Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA

IDARTES
Fomentar el intercambio artístico con otros contextos nacionales e internacionales de la danza.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA

Información básica
  • Línea estratégica Circulación
  • Área Danza
  • Categorías

  • CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor Se otorgará un estímulo (1) estímulo económico de cinco millones de pesos ($ 5.000.000) para un director o coreógrafo de folclor que realice una residencia de formación y apropiación a nivel nacional.
    CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea Se otorgará un estímulo (1) estímulo económico de tres millones quinientos mil pesos ($ 3.500.000) para un director o coreógrafo que desarrolle una residencia de formación - creación de carácter nacional con los jóvenes de Laboratorio de creación, de la escuela municipal de Bucaramanga.
    CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea Se otorgará un estímulo (1) estímulo económico de nueve millones quinientos mil pesos ($ 9.500.000) para un director o coreógrafo que desarrolle una residencia de investigación - creación en el centro de creación La Briqueterie en la ciudad de París -Francia.

    Estímulos categoría: CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor

  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $5.000.000
  • Estímulos categoría: CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea

  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $3.500.000
  • Estímulos categoría: CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea

  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $9.500.000
  • Cronograma

    Categoría: CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor

  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 10/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Categoría: CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea

  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 10/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 13/dic/2019
  • Categoría: CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea

  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 08/abr/2019 - Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 10/jun/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/ene/2020
  • Objeto
    Fomentar el intercambio artístico para generar encuentros creativos y de experiencia con artistas de la danza en otros contextos nacionales e internacionales que aporten a la mirada crítica y global de la danza en la ciudad. La Gerencia de Danza y otras plataformas nacionales e internacionales se articulan para generar estas residencias en las dimensiones de formación, apropiación e investigación-creación, dirigida a creadores, coreógrafos, formadores o directores de danza.
    Tipo de participante

    Categoría: CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor

    • Persona Natural

    Categoría: CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea

    • Persona Natural

    Categoría: CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea

    • Persona Natural
    Perfil específico del participante

    Coreógrafos, directores, formadores y/o creadores de danza con experiencia e interés en investigación-creación en torno a cuerpo y territorio, metodologías, lenguajes y/o escrituras del movimiento, dramaturgia, improvisación en lenguajes de la danza folclórica y contemporánea.

    CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor.

    Residencia de formación y apropiación, que tiene el objetivo de generar un intercambio pedagógico y de saberes entre las expresiones tradicionales y folclóricas del sur de Colombia, (específicamente de la Ciudad de Pasto) y la propuesta pedagógica del residente ganador con jóvenes del contexto local. La residencia se proyecta con una duración de mínimo 3 máximo 4 semanas, (las fechas exactas dentro de este periodo, serán concertadas entre el artista y la institución que recibe al residente, una vez publicada la resolución de ganador).

    La Gerencia de Danza otorga para esta residencia, un estímulo de cinco millones de pesos ($ 5.000.000) para cubrir gastos de honorarios, transporte, y alimentación, y realiza la gestión con el anfitrión en Pasto que recibe al ganador. La institución anfitriona de la residencia garantiza el acompañamiento para el intercambio pedagógico y provee la estadía.

    Persona natural: Ciudadanos colombianos y/o extranjeros, mayores de 18 años, residentes y/o domiciliados en la ciudad de Bogotá, que cuenten con experiencia como director(a) o coreógrafo(a) en folclor de mínimo 3 años y con experiencia como formador de mínimo 2 años.

    CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea.

    Residencia nacional de formación - creación, en danza contemporánea, con los jóvenes de Laboratorio de creación, de la escuela municipal de Bucaramanga, con una duración de mínimo 3, máximo 4 semanas. Contemplada para realizarse entre el mes de junio y julio (las fechas exactas dentro de este periodo, serán concertadas entre el artista y la institución que recibe al residente, una vez publicada la resolución de ganador).

    Para conocer más información sobre el Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga consultar el siguiente link: http://www.imct.gov.co/.

    La Gerencia de Danza realiza la gestión institucional y otorga un estímulo económico de tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000) para cubrir el transporte, alimentación, hospedaje y otros gastos del residente, Adicionalmente, el Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga garantiza para el residente:

    1. El equipo de trabajo de la escuela municipal, jóvenes entre los 14 y 26 años que vienen de un proceso de formación desde hace aproximadamente 3 años en danza contemporánea 
    2. El lugar de trabajo en la escuela municipal
    3. El pago de honorarios por un valor de $4. 500.000 por este tiempo.
    Persona natural: Ciudadanos colombianos y/o extranjeros, mayores de 18 años, residentes y/o domiciliados en la ciudad de Bogotá, que cuenten con experiencia como director(a) coreográfico(a) en danza contemporánea y experiencia pedagógica y como formador(a) de mínimo 6 años.

    CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea

    La residencia artística que contempla, una estancia de investigación - creación en el Centro de Desarrollo Coreográfico, La Briqueterie, CDCN du Val de Marne (Virtry - sur - Seine) de Francia, de duración de cuatro semanas entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre 2019, (las fechas exactas dentro de este periodo, serán concertadas entre el artista y el espacio una vez publicada la resolución de ganador).
    La Gerencia de Danza contempla para esta residencia, además del acompañamiento en la gestión y seguimiento de la residencia, un estímulo económico de nueve millones quinientos mil pesos ($9.500.000) para cubrir honorarios, tiquete, hospedaje, alimentación y otros gastos asociados a la estancia del residente. 
    El Centro de Desarrollo Coreográfico, La Briqueterie ofrece para el artista, el espacio de trabajo, el acompañamiento durante la realización del proyecto, relacionamiento en plataformas locales que se estén desarrollando en ese momento o con programadores locales.

    El equipo de trabajo requerido para la creación debe ser gestionado por el artista en su proyecto presentado. Teniendo en cuenta que el residente podrá proponer en su proyecto desde un sólo hasta un trabajo escénico en equipo. 

    Para conocer más sobre este centro de creación, ver: https://www.alabriqueterie.com/en.

    Persona natural: Ciudadanos colombianos y/o extranjeros, mayores de 18 años, residentes y/o domiciliados en la ciudad de Bogotá. Dirigida a directores o coreógrafos con experiencia de mínimo 4 años como director coreográfico en danza contemporánea.
    Quiénes no pueden participar
    Ganador(a) de la residencia internacional de danza de la Gerencia de Danza 2018.
    Documentos técnicos para evaluación

    Categoría: CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor

  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

    A. Justificación de la importancia de la residencia para el proceso creativo del participante y lo que espera obtener de esta experiencia de residencia.

    B. Descripción del proyecto de residencia en el que se detalle, la propuesta específica de taller o laboratorio a desarrollar, en diálogo con el contexto local en el cual se lleva a cabo.

    C. Hoja de vida del participante.

    D. Soportes de la experiencia y trayectoria artística del participante (premios, distinciones, participación en eventos, certificaciones, programas de mano, diplomas, entre otros, que contengan la fecha y nombre del concursante a quien va dirigida la invitación).

    E. Link del video que contenga un reel del trabajo artístico del concursante. (si el link es privado adjuntar clave de acceso).

    F. Cronograma y presupuesto propuestos para la residencia. Descripción de las actividades a realizar en la residencia, rubros asignados y proyección de gastos, tener presente montos y estímulos otorgados.

    G.  Propuesta de socialización en la ciudad de Bogotá en la cual se describa las actividades y/o acciones propuestas para socializar su experiencia y aprendizaje en la residencia realizada. La socialización es un espacio para compartir los aprendizajes y posibilitar la continuidad de dicha experiencia para otros agentes del sector.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Categoría: CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea

  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

    A. Justificación de la importancia de la residencia para el proceso creativo del participante y lo que espera obtener de esta experiencia de residencia.

    B. Descripción detallada del proyecto de residencia, la propuesta específica de laboratorio creativo a desarrollar, en diálogo con el contexto local en el cual se lleva a cabo la residencia, (ver descripción de la residencia B) y se deberá proyectar y describir además una propuesta de franja de entrenamiento/ formación técnica. 

    C. Hoja de vida del participante.

    D. Soportes de la experiencia y trayectoria artística del participante (premios, distinciones, participación en eventos, certificaciones, programas de mano, diplomas, entre otros, que contengan la fecha y nombre del concursante a quien va dirigida la invitación).

    E. Link del video que contenga un reel del trabajo artístico del concursante. (si el link es privado enviar clave de acceso).

    F. Cronograma y presupuesto propuestos para la residencia. Descripción de las actividades a realizar en la residencia, rubros asignados y proyección de gastos, tener presente montos y estímulos otorgados.

    G. Propuesta de socialización en la ciudad de Bogotá en la cual se describa las actividades y/o acciones propuestas para socializar su experiencia y aprendizaje en la residencia realizada. La socialización es un espacio para compartir los aprendizajes y posibilitar la continuidad de dicha experiencia para otros agentes del sector.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Categoría: CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea

  • PROPUESTA

    El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

    A. Justificación de la importancia de la residencia para el proceso creativo del participante y lo que espera obtener de esta experiencia de residencia.

    B. Descripción del proyecto de residencia en el que se detalle la propuesta específica del proceso de laboratorio de investigación - creación a desarrollar. Describir la propuesta del equipo de bailarines residentes en Francia para participar del proceso, (detallar perfil de estos, si aplica), o si la propuesta es en torno al desarrollo de un solo. Mencionar dentro del proyecto si maneja o no el idioma inglés o francés.

    C. Hoja de vida del participante.

    D. Soportes de la experiencia y trayectoria artística del participante (premios, distinciones, participación en eventos, certificaciones, programas de mano, diplomas, entre otros, que contengan la fecha y nombre del concursante).

    E. Link del video que contenga un reel del trabajo artístico del concursante. (si el link es privado adjuntar clave de acceso).

    F. Cronograma y presupuesto propuestos para la residencia. Descripción de las actividades a realizar en la residencia, rubros asignados y proyección de gastos, tener presente montos y estìmulos otorgados.

    G. Propuesta de socialización en la ciudad de Bogotá en la cual se describa las actividades y/o acciones propuestas para socializar su experiencia y aprendizaje en la residencia realizada. La socialización es un espacio para compartir los aprendizajes y posibilitar la continuidad de dicha experiencia para otros agentes del sector.

    El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y específicas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

    _________________________________________________________________________________________________________________________

    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


  • Criterios de evaluación
    Categoría: CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Propuesta de residencia artística (pertinencia, solidez y coherencia de la propuesta). 35
    Viabilidad de la propuesta (actividades, cronograma y presupuesto). 25
    Trayectoria del participante y pertinencia de la misma en relación con el lugar de desarrollo de la residencia. 20
    Justificación de la residencia 10
    Propuesta de socialización. 10

    Categoría: CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Propuesta de residencia artística: propuesta de laboratorio creativo y franja de entrenamiento/técnica (pertinencia, coherencia y solidez de la propuesta). 35
    Trayectoria artística y pedagógica del participante y pertinencia de la misma en relación con el lugar y grupo objetivo de la residencia. 25
    Viabilidad de la propuesta (actividades, cronograma y presupuesto). 20
    Relación del contexto local de la residencia con la propuesta a desarrollar. 10
    Propuesta de socialización. 10

    Categoría: CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Propuesta de residencia artística (pertinencia, solidez y coherencia de la propuesta de residencia). 35
    Trayectoria del participante y pertinencia de la misma en conformidad con el perfil de la residencia propuesta. 25
    Viabilidad de la propuesta (actividades, cronograma y presupuesto). 20
    Justificación de la residencia con la propuesta a desarrollar. 10
    Propuesta de socialización. 10

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio o escenario gestionado en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.

    1. DESEMBOLSOS

    1.1. Un primer desembolso, equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes- Idartes para tal efecto.

    1.2. Un segundo desembolso, correspondiente al diez por ciento (10%) del valor restante del estímulo, previa entrega y aprobación de un (1) informe final que contenga:

    • Descripción de las actividades realizadas e impacto alcanzado; escrito de mínimo tres (3) cuartillas en el que se dé cuenta de cómo esta experiencia aportó a su ejercicio formativo y artístico.
    • Reseña del festival, evento, circuito en el que participó y sus reflexiones alrededor de esta experiencia.
    • Nuevos contactos realizados o conocimiento de plataformas de circulación.
    • Registro audiovisual y fotográfico de las acciones que documente la ejecución del proyecto y dé crédito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    • Informe de gastos con todos los soportes, el cual debe ser aprobado por la Gerencia de Danza.
    Los desembolsos se harán previa certificación de cumplimiento expedida por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

    Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

    2. DEBERES

    2.1. Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites de visas, salidas del país y demás diligencias requeridas ante terceros para realizar la RESIDENCIA. En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados el ganador deberá comunicarlo por escrito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y renunciar a la RESIDENCIA respectiva, la cual le será otorgada al suplente cuando así aplique.

    2.2. Presentar una (1) certificación firmada y expedida por el espacio en residencia que lo recibe, que dé cuenta de la asistencia y debido cumplimiento de la totalidad de las actividades. Si el concursante no realiza la circulación por la cual fue ganador, deberá devolver la totalidad del estímulo.

    2.3. La socialización gestionada debe ser comunicada a la Gerencia de Danza para realizar su acompañamiento y deberá tener la Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual.

    2.4. 
    En todo caso el ganador deberá cumplir con su beca y con el desarrollo de la propuesta ganadora, según cronograma o circuito presentado en los tiempos establecidos para esta convocatoria; en caso de fuerza mayor en los cuales no sea posible cumplir con el cronograma y/o destino presentado, el ganador deberá informar oportunamente al Idartes para establecer los mecanismos de subsanación o en su defecto, devolver la totalidad del recurso asignado.

    NOTA: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los ganadores. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta y el estímulo pasará al suplente.
    Anexos
    Anexo Descripción
    Gastos aceptables y no aceptables Anexo gastos aceptables y no aceptables
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Actas de Ganadores Residencias Nacionales e Internacionales en Danza Acta de recomendación de Ganadores Residencias Nacionales e Internacionales en Danza
    Acta selección jurados Convocatoria Residencias Nacionales e Internacionales en Danza Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Residencias Nacionales e Internacionales en Danza
    Resolución Modificatoria No.1608 de 2019 Ganadores Residencias Nacionales e Internacionales en Danza

    Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 5° de la Resolución No. 790 del 07 de junio de 2019.

    Resolución No. 100 apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

    «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»


    Resolución No..597 13 de Mayo 2019 Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Residencias Nacionales e Internacionales en Danza Por medio de la cual se acoge el Acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Residencias Nacionales e Internacionales en Danza
    Resolución No. 790 de 2019 Ganadores Residencias Nacionales e Internacionales en Danza

    Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores


    Listados
    CATEGORÍA A: Residencia nacional en danza de tradición y folclor
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Residencias Nacionales e Internacionales en Danza. Cat. A.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Residencias nacionales e internacionales en danza. Cat. A.

    CATEGORÍA B: Residencia nacional en danza contemporánea
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Residencias Nacionales e Internacionales en Danza. Cat. B.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados

    Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Residencias nacionales e internacionales en danza. Cat. B.

    CATEGORÍA C: Residencia internacional en danza contemporánea
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Residencias Nacionales e Internacionales en Danza. Cat. C.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar.
    Listado de habilitados y rechazados

    Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas Residencias nacionales e internacionales en danza. Cat. C.

    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

    Aviso modificatorio a las Condiciones Generales de Participación PDE – 2019

    AVISO MODIFICATORIO NO. 01 - 2019 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar parcialmente el ítem Cronograma de las condiciones específicas de participación en la convocatoria RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA
    AVISO MODIFICATORIO No. 02 A LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES procede a modificar parcialmente el ítem Cronograma de las condiciones específicas de participación en la convocatoria RESIDENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN DANZA