Estado:
Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE
RESIDENCIAS EN MÚSICA
Desarrolla una residencia nacional o internacional en música y fortalece tu proceso creativo.
Información básica
Línea estratégica Formación
Área Música
Categorías
Internacional
|
Propuesta de formación – creación en músicas populares, urbanas o tradicionales a realizarse en cualquier lugar del mundo, fuera del territorio nacional. |
Nacional
|
Propuesta de formación – creación en músicas populares, urbanas o tradicionales a realizarse en cualquier lugar de Colombia, diferente a la ciudad de Bogotá. |
Estímulos categoría: Internacional
Número de estímulos 2
Total de recursos $40.000.000
Estímulos categoría: Nacional
Número de estímulos 2
Total de recursos $20.000.000
Cronograma
Categoría: Internacional
Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 12/mar/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/abr/2018
Publicación de resultados de evaluación 07/may/2018
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
Categoría: Nacional
Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 12/mar/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/abr/2018
Publicación de resultados de evaluación 07/may/2018
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018
Objeto
Promover
procesos formativos que dinamicen y potencien el sector musical
bogotano, desarrollados dentro o fuera del país y respaldados por
una institución y/o maestro de reconocida experiencia, trayectoria e
idoneidad; cuyo producto debe dar cuenta del proceso creativo
relacionado con músicas en géneros populares, urbanos o
tradicionales.
Tipo de participante
Categoría: Internacional
Persona Natural
Categoría: Nacional
Persona Natural
Perfil específico del participante
-
Persona natural: colombiano, mayor de 18 años y que resida de manera
permanente en
Bogotá.
Condiciones
de participación:
- La
Residencia debe tener una duración mínima de un (1) mes y
realizarse durante el segundo semestre del año en curso, contando
como fecha límite el 30 de noviembre de2018.
-
El estímulo en la categoría internacional está sujeto a la
aprobación de la visa. En caso de ser negada, se le otorgará
al suplente.
Quiénes no pueden participar
- Categoría
Nacional:
Los
ganadores en la categoría Nacional, del Concurso Residencias
Musicales de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017; realizado
por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
- Categoría
Internacional:
Los
ganadores en la categoría internacional, del Concurso
Residencias Musicales de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o
2017; realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
Documentos técnicos para evaluación
Categoría: Internacional
PROPUESTADocumento
en formato PDF que contenga:
1. PROYECTO
A.
Descripción del proceso de formación:
B.
Fechas de realización de la residencia.
C.
Ciudad(es) y país en donde se llevará a cabo la residencia.
D.
Justificación de la propuesta, en donde se describa el tema de interés, la
institución, espacio
de práctica, músicos, maestros o contexto donde se desarrollará la residencia así
como la aplicación del aprendizaje.
E.
Tema de estudio: delimitación del tema y sustentación de la importancia de este
en el
trabajo creativo del participante.
F.
Plan de estudio: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de
formación. Estos
contenidos son los programas ofrecidos por la institución, o los estructurados por
el concursante y desarrollados de acuerdo con un plan individual. Debe ser
clara la descripción
de cada tema, la metodología de aprendizaje propuesta y con quién o con quiénes
desarrollará cada contenido.
G.
Reseñas de los músicos o maestros con los que se adelantará el proceso de formación,
ya sea si el proceso se desarrolla al interior de una institución o fuera de esta.
H.
Reseña y trayectoria de la Institución, solo en caso de realizar la residencia
en una institución.
I.
Cronograma detallado del plan de formación.
J.
Presupuesto detallado en el que se relacione: la distribución del recurso
otorgado por
el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, costo de cada uno de los rubros
que componen
el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y
valor total
de la propuesta (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).
K.
Adjuntar plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado,
exceda el monto de la residencia; en éste deberá describir las fuentes de financiación
adicionales y podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector
público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.
L.
Alcances y resultados esperados del proceso de formación.
M.
Descripción general del producto de creación resultado de la experiencia
formativa; esta deberá reflejar la influencia de los elementos que quiere
profundizar en el proceso de formación (elementos técnicos, instrumentación,
lenguajes, duración, etc.); si la obra ya cuenta con avances se pueden anexar
en la presente propuesta.
N.
Plan de divulgación de la obra: descripción de las acciones o actividades a
realizar para
dar a conocer la obra que surge como producto de esta residencia; puede tratarse
de programación de conciertos, inclusión de la obra en el repertorio de agrupaciones
musicales, promoción en medios de televisión o radio, difusión por redes sociales
de audios o videos, entre otros.
O.
Actividades académicas: descripción y cronograma de actividades a desarrollar
por parte
del participante para dar a conocer a los interesados en el tema, el
aprendizaje y los
procesos formativos adquiridos durante la residencia; la descripción debe
incluir contenidos
y metodología y puede tratarse de talleres, foros, conversatorios, muestras del
trabajo artístico, entre otros.
P. Impacto generado por la residencia en
la ciudad.
2. Hoja de vida del participante y
soportes
A. Hoja de vida artística del
participante.
B. Soportes de la experiencia artística
del participante en músicas populares, urbanas o tradicionales en relación al
objeto de la residencia (carátulas de discos, libros, programas de mano,
publicaciones, catálogos, links, notas de prensa, distinciones, diplomas,
certificaciones y resoluciones).
3. Carta de intención
Carta firmada por el
director de la institución, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención
de recibir al proponente, las fechas de realización de la residencia y los
datos de contacto de la institución.
En caso de NO realizar
la residencia en una institución: Carta firmada por el músico(s) o maestro(s)
en la cual se manifieste la intención de recibir y trabajar con el participante con la
dedicación de tiempo pactada, las fechas de realización de la residencia y los datos
de contacto del tutor o maestro.
*Nota: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.
Categoría: Nacional
PROPUESTADocumento en formato PDF que contenga:
1. PROYECTO
A. Descripción del proceso de formación:
B. Fechas de realización de la residencia.
C. Ciudad(es) y país en donde se llevará a cabo la residencia.
D. Justificación de la propuesta, en donde se describa el tema de interés, la institución, espacio de práctica, músicos, maestros o contexto donde se desarrollará la residencia así como la aplicación del aprendizaje.
E. Tema de estudio: delimitación del tema y sustentación de la importancia de este en el trabajo creativo del participante.
F. Plan de estudio: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos son los programas ofrecidos por la institución, o los estructurados por el concursante y desarrollados de acuerdo con un plan individual. Debe ser clara la descripción de cada tema, la metodología de aprendizaje propuesta y con quién o con quiénes desarrollará cada contenido.
G. Reseñas de los músicos o maestros con los que se adelantará el proceso de formación, ya sea si el proceso se desarrolla al interior de una institución o fuera de esta.
H. Reseña y trayectoria de la Institución, solo en caso de realizar la residencia en una institución.
I. Cronograma detallado del plan de formación.
J. Presupuesto detallado en el que se relacione: la distribución del recurso otorgado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, costo de cada uno de los rubros que componen el proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y valor total de la propuesta (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).
K. Adjuntar plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado, exceda el monto de la residencia; en éste deberá describir las fuentes de financiación adicionales y podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.
L. Alcances y resultados esperados del proceso de formación.
M. Descripción general del producto de creación resultado de la experiencia formativa; esta deberá reflejar la influencia de los elementos que quiere profundizar en el proceso de formación (elementos técnicos, instrumentación, lenguajes, duración, etc.); si la obra ya cuenta con avances se pueden anexar en la presente propuesta.
N. Plan de divulgación de la obra: descripción de las acciones o actividades a realizar para dar a conocer la obra que surge como producto de esta residencia; puede tratarse de programación de conciertos, inclusión de la obra en el repertorio de agrupaciones musicales, promoción en medios de televisión o radio, difusión por redes sociales de audios o videos, entre otros.
O. Actividades académicas: descripción y cronograma de actividades a desarrollar por parte del participante para dar a conocer a los interesados en el tema, el aprendizaje y los procesos formativos adquiridos durante la residencia; la descripción debe incluir contenidos y metodología y puede tratarse de talleres, foros, conversatorios, muestras del trabajo artístico, entre otros.
P. Impacto generado por la residencia en la ciudad.
2. Hoja de vida del participante y soportes
A. Hoja de vida artística del participante.
B. Soportes de la experiencia artística del participante en músicas populares, urbanas o tradicionales en relación al objeto de la residencia (carátulas de discos, libros, programas de mano, publicaciones, catálogos, links, notas de prensa, distinciones, diplomas, certificaciones y resoluciones).
3. Carta de intención
Carta firmada por el director de la institución, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al proponente, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto de la institución.
En caso de NO realizar la residencia en una institución: Carta firmada por el músico(s) o maestro(s) en la cual se manifieste la intención de recibir y trabajar con el participante con la dedicación de tiempo pactada, las fechas de realización de la residencia y los datos de contacto del tutor o maestro.
Criterios de evaluación
Categoría: Internacional
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de formación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas |
30 |
Trayectoria y relevancia de las personas o entidad con quien se adelanta el proceso de formación |
20 |
Trayectoria del concursante (Experiencia artística en músicas populares, urbanas o tradicionales) |
20 |
Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto |
15 |
Propuesta de creación y su relación con el proceso de formación |
15 |
Nota *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
Categoría: Nacional
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Trayectoria y relevancia de las personas o entidad con quien se adelanta el proceso de formación |
20 |
Pertinencia, solidez formal y conceptual de la propuesta de formación y su impacto con relación al plan de divulgación y las actividades académicas |
30 |
Propuesta de creación y su relación con el proceso de formación |
15 |
Trayectoria del concursante (Experiencia artística en músicas populares, urbanas o tradicionales) |
20 |
Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma y presupuesto |
15 |
Nota
*El
puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible
debe ser igual o superior a 80/100.
Derechos y deberes específicos de los ganadores
DESEMBOLSO
- Un
primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del
valor total del estímulo económico, posterior al proceso de
comunicación de la resolución de selección y cumplimiento de los
requisitos exigidos para tales efectos.
- Un
segundo y último desembolso equivalente al diez por
ciento (10%) del valor total del estímulo económico, posterior
al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados
por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para
tales efectos y posterior a la entrega del informe final y la obra
producto de la residencia. El ganador deberá entregar los soportes
que sustenten la inversión del recurso otorgado.
B.
DEBERES ESPECÍFICOS
- Desarrollar
el plan de divulgación y las actividades académicas propuestas.
-
Entregar en las fechas acordadas con la Gerencia de Música
del Idartes un (1) informe final que contenga: Síntesis
del proceso de formación de mínimo cinco (5) páginas
en el que relacione los temas de formación, actividades
desarrolladas durante la residencia, metodologías y resultados del
proceso de formación, aprendizajes e influencias en el proceso
creativo, desarrollo del plan de divulgación, actividades
académicas, conclusiones, fotografías y registro audiovisual que dé
cuenta de la experiencia.
- Hacer
entrega de la(s) obra(s) o producto de la residencia, de acuerdo con
el proyecto presentado, acompañado por un texto que describa el
producto final y contextualice a quién desee abordarlo
posteriormente.
-
Entregar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes las
licencias de uso o autorización de uso firmadas por quienes hayan
participado en el proceso creativo de la obra u obras entregadas como
producto de la residencia, ya sean músicos invitados, compositores,
entre otros, cuando aplique.
-
Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la obra y
el uso de la misma
con fines de divulgación, así como los demás que para tales
efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
-
Realizar, como mínimo, un (1) taller público de socialización de
todo el proceso de la propuesta, desde la preparación del material
para esta convocatoria hasta la ejecución de la beca.
-
Asistir a los procesos de formación y emprendimiento, en caso de ser
citado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
-
Realizar y/o participar en las actividades académicas o de
divulgación, relacionada con la residencia, que sean programadas por
la Gerencia de Música del Idartes.
- Una
vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del
jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus
efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la
notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán
presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a
este último término, todos los documentos señalados en el numeral
5.9.1 de las condiciones generales de participación.
- Adicional
a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1.
de
las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá
constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes
Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de
doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV)
con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en
su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se
desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la
propuesta.
Anexos
Anexo |
Descripción |
GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES |
Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos
egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas,
culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora |
Listados
Internacional
Nacional