Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

PREMIO DE ENSAYO SOBRE ARTE EN COLOMBIA CIUDAD DE BOGOTÁ

Promover la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un (1) ensayo inédito o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas en Colombia. 

Información básica

Línea estratégica Creación
Área Artes plásticas y visuales
Número de estímulos 1
Total de recursos $20.000.000
La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 31/may/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
Publicación de resultados de evaluación 02/sep/2019

Objeto

Promover la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un (1) ensayo inédito o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas en Colombia. 

Tipo de participante

Persona Natural

Perfil específico del participante

Persona natural: colombianos(as), mayores de 18 años, residentes permanentes en Colombia.

Convocatoria abierta bajo la modalidad de SEUDÓNIMO

(ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en los requisitos generales de participación)


Quiénes no pueden participar

1. Personas jurídicas
2. Agrupaciones 


Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTAPara elaborar su propuesta tenga en cuenta:

1. El ensayo o la compilación de ensayos debe estar escrito en español, ser inédito en su totalidad, no haber sido publicado en ningún medio digital o impreso, no haber sido premiado en otros concursos o estar participando en otras convocatorias. Tampoco podrá tener compromisos con instituciones, empresas o editoriales para su publicación.
2. Se recomienda utilizar en el ensayo o la compilación de ensayos las Normas APA (American Psychological Association) para la presentación de trabajos escritos.

CONTENIDO:

1. Texto con una extensión mínima de ochenta (80) y máxima de doscientas (200) páginas en tamaño carta, márgenes de 3 cm por cada lado, escrito en fuente Arial tamaño 12 puntos, con interlineado doble.

Si incluye imágenes, es obligatorio que se señale su ubicación en el texto del archivo Word o PDF con el nombre de la imagen (esta identificación debe corresponder a la información relacionada en el Formato de registro de Imágenes).

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 



Criterios de evaluación

Ronda SELECCIÓN
Criterio Puntaje
Solidez formal y conceptual de la propuesta 50
Aporte al campo de las artes plásticas y visuales 50

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

1. DERECHOS 
ESPECÍFICOS

Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

1.1 Recibir un único desembolso equivalente al cien por ciento (100 %) del valor del premio, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos, deberes y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes para tal efecto

2. DEBERES 
ESPECÍFICOS

Además de los deberes contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá acatar los siguientes lineamientos:

2.1 Asumir la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones expresadas en el ensayo o la compilación de ensayos.

2.2 Solicitar los permisos y dar los créditos correspondientes sobre textos e imágenes utilizados en el documento ganador, presentando al Instituto Distrital de las Artes-Idartes la(s) licencia(s) de uso firmada(s) por el(los) autor(es).

2.3 Demostrar, si fuese necesaria, la autoría de la obra y la titularidad sobre los derechos patrimoniales de acuerdo con las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

2.4 Entregar los archivos de la versión definitiva del ensayo o la compilación de ensayos en un archivo Word editable, según las especificaciones y en las fechas señaladas por el Instituto Distrital de las Artes-Idartes. 

2.5 Entregar en adjunto las imágenes en formato JPG, en alta resolución (mínimo 300 dpi), con las respectivas licencias de autorización de reproducción de los autores originales, a menos que sean de dominio público (en cuyo caso se debe especificar el archivo físico o virtual del que fueron tomadas). 

2.6 Entregar la cesión de derechos del texto al Instituto Distrital de las Artes-Idartes para la realización del proceso editorial, divulgación y distribución de la primera edición del ensayo o la compilación de ensayos ganadores, la cual será publicada por la entidad en versión digital descargable en http://www.galeriasantafe.gov.co/centro-de-documentacion/

*El Instituto Distrital de las Artes-Idartes entregará al ganador el número de ejemplares al que obliga el artículo 124 de la Ley 23 de 1982: “Además de las obligaciones indicadas en esta Ley, el editor (Instituto Distrital de las Artes-Idartes) tendrá las siguientes: [...] Suministrar de forma gratuita al autor o a los causahabientes, 50 ejemplares del ensayo en la edición corriente si esta no fuere inferior a 1.000 ejemplares ni superior a 5.000; 80 ejemplares si fuere mayor de 5.000 e inferior a 10.000 y 100 ejemplares si fuere mayor de 10.000. Los ejemplares recibidos por el autor de acuerdo con esta norma quedarán fuera de comercio y no se considerarán ejemplares vendidos […]”


Anexos

Anexo Descripción


Formatos

Formato Descripción
Formato de registro de Imágenes Formato de registro de Imágenes


Resoluciones

Resolución Descripción
1. Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
2. Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

3. Acta selección jurados Convocatoria Premio de ensayo sobre arte en Colombia ciudad de Bogotá Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio de ensayo sobre arte en Colombia ciudad de Bogotá
4. Resolución No.1312, con fecha del 12 de agosto de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio de ensayo sobre arte en Colombia ciudad de Bogotá Resolución No.1312, con fecha del 12 de agosto de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comite que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Premio de ensayo sobre arte en Colombia ciudad de Bogotá"
5. Resolución No. 1435 de 27 de agosto de 2019 - Ganadores Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia Ciudad de Bogotá Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia Ciudad de Bogotá y se orden el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador.
6. Acta de Recomendación de Ganadores - Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia Ciudad de Bogotá Acta de Recomendación de Ganadores - Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia Ciudad de Bogotá
7. Resolución modificatoria 1802 de 06 de noviembre de 2019 Por medio de la cual se ordena el retiro de un estímulo, se modifica el Artículo 1° de la Resolución No. 1435 del 27 de agosto de 2019, se ordena la anulación del Certificado de Registro Presupuestal No. 3753 y se ordena el desembolso del estímulo económico a la propuesta seleccionada como suplente


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia Ciudad de Bogotá
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados para la convocatoria Premio de Ensayo sobre Arte en Colombia Ciudad de Bogotá


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE - 2019