Programa Distrital de Estímulos

BECA ARTE Y CULTURA COMO PROCESO DE SANACIÓN Y REPARACIÓN DE LA DIGNIDAD DE COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO

SCRD
Arte y cultura como proceso terapéutico.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA ARTE Y CULTURA COMO PROCESO DE SANACIÓN Y REPARACIÓN DE LA DIGNIDAD DE COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $20.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 11/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 18/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 31/oct/2018
  • Objeto

    Incentivar el desarrollo de proyectos artísticos y culturales que apunten a procesos de creación de carácter terapéutico con comunidades afectadas por el conflicto. Las iniciativas deberán integrar diversas disciplinas, potenciar dinámicas de resiliencia y contemplar prácticas de sanación, reconciliación, recuperación de la dignidad vulnerada y reivindicación de los Derechos Humanos.

    A través de esta beca, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR) de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, se une a los esfuerzos que realizan a nivel Distrital, para dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, y a las políticas Distritales de atención integral a las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co .   
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) integrantes, con experiencia mínima de un (1) año en la realización de proyectos de arte terapia y/o proyectos creativos desde una dimensión terapéutica con las víctimas del conflicto armado.

    Personas naturales, con experiencia mínima de un (1) año en la realización de proyecto de arte terapia y/o proyectos creativos desde una dimensión terapéutica con las víctimas del conflicto armado.

    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de la Beca: Arte y Cultura como proceso de sanación y reparación de la dignidad de las comunidades afectadas por el conflicto armado 2017
    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

    Presentar la propuesta en el formato anexo
  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    Tal como se establece en el perfil.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Creatividad: Carácter novedoso e ingenioso de las actividades a realizar con los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles. 40
    Pertinencia: Pertinencia del proyecto con respecto al territorio en el cual se desarrolla el proyecto. De igual manera se valorará la contribución de la propuesta con relación a los componentes de re construcción de memoria, paz y reconciliación, que están contemplados en la ley 1448 de 2011 y a las políticas Distritales de atención integral a las víctimas del conflicto armado colombiano, a la Ley 1732 de 2014. 30
    Coherencia: justificación, objetivos, metas, indicadores, metodología e impacto o transformación de situaciones logradas con el desarrollo del proyecto, iniciativa o proceso realizado. 30

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos de los Ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

    Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso, equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez publicada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los requisitos generales de participación.
    • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes.
    Deberes de los Ganadores

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá: 

    • Entregar un informe que dé cuenta de las actividades realizadas con el recurso inicialmente entregado del setenta por ciento (70%), con los soportes y registros documentales (fotografías, videos, planillas de asistencia, reseñas de prensa, entre otros).
    • Participar en la exposición colectiva de las Becas que fomenta el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que den cuenta de los procesos y los resultados del proyecto realizado.
    •  Entregar un informe final que dé cuenta los resultados finales de la implementación de la propuesta realizada, lecciones aprendidas, aspectos por mejorar, participación de la población e impactos y actividades desarrolladas con el recurso del treinta por ciento (30%) entregado.
    • Acoger las recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
    • Aportar la documentación requerida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, alta consejería para los Derechos de las víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria Paz y reconciliación y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte para efectos de divulgación, compilación de memorias (textos explicativos de la propuesta, imágenes, audios, videos y fichas técnicas), entre otros, en las fechas señaladas por la entidad.
    • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
    •  Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales (si aplica).
    • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar (Si aplica).
    • Retirar los insumos y elementos utilizados, una vez finalizada la ejecución de las actividades de la propuesta. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte no se hará responsable ante terceros por los materiales no retirados.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta Ganadores Acta Ganadores
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato Presentación de Propuesta Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034

    Por medio de la cual se ordena la apertura de las Convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos.

    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 223 del 01 de junio
    Resolución Jurados Resolución Jurados 189 10 mayo 2018
    Resolución modificatoria Resolución modificatoria Jurados 385 15 de agosto
    Resolución Modificatoria Resolución Modificatoria 653 14 diciembre 2018
    Resolución No. 567 Por medio de la cual se modifica el artículo cuarto de la Resolución N° 223 del 1 de junio de 2018, expedida por la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte"
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos LISTADO DE INSCRITOS
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar LISTADO DE HABILITADOS, RECHAZADOS Y DOCUMENTOS POR SUBSANAR
    Listado de habilitados y rechazados LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción