Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá

Promover y fortalecer iniciativas que aporten a la apropiación, puesta en valor y salvaguardia de las prácticas y saberes de las mujeres portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Bogotá.




Información básica

Línea estratégica Apropiación
Área Patrimonio cultural
Número de estímulos 1
Total de recursos $20.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 12/mar/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 19/mar/2019
Publicación de resultados de evaluación 07/may/2019
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019

Objeto

Promover y fortalecer iniciativas que aporten a la apropiación, puesta en valor y salvaguardia de las prácticas y saberes de las mujeres portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Bogotá.

Las propuestas deben plantear procesos mediante los cuales se activen las prácticas y saberes tradicionales de las mujeres portadoras de PCI que participarán en el proyecto, incluyendo un componente práctico y una estrategia para la visibilización de los mismos. Los campos del PCI a los que puede orientarse el proyecto son:


  • Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo.

  • Medicina tradicional.

  • Producción tradicional.

  • Técnicas y tradiciones relacionadas con la fabricación de objetos artesanales.

  • Cultura culinaria.

En cualquiera de los casos se debe realizar un ejercicio de profundización en la(s) manifestación(es) que se abordarán a través de la Beca. Se sugiere consultar el documento “Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial - Módulo I: Conceptos” del Ministerio de Cultura, el cual se encuentra publicado en los anexos de la convocatoria.  

A continuación presentamos una breve descripción de los conceptos antes enunciados:  

El patrimonio cultural inmaterial o intangible, comprende saberes y prácticas culturales transmitidos de generación en generación, junto con los elementos materiales que les son inherentes; es el legado cultural propio de cualquier colectividad y un activo social que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia en respuesta a un entorno. En este sentido, las manifestaciones del PCI son tradiciones vivas, dinámicas y colectivas que tienen normas consuetudinarias y valor simbólico, e incluso, pueden ser integrales con otras formas de patrimonio; se transforman con el paso del tiempo y se enriquecen con otras formas culturales, sin perder aquellos elementos esenciales que las hacen singulares.

Cabe aclarar que, para efectos del patrimonio cultural inmaterial, el término portador(a) se refiere a las comunidades o personas que consideran una manifestación como propia, como parte de sus referentes culturales, de su identidad y memoria colectiva, y así son quienes recrean y transmiten las prácticas y saberes asociados.

Por otro lado, la salvaguardia se entiende como el conjunto de aquellas medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del patrimonio inmaterial en el tiempo, a través de acciones de investigación, divulgación y apropiación, transmisión de saberes, desarrollo humano y fortalecimiento de la gestión social de este tipo de patrimonio, entre otras.




Tipo de participante

Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

El presente estímulo está dirigido a gestoras y mujeres portadoras de PCI que conformen grupos de trabajo y se postulen mediante el tipo de participante agrupación o persona jurídica, cuyas integrantes sean colombianas o extranjeras, residentes de manera permanente en Bogotá, cumpliendo con lo siguiente:

  • El equipo deberá contar con una (1) coordinadora del proyecto la cual debe acreditar mediante mínimo dos (2) certificaciones experiencia en la realización en proyectos culturales o sociales.

  • Las mujeres portadoras de PCI deben ser parte integral de la propuesta.  

  • Las demás integrantes deberán demostrar experiencia relacionada con el rol que desempeñen dentro del proyecto.

En el caso de personas jurídicas su objeto social deberá estar relacionado con proyectos de gestión, investigación o documentación en temas sociales o de patrimonio cultural y tener como mínimo dos (2) años de constitución legal. Dado el enfoque de la presente convocatoria, se verificará que la representación legal de la entidad esté en cabeza de una mujer.




Quiénes no pueden participar

Ganadores (incluidos los integrantes de las agrupaciones y las personas jurídicas) de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2018 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC.  

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

El participante adjuntará a la plataforma de inscripción el formato de propuesta totalmente diligenciado en formato pdf. Adicionalmente creará otro archivo PDF que contenga toda la documentación solicitada en el ítem perfil y trayectoria de los integrantes:  

  1. Formato de presentación de la propuesta: diligenciar el formato que se encuentra como anexo en el micrositio web de la presente convocatoria. .

  2. Perfil y trayectoria del equipo de trabajo:  

  • Reseña de cada una de las integrantes (Máximo 6 cuartillas).

  • Soportes de los saberes y experiencias de cada una de las integrantes: en el caso de la coordinadora dos (2) certificaciones que den cuenta de su participación en proyectos culturales o sociales en la que se especifique nombre del proyecto, actividades realizadas, fecha de inicio y terminación (día, mes y año), datos de contacto de la institución o entidad que la expide, debidamente firmada.

Para las demás integrantes certificaciones, recortes de periódico, publicaciones, videos, entre otros mediante los cuales demuestre idoneidad para el desarrollo del su rol dentro de la propuesta.

El jurado revisará el perfil y trayectoria de las integrantes en función del rol y las actividades que desempeñen dentro de la propuesta. Por tanto, abstenerse de aportar soportes que no acrediten experiencia relacionada.

Recuerde que es indispensable hacer lectura detallada de las Condiciones Generales de Participación.





Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Solidez formal y conceptual de la propuesta: coherencia del proyecto en general y de cada uno de sus componentes (antecedentes, definición del problema, marco teórico y conceptual, objetivos, actividades, metodología, metas, indicadores, bibliografía y resultados esperados). 40
Perfil del equipo: aporte de los saberes y experiencias de cada una de las integrantes al desarrollo del proyecto. Lo anterior teniendo como base la información proporcionada en la reseña y soportes. 20
Viabilidad técnica y económica de la propuesta: coherencia entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos, expresados mediante el presupuesto y el cronograma 15
Contribución del proyecto a la visibilización de los saberes y prácticas de las mujeres portadoras de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial en Bogotá: pertinencia de los procesos propuestos en relación a la(s) manifestación(es) abordada(s) en el marco del proyecto y la población a la que se dirige. Así mismo, se evaluará la estrategia de divulgación para dar a conocer el resultado del proceso. 25

Derechos y deberes específicos de los ganadores

DERECHOS Y DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador:

  • Recibirá el pago del estímulo así:

  • El 50% posterior a la publicación de la resolución por la cual se designa el ganador, entrega oportuna de los documentos requeridos para la ejecución del estímulo por parte del ganador y aprobación de la garantía.

  • El 40% con la presentación de un informe de gestión y relación de gastos con soportes que dé cuenta del avance de la ejecución de la beca, incluyendo aproximaciones a la estrategia de divulgación mediante la cual se recogerá la experiencia y se dará a conocer,  a los tres (3) meses de ejecución.

  • El 10% con la presentación y aprobación del informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes; soportes fotográficos, audiovisuales o sonoros del proceso y la implementación de la estrategia de divulgación del producto con los resultados del proyecto.

Nota. Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del Instituto Distrital del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.

DEBERES DE LOS GANADORES

  • Presentar junto con los documentos requeridos para ejecutar el estímulo, los ajustes observados por el jurado en caso que aplique.

  • Presentar a los tres (3) meses de ejecución, un informe de gestión y relación de gastos con soportes que den cuenta del avance de la ejecución de la beca, incluyendo  aproximaciones a la estrategia de divulgación mediante la cual se recogerá la experiencia y se dará a conocer, en una (1) copia en físico y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

  • Presentar la documentación solicitada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en cualquiera de las fases del proyecto.

  • Implementar la estrategia de divulgación del resultado final de la beca antes de la entrega del informe final de ejecución.  

  • Entregar a los seis (6) meses de ejecución, informe final de gestión junto con la relación de gastos y soportes correspondientes; soportes fotográficos, audiovisuales o sonoros del proceso y la implementación de la estrategia de divulgación. Se presentará una (1) copia en físico en carpeta tamaño oficio debidamente legajado y dos (2) copias en digital (CD, DVD o memoria USB).

  • En caso de usar material que no sea de su autoría, el ganador del presente
    estímulo deberá solicitar y tramitar los permisos correspondientes, presentando al IDPC las licencias de uso suscritas con el titular o poseedor de los derechos de uso.

  • El ganador deberá suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que conforma la documentación final de la beca con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando el ganador los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.



Anexos

Anexo Descripción
Acta recomendación de ganadores Acta recomendación de ganadores Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá
ANEXO GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES.

Los gastos admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras del portafolio de estímulos del IDPC, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades planteadas en el proyecto presentado.

Convención y Política de Salvaguardia del PCI Se sugiere consultar el documento: "Convención y Política de Salvaguardia del PCI"
“Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial - Módulo I: Conceptos” del Ministerio de Cultura Se sugiere consultar el documento “Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial - Módulo I: Conceptos” del Ministerio de Cultura.


Formatos

Formato Descripción
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA - BECA PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LOS SABERES Y PRÁCTICAS DE MUJERES PORTADORAS DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN BOGOTÁ. El participante presentará su propuesta de acuerdo a lo establecido en los Documentos técnicos para evaluación.


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución de Apertura PDE 2019.

“Por medio de la cual se ordena la apertura del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019”

 

Resolución No. 0228 del 8 de abril de 2019.

Por medio de la cual se designan los jurados que evaluarán las propuestas de las convocatorias: Beca para la visibilización y apropiación del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades Negras, Afrodescendientes y Palenqueras de Bogotá y Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019 y se ordena el desembolso de los estímulos económicos asignados”

 

Resolución No. 314 del 7 de mayo de 2019

 

“Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá”, del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC 2019, y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador”.

 



Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de participantes inscritos Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Beca para la visibilización  de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá.
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción