Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Promover la investigación histórica, teórica, crítica o desde una perspectiva transdisciplinar.

Información básica

Línea estratégica Investigación
Área Audiovisuales
Número de estímulos 1
Total de recursos $20.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 11/abr/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 25/abr/2018
Publicación de resultados de evaluación 15/jun/2018
Fecha máxima de ejecución 30/jun/2019

Objeto

Promover la investigación histórica, teórica, crítica o desde una perspectiva transdisciplinar sobre el desarrollo o problemáticas de la imagen en movimiento en Colombia, así como sus estéticas, narrativas, géneros, entre otros. El propósito de esta convocatoria es fomentar la construcción de conocimiento especializado en el área de las Artes Audiovisuales.

Tipo de participante

Persona Natural
Persona Jurídica
Agrupación

Perfil específico del participante

Investigadores individuales, grupos de investigación o instituciones educativas con proyectos de investigación.

Pueden participar 

Persona natural: colombiano o extranjero mayor de 18 años con residencia permanente en Bogotá.

Persona jurídica: Con domicilio en Bogotá. 

Agrupación: conformada por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.



Quiénes no pueden participar

No podrá participar en esta convocatoria el ganador de la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el año 2017.

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación:

A. Título, resumen conceptual y descriptores (palabras claves). Máximo una (1) página.

B. Objetivos generales y específicos.

C. Planteamiento del problema donde se identifique claramente la temática de la investigación, se describa el problema y se enuncie(n) la(s) pregunta(s) de investigación que correspondan. Máximo tres (3) páginas.

D. Justificación donde argumente la importancia de la investigación propuesta, así como su contribución al área de las Artes Audiovisuales. Máximo dos (2) páginas.

E. Estado del arte con los antecedentes de la investigación respecto al problema planteado. Máximo tres (3) páginas.

F. Marco teórico en el que se evidencie la propuesta conceptual con la cual se sustenta y fundamenta la investigación. Máximo tres (3) páginas.

G. Metodología que dé cuenta del enfoque, tipo de investigación, diseño metodológico, técnicas e instrumentos de recolección. Máximo tres (3) páginas.

H. Listado de fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, videográfica y/o filmográfica consultadas de forma física o digital para la elaboración de la propuesta y de la investigación.

I. Filmografía con los largometrajes, cortometrajes u obras audiovisuales que forman parte de la investigación (Si aplica).

J. Hoja de vida del participante, con énfasis en la experiencia en investigaciones, publicaciones, reconocimientos académicos, entre otros. Máximo tres (3) páginas.

K. Plan de socialización de la investigación enfocado en el sector audiovisual. Debe detallar las actividades que realizará, el número y perfil de los beneficiarios y las formas de divulgación. Al menos una de las actividades de socialización propuestas debe realizarse en la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

L. Cronograma de actividades que no supere el tiempo máximo de ejecución definido en esta convocatoria como “fecha de ejecución” en el numeral 2. Cronograma específico.

M. Presupuesto desglosado donde relacione los gastos que serán cubiertos con los recursos otorgados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y por las demás fuentes de financiación. Tenga en cuenta el anexo “Gastos aceptables y no aceptables” para el diseño del presupuesto y la ejecución de la propuesta.

N. Plan de financiación en caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el valor del estímulo. Debe incluir las fuentes adicionales de financiación (fondos públicos o privados, patrocinios, canjes, entre otros) y su estado de consecución. Puede adjuntar soportes que demuestren el estado de consecución de dichos recursos.

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones generales y especificas de la convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Viabilidad técnica, metodológica y económica de la propuesta. 30
Propuesta de socialización de la investigación. 15
Pertinencia de la investigación. 15
Calidad, coherencia y solidez de la propuesta de investigación. 40

Derechos y deberes específicos de los ganadores

A. Derechos específicos:

- Recibir una tutoría de investigación con un experto, a cargo de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

- La edición e inclusión de la investigación en una de las publicaciones de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

B. Desembolso

Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

Un primer desembolso equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tal efecto.

Un segundo desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de un informe de actividades firmado por el ganador y el tutor, donde se relacionen los avances del proceso de investigación en relación con los objetivos y resultados esperados y el formato de relación de gastos debidamente diligenciado.

Un tercer y último desembolso equivalente al diez por ciento (10%) del valor total del estímulo económico, contra entrega de:

  • Documento final de la investigación impreso y en dos (2) DVD con el archivo en formato .DOC 
  • Imágenes gestionadas para la edición de la investigación en una publicación de la Cinemateca Distrital, en formato .JPG en alta resolución (mínimo 30 cm a 300 dpi), y sus correspondientes autorizaciones de uso.
  • Informe final con los respectivos anexos que lo sustenten, firmados por el ganador y el tutor.
  • Formato de relación de gastos debidamente diligenciado. 

C. Deberes específicos:

- Entregar el documento final de la investigación avalado por el tutor, a más tardar (1) año después de la aprobación de la garantía que ampara la ejecución de la propuesta.

- Responder las solicitudes de ajustes que se deriven del proceso editorial de la publicación de la investigación.

- Acatar la selección del tutor por parte de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

- Asistir y participar de forma activa en la(s) sesión(es) con el tutor seleccionado por parte de la Cinemateca Distrital – Gerencia de Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y cumplir con todas y cada una de las reuniones y actividades programadas por este para el desarrollo, seguimiento y finalización de la investigación.

- Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la investigación y el uso de la misma con fines de divulgación.

- Participar en el lanzamiento y en las actividades de divulgación de la investigación realizadas por la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

- Realizar por lo menos una (1) de las actividades de socialización de la investigación en la Cinemateca Distrital e informar a la misma cuando la socialización se haga en otros escenarios académicos o culturales.

- Gestionar la adquisición o cesión de derechos sobre las imágenes, vídeos o registros que acompañen el texto de la investigación. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes en ningún caso, acompañará o asumirá total o parcialmente dichos procesos, o los costos que se deriven de estos.

- Entregar a la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes los derechos de publicación y autorizaciones de uso de las imágenes, videos o registros que acompañen el texto de la investigación. Cualquier imagen, video o registro, cuyos derechos de publicación y autorizaciones de uso no estén claramente adquiridos o sustentados no podrán hacer parte de la publicación de la investigación. El Instituto Distrital de las Artes - Idartes se desliga de cualquier tipo de responsabilidad legal por procesos de adquisición o cesión de derechos mal efectuados o diligenciados.

- Mencionar y dar crédito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en todas las actividades de divulgación y comunicación asociadas al proceso y resultado final de la investigación, de la siguiente manera:

                                                               Con el apoyo de
                                                       Alcaldía Mayor de Bogotá
                                               Instituto Distrital de las Artes – Idartes
                                    Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales
                                     Beca de investigación sobre la imagen en movimiento
                                                                      2018
                                                          (Logos institucionales)

- En caso de presentar solicitud de cambio de integrante se debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

NÚMERO DE INTEGRANTES

CAMBIOS ACEPTADOS

2

Ninguno

3 a 7

1

8 a 12

2

13 a 17

3

18 a 22

4

23 a 27

5

___________________________________________________________________________________________________________

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 



Anexos

Anexo Descripción
Gastos aceptables y no aceptables Anexo Gastos aceptables y no aceptables


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta de Ganadores Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento Acta de recomendación de Ganadores convocatoria Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento.
Resolución # 083 Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución # 083 - Apertura Programa Distrital de Estímulos 2018
Resolución Modificatoria No 200 a la resolución No 624 Beca de Investigación sobre la imagen en movimiento-2018 Por medio de la cual se modifica el Artículo 5° de la Resolución No. 624 del 13 de junio de 2018
Resolución No. 573 reconocimiento económico de jurados Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento

Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria de Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento


Resolución No. 624 de 2018 Ganadores Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas Beca de Investigación sobre la Imagen en Movimiento
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar de la Beca de Investigación Sobre la Imagen en Movimiento
Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas Beca de Investigación Sobre la Imagen en Movimiento


Avisos modificatorios

Aviso Descripción