a realizarse en cualquier lugar de Colombia, diferente a la ciudad de Bogotá. Para esta categoría se entregaran dos (2) estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno, sujetos a retenciones de ley.
  • Número de estímulos 4
  • Total de recursos $60.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 11/mar/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 21/mar/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 06/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019
  • Objeto
    Para dinamizar y potenciar el sector musical bogotano, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a realizar residencias nacionales e internacionales de mínimo un (1) mes de duración, enfocadas a desarrollar procesos de formación - creación relacionados con músicas populares, urbanas o tradicionales.

    Las propuestas de residencia deben estar respaldadas por una institución y/o maestro de reconocida experiencia, trayectoria e idoneidad.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Persona Natural: se entiende por persona natural los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años y residentes en Bogotá, que de manera individual presentan una propuesta para ser ejecutada únicamente por él (ella).

    Condiciones de participación:
    • La Residencia debe tener una duración mínima de un (1) mes y realizarse durante el segundo semestre del año en curso, contando como fecha límite de regreso a Bogotá el 15 de noviembre de 2019.
    • El estímulo en la categoría internacional está sujeto a la aprobación de la visa (si aplica). En caso de ser negada, se le otorgará al suplente.
    Quiénes no pueden participar
    • Categoría Nacional: los ganadores en la categoría Nacional, de la convocatoria Residencias Musicales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, desde el año 2012 hasta el 2018. 
    • Categoría Internacional: los ganadores en la categoría Internacional, de la convocatoria Residencias Musicales realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, desde el año 2012 hasta el 2018.
    Documentos técnicos para evaluación
  • FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

    El participante deberá diligenciar en su totalidad el "Formato para presentación de propuesta".

  • CARTA DE INTENCIÓN

    Si la residencia es con una institución, aportar carta firmada por el director, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al participante, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto de la institución.
    En caso de que la residencia sea con músico(s) o maestro(s) de reconocida experiencia, trayectoria e idoneidad, aportar carta firmada por él o por ellos, en la cual se manifieste la intención de recibir y trabajar con el participante con la dedicación de tiempo pactada, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto.

    Nota sobre la documentación técnica:

    Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
    A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.

    ____________________________________________________________________________________________________________________________
    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3701, área de Convocatorias del Idartes - de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Criterios de evaluación
    Categoría: Internacional
    Ronda Evaluación
    Criterio Puntaje
    Trayectoria del participante (experiencia artística en músicas populares, urbanas o tradicionales) 20
    Trayectoria y relevancia de las personas o entidad con quien se adelanta el proceso de formación 20
    Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de formación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas 30
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto 15
    Propuesta de creación y su relación con el proceso de formación 15

    Nota

    El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100


    Categoría: Nacional
    Ronda Evaluación
    Criterio Puntaje
    Trayectoria del participante (experiencia artística en músicas populares, urbanas o tradicionales) 20
    Trayectoria y relevancia de las personas o entidad con quien se adelanta el proceso de formación 20
    Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de formación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas 30
    Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto 15
    Propuesta de creación y su relación con el proceso de formación 15

    Nota

    El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

    1.1. Primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de notificación de la resolución de selección y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.
    1.2. Segundo desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, posterior al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tales efectos y posterior a la entrega del informe final, la obra producto de la residencia y aporte de la garantía de Responsabilidad Civil extracontractual.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

    2.1. Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha de socialización y hasta la fecha límite de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades de socialización. Esta póliza se deberá aportar como requisito para el último pago.
    2.2. Desarrollar el plan de divulgación y las actividades académicas propuestas.
    2.3. Entregar en las fechas acordadas con la Gerencia de Música del Idartes un (1) informe final que contenga: Síntesis del proceso de formación de mínimo cinco (5) páginas en el que relacione los temas de formación, actividades desarrolladas durante la residencia, metodologías y resultados del proceso de formación, aprendizajes e influencias en el proceso creativo, desarrollo del plan de divulgación, actividades académicas, conclusiones, fotografías y registro audiovisual que dé cuenta de la experiencia.
    2.4. Junto con el informe final, presentar formatos de Informe de Ejecución de Actividades de Ganadores del Programa Distrital de Estímulos y de Reporte de Gastos para el Programa Distrital de Estímulos, los cuales serán suministrados por la persona responsable de seguimiento desde el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    2.5. Hacer entrega de la(s) obra(s) o producto de la residencia, de acuerdo con el proyecto presentado, acompañado por un texto que describa el producto final y contextualice a quién desee abordarlo posteriormente.
    2.6. Entregar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes las licencias de uso o autorización de uso firmadas por quienes hayan participado en el proceso creativo de la obra u obras entregadas como producto de la residencia, ya sean músicos invitados, compositores, entre otros, cuando aplique.
    2.7. Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la obra y el uso de la misma con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    2.8. Realizar, como mínimo, una socialización de todo el proceso de la propuesta, desde la preparación del material para esta convocatoria hasta la ejecución de la beca.
    2.9. Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser citado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    2.10. Realizar y/o participar en las actividades académicas o de divulgación, relacionada con la residencia, que sean programadas por la Gerencia de Música del Idartes.

    Nota sobre los deberes específicos: Si el evento para el cual fue aprobado el proyecto es cancelado, los ganadores deberán reintegrar la totalidad de los recursos otorgados, dentro de los treinta (30) días siguientes a la confirmación de cancelación. Si el evento es reprogramado, los ganadores deberán informar inmediatamente la situación a la Gerencia de Música del Idartes solicitando la aprobación de las nuevas fechas, quienes analizarán y darán por escrito la respuesta. Se debe tener en cuenta que las nuevas fechas de viaje no pueden superar la fecha limite de ejecución y no alteren lo aprobado por los jurados.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Tener en cuenta para la elaboración del presupuesto.
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para presentación de propuestas Diligenciar el Formato para presentación de propuestas
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019


    Acta de Ganadores Acta de Recomendación de ganadores Categoría Nacional
    Acta de Ganadores Acta de recomendación de ganadores Categoría Internacional
    Acta selección jurados Convocatoria Residencias en Música

    Se pública el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Residencias en Música

    Resolución de ganadores No. 545 Por medio de la cual se acoge parcialmente la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria RESIDENCIAS EN MÚSICA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores
    Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    Resolución No.326 Jurados Convocatoria Residencias en Música

    Por medio de la cual se acoge la selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas de la Convocatoria Residencias en Música

    Listados
    Internacional
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y por subsanar. Si el estado de su propuesta es "Por Subsanar" recuerde que las fechas son del 22 al 27 de marzo hasta las 5:00:00 p.m. como lo establecen las Condiciones Generales de Participación.
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas
    Nacional
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y por subsanar. 
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio No 01 Residencias en Música
    El Instituto Distrital de la Artes - IDARTES procede a modificar parcialmente el ítem Cronograma
    Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación Se publicó el aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019