Programa Distrital de Estímulos

BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES

SCRD
Para reconocer y visibilizar saberes expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.
Novedades

Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES

Información básica
  • Línea estratégica Investigación
  • Área Interdisciplinar/transdisciplinar
  • Número de estímulos 2
  • Total de recursos $26.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 10/feb/2018
  • Fecha de cierre 06/abr/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 16/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 15/jun/2018
  • Fecha máxima de ejecución 15/nov/2018
  • Objeto

    Reconocer y visibilizar los saberes, expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de las personas mayores de sesenta (60) años en Bogotá, por medio de la realización de investigaciones, sistematizaciones, consolidación de memorias o narrativas culturales. 

    Desde la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte se busca la garantía de los derechos culturales para las personas mayores y el reconocimiento de sus prácticas y saberes artísticos, culturales y patrimoniales en Bogotá, contribuyendo en la implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez – PPSVE- para el Distrito Capital, 2010-2025 (Decreto 345 de 2010).

    Se entiende por narrativa cultural “las relaciones de hechos, acontecimientos y usos culturales, que dan cuenta de las características, historias de vida o cosmovisión de las comunidades. Las narrativas pueden ser presentadas como investigaciones, piezas musicales, de danza, literarias, de artes plásticas, audiovisuales y/o escénicas” (Convocatoria Estímulos – Ministerio de Cultura). 

    Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co.

     

    Tipo de participante
  • Agrupación
  • Persona Jurídica
  • Persona Natural
  • Perfil específico del participante
    • Agrupaciones mínimo de 2 personas, residentes en Bogotá, que acrediten experiencia de mínimo un (1) año en la realización de actividades y proyectos con la población de personas mayores de sesenta (60) años y en el desarrollo de procesos de investigación.
    • Personas jurídicas, cuyo objeto social guarde relación con la descripción esta convocatoria y que acrediten experiencia de mínimo un (1) año en la realización de actividades o proyectos con la población de personas mayores de sesenta (60) años y en el desarrollo de procesos de investigación.
    • Investigadores, gestores culturales, artistas, agentes comunitarios, personas mayores, residentes en Bogotá, que acrediten experiencia de minimo un (1) año en realización de actividades o proyectos con la población de personas mayores de sesenta (60) años y en el desarrollo de procesos de investigación.
    Quiénes no pueden participar
    Ganadores de la beca a las prácticas artísticas, culturales y tradicionales de las personas mayores, residentes en Bogotá 2017.
    Documentos técnicos para evaluación
  • Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

  • Soportes de la experiencia y trayectoria del participante

    Soportes de la experiencia del participante, tal como se establece en el perfil.
  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Trayectoria: se evaluará la experiencia verificable en procesos relacionados con la propuesta presentada y pertinencia del perfil con relación a la propuesta. 20
    Aportes a la investigación cultural de las personas mayores: Pertinencia, impacto e innovación de la propuesta en relación a los derechos culturales de las personas mayores, que contribuya a la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas culturales. 40
    Coherencia: Coherencia entre objetivos, equipo de trabajo, antecedentes, justificación, descripción del proyecto, fases, metodología, beneficiarios, estrategias comunicativas, plan de socialización, cronograma y presupuesto la propuesta. 40

    Nota

    El puntaje mínimo para la selección será de setenta (70) puntos.


    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    Derechos  del ganador 

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

         Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

    • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación.
    • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

    Deberes de los ganadores.

    Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:  

    •  Socializar el proyecto en el Consejo Distrital de Personas Mayores y Consejo de Arte, Cultura y Patrimonio de las localidades donde se desarrolla el proyecto, una vez notificado como ganador deberá 

    • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
    • Entregar un informe parcial a los dos meses de iniciada la ejecución del proyecto.
    • Garantizar al menos una visita de seguimiento a la implementación de la propuesta durante el desarrollo de alguna(s) de las actividades propuestas, por parte de la persona designada por la SCRD.
    • Entregar un informe final en el formato suministrado por la SCRD, en donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso y se adjunten los registros documentales correspondientes como soportes y anexos (fotos, listados de asistencia de la SCRD, videos, etc).
    • Entregar el resultado de la investigación, el cual debe ser inédito, no debe haber sido publicado en medio digital ni impreso, ni haber sido premiado en otros concursos o estar participando en otras convocatorias; tampoco podrá tener compromisos con instituciones, empresas o editoriales.  El resultado de la investigación podrá entregarse en formato de texto, producción audiovisual, multimedia o sonora. En todos los casos debe presentar un texto que incluya: sinopsis, índice, antecedentes y contextualización, justificación, objeto de estudio, objetivos generales y específicos, metodología, resultados de la investigación.
    • El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

     

    Anexos
    Anexo Descripción
    AVISO AVISO MODIFICATORIO 16 FEBRERO DE 2018
    Formatos
    Formato Descripción
    Formato para la Presentación de Propuestas Formato 1
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de apertura No. 034

    Por medio de la cual se ordena la apertura de las Convocatorias 2018 del Programa Distrital de Estímulos.

    Resolución Ganadores Resolución Ganadores 243 15 de junio de 2018
    Resolución Jurados Resolución Jurados
    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Participantes inscritos
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar LISTADO DE HABILITADO, RECHAZADOS Y DOCUMENTOS POR SUBSANAR BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES
    Listado de habilitados y rechazados LISTADO DE HABILITADOS Y RECHAZADOS BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio Aviso 8 de junio