Programa Distrital de Estímulos

PREMIO NACIONAL DE LIBRO DE CUENTOS CIUDAD DE BOGOTÁ

IDARTES
Recibe un reconocimiento económico por tus relatos inéditos y publícalos con el Taller de Edición Rocca.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

PREMIO NACIONAL DE LIBRO DE CUENTOS CIUDAD DE BOGOTÁ

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Literatura
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $30.000.000
  • La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 02/jul/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
  • Publicación de resultados de evaluación 06/dic/2019
  • Objeto
    Atendiendo a las metas y objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, el Instituto Distrital de las Artes, en cooperación con Taller de Edición Rocca, reconoce el trabajo de un escritor cuya propuesta de libro, desde el género de cuento, alcance los más altos niveles de calidad literaria. Por ello, premiará con un estímulo económico el mejor libro de cuentos inédito, con mínimo siete (7) relatos, escrito por un autor colombiano, y cuya extensión esté entre las cien (100) y las doscientas (200) páginas. Taller de Edición Rocca publicará la obra y realizará todas las acciones necesarias para su difusión y posicionamiento. 

    Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

    Tipo de participante
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    Persona natural: colombiano, mayor de dieciocho (18) años, residente en el país o en el exterior. 

    NOTA: Ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en las condiciones generales de participación.
    Quiénes no pueden participar

    1. Los participantes que no se presenten bajo seudónimo.
    2. Los cuentos que hayan sido publicados parcial o totalmente en algún medio digital o impreso.
    3. Los cuentos que hayan sido premiados o hayan recibido mención de honor en otro concurso. 
    4. Los cuentos que estén participando en otras convocatorias.
    5. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los socios y empleados de Taller de edición Rocca hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
    6. Agrupación. 
    7. Persona Jurídica.


    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    DESCRIPCIÓN

    Condiciones:

    1. La obra debe ser escrita por un solo autor. 

    2. Los participantes deberán presentarse bajo seudónimo, de lo contrario, la propuesta será rechazada. En ninguna parte de la obra debe darse a conocer el nombre del autor y solo se reconocerá al participante por el seudónimo. 

    3. La obra debe ser inédita en su totalidad y de tema libre, no haber sido publicada en medio digital ni en medio impreso, no haber sido premiada en otros concursos, ni estar participando en otras convocatorias y no podrá tener compromiso con ninguna institución, empresa o editorial. 

    4. El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos morales y patrimoniales, de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual. 

    5. Ni la participación en esta convocatoria ni el premio obtenido significan una cesión al área de Literatura del Idartes de los derechos de autor de los participantes y el ganador, quienes son los únicos titulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras. 

    6. Tanto la cesión de derechos como otras consideraciones con respecto a ajustes en el texto, diseño, regalías, etcétera, serán lideradas por Taller de Edición Rocca. 

    7. Taller de Edición Rocca publicará la obra ganadora y llevará a cabo todas las acciones necesarias para su difusión y posicionamiento.

    Contenido:

    1. Libro de cuentos: Los participantes deberán enviar una obra escrita de tema libre, en formato PDF, digitada en computador en fuente Arial o Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5 líneas, márgenes de 3 cm x 3 cm x 3 cm x 3 cm, tamaño carta (21,6 cm x 27,9 cm), con páginas numeradas. La obra debe tener una extensión mínima de cien (100) páginas y un máximo de doscientas (200), e incluir por lo menos siete (7) cuentos.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 


  • Criterios de evaluación
    Ronda PRESELECCIÓN
    Criterio Puntaje
    Aspectos formales: puntuación, gramática, sintaxis 10
    Coherencia: desarrollo de personajes (si aplica), estructura, cohesión, verosimilitud, manejo del tiempo 35
    Voz propia – estilo: tono, ritmo, focalización, catálisis, desenlaces, trama, construcción del lenguaje de acuerdo al carácter 35
    Originalidad: tema(s) desarrollado(s) y profundidad temática 20

    Nota

    Una vez publicado el listado definitivo de propuestas habilitadas para evaluación, se definirá la pertinencia de designar los Jurados de preselección que estarán conformados por duplas, las cuales serán seleccionadas del Banco de Jurados de acuerdo con el perfil requerido para la convocatoria, y cuya función es realizar una preselección del total de las propuestas habilitadas. El listado de propuestas preseleccionadas será evaluado por una terna de jurados quienes deliberarán y seleccionarán a los ganadores de la convocatoria.

    Para mayor información consultar condiciones de participación del Banco de Jurados http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/convocatorias/banco-de-jurados.


    Ronda SELECCIÓN
    Criterio Puntaje
    Aspectos formales: puntuación, gramática, sintaxis 10
    Coherencia: desarrollo de personajes (si aplica), estructura, cohesión, verosimilitud, manejo del tiempo 35
    Voz propia – estilo: tono, ritmo, focalización, catálisis, desenlaces, trama, construcción del lenguaje de acuerdo al carácter 35
    Originalidad: tema(s) desarrollado(s) y profundidad temática 20

    Nota



    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

    1.1 DESEMBOLSO

    Se realizará un único desembolso equivalente al ciento por ciento (100%) del valor del premio, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto. Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    2.1 Asistir puntualmente a las reuniones, audiciones, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. En caso de que el ganador resida fuera del país, se deberá coordinar con la Gerencia de Literatura la posibilidad de asistir a la ciudad para realizar eventos de difusión de la obra.

    2.2 Aceptar las condiciones de publicación estipuladas por Taller de Edición Rocca, que implican una cesión de los derechos patrimoniales de la obra para su publicación en formato impreso, digital, por demanda y audiolibro, con derechos para el mundo y durante cinco (5) años. El autor devengará un equivalente al 10% de las regalías sobre el precio de venta al público (PVP) de los libros vendidos.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    1. Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    2. Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

    3. Acta selección jurados Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la  Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    4. Resolución No. 1293, con fecha 8 de agosto de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio Nacional de libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Resolución No. 1293, con fecha 8 de agosto de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que preseleccionarán las propuestas habilitadas presentadas a la Convocatoria Premio Nacional de libro de Cuentos Ciudad de Bogotá"
    5. Acta No. 1 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Acta No. 1 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    6. Acta No. 2 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Acta No. 2 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    7. Acta No. 3 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Acta No. 3 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    8. Acta No. 4 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Acta No. 4 de Recomendación de Preselección - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    9.0 Listado de Propuestas Preseleccionadas para la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Listado de Propuestas Preseleccionadas para la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    9.1 Acta selección jurados Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    9.2 Resolución No.1739, de fecha 21 de octubre de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Resolución No.1739, de fecha 21 de octubre de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y presentadas a la Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá"
    9.3 Acta alcance confirmación jurados Convocatoria Premio Nacional de Libro Cuentos Ciudad de Bogotá Se publica el acta alcance por medio de la cual se seleccionaron y confirman los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio Nacional de Libro Cuentos Ciudad de Bogotá
    9.4 Resolución modificatoria No.1861, con fecha del 20 de noviembre de 2019, confirmación asignación y designación jurados de la Convocatoria Premio Naconal de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá 13.Resolución modificatoria No.1861, con fecha del 20 de noviembre de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro., de la Resolución No. 1739 del 21 de Octubre de 2019"
    Acta de recomendación de seleccionados - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Acta de recomendación de seleccionados - Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    Resolución No. 1932 de 03 de diciembre de 2019 - Ganador de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar la propuesta ganadora de la convocatoria PREMIO NACIONAL DE LIBRO DE CUENTOS CIUDAD DE BOGOTÁ y se ordena el desembolso al estímulo económico seleccionado como ganador. 
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Se procede a actualizar el listado de habilitados y rechazados de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que el participante con código de inscripción No. 1070-025 solicitó la anulación de la propuesta presentada.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso Modificatorio No. 01-2019 Convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Aviso Modificatorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    Aviso Modificatorio No. 02-2019 a los términos de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Aviso Modificatorio No. 02-2019 a los términos de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá
    Aviso Modificatorio No. 03-2019 a los términos de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá Aviso Modificatorio No. 03-2019 a los términos de la convocatoria Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá