Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE INVESTIGACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO

Beca que contribuye a la reflexión y construcción de conocimiento al rededor del Arte Dramático.


Información básica

Línea estratégica Investigación
Área Arte dramático
Número de estímulos 1
Total de recursos $20.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 15/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 23/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 08/jul/2019
Fecha máxima de ejecución 02/mar/2020

Objeto

Convocar a investigadores individuales o grupos de investigación independientes o vinculados con instituciones de educación superior1, a presentar sus propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación en las dimensiones del arte dramático, que contribuyan a la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la práctica artística en este campo.

[1]Las Instituciones de Educación Superior (IES) son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano.” Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html



Tipo de participante

Persona Natural
Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Persona Natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.

Persona Jurídica: con domicilio en Bogotá.

Agrupación: cuyos integrantes pueden ser colombianos o extranjeros, mayores de 18 años que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.

Nota: Todos los integrantes del equipo de investigación deben estar relacionados en el formulario de inscripción.


Quiénes no pueden participar

Los ganadores de la convocatoria “Beca de Investigación en Arte Dramático” del Portafolio Distrital de Estímulos 2018.
No se podrán inscribir propuestas de actualizaciones o recapitulaciones de investigaciones ya realizadas. 


Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA
Archivo No 1: el participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF (se recomienda que tenga una extensión máxima de 20 páginas), que contenga los siguientes ítems, titulados y en el orden que se relaciona a continuación:

1. Nombre del proyecto.

2. Resumen ejecutivo.

3. Descriptores / palabras clave.

4. Objetivos generales y específicos.

5. Planteamiento del problema y de la(s) pregunta(s) de investigación: Definición clara y precisa del fenómeno a abordar y formulación de la(s) pregunta(s) que guiarán la investigación.

6. Justificación: sustentación social y disciplinar de la relevancia de la investigación en términos del aporte a la sociedad y su contribución al campo de conocimiento del arte dramático.

7. Estado del arte: define el campo de conocimiento en el que se inscribe la investigación, a partir de la revisión de la literatura especializada.

8. Marco teórico: posiciona la investigación en una perspectiva teórica específica.

9. Metodología: dirigida a establecer el tipo de investigación (cualitativa, cuantitativa o mixta) y los métodos a usar (entrevistas, encuestas, revisión bibliográfica, etc).

10. Cronograma de actividades detallado de acuerdo con el proceso de investigación.

11. Presupuesto detallado en el que se relacionen actividades a realizar, ítems a pagar, servicios a contratar. (Ver anexo: gastos aceptables y no aceptables). Tenga en cuenta que los honorarios del tutor corren por cuenta del becario y pueden incluirse en el presupuesto presentado.

12. Plan de financiación de la propuesta: en caso de que el monto del presupuesto exceda el valor de la beca deben describirse las fuentes de financiación de la misma (recursos propios, otros aportantes, patrocinios, inversiones, canjes etc.). Si no hay otra fuente de financiación señalar: No Aplica.

13. Productos a entregar como resultado de la investigación. 

14. Bibliografía: relación precisa de la bibliografía (libros, capítulos de libro, artículos académicos, etc) usada para la formulación de la propuesta de investigación. Se recomienda seguir alguno de los sistemas de referenciación bibliográfica reconocidos (APA, Chicago, Icontec, etc.).

15. Propuesta de tutoría: el participante deberá contar con la tutoría de un experto que acompañará y avalará el desarrollo y resultado de la investigación. Se debe aportar hoja de vida del tutor, relacionando la experiencia en el campo de la investigación. En caso de investigaciones de postgrado, relacionar la hoja de vida del director de la tesis, quien será la persona encargada de la tutoría. El tutor hará el acompañamiento metodológico y seguimiento de la investigación y deberá reportar por escrito el estado de avance de la misma, adjunto a los informes presentados por el participante.

16. Plan de socialización de los resultados de la investigación detallando las actividades a ejecutar, número y perfil de los beneficiarios y estrategias para socializar el proceso y los resultados de la beca.


CARTA DE INTENCIÓN
Archivo No 2: un único documento en formato PDF que contenga.

Carta de intención firmada por el tutor donde manifieste su interés por acompañar el proceso de investigación del participante.



HOJA DE VIDA Y SOPORTES DEL INVESTIGADOR
Archivo No 3: un solo documento en PDF que contenga.

  • Para personas naturales, hoja de vida del investigador con soportes de formación y experiencia (mínimo tres y máximo diez documentos de soporte.
  • Para agrupaciones o personas jurídicas, hoja de vida del investigador principal con soportes de formación y experiencia (mínimo tres y máximo diez documentos de soporte), así como relación de la totalidad de los integrantes del equipo de investigadores que incluya perfil profesional y rol que desempeñan en la propuesta.
Nota sobre la documentación técnica: Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
_______________________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3701, área de Convocatorias del Idartes - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Criterios de evaluación

Ronda Evaluación
Criterio Puntaje
Solidez metodológica y conceptual del proyecto de investigación 40
Aporte a la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la práctica del arte dramático en la ciudad. 30
Viabilidad técnica y económica de la propuesta 10
Alcance y estrategias del plan de socialización del proyecto 10
Trayectoria del investigador 10

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

1. DERECHOS ESPECÍFICOS

Además de los derechos contemplados en los condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

1.1. Primer desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo económico, previa entrega por parte del ganador del cronograma ajustado de ejecución de la investigación.
1.2. Segundo desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo económico, previa entrega por parte del ganador de un documento de avance avalado por el tutor que dé cuenta del estado del proceso de investigación en relación con los objetivos y resultados esperados.
1.3. Tercer y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador del producto final de ejecución de la propuesta de acuerdo en lo contemplado en los deberes y el aporte de la póliza de responsabilidad civil extracontractual.

Al cien por ciento 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

1.4. En caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
De 3 a 51
De 6 a 8 2
De 9 a 113
De 12 a 144
De 15 a 175

2. DEBERES ESPECÍFICOS

Además de los deberes contemplados en los condiciones generales de participación, el ganador deberá:

2.1. Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha de inicio del plan de socialización y hasta la fecha límite de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención de los espacios en los cuales se desarrollarán las actividades de socialización. Esta póliza se deberá aportar como requisito para el último pago.
2.2. Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la investigación y el uso de la misma con fines de divulgación, previo aval por parte del tutor.
2.3. El producto final deberá estar avalado por el tutor y debe contener:
  • Documento final de la investigación que no exceda las 150 páginas en total (considerando anexos y bibliografía), digitado en computador en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, a interlineado 1,15 y siguiendo las normas de presentación de trabajos académicos. La citación y referenciación de otros trabajos se deberá hacer siguiendo alguno de los sistemas de referenciación reconocidos (APA, Chicago, Icontec, etc) y en todo caso respetando los derechos de autor. El documento se deberá presentar en medio físico y magnético.
  • Los productos adicionales de la investigación y el material audiovisual de soporte en medio magnético (si hay lugar a ello).
  • Evidencias de las actividades de socialización realizadas sobre el producto final de la investigación, de acuerdo con el plan presentado en la propuesta (aportar fotografías, vídeos o documentos de soporte de las actividades de socialización).

Nota sobre los deberes específicos: El cambio del tutor solo procede si se llegare a demostrar la fuerza mayor o el caso fortuito, y para ello, el ganador deberá informar oportunamente a la entidad. Debe presentar comunicación escrita haciendo la solicitud de cambio de tutor argumentando la necesidad de los cambios, y anexando la hoja de vida que demuestre la idoneidad y perfil del nuevo tutor, así mismo, deberá adjuntar la carta de intención. La entidad se reserva la potestad de aprobar o no dicha solicitud. En caso de ser necesario se solicitará una reunión con el ganador para revisar el tema.

Anexos

Anexo Descripción


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta alcance confirmación jurados Convocatoria Investigación en Arte Dramático Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron y confirman los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Investigación en Arte Dramático
Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019


Acta de ganadores Acta de recomendación de ganadores
Acta selección jurados Convocatoria Beca de Investigación en Arte Dramático Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de Investigación en Arte Dramático
Resolución de Ganadores No. 1036 Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar al ganador de la convocatoria BECA DE INVESTIGACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador
Resolución de modificatoria No. 141 Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 5° de la Resolución No. 1036 del 5 de julio de 2019
Resolución modificatoria No 1663 Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo No 1 de la resolución No 1036 del 5 del julio de 2019
Resolución Modificatoria No.907, de fecha 18 de junio del 2019, confirmación asignación y designación jurados de la Convocatoria Investigación en Arte Dramático Resolución Modificatoria No.907, de fecha 18 de junio del 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo 1ro. de la resolución 807 del 11 de junio del 2019"
Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes»

Resolución No.807 con fecha del 11 de junio del 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de Investigación en arte dramático Resolución No.807 con fecha del 11 de junio del 2019,  "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de Investigación en arte dramático".


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación  Se publica aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019
Aviso modificatorio No 01 Se publica aviso modificatorio al cronograma de la convocatoria Beca de Investigación en Arte Dramático.