Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA PARA PROYECTOS EDITORIALES INDEPENDIENTES Y EMERGENTES EN LITERATURA

Invita a presentar proyectos editoriales, en soporte físico o electrónico, relacionados con el campo literario en las dimensiones de creación, circulación o investigación.

Información básica

Línea estratégica Creación
Área Literatura
Categorías
LIBROS FÍSICOS O ELECTRÓNICOS.
PUBLICACIONES SERIADAS FÍSICAS O ELECTRÓNICAS REVISTAS FÍSICAS O VIRTUALES, PUBLICACIONES POR ENTREGAS, FANZINES.
Número de estímulos 5
Total de recursos $50.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 22/jun/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 13/jul/2018 Publicación de listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar.
Publicación de resultados de evaluación 30/ago/2018 Publicación de resolución y acta de ganadores.
Fecha máxima de ejecución 12/abr/2019

Objeto

Atendiendo a las metas y objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes invita a presentar proyectos editoriales, en soporte físico o electrónico, relacionados con el campo literario en las dimensiones de creación, circulación o investigación. Las propuestas deben ser como mínimo para la edición de un (1) libro en cualquier soporte y, en el caso de las publicaciones seriadas, según su tipo, deben ser como mínimo para la edición de dos (2) revistas físicas, cuatro (4) ediciones en el caso de las revistas virtuales, dos (2) publicaciones por entregas y diez (10) fanzines.



Tipo de participante

Persona Jurídica
Agrupación

Perfil específico del participante

Agrupación: cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50 % en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.

Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.



Quiénes no pueden participar

Personas naturales que quieran autoeditarse, es decir, editar y publicar las obras literarias que ellas mismas han escrito.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relaciona a continuación:

A. Ficha técnica de la propuesta editorial que incluya:

- El equipo editorial: mencionando los nombres y roles de cada integrante (mínimamente debe incluir el editor, el diagramador y el corrector de estilo).

- Catálogo de la editorial. Relación de obras de la editorial con una descripción de sus contenidos

- Para las propuestas que tengan como antecedentes otros libros que formen parte de una colección, informar el ISBN (si lo tiene) y anexar una copia digital del último libro publicado. En caso de que las propuestas de publicaciones seriadas tengan como antecedentes otros números publicados, informar el ISSN (si lo tiene) y anexar una copia digital del último número publicado. Para las propuestas que incluyan revistas y publicaciones seriadas, la ficha técnica debe incluir: director(es), comité o consejo editorial, equipo editorial y periodicidad de los números a publicar.

En ambas categorías, cada uno de los colaboradores, ilustradores, fotógrafos o escritores, que no haga parte del comité editorial, deberá adjuntar carta de intención en la que manifieste su interés de participar en la propuesta, explicitando, cuando aplique, cómo se abordará el tema de los derechos de autor (cesión gratuita, contrato de compra de derechos, etc.). En el caso de autores ya fallecidos, se deben presentar soportes que evidencien el estado de la cesión de derechos.

B. Descripción del proyecto editorial: título de la publicación, presentación, pertinencia, objetivos, secciones, tipos de contenido textuales y gráficos —ensayos, entrevistas, cuentos, fotografías e ilustraciones, entre otros—, índice con los títulos de los capítulos —o ensayos— y autores. En el caso de las revistas y publicaciones seriadas especificar los lineamientos conceptuales del conjunto de ediciones propuesto y de los contenidos de cada número.

C. Plan comercial: financiación, distribución y promoción.

D. Presupuesto desglosado: con honorarios para colaboradores, fotografías, impresión, diseño, distribución, entre otros y recursos adicionales de financiación (en caso de contar con los mismos). Es necesario tener en cuenta que los siguientes gastos no son aceptados dentro del monto que cubre la beca:

- La coordinación editorial (en caso de las editoriales).

- La distribución.

- Los derechos de autor y los anticipos.

E. Cronograma: de las diferentes etapas del proceso que no supere el 15 de marzo de 2019 y en el que se especifiquen las respectivas fechas de realización de cada actividad. Debido a que no se concederán prórrogas, este cronograma debe ser lo más preciso posible.

F. Machote en tamaño real: que contenga portada, secciones, extensión total aproximada, criterios de diseño, tipo de papel, tintas, fuentes tipográficas, entre otros. Para el caso de propuesta virtual, esta debe incluir: arquitectura, contenido (índice y mapa del sitio), prototipo visual (mockup o wireframe) que muestre la paleta de color, localización de los diferentes elementos y herramientas de navegación.

G. Soportes de la hoja de vida: (certificados de estudios, certificaciones laborales y certificados contractuales) de los integrantes del equipo editorial según el rol que cumplan dentro de la propuesta. Se aclara que la información académica y la experiencia laboral que se relacione en la hoja de vida debe contar con su(s) respectivo(s) soporte(s).

H. Carta de intención de los autores en la que manifiesten su interés por participar en la propuesta, explicitando cómo se abordará el tema de los derechos de autor (cesión gratuita, contrato de compra de derechos, etc.).

* En caso de que los proyectos editoriales contemplen convocatorias para seleccionar los textos que publicarán, es necesario que incluyan los términos de las mismas y que en ellos se especifique que los autores seleccionados autorizan la publicación de sus textos.






Criterios de evaluación

Categoría: LIBROS FÍSICOS O ELECTRÓNICOS.
Ronda 1
Criterio Puntaje
Solidez formal y conceptual de la propuesta 30
Viabilidad técnica y económica de la propuesta 30
Aporte al campo literario y a procesos de edición independientes 20
Diseño editorial de la propuesta 20

Categoría: PUBLICACIONES SERIADAS FÍSICAS O ELECTRÓNICAS REVISTAS FÍSICAS O VIRTUALES, PUBLICACIONES POR ENTREGAS, FANZINES.
Ronda 1
Criterio Puntaje
Solidez formal y conceptual de la propuesta 30
Diseño editorial de la propuesta 20
Aporte al campo literario y a procesos de edición independientes 20
Viabilidad técnica y económica de la propuesta 30

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

A. DESEMBOLSO

Una vez publicada la resolución por la cual se acoge la recomendación del jurado, se iniciarán los trámites administrativos pertinentes que permitirán realizar el desembolso del estímulo económico, el cual se efectuará de la siguiente manera:

Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo económico, posterior a la publicación de la resolución que le otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total de la beca, así:

Un tercer y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador del proyecto editorial desarrollado impreso o las actualizaciones de la publicación planteadas en la propuesta, según sea el caso, y un informe final que incluya la ejecución general de la propuesta, el plan de distribución o circulación realizado, copia de las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar, cifras de beneficiarios directos e indirectos, resultados obtenidos, problemáticas encontradas en el desarrollo de la propuesta, un registro visual que documente la ejecución del proyecto y los demás aspectos que señale la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Este informe final debe contener los soportes respectivos que den cuenta de la ejecución presupuestal.

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

B. DEBERES ESPECÍFICOS:

- Con anterioridad a la impresión del proyecto o a la realización de los productos o las actualizaciones virtuales, se deberán entregar a la Gerencia de Literatura los logos y créditos institucionales para la revisión y aprobación en la maqueta de diseño y la página legal de acuerdo a la propuesta ganadora.
- Entregar el (los) plan(es) de distribución del proyecto editorial, copia de las licencias de uso y/o cesión de derechos a que hubiere lugar, cifras de beneficiarios directos e indirectos y copia de cada una de las publicaciones efectuadas como parte de la beca.
- Los ganadores deben solicitar el ISSN o ISBN para la publicación en caso de no tenerlo.
- La publicación de libros podrá dar créditos de cofinanciación, mas no podrá contener avisos publicitarios.
- El ganador entregará el 5% del tiraje de cada número al Instituto Distrital de las Artes - IDARTES para efectos de distribución y divulgación por parte de la entidad.
- La responsabilidad del depósito legal será de los ganadores. El cumplimiento de dicha obligación deberá ser comunicada al Instituto Distrital de las Artes - IDARTES mediante un soporte escrito anexo a los informes.
- En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:


NÚMERO DE INTEGRANTES

CAMBIOS ACEPTADOS

2

Ninguno

3 a 7

1

8 a 12

2

13 a 17

3

18 en adelante

4


__________________________________________________________________________________________________________________

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Anexos

Anexo Descripción
Anexo - Gastos aceptables y no aceptables
Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora.


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta de Ganadores Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura Acta de Ganadores Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura
Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No. 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
Resolución No 1060 Jurados Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura

Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura




Resolución No. 1131 del 28 de Agosto de 2018 Ganadores Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura por  medio de la cual se acoge  la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la Convocatoria beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura 
Resolución No. 359 del 08 de abril de 2019 «Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 1131 del 28 de agosto de 2018.»


Listados

LIBROS FÍSICOS O ELECTRÓNICOS.
Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de inscritos Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura Categoría: Libros físicos o electrónicos.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y por subsanar: Beca para proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura - Categoría: Libros Físicos o Electrónicos.  
Listado de habilitados y rechazados Listado Habilitados y Rechazados: Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura Categoría: Libros Físicos o Electrónicos 
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo ACLARADO de habilitados y rechazados Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura Categoría: Libros Físicos o Electrónicos.
PUBLICACIONES SERIADAS FÍSICAS O ELECTRÓNICAS REVISTAS FÍSICAS O VIRTUALES, PUBLICACIONES POR ENTREGAS, FANZINES.
Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado inscritos Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura Categoría: Publicaciones seriadas físicas o electrónicas, Revistas físicas o virtuales, Publicaciones por entregas, Fanzines. 
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y por subsanar: Beca para proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura - Categoría: Publicaciones seriadas físicas o electrónicas revistas físicas o virtuales, publicaciones por entregas, fanzines.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado ACLARADO de habilitados, rechazados y documentos por subsanar - Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en Literatura - Categoría: Publicaciones Seriadas Físicas o Electrónicas, Revistas Físicas o Virtuales, Publicaciones por Entregas, Fanzines. 
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de habilitados y rechazados - Beca para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en -Literatura -Categoría Publicaciones Seriadas Físicas o Electrónicas , revistas físicas o virtuales , publicaciones por entregas Fanzines  


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio No. 1 Beca Para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en literatura Aviso Modificatorio No. 1 a los términos de la convocatoria Beca Para Proyectos Editoriales Independientes y Emergentes en literatura