Programa Distrital de Estímulos

BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE CREACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO

IDARTES

La creación de nuevas dramaturgias bogotanas, tienen espacio y reconocimiento en esta convocatoria.

Novedades
Convocatoria sin novedades a la fecha
Registro en la plataforma web

Para presentar propuestas en cualquiera de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) es necesario contar con un usuario en la plataforma web de convocatorias

Condiciones generales de participación

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué documentos se deben presentar? ¿Cuál es el procedimiento para la presentación de propuestas? ¿Quién evalúa las propuestas? ¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores? ¿Qué deberes y derechos tienen los ganadores?



Estado: Adjudicada

BECA CIUDAD DE BOGOTÁ DE CREACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO

Información básica
  • Línea estratégica Creación
  • Área Arte dramático
  • Categorías

  • Directores con trayectoria Directores que cuenten con mínimo seis (6) puestas en escena bajo su dirección a nivel profesional y que se inscriban a esta convocatoria como parte de una agrupación o persona jurídica con el elenco artístico (reparto actoral) con el cual desarrollarán su propuesta de creación.
    Noveles Directores: Directores que cuenten con mínimo dos (2) y máximo con cinco (5) puestas en escena bajo su dirección a nivel profesional y que se inscriban a esta convocatoria como parte de una agrupación o persona jurídica con el elenco artístico (reparto actoral) con el cual desarrollarán su propuesta de creación.

    Estímulos categoría: Directores con trayectoria

  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $50.000.000
  • Estímulos categoría: Noveles Directores:

  • Número de estímulos 1
  • Total de recursos $25.000.000
  • Cronograma

    Categoría: Directores con trayectoria

  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 21/mar/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 09/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Categoría: Noveles Directores:

  • Fecha de apertura 07/feb/2018
  • Fecha de cierre 21/mar/2018
  • Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 09/abr/2018
  • Publicación de resultados de evaluación 31/may/2018
  • Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
  • Objeto

    Se convoca a nóveles directores teatrales y directores con trayectoria con sus elencos y equipos creativos, a presentar sus propuestas para la creación de nuevos montajes escénicos.

    Tipo de participante

    Categoría: Directores con trayectoria

    • Agrupación
    • Persona Jurídica

    Categoría: Noveles Directores:

    • Persona Jurídica
    • Agrupación
    Perfil específico del participante

    Noveles Directores: directores que cuenten mínimo con dos (2) y máximo con cinco (5) puestas en escena bajo su dirección a nivel profesional y que se inscriban a esta convocatoria como parte de una agrupación o persona jurídica con el elenco artístico (reparto actoral) con el cual desarrollarán su propuesta de creación.

    Directores con trayectoria: directores que cuenten con mínimo seis (6) puestas en escena bajo su dirección a nivel profesional y que se inscriban a esta convocatoria como parte de una agrupación o persona jurídica con el elenco artístico (reparto actoral) con el cual desarrollarán su propuesta de creación.

    Los integrantes de la propuesta pueden ser colombianos o extranjeros y deben residir en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.

    Quiénes no pueden participar
    - Las personas jurídicas o agrupaciones ganadoras de la convocatoria “Beca ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático” del Portafolio Distrital de Estímulos 2017 y sus integrantes.

    - Agrupaciones o persona jurídicas que tengan como propuesta una obra en reposición, remontaje o reestreno de una obra ya creada, o que haya sido presentada públicamente en cualquier escenario distrital, nacional o internacional a la fecha límite de cierre de esta convocatoria. No se aceptan montajes académicos, ni trabajos de grado de carácter universitario o escolar, como parte de las obras relacionadas por el director para acreditar experiencia a nivel profesional.

    - Las propuestas que se presenten a las siguientes convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos 2018:
    • Beca de Creación en Teatro de Títeres y Animación de Objetos
    • Beca de Creación en Teatro de Calle y Espacios no Convencionales
    • Beca de Creación en Artes Vivas 
    • Beca de Creación en Teatro y Títeres para la Primera Infancia 
    • Beca de Creación en Circo
    Documentos técnicos para evaluación

    Categoría: Directores con trayectoria

  • PROPUESTA

    Un (1) solo documento en formato PDF que contenga

    A.     Categoría a la que se presenta: Nóveles directores o Directores con trayectoria.

    B.     Nombre de la obra.

    C.    Justificación: Razones en las que se sustenta la propuesta creativa y su aporte a la dinámica artística del campo teatral en la ciudad de Bogotá.

    D.    Dramaturgia: Descripción de la propuesta dramatúrgica que sustenta la creación -texto dramático, análisis de texto, adaptación con la referencia del texto original, partituras y autorizaciones de los autores en caso de ser teatro musical, sinopsis y guión de acontecimientos o situaciones para creaciones donde no exista un texto, entre otros-.

    E.     Descripción de la propuesta de dirección: metodología del proceso de creación, intenciones de la puesta en escena.

    F.     Intenciones, referentes y aproximaciones de diseño de los elementos que componen la propuesta: bocetos de escenografía, maquillaje, utilería, vestuario, iluminación, material sonoro o musical, requerimientos de tramoya, recursos técnicos, entre otros.

    G.    Escenarios contemplados para la realización del estreno y las funciones: Relación de los escenarios contemplados para la realización del estreno y las funciones (mínimo tres funciones)

    H.    Cronograma: Relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, de acuerdo con el cronograma establecido en la presente cartilla.

    I.      Presupuesto: actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios a artistas y técnicos, vestuario, escenografía, entre otros), servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación de la obra. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, presentar alternativas de cofinanciación de la propuesta.

    J.     Hoja de vida artística del director: Máximo dos (2) cuartillas.

    K.     Lista de las obras dirigidas por el participante de acuerdo con la categoría seleccionada (Nóveles directores o Directores con Trayectoria), detallando: nombre de la obra, fecha y lugar de estreno, fecha y lugar de funciones realizadas de cada obra.

    L.     Soportes: Documentos que den cuenta de las obras dirigidas por el participante a nivel profesional relacionadas en el literal anterior "Lista de las obras dirigidas", que pueden ser programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, recortes de prensa o publicaciones virtuales, entre otros. Si necesita incluir vídeos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace de cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

    M.    Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación.

    *Nota: Las propuestas que en su ejecución requieran de la participación de menores de edad deberán revisar las condiciones generales de participación y diligenciar el Formato Anexo.
  • Categoría: Noveles Directores:

  • PROPUESTA

    Un (1) solo documento en formato PDF que contenga

    A.     Categoría a la que se presenta: Nóveles directores o Directores con trayectoria.

    B.     Nombre de la obra

    C.    Justificación: Razones en las que se sustenta la propuesta creativa y su aporte a la dinámica artística del campo teatral en la ciudad de Bogotá.

    D.    Dramaturgia: Descripción de la propuesta dramatúrgica que sustenta la creación -texto dramático, análisis de texto, adaptación con la referencia del texto original, partituras y autorizaciones de los autores en caso de ser teatro musical, sinopsis y guión de acontecimientos o situaciones para creaciones donde no exista un texto, entre otros-.

    E.     Descripción de la propuesta de dirección: metodología del proceso de creación, intenciones de la puesta en escena.

    F.     Intenciones, referentes y aproximaciones de diseño de los elementos que componen la propuesta: bocetos de escenografía, maquillaje, utilería, vestuario, iluminación, material sonoro o musical, requerimientos de tramoya, recursos técnicos, entre otros.

    G.    Escenarios contemplados para la realización del estreno y las funciones: Relación de los escenarios contemplados para la realización del estreno y las funciones (mínimo tres funciones)

    H.    Cronograma: Relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, de acuerdo con el cronograma establecido en la presente cartilla.

    I.      Presupuesto: actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios a artistas y técnicos, vestuario, escenografía, entre otros), servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación de la obra. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, presentar alternativas de cofinanciación de la propuesta.

    J.     Hoja de vida artística del director: Máximo dos (2) cuartillas.

    K.     Lista de las obras dirigidas por el participante de acuerdo con la categoría seleccionada (Nóveles directores o Directores con Trayectoria), detallando: nombre de la obra, fecha y lugar de estreno, fecha y lugar de funciones realizadas de cada obra.

    L.     Soportes: Documentos que den cuenta de las obras dirigidas por el participante a nivel profesional relacionadas en el literal anterior "Lista de las obras dirigidas", que pueden ser programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, recortes de prensa o publicaciones virtuales, entre otros. Si necesita incluir vídeos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace de cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

    M.    Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación.

    *Nota: Las propuestas que en su ejecución requieran de la participación de menores de edad deberán revisar las condiciones generales de participación y diligenciar el Formato Anexo.

  • Criterios de evaluación
    Categoría: Directores con trayectoria
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Viabilidad técnica y presupuestal. 20
    Solidez formal y conceptual de la propuesta de dirección 40
    Coherencia en el planteamiento de la propuesta a nivel estético, dramatúrgico y técnico 40

    Categoría: Noveles Directores:
    Ronda 1
    Criterio Puntaje
    Solidez formal y conceptual de la propuesta de dirección 40
    Coherencia en el planteamiento de la propuesta a nivel estético, dramatúrgico y técnico 40
    Viabilidad técnica y presupuestal 20

    Derechos y deberes específicos de los ganadores
    DESEMBOLSO

    - Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, posterior a la publicación de la resolución que otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago.

    - Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, posterior a la entrega de un informe de avance de actividades y su aprobación por parte la Gerencia de Arte Dramático.

    - Un tercer y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, una vez realizadas las tres (3) presentaciones de estreno de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, previa entrega del informe final del proceso de creación y montaje que contenga como mínimo: escrito reflexivo acerca del proceso de creación desarrollado, número de presentaciones realizadas, número de artistas vinculados al proceso creativo, estrategias de sostenibilidad de la obra (oportunidades de circulación en festivales y eventos, nuevos contactos, patrocinios o coproducciones, circulación de la obra en diversos escenarios, entre otros) y video completo en DVD del montaje final de la obra creada. El informe debes ser aprobado por la Gerencia de Arte Dramático.

    DEBERES ESPECÍFICOS

    - Realizar el estreno de la obra con un mínimo de tres (3) funciones en escenarios gestionados por el ganador. Los costos y requerimientos para la realización de estas funciones correrán por cuenta del ganador. Esta agenda de presentaciones debe ser informada con anticipación a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES

    - Entregar el reporte poblacional con la información de los asistentes a las funciones realizadas, en el formato establecido por el Idartes para este fin.

    Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación. 

    •   En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

    NÚMERO DE INTEGRANTES

    CAMBIOS ACEPTADOS

    2

    Ninguno

    3 a 7

    1

    8 a 12

    2

    13 a 17

    3

    18 en adelante

    4


    ____________________________________________________________________________________________________________________________

     Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 

    Anexos
    Anexo Descripción
    AUTORIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN MENORES DE EDAD

    Si la ejecución de su propuesta requiere la participación de menores de edad debe ser diligenciado el formato adjunto y presentarlo junto con los demás documentos técnicos.

    GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora
    Formatos
    Formato Descripción
    Resoluciones
    Resolución Descripción
    Acta de Ganadores Beca Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático Acta de Ganadores Beca Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático
    Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
    Resolución No. 522 reconocimiento económico de jurados Beca ciudad de Bogotá de creación en Arte Dramático

    Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca ciudad de Bogotá de creación en Arte Dramático


    Resolución No.528 Ganadores Beca Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.
    Listados
    Directores con trayectoria
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca Ciudad de Bogotá de creación en Arte Dramático
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar - Directores con trayectoria
    Listado de habilitados y rechazados Listado Definitivo Propuestas habilitadas y rechazadas "Beca Ciudad de Bogotá de creación en Arte Dramático Categoría - Directores con Trayectoria"
    Noveles Directores:
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca Ciudad de Bogotá de Creación en Arte Dramático
    Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar - Noveles Directores
    Listado de habilitados y rechazados Listado Definitivo Propuestas habilitadas y rechazadas "Beca Ciudad de Bogotá de creación en Arte Dramático Categoría - Noveles directores"
    Avisos modificatorios
    Aviso Descripción