Estado:
Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE
PREMIO DE COMPOSICIÓN “BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA”
Crea una obra musical para máximo 7 instrumentos y/o voces.
Información básica
Línea estratégica Creación
Área Música
Categorías
Categoría Canción:
|
Propuestas que incluyan el uso de textos musicalizados. |
Categoría Instrumental
|
Propuestas musicales que NO incluyan el uso textos. Puede ser usada la voz como instrumento. |
Número de estímulos 6
Descripción de la distribución de la bolsa
Valor de los estimulos
Estímulo 1:
Estímulo 2:
Estímulo 3:
Estímulo 4:
Estímulo 5:
Estímulo 6:
La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo
Cronograma
Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 03/jul/2018
Publicación de resultados de evaluación 05/dic/2018
Objeto
Estimular la creación y difusión de obras
realizadas por músicos compositores
residentes en Bogotá, que presenten una obra inédita que contenga
hasta siete (7) instrumentos y/o voces, en cualquier género musical
a excepción de la música académica, sinfónica y canto lírico.
Tipo de participante
Persona Natural
Perfil específico del participante
- Persona natural: Músico compositor
Colombiano, mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.
Convocatoria abierta bajo la modalidad de SEUDÓNIMO (ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en los requisitos generales de participación)
Quiénes no pueden participar
Los ganadores de la convocatoria “Premio
de Composición - Bogotá Capital Creativa de la Música" en los años
2014, 2016 o 2017 realizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes
Documentos técnicos para evaluación
ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3Esta convocatoria se desarrollará en dos (2) rondas. Durante la primera ronda los jurados revisarán los audios y las partituras que envían los participantes y seleccionarán seis (6) obras que serán presentadas en vivo en un concierto abierto al público. La segunda ronda consiste en la presentación en vivo de las obras seleccionadas, que serán escuchadas y evaluados por los jurados, seleccionando una (1) de ellas para otorgar el “Premio de Composición – Bogotá, Ciudad Creativa de la Música”, la cual recibirá un estímulo económico por quince millones de pesos ($15.000.000 COP). Los cinco (5) finalistas restantes recibirán un estímulo económico por tres millones de pesos ($3.000.000 COP).
Un (1) de archivo de audio con un tamaño máximo de quince (15) MB, únicamente en formato MP3 con la grabación de la obra inédita. La grabación debe permitir escuchar la obra con claridad.
* Solo se aceptarán archivos de audio con sonidos MIDI, si la obra o alguna de sus líneas está escrita con dicho objetivo y en el momento de su interpretación en vivo su reproducción se hará de la misma manera
PROPUESTAA. Partitura general (score), en formato PDF, que contenga hasta siete (7) instrumentos y/o voces. Este archivo se debe realizar en un lenguaje que se considere idóneo para el género musical desarrollado en la obra y que permita su interpretación. En todo caso la partitura deberá encontrarse en tamaño legible y aspecto nítido.
B. Para la categoría canción, texto completo de la obra. En el caso de que el texto de la obra sea creado en otro idioma, se debe anexar la traducción al español.
* Recuerde que la partitura, y el texto en el caso de la categoría canción, debe identificarse exclusivamente con el seudónimo del autor y/o compositor.
La evaluación de esta convocatoria se desarrollará en dos etapas: Preselección por Audio y partitura, y presentación de obras finalistas en vivo.
Un jurado impar, basado en la partitura general y el material de audio aportado por cada uno de los participantes, emitirá un concepto escrito de cada una de las obras, deliberará y seleccionará hasta seis (6) obras finalistas. Posterior a la publicación del acta de preselección, se revelarán los nombres de los finalistas que continuarán a la segunda etapa, presentación de obras finalistas en vivo, en la cual se adjudicará el Premio de Composición "Bogotá Capital Creativa de la Música 2018".
Presentación de obras finalistas en vivo.
- Una vez publicado el listado de las obras finalistas para presentación en vivo, los finalistas deberán entregar a la Gerencia de Música la siguiente información:
1. Requerimientos técnicos (rider técnico)
A. Documento en formato PDF con la descripción de las necesidades técnicas requeridas por el participante.
B. Equipo de trabajo (crew list): Relación completa de los intérpretes que realizarán la presentación de la obra finalista en la jornada de audición, que contenga nombre, función y documento de identificación.
*Para el diseño del rider técnico, se recomienda consultar el Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura (Pág: 52 a 55), resaltando que estos deben corresponder a su propuesta y no ser la copia de estos ejemplos. Documento anexo.
Para el proceso de presentación de obras finalistas en vivo, los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Realizar la presentación en vivo de la obra, tal cual como fue inscrita, en un evento público que será programado por el Idartes.
- Asistir a la presentación ante el jurado en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de las Artes Idartes.
- Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la presentación.
- Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para las audiciones; quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición.
Posterior a la presentación de las obras finalistas, el jurado deliberará y seleccionará al ganador del Premio "Bogotá Capital Creativa de la Música 2018".
Criterios de evaluación
Categoría: Categoría Canción:
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición |
20 |
Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. |
30 |
Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación) |
20 |
Dominio de los recursos literarios y su relación con los elementos musicales ( prosodia , figuras literarias y estructura). |
30 |
Nota *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
Ronda 2
Criterio |
Puntaje |
Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, literarios, entre otros. |
30 |
Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición en función de la viabilidad interpretativa de la obra |
40 |
Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y literarios si aplica), en función de la viabilidad interpretativa de la obra. |
30 |
Nota *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
Categoría: Categoría Instrumental
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición
|
30 |
Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y prosódicos si aplica) |
30 |
Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. |
40 |
Nota *El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
Ronda 2
Criterio |
Puntaje |
Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y literarios si aplica), en función de la viabilidad interpretativa de la obra. |
30 |
Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, literarios, entre otros. |
30 |
Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición en función de la viabilidad interpretativa de la obra |
40 |
Nota
*El
puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible
debe ser igual o superior a 80/100.
Derechos y deberes específicos de los ganadores
DESEMBOLSO
Un único
desembolso, equivalente al cien por ciento (100%) del valor del estímulo,
posterior al proceso de comunicación de la resolución de selección que le
otorga el premio al ganador, el cumplimiento de los deberes, requisitos y
trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tales
efectos y la realización de la presentación en vivo de la obra.
DEBERES ESPECÍFICOS
- Asistir a las presentaciones artísticas en los horarios y
lugares programados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes. El
incumplimiento de este deber implicará que el ganador deberá renunciar al
estímulo.
- Autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes para
efectuar la primera edición en Colombia de las partituras y otros soportes de
la obra ganadora, en un tiraje determinado según la disponibilidad presupuestal
con que cuente la entidad para tal efecto.
- Suscribir los documentos que
autorizan la reproducción de la obra y el uso de la misma con fines de
divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto
Distrital de las Artes – Idartes.
- Asistir a las reuniones que se
programen para la revisión y/o preparación editorial de la obra antes de su
publicación, así como al lanzamiento o presentación pública de la obra en caso
de que así se programe.
- Entregar la partitura de la obra en medio magnético y en formato
profesional de edición de partituras, cuando lo solicite el Instituto Distrital
de Artes - Idartes.(si aplica).
- Entregar la información técnica y artística requerida para la
realización de la presentación en vivo de la obra, cuando lo solicite el
Instituto Distrital de Artes - Idartes.
- Garantizar la realización del montaje y presentación de la obra
seleccionada como finalista en el horario y lugar que sea programado por el
Instituto Distrital de Artes – Idartes
- Una
vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del
jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus
efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la
notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán
presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a
este último término, todos los documentos señalados en el numeral
5.9.1 de las condiciones generales de participación.
Listados
Categoría Canción:
Categoría Instrumental