Programa Distrital de Estímulos

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES Fase III

IDARTES

La convocatoria concibe las artes y el periodismo como dispositivos expresivos y modos de pensar la sociedad, que se articulan en las narrativas que cruzan los diferentes formatos periodísticos.


Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES Fase III

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 6
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 07/sep/2018
  • Fecha de cierre 20/sep/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 24/sep/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 16/oct/2018
  • Objeto

    El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES junto con el Centro de Estudios en Periodismo – CEPER, de la Universidad de los Andes, buscan cualificar la escritura sobre las prácticas artísticas para que la información que circule sobre ellas en los medios de comunicación incida en la comprensión de las reflexiones que le proponen al campo social. 

    Esta convocatoria está estructurada en tres (3) fases, las cuales son secuenciales y clasificatorias, según el siguiente orden:

    FASE I: Los participantes habilitados harán parte de un ciclo de cuatro conferencias de contextualización dirigidas por el CEPER (CERRADA)

    FASE II: Los participantes que se encuentren interesados en continuar en la segunda fase de esta convocatoria, adicional a la participación en la totalidad de las conferencias de contextualización, deberán presentar un texto en formato PDF de máximo 500 palabras, en el cual argumenten su interés en escribir sobre uno de los siguientes campos artísticos: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura o música. Este grupo quedará habilitado para participar en el proceso de formación que consiste en 23 sesiones que buscarán fortalecer conocimientos y habilidades en relación con la escritura y el ejercicio responsable de la comunicación asociada a las Artes. (CERRADA)

     FASE III: Los participantes que se encuentren interesados en continuar en la Fase III, deberán certificar participación en al menos veinte (20) sesiones y adicionalmente, deberán enviar un texto de entre 1500 y 2000 palabras, escrito en uno de los géneros periodísticos abordados, como crónica, perfil o reportaje, entre otros, y que trabajen algún aspecto del área artística que ellos mismos seleccionaron en la segunda fase de la convocatoria, a saber: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura o música.

     La terna de jurados seleccionará los seis (6) mejores textos, uno por cada área artística, los cuales serán merecedores de un (1) estímulo por valor de cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno.

     

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Solo podrán participar las personas habilitadas en la segunda fase de esta convocatoria y que hayan cumplido el requisito de asistencia a por lo menos veinte (20) sesiones de trabajo.
    Quiénes no pueden participar
    Personas que no cumplan el perfil de participante establecido para esta fase de la convocatoria.
    Documentos técnicos para evaluación
  • TEXTO EN PDF

    El participante deberá adjuntar un texto en formato PDF de mínimo 1500 y máximo 2000 palabras, escrito en uno de los géneros periodísticos abordados durante el proceso de formación, como crónica, perfil o reportaje, entre otros, y que trabaje algún aspecto del área artística que seleccionó en la segunda fase de la convocatoria, a saber: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura o música.

    Nota: El área artística debe corresponder con la definida al momento de inscribirse en la segunda fase.

  • Criterios de evaluación
    Ronda Selección de ganadores
    Criterio Puntaje
    Pertinencia del texto para el campo artístico. 25
    Relevancia del texto dentro del género periodístico empleado. 20
    Investigación periodística, ampliación de datos, exactitud y coherencia. 20
    Manejo de las fuentes, diversidad y equilibrio. 15
    Estilo, narrativa y ritmo del texto. Coherencia, cohesión y novedad. 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DESEMBOLSO

    Se realizará un único desembolso equivalente al cien por ciento (100 %) del valor del premio, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES para tal efecto.



    DEBERES ESPECÍFICOS


    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico  y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.


    Los contenidos y opiniones expresadas en el texto son responsabilidad del autor.


    En caso de usar imágenes que no sean de la autoría de quien escribe, el ganador debe solicitar los permisos y dar los créditos correspondientes, presentando al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es).


    El texto debe ser inédito en su totalidad, no haber sido publicado total o parcialmente en medio digital ni en medio impreso, ni haber sido premiado en otros certámenes o estar participando en otras convocatorias; tampoco podrá tener compromisos con instituciones, empresas o editoriales. El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual.


    Ceder al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES o a quien haga sus veces los derechos para la divulgación y publicación de la primera edición del texto, la cual será editada en versión digital e impresa.



    ____________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del IDARTES - de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES FASE III.
    Resolución 083 del 7 de febrero de 2018 "Por medio de la cual el Instituto Distrital de las Artes - Idartes da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes"
    Resolución 1368 del 16 de octubre de 2018 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES FASE III y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES FASE III.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas de la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES Fase III.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo aclarado de propuestas habilitadas y rechazadas de la convocatoria PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES Fase III.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción