Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES

Reconocer y visibilizar los saberes, expresiones, prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de las personas mayores.

Información básica

Línea estratégica Investigación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 2
Total de recursos $40.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 26/abr/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 07/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 26/jun/2019
Fecha máxima de ejecución 01/dic/2019

Objeto

Reconocer y visibilizar los saberes, expresiones, prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de las personas mayores de sesenta (60) años en Bogotá, por medio de una investigación que como producto final considere la creación y circulación de narrativas culturales propias de la población.

  • Se entiende por narrativa cultural “las relaciones de hechos, acontecimientos y usos culturales, que dan cuenta de las características, historias de vida o cosmovisión de las comunidades. Las narrativas pueden ser presentadas como investigaciones, piezas musicales, de danza, literarias, de artes plásticas, audiovisuales y/o escénicas” (Convocatoria Estímulos – Ministerio de Cultura).

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co


Tipo de participante

Persona Natural
Persona Jurídica
Agrupación

Perfil específico del participante



Quiénes no pueden participar

Ganadores de la convocatoria de investigación sobre las prácticas culturales de las personas mayores 2018



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO
SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTECertificados que den cuenta de la experiencia de acuerdo con el perfil del participante: La experiencia de las agrupaciones y/o personas jurídicas deberán ser soportadas con certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado y/o comunitario. Las evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia pero no como certificación de la misma.



Criterios de evaluación

Ronda Preselección
Criterio Puntaje
Aportes a la investigación cultural de las personas mayores: Pertinencia, impacto e innovación de la propuesta y metodología planteada con relación a los derechos culturales de las personas mayores, que contribuya a la resignificación, memoria y reflexión de sus prácticas. 40
Coherencia temática, metodológica y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades y el cronograma. 30
Participación y circulación: se evaluará el grado de involucramiento de la comunidad en el desarrollo de la iniciativa y la circulación del resultado. 30

Nota

Preselección: En la etapa de pre selección se evalúan las iniciativas a partir de los proyectos presentados. Las iniciativas que pasen el proceso de preselección serán aquellas que en este proceso cuenten con al menos 70 puntos.




Ronda Entrevista
Criterio Puntaje
Participación y dominio de personas mayores de 60 años en el proceso de formulación y desarrollo de la propuesta; dominio de la misma por parte de los integrantes. 50
Impacto del producto final: Aporte del producto final y su circulación al reconocimiento y visibilización de las prácticas culturales y artísticas de los adultos mayores de 60 años. 50

Nota

Las propuestas convocadas a entrevista con el jurado deberán presentarse con dos integrantes del equipo de trabajo. El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.


Nota 2: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo a la propuesta que, sumados, cuente con mayor calificación en los criterios de aportes y coherencia.


Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos específicos de los ganadores

Además de los contemplados en los “Requisitos Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Un primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en los Requisitos Generales de Participación.
  • Un segundo y último desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes, con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:

  • Socializar el proyecto en el Consejo Distrital de Grupos Etarios y Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio donde se desarrolla el proyecto.  
  • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 
  • Entregar un informe parcial a los dos meses de iniciada la ejecución del proyecto
  • Entregar el resultado de la investigación, el cual debe ser inédito, ni haber sido premiado en otros concursos o estar participando en otras convocatorias. El resultado de la investigación podrá entregarse en formato de texto, producción audiovisual, montaje escénico, multimedia o sonoro. En todos los casos se debe garantizar la socialización pública y presentar un texto que incluya: sinopsis, contextualización, justificación, objetivos generales y específicos, metodología, resultados de la investigación. 
  • El autor deberá estar en capacidad de demostrar, si fuese necesario, la autoría de la obra y la titularidad de sus derechos patrimoniales, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual. 
  • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte SCRD.
  • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus becas).
  • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
  • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
  • Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
  • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
  • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
  • Todas las actividades desarrolladas en el marco de la propuesta deben acatar las disposiciones legales vigentes y el Código de Policía.



Anexos

Anexo Descripción
Acta de preselección Acta de preselección 
Citación a entrevistas Citación a entrevistas 
FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ANEXO 1
VALOR INDIVIDUAL POR ESTÍMULO

Número de estímulos a otorgar

2

Valor individual por estímulo

$20.000.000

Valor total de la convocatoria

$40.000.000



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019 Resoluciòn Apertura 039 07 de febrero 2019
Resolución Ganadores Resolución Ganadores 335 del 25-06-2019
Resolución Jurados Resolución Jurados  No. 236 de 17 de mayo de 2019 


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de Participantes Inscritos
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, rechazados y documentos por subsanar
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y Rechazados 


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN 
Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 29-05-2019
Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 21-06-2019