Convocatorias

Arte, cultura y patrimonio

Programa Distrital de Estímulos

BECA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN CREA

IDARTES
Apoyo a proyectos de creación para artistas o colectivos del Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a realizarse entre los meses de diciembre de 2018 y marzo de 2019.
Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN CREA

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Bolsa concursable $100.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 30/oct/2018
  • Fecha de cierre 16/nov/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 21/nov/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 10/dic/2018
  • Fecha máxima de ejecución 05/abr/2019
  • Objeto
    Estimular proyectos de creación de artistas individuales, agrupaciones o colectivos artísticos del Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    El premio se otorgará a dos (2) proyectos por área artística: arte dramático, artes electrónicas, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura y música, o hasta agotar el recurso. En caso de que algún área no presente propuesta, a criterio del jurado calificador, se podrá asignar el estímulo a varios proyectos de una misma área, hasta agotar el recurso.

    Valor total de la bolsa concursable: Cien millones de pesos ($100.000.000). Para las personas naturales, el estímulo es hasta de dos (2) millones de pesos; para las agrupaciones conformadas hasta por cinco (5) integrantes, se otorgarán estímulos hasta de cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno. Para las propuestas conformadas por seis (6) integrantes o más se otorgarán estímulos hasta de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno. Número de Estímulos: Hasta catorce (14), dos por área artística, o hasta agotar el recurso. En caso de que algún área no presente propuesta, a criterio de los jurados, se podrá asignar el estímulo a varios proyectos de una misma área, hasta agotar el recurso.

    → Para la inscripción, tenga en cuenta lo siguiente:

    Inscríbase en línea y diligencie el formulario de inscripción en el siguiente vínculo:

    En caso de no contar con usuario en la plataforma, siga este vínculo para su solicitud: https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/estimulos/solicitud-usuario-concursante.xhtml

    En el momento de la inscripción debe relacionar todos y cada uno de los integrantes de la propuesta y sus roles. En el caso de menores de edad, en el momento de la inscripción a la convocatoria encontrará dos preguntas "¿En la ejecución de la propuesta o proyecto participarán menores de edad?" y "¿Cuenta con la autorización de los padres o personas responsables de cada uno de los menores de edad?" posterior a ello, tiene que relacionar cuáles son los menores de edad que participarán en la ejecución de la propuesta, relacionando: Nombres y Apellidos, Tipo de documento de identidad, Número de documento de identidad, Rol, Fecha de Nacimiento y EPS.
    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante
    Pueden participar artistas individuales, agrupaciones o colectivos del Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que lleven como mínimo seis (6) meses vinculados a los procesos de formación del programa. Para verificar la antigüedad de los participantes en el programa, se tendrá en cuenta el registro de asistencia del sistema de información Sicrea, desde el 8 de mayo de 2018, como requisito mínimo.

    • Personas naturales: colombiano o extranjero, con edad mínima de 10 años cumplidos al momento de presentarse a esta convocatoria, que resida de manera permanente en Bogotá, con un mínimo de seis (6) meses de participación en el Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

      En caso de que el participante sea menor de edad al momento de presentarse a la convocatoria, la inscripción debe ser realizada por el padre, madre o tutor legal del menor. Es decir, no podrán registrarse menores de edad en la plataforma de inscripción en línea. En cualquier caso, quien se inscriba en nombre del menor deberá asumir la responsabilidad de todas las actuaciones que se deriven de su participación en la convocatoria. El padre o la madre del menor deberá aportar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado y autenticado en notaría, fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como su cédula de ciudadanía. Para el caso del tutor, además de los documentos mencionados anteriormente, deberá adjuntar fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

      Los participantes con 18 años de edad cumplidos al momento de la inscripción no están obligados a presentar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» y deben inscribirse a nombre propio.
    • Agrupaciones: colectivos de artistas conformados por colombianos o extranjeros, con edad mínima de 10 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. Todos los integrantes de la agrupación deben contar con un mínimo de seis (6) meses de participación en el Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

      Para los casos en los que la participación incluye menores de edad, las agrupaciones deben contar con un representante mayor de edad (puede no ser integrante de la propuesta) que será el único canal de comunicación con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Se debe adjuntar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado y autenticado en notaría, en el cual los padres o tutores de los menores, autoricen al representante para presentar y gestionar la propuesta.
    Así mismo, para los integrantes de la agrupación que sean menores de edad la inscripción debe ser realizada por el padre, madre o tutor legal del menor. Es decir, no podrán registrarse menores de edad en la plataforma de inscripción en línea. En cualquier caso, quien se inscriba en nombre del menor deberá asumir la responsabilidad de todas las actuaciones que se deriven de su participación en la convocatoria. El padre o la madre del menor deberá aportar el anexo «Autorización para la Participación de menores de edad» firmado y autenticado en notaría, fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como su cédula de ciudadanía. Para el caso del tutor, además de los documentos mencionados anteriormente, deberá adjuntar fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

    NOTA 1: Se reconocerán como representantes del menor de edad, única y exclusivamente a:

    • La mamá o el papá del menor, quienes deben adjuntar al anexo «Autorización para la Participación de menores de edad», fotocopia del registro civil y tarjeta de identidad del menor de edad, así como la fotocopia de su cédula de ciudadanía.

    • El Tutor o Curador quien debe adjuntar, además de los documentos solicitados a los padres, fotocopia de la sentencia que acredita esta calidad.

    NOTA 2: Los estímulos a los ganadores de la convocatoria serán entregados a nombre del adulto inscrito en la propuesta como representante del menor de edad (en el caso de las personas naturales) o como representante de la agrupación, de acuerdo con las condiciones de participación en el PDE 2018. Es importante tener en cuenta que toda la documentación requerida, así como los informes que sean solicitados por la entidad, debe presentarse a su nombre.
    Quiénes no pueden participar
    • Personas naturales o agrupaciones que no pertenezcan al Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
    • Personas naturales o agrupaciones cuyos integrantes tengan menos de seis (6) meses de participación en el Programa CREA de la Subdirección de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
    • Personas jurídicas.
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

     Para la propuesta, se debe adjuntar lo siguiente:

    1. Diligenciar en su totalidad el documento llamado 'Formato de Presentación de Propuesta' y adjuntarlo en formato PDF. 

    2. Adjuntar en formato PDF la Hoja de Vida del participante, es decir, de la agrupación o de la persona natural, según sea el caso.


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Coherencia de la propuesta (correlación en los ítems de la propuesta) 30
    Pertinencia y solidez de la propuesta (importancia del proyecto, solidez conceptual y claridad en el desarrollo de la misma). 30
    Viabilidad presupuestal de la propuesta. (Relación de la propuesta con los recursos proyectados) 30
    Propuesta de socialización (Propuesta para la muestra del resultado del proyecto de creación.) 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1. de las condiciones generales de participación.

    A. DESEMBOLSO

    Los estímulos económicos se entregarán en un único desembolso, equivalente al cien por ciento (100%) de su valor, posterior al proceso de comunicación de la resolución de designación de ganadores, cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – IDARTES para tales efectos y la realización de la presentación artística.

    Al 100% del valor de los estímulos económicos se les realizarán las retenciones de ley vigentes.

    Adicional a lo anterior, aquellos relacionados en los numerales 5.10 y 5.11 del documento que contiene las condiciones generales de participación en el Programa Distrital de Estímulos 2018 (https://storage.googleapis.com/convocatorias-scrd/PDE_CondicionesParticipacion.pdf)
    Anexos
    Anexo Descripción
    Autorización para la participación de menores de edad Autorización para la participación de menores de edad
    Gastos aceptables y no aceptables Gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato de presentación de propuesta Formato  de presentación de propuesta
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Recomendación de Ganadores Beca para Proyectos de Creación Crea Acta de Recomendación de Ganadores Beca para Proyectos de Creación Crea
    Resolución No.1448 del 29 de octubre de 2018 Resolución No.1448 del 29 de octubre de 2018 «Por medio de la cual se ordena la apertura de la convocatoria BECA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN CREA 
    Resolución No.1658 del 06 de diciembre de 2018 Resolución No.1658 del 06 de diciembre de 2018« Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar a los ganadores de la convocatoria BECA PARA PROYECTOS DE CREACIÓN CREA, y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Beca para proyectos de creación crea
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar de la beca para proyectos de creación crea
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado ACLARADO de habilitados, rechazados y por subsanar - Beca para Proyectos de Creación Crea
    Listado de habilitados y rechazados Listado Definitivo de las propuestas habilitadas y rechazadas de la convocatoria« Beca para proyectos de Creación Crea»
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción