Programa Distrital de Estímulos

Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá.

IDPC

Fomentar propuestas de desarrollo tecnológico integral que promuevan y fortalezcan, la visibilidad, reconocimiento, acceso, divulgación y apropiación social del Patrimonio Cultural de Bogotá.

Los interesados en postularse deberán plantear una solución tecnológica, orientada a los requerimientos específicos del Patrimonio Cultural. En ese sentido, debe partir de la  identificación de las necesidades asociadas al tema, diseñar una estrategia tecnológica para satisfacerlas y en su funcionalidad generar un valor agregado a los usuarios finales. Esta debe ser técnicamente factible y de acuerdo con los estados del arte tecnológico del momento.

Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá.

Información básica
  • Línea estratégica Apropiación
  • Área Patrimonio cultural
  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $30.000.000
  • Cronograma
  • Fecha de apertura 08/feb/2019
  • Fecha de cierre 28/mar/2019
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/abr/2019
  • Publicación de resultados de evaluación 20/may/2019
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019
  • Objeto

    Fomentar propuestas de desarrollo tecnológico integral que promuevan y fortalezcan, la visibilidad, reconocimiento, acceso, divulgación y apropiación social del Patrimonio Cultural de Bogotá.


    Los interesados en postularse deberán plantear una solución tecnológica, orientada a los requerimientos específicos del Patrimonio Cultural. En ese sentido, debe partir de la  identificación de las necesidades asociadas al tema, diseñar una estrategia tecnológica para satisfacerlas y en su funcionalidad generar un valor agregado a los usuarios finales. Esta debe ser técnicamente factible y de acuerdo con los estados del arte tecnológico del momento.


    Los desarrollos propuestos deben cumplir con las siguientes características:


    • Presentación estética, actualizada en cuanto a las tecnologías propuestas.

    • Interactivos y de usabilidad comprobada.

    • Código abierto, con documento de respaldo que permita posteriores mejoras, nuevos desarrollos o integrar con otros aplicativos.

    • Código limpio, programar adecuadamente.

    • CrowdsourcinG, Involucrar al ciudadano aplicando pruebas campo, que realmente suplan las necesidades identificadas.

    • Tecnologías verdes, al momento de programar usar códigos que minimicen el gasto de recursos.

    • Diseño web adaptativo o responsivo, permite que la aplicación se vea bien, independientemente al dispositivo que se use.

    • Enfoque educativo lúdico y de fácil uso, de tal manera que se consiga la máxima apropiación social por parte de los usuarios.



    Para el planteamiento de la propuesta, el concursante debe profundizar en el tema específico de Patrimonio Cultural que haya seleccionado, de tal manera que se justifique el trabajo que se requerirá para su diseño, producción y mantenimiento a futuro.


    Como resultado final de la beca, se espera el desarrollo una aplicación funcional, usando una metodología apropiada en la cual se evidencien las fases de levantamiento de requerimientos, análisis, desarrollo, sistema de pruebas y puesta en marcha. El ganador debe tener en cuenta la infraestructura tecnológica existente en el Museo de Bogotá para la puesta en producción y trabajar mancomunadamente con el personal asignado por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, para el acompañamiento en la ejecución.


    Antes de finalizada la ejecución, se deben realizar dos tipos de entrenamiento: el primero referente a la apropiación tecnológica de la solución desarrollada para que la institución quede con la capacidad de intervenirla y el segundo, una capacitación para la utilización del sistema implementado, capacitando al personal que indique el IDPC. Así como, la aplicación del plan de pruebas de la solución tecnológica propuesta, directamente con los usuarios a los que está dirigida.


    El producto final debe ser entregado con todos los artefactos que se generan en un desarrollo de esta categoría dentro de los cuales deben estar incluidos, entre otros, código fuente si hubiere trabajo de programación, documentación técnica, documentación funcional e inventario de objetos virtuales si los hubiere.


    Si bien el ganador puede influir en el tipo de tecnología que se implemente, el IDPC tiene interés en algunas como:


    • Realidad aumentada.

    • Realidad virtual.   

    • Aplicaciones digitales.

    • Virtualización del patrimonio.

    • Desarrollo de video juegos educativos o gamificación*.


    * La gamificación, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.


    Tipo de participante
  • Persona Jurídica
  • Agrupación
  • Perfil específico del participante

    El presente estímulo está dirigido a personas con experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a las nuevas tecnologías, que conformen equipos de trabajo interdiciplinarios; es decir que desde la construcción de la propuesta, se espera incluyan a el(los) profesional(es) que estará(n) a cargo de investigar y conceptualizar en los temas de Patrimonio Cultural, dado que este es un componente importante en el desarrollo y resultados esperados de la beca.  

    Los interesados pueden postularse mediante el tipo de participante agrupación o persona jurídica y deben estar integrados por colombianos o extranjeros residentes de manera permanente en Bogotá, cumpliendo con los siguientes requisitos:

    • Un (1) coordinador que acredite mediante certificaciones, experiencia específica de mínimo cinco (5) años en el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos interactivos o de la comunicación.     

    • Por lo menos uno (1) de los integrantes debe acreditar mediante certificaciones, experiencia específica de mínimo tres (3) años en investigaciones o gestión del patrimonio asociados a la temática patrimonial a abordar dentro de la propuesta y con título profesional o de postgrado en ciencias sociales y humanas, arquitectura, restauración, antropología, museología, urbanismo o afines -De acuerdo a la clasificación de los núcleos básicos del conocimiento (NBC), definidos por el SNIES del Ministerio de Educación Nacional-.    

    • Los demás integrantes del equipo deberán acreditar formación en disciplinas que nutran la propuesta y certificar experiencia de mínimo dos (2) años relacionada con el rol y las actividades que desempeñen dentro del proyecto de investigación.


    En el caso de personas jurídicas su objeto social deberá estar relacionado con proyectos de gestión, investigación o documentación del patrimonio cultural y tener como mínimo cuatro (4) años de constitución legal.


    Quiénes no pueden participar
    Ganadores (incluidos los integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.  
    Documentos técnicos para evaluación
  • PROPUESTA

    El participante presentará su propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación.

    1. Título del proyecto.  

    2. Descripción de la solución tecnológica. Máximo veinte (20) líneas.

    3. Antecedentes y contextualización del requerimiento entorno al patrimonio cultural.

    4. Necesidad identificada y justificación de la solución tecnológica propuesta.

    5. Objetivo general.

    6. Objetivos específicos.

    7. Marco teórico y conceptual. Tanto para el componente técnico, como para los temas del Patrimonio Cultural a abordar.

    8. Propuesta técnica o plan de producción: descripción de las estrategias de producción que serán implementadas durante las diferentes fases del proyecto hasta su puesta en marcha. Identificado los momentos clave en los que se realizará el plan de pruebas con los usuarios finales y los entrenamientos al personal del IDPC.

    9. Referentes o intenciones del desarrollo tecnológico a realizar: bocetos, maquetas, diseños, guiones entre otros recursos que permitan tener una aproximación al mismo.   

    10. Resultado final esperado.

    11. Matriz o cuadro resumen, en el que se indique la manera en la que se incorporan dentro del desarrollo tecnológico las características descritas en el objeto de la convocatoria.

    12. Bibliografía y fuentes de información escritas, orales, audiovisuales, gráficas y/o fotográficas que serán empleadas para el desarrollo de la propuesta.

    13. Cronograma del proyecto con detalle de las actividades a realizar indicando meses, semanas y días (proyectado hasta por seis meses, incluyendo plan de pruebas con los usuarios finales y los entrenamientos al personal del IDPC.).  

    14. Presupuesto detallado y acorde al monto de la beca, relacionando los costos para cada una de las actividades propuestas. En caso de incluir otros recursos (propios o de otras fuentes) éstos deberán ser discriminados en el presupuesto. Para la formulación del presupuesto es indispensable consultar el anexo de gastos aceptables y no aceptables publicado en el micrositio web de la convocatoria.

    15. Cuadro especificando nombre, rol y actividades específicas que realizará cada una de las personas que integran la propuesta.

    16. Perfil y experiencia del equipo de trabajo:  

    • Hoja de vida de cada uno de los integrantes (Máximo 6 cuartillas).

    • Soportes académicos de cada uno de los integrantes: para el coordinador y el responsable del componente de Patrimonio Cultural, títulos o actas de grado que acrediten formación en las áreas del conocimiento señaladas en el apartado “Perfil específico del participante”. Para los demás integrantes diplomas o actas de grado de formación profesional o de posgrado en la disciplina relacionada con el rol que desempeñará dentro de la propuesta.

    • Certificaciones de experiencia de cada uno de los integrantes, relacionadas con el rol que desempeñen dentro de la propuesta, las cuales deben contener la siguiente información: nombre del proyecto o área, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide, debidamente firmada. Mediante estas certificaciones cada integrante debe acreditar el tiempo mínimo de trayectoria solicitado tanto para el coordinador como para los demás integrantes de la propuesta, teniendo en cuenta lo señalado en el apartado “Perfil específico del participante”.

    El jurado revisará el perfil y trayectoria de los integrantes en función del rol y las actividades que desempeñen dentro de la propuesta. Por tanto absténgase de aportar títulos o certificaciones que no acrediten experiencia relacionada.

    Recuerde que es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación.

        


  • Criterios de evaluación
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta: coherencia del proyecto en general y de cada uno de sus componentes (articulación del componente técnico y tecnológico, frente a la temática del patrimonio cultural a abordar, en términos argumentativos y conceptuales). 35
    Perfil y trayectoria del equipo: pertinencia del equipo de trabajo en relación con la solución tecnológica propuesta; de modo que los perfiles y la experiencia acreditada por los integrantes, sean idóneos para el desarrollo de la beca. 15
    Viabilidad técnica y económica de la propuesta: coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma. 15
    Funcionalidad y versatilidad de la solución tecnológica propuesta: originalidad y calidad técnica del desarrollo tecnológico propuesto, en relación con la necesidad identificada y los usuarios finales a los que está dirigida. 20
    Factibilidad técnica y tecnológica: cumplimento de las características solicitadas en la presente convocatoria para el desarrollo y producción de la solución tecnológica propuesta. 15

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    DERECHOS Y DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

    Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

    Recibirá el pago del estímulo así:

    • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía.

    • El 40% con la presentación de un informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la ejecución de la beca. Así como, un prototipo con el avance del desarrollo tecnológico de la propuesta, de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por el IDPC.

    • El 10% con la presentación y aprobación del informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes; el producto final con todos los artefactos que se generan en un desarrollo de esta categoría dentro de los cuales deben estar incluidos, entre otros, código fuente, documentación técnica, documentación funcional e inventario de objetos virtuales si los hubiere y los  soportes de haber realizado el plan de pruebas con los usuarios finales y los entrenamientos al personal del IDPC.

    Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

    DEBERES DE LOS GANADORES

    • Presentar junto con los documentos requeridos para ejecutar el estímulo, los ajustes observados por el jurado en caso que aplique.

    • Presentar la documentación solicitada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en cualquiera de las fases del proyecto.

    • Presentar a los tres (3) meses de ejecución, un (1) informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la beca, Así como, un prototipo con el avance del desarrollo tecnológico de la propuesta, de acuerdo a las indicaciones proporcionadas por el IDPC, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

    • Realizar el plan de pruebas con los usuarios finales y los entrenamientos al personal del IDPC, antes de a entrega del informe final de ejecución.

    • Entregar a los seis (6) meses de ejecución, el informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes a la ejecución total de la beca. El producto final con todos los artefactos que se generan en un desarrollo de esta categoría dentro de los cuales deben estar incluidos, entre otros, código fuente, documentación técnica, documentación funcional e inventario de objetos virtuales si los hubiere y los  soportes de haber realizado el plan de pruebas con los usuarios finales y los entrenamientos al personal del IDPC. Se presentará una (1) copia en físico en carpeta tamaño oficio debidamente legajado y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

    • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la investigación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.


    Anexos
    Anexo Descripción
    Acta recomendación de ganadores Acta recomendación de ganadores Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá
    ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES. Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado.
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Resolución de Apertura PDE 2019

     

    “Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019”

    Resolución No. 283 del 30 de abril de 2019

    “Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de la convocatoria: Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá” del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

    Resolución No. 355 del 20 de mayo de 2019


    “Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.

    Listados
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá.
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá
    Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá.
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción