Estado:
Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE
BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR 2018- 2019 PARA COPRODUCCIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO
Beca de creación multidisciplinar
2018-2019 para coproducción en el Teatro Municipal Jorge Eliécer
Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Información básica
Línea estratégica Creación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Categorías
Gran formato:
|
Propuesta que circulará en Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
SE ENTREGARÁ UN ESTÍMULO POR VALOR DE DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000) |
Mediano formato:
|
Propuesta que circulará en Teatro el Parque y Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.
SE ENTREGARÁ UN ESTÍMULO POR VALOR DE CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000) |
Número de estímulos 2
Descripción de la distribución de la bolsa
Valor de los estimulos
Estímulo 1:
Estímulo 2:
Cronograma
Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 09/jul/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 16/jul/2018
Publicación de resultados de evaluación 24/sep/2018
Fecha máxima de ejecución 31/ago/2019
Objeto
Fomentar
la creación y circulación
de una obra de gran formato y una de mediano formato
en dos de los equipamientos culturales del Instituto Distrital de las
Artes, a saber: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Teatro
Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
Tipo de participante
Agrupación
Persona Jurídica
Perfil específico del participante
Acogerse a lo establecido en las condiciones generales de participación, según tipo de participante.
Quiénes no pueden participar
Ganadores
de la Beca de creación multidisciplinar del 2016 y 2017.
Los participantes que se inscriban en esta convocatoria no podrán presentar la misma propuesta en la convocatoria BECA DE CREACIÓN INFANTIL 2018 del Programa Distrital de Estímulos 2018 de Instituto Distrital de las Artes- Idartes.
Documentos técnicos para evaluación
PROPUESTA¡IMPORTANTE!
TENGA EN CUENTA QUE ESTA CONVOCATORIA REALIZARÁ UNA
ENTREVISTA A LAS PROPUESTAS PRESELECCIONADAS.
POR FAVOR, REVISE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS ANEXOS, POSTERIOR A LA
FECHA DE SUBSANACIÓN, EL LISTADO DE PROPUESTAS CITADAS A ENTREVISTA.
Adjuntar un (1) documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems, relacionados con la propuesta:
Nombre de la propuesta - obra.
Duración aproximada.
Categoría a la que se presenta
Descripción artística de la propuesta: incluya en dicha descripción la(s) disciplina(s) artística(s) seleccionada(s) y las interacciones entre las mismas. Se sugiere máximo una (1) página.
Justificación: se sugieren máximo dos (2) páginas.
Descripción de las principales líneas narrativas dependiendo el tipo de propuesta:
Propuestas basadas en textos: si la creación tiene como eje fundamental una escritura dramatúrgica, adjuntar la obra seleccionada o la adaptación; si la escritura está en proceso, adjuntar la sinopsis completa y mínimo cinco (5) escenas escritas.
Propuestas basadas en otros lenguajes escénicos o mixtas (es decir, que incluyan una parte textual y componentes de otros géneros): si la narrativa escénica está planteada desde otros lenguajes, se deberán presentar cinco (5) escenas detalladas, de cómo se concibe la narración escénica y cómo se integran los lenguajes y recursos que componen la propuesta. Si esta incluye texto, aportar mínimo tres (3) escenas que den cuenta de la dramaturgia o si se trata de obra completa, adjuntarla. *Adjuntar autorización del autor, en caso de que la creación sea propia, no se requiere autorización.
Dirección escénica: Descripción de la concepción del montaje escénico y sus principales características desde el punto de vista de la dirección, especificando metodologías de trabajo con los participantes, el diálogo de lenguajes en la propuesta (en caso de integrar más de uno), el tono y ritmo que se propone crear el director y otros aspectos que permitan visualizar qué tipo de montaje se realizará, se sugiere un máximo de tres (3) páginas.
Dirección de arte: Presentar una propuesta de tratamiento del espacio escénico que permita visualizar la integración de todos los componentes, acorde con la concepción estética del montaje.
Describir el uso de los recursos escénicos (sonoros y de iluminación) y las especificaciones que complementen la propuesta estética del montaje, de acuerdo con el rider técnico de los teatros pertenecientes a la categoría en la que se presente.
Bocetos de escenografía que permitan visualizar el manejo del espacio y sus cambios.
Boceto de la propuesta de vestuario.
Cronograma: relacionar el proceso de creación, producción, fases de desarrollo y tiempos estimados, de acuerdo con el plazo de ejecución establecido en la convocatoria.
Presupuesto: Diligenciar formato anexo. Tenga en cuenta que la distribución presupuestal debe proyectarse con base en los gastos aceptables (anexo Gastos aceptables y no aceptables).
En caso de utilizar materiales ya creados o adaptaciones de obras ya existentes, se debe incluir la autorización de los creadores (autores) de las obras originales, la documentación sobre derechos de autor, los registros de Sayco y/o casas editoriales, o especificar la situación frente a derechos de autor.
Plan de montaje técnico detallado, que incluya la proyección de los tiempos de montaje de luces, escenografía, ensayo técnico y de escena.
Soportes de la experiencia y trayectoria del participanteAdjuntar un
(1) documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems
titulados, relacionados con el participante:
-
Nombre
de la propuesta
- obra.
-
Categoría
a la que se presenta.
-
Nombre
de la agrupación o persona jurídica
-
Nombre
del representante de la agrupación o del representante legal de la
persona jurídica
-
Listado
de integrantes de la propuesta y reseña
de cada uno (actores, bailarines, músicos y otros que sean
considerados de acuerdo con la propuesta), acerca de la formación y
experiencia artística. Se sugiere que cada reseña sea de mínimo
una (1) página.
-
Distribución
de todo el equipo que hace parte de la propuesta, incluir todos los
roles (actores, bailarines, grupos musicales, cantantes, acróbatas,
performances, actores naturales, otros).
-
Certificados
de trayectoria y experiencia:
-
Categoría
Gran formato:
Adjuntar certificaciones, programas de mano, afiches o
publicaciones, de mínimo cinco (5) y máximo diez (10) montajes
profesionales en los que ha participado el director, con año de
creación, fechas de presentaciones, nombre del escenario donde se
llevó a cabo y número de asistentes.
-
Categoría
Mediano formato:
Adjuntar certificaciones, programas de mano, afiches o
publicaciones, de mínimo tres (3) y máximo cinco (5) montajes
profesionales en los que ha participado el director, con año de
creación, fechas de presentaciones, nombre del escenario donde se
llevó a cabo y número de asistentes.
Nota:
La creación de los montajes se desarrollará en el 2018 y el estreno
y circulación con cuatro (4) funciones (dos (2) en el Teatro Jorge
Eliécer Gaitán y dos (2) en el Teatro Mayor Julio Mario Santo
Domingo) el primer semestre 2019, teniendo en cuenta la
disponibilidad y el calendario acordado con cada teatro.
Criterios de evaluación
Categoría: Gran formato:
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Creación e innovación |
10 |
Pertinencia y claridad conceptual y artística de la propuesta. |
25 |
Coherencia de la propuesta |
20 |
Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. |
25 |
Trayectoria del equipo creativo de la propuesta |
20 |
Nota Preselección para entrevista.
Ronda 2
Criterio |
Puntaje |
Coherencia de la propuesta. Evalúa la coherencia de la propuesta de dirección a nivel dramatúrgico, estético y técnico.
|
20 |
Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. Evalúa la viabilidad y pertinencia de la propuesta en relación con las condiciones técnicas de los teatros. Además, se valorará especialmente el reconocimiento económico al trabajo profesional de los participantes en el proceso creativo.
|
25 |
Creación e innovación. |
10 |
Trayectoria del equipo creativo de la propuesta. |
20 |
Pertinencia y claridad conceptual y artística de la propuesta. Evalúa la coherencia del planteamiento de la propuesta con relación al público al que va dirigida (general) y a los escenarios en los que será presentada.
|
25 |
Nota Selección de ganadores.
Categoría: Mediano formato:
Ronda 1
Criterio |
Puntaje |
Coherencia de la propuesta |
20 |
Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. |
25 |
Pertinencia y claridad conceptual y artística de la propuesta |
25 |
Creación e innovación |
10 |
Trayectoria del equipo creativo de la propuesta |
20 |
Nota Preselección para entrevista
Ronda 2
Criterio |
Puntaje |
Creación e innovación. |
10 |
Viabilidad técnica y presupuestal de la propuesta. Evalúa la viabilidad y pertinencia de la propuesta en relación con las condiciones técnicas de los teatros. Además, se valorará especialmente el reconocimiento económico al trabajo profesional de los participantes en el proceso creativo.
|
25 |
Pertinencia y claridad conceptual y artística de la propuesta. Evalúa la coherencia del planteamiento de la propuesta con relación al público al que va dirigida (general) y a los escenarios en los que será presentada. |
25 |
Coherencia de la propuesta. Evalúa la coherencia de la propuesta de dirección a nivel dramatúrgico, estético y técnico.
|
20 |
Trayectoria del equipo creativo de la propuesta |
20 |
Nota Selección de ganadores,
Derechos y deberes específicos de los ganadores
DESEMBOLSO:
Primer desembolso correspondiente al 50%
del valor total de la beca, es decir la suma de CIEN MILLONES DE
PESOS M/CTE ($100.000.000) para categoría gran formato y CINCUENTA
MILLONES DE PESOS M/CTE ($50.000.000) para la categoría mediano
formato, posterior a la publicación de la resolución que le otorga
la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos
para tales efectos y a la aprobación de póliza.
Segundo desembolso correspondiente al 30% del valor total de la beca,
es decir la suma de SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($60.000.000)
para categoría gran formato y TREINTA MILLONES DE PESOS M/CTE
($30.000.000) para la categoría mediano formato, posterior a la
entrega del informe de gestión y ejecución que contenga:
- Relación
de actividades desarrolladas a la fecha del proceso de creación,
con base al cronograma aprobado del proyecto.
- Registro
audiovisual y fotográfico que evidencie el avance en el proceso de
creación.
- Propuesta
narrativa de la obra, diseño de vestuario, escenografía, luces y
otros que requiera la propuesta para su ejecución.
- Relación
de ejecución presupuestal que
dé cuenta de la ejecución a la fecha de presentación del informe.
- Plan
de trabajo que contenga las actividades de producción técnica de
la obra.
- Informe
de avance del plan de difusión y divulgación.
Tercer y último desembolso correspondiente al 20% del valor total de
la beca, es decir la suma CUARENTA MILLONES DE PESOS M/CTE
($40.000.000) para categoría gran formato y VEINTE MILLONES DE PESOS
M/CTE ($20.000.000) para la categoría mediano formato, posterior a
la entrega del informe final de gestión y ejecución que contenga:
- Registro
consolidado de actividades de acuerdo al cronograma aprobado.
- Informe
final del plan de difusión y divulgación.
- Formato
de registro poblacional.
- Formato
final de gastos, de acuerdo con el estímulo otorgado con todos sus
soportes.
- Sostenibilidad
de la obra: descripción de la gestión realizada para circular en
festivales y eventos, nuevos contactos, socios, patrocinios o
coproducciones, que permitan la circulación de la obra en
escenarios diferentes a los exigidos en los términos de esta
convocatoria.
- Debilidades
y fortalezas del proceso de creación y circulación.
- Registro
audiovisual en formato DVD del montaje final.
DEBERES ESPECÍFICOS DE LOS
GANADORES
- Una vez notificado el acto administrativo que acoge la
decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus
efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación
vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el primer
desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los
documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de
participación.
- El valor del estímulo económico debe
destinarse a asumir todos los costos de la producción de la obra
(Ver anexo gastos aceptables y no aceptables).
- Los ganadores deberán tener en cuenta el
tiempo de montaje previsto por cada teatro (2 días) al momento de
realizar el diseño técnico de su espectáculo.
- Los ganadores deberán realizar las
funciones en las fechas concertadas con el Teatro El Parque, el
Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Estudio Julio Mario Santo
Domingo; en cada escenario (según sea el caso de la categoría) se
deberán realizar dos (2) funciones durante el
año 2019; para esto se
deben contemplar dos (2) días para montaje y ensayo.
- Participar en la(s) jornada(s) de
socialización y retroalimentación del comité de producción que
constituyan los teatros para tal fin.
- Entregar informe de avance de actividades
en las fechas establecidas por la Subdirección de Equipamientos
Culturales.
- Entrega del informe final de actividades
del proceso de creación que contenga la información solicitada por el Idartes (ver requisitos para desembolsos)
- Las compañías o agrupaciones
ganadoras deberán hacer mención en cualquier comunicación pública,
material impreso, redes sociales, el apoyo recibido de parte de
Idartes y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para realización
del espectáculo. Mención que se hará tanto en las temporadas que
forman parte del Programa como en futuras presentaciones fuera de
este.
- Asistir puntualmente a las reuniones,
pruebas técnicas, actividades de divulgación que sean acordadas con
la Subdirección de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital
de las Artes – Idartes.
- Asistir a las presentaciones artísticas
en los horarios programados por la Subdirección de Equipamientos
Culturales del Instituto Distrital de las Artes. El incumplimiento de
estos horarios implicará que el ganador no podrá ser reprogramado y
deberá renunciar al estímulo.
- No podrá realizar cambios de integrantes
que hayan sido inhabilitados dentro del proceso de evaluación con
otra agrupación.
________________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Resoluciones
Resolución |
Descripción |
Acta de preselección para entrevista |
Acta de preselección para entrevista de la BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR 2018 - 2019 PARA COPRODUCCIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO. |
Acta de recomendación de ganadores |
Acta de recomendación de ganadores de la BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR 2018 - 2019 PARA COPRODUCCIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO. |
Anexo aclaratorio al Acta de preselección para entrevista |
Anexo aclaratorio al Acta de preselección para entrevista de la BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR 2018 - 2019 PARA COPRODUCCIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO. |
Resolución 1233 del 21 de septiembre de 2018 |
"Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINAR 2018 - 2019 PARA COPRODUCCIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN Y EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores" |
Resolución No. 084 del 7 de febrero de 2018 |
"Por medio de la cual el
Instituto Distrital de las Artes ordena la apertura del Programa Distrital de
Estímulos 2018 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los
proyectos de la Subdirección de Equipamientos Culturales". |
Resolución No. 1196 Jurados Beca Creación Multidisciplinar 2018-2019 |
Por
medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija
la asignación de reconocimiento económico para evaluar las
propuestas presentadas en la convocatoria Beca Creación
Multidisciplinar 2018-2019
|
Listados
Gran formato:
Listado |
Descripción |
Listado de participantes inscritos |
Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019 para coproducción en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la categoría Gran Formato. |
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar |
Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la categoría Gran Formato de la Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019. Si aplica, la subsanación se podrá realizar desde el martes 17 de julio hasta el jueves 19 de julio a las 5:00 p.m. |
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar |
Listado aclarado de
propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la
categoría Gran Formato de la Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019. Si
aplica, la subsanación se podrá realizar desde el martes 17 de julio hasta el
jueves 19 de julio a las 5:00 p.m.
|
Listado de habilitados y rechazados |
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en
la convocatoria Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019 para coproducción
en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo
Domingo, en la categoría gran formato.
|
Mediano formato:
Listado |
Descripción |
Listado de participantes inscritos |
Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019 para coproducción en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la categoría mediano formato. |
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar |
Listado aclarado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la categoría mediano formato, de la convocatoria Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019, posterior a la segunda verificación de la propuesta con código 824-2-003. |
Listado de habilitados y rechazados |
Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en
la convocatoria Beca de creación multidisciplinar 2018 - 2019 para coproducción
en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo
Domingo, en la categoría mediano formato. |
Listado de habilitados y rechazados |
Listado
definitivo aclarado
de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de
creación multidisciplinar 2018 - 2019 para coproducción en el
Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario
Santo Domingo, en la categoría mediano formato.
|