Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

RESIDENCIA CIUDADANÍAS LAB

Fortalecer iniciativas ciudadanas con énfasis artístico, cultural, deportivo y recreativo que propongan una solución o mitigación a una problemática ‘reto’ de carácter comunitario existente en las localidades priorizadas en el Programa Distrital de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) en la ciudad de Bogotá. 

Información básica

Línea estratégica Apropiación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 4
Total de recursos $60.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 11/jun/2019
Fecha de cierre 12/jul/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 19/jul/2019
Publicación de resultados de evaluación 20/ago/2019
Fecha máxima de ejecución 05/dic/2019

Objeto

Fortalecer iniciativas ciudadanas con énfasis artístico, cultural, deportivo y recreativo que propongan una solución o mitigación a una problemática ‘reto’ de carácter comunitario existente en las localidades priorizadas en el Programa Distrital de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) en la ciudad de Bogotá. Las propuestas deben ser basadas en la aplicación y/o desarrollo de tecnologías de la información, tecnologías eco-sostenibles y apropiadas.

La innovación en este contexto es entendida como la capacidad de aplicación de funciones y diseños basados en tecnología para la solución o mitigación a problemáticas que obstruyen el desarrollo cultural de una comunidad, considerando en la propuesta el uso de materiales a disposición de las comunidades, capacidad de adaptación al contexto, bajo costo, fácil manejo y cuyo diseño sea sostenible.

Nota: La metodología de esta residencia cultural comunitaria se encuentra en el documento ANEXO 2 “Proceso previo de fortalecimiento y metodología de la Hackathon”

Nota: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co


Tipo de participante

Agrupación

Perfil específico del participante

Agrupaciones interdisciplinares de mínimo cuatro (4) integrantes, con trayectoria demostrable y experiencia mínima de dos (2) años en procesos artísticos, culturales, patrimoniales, deportivos, apropiación, desarrollo de productos o soluciones basadas en aplicación o desarrollo de tecnologías de la información, eco-sostenibles y apropiadas. Se cuenta la sumatoria de las experiencias de los integrantes de la agrupación.



Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación.

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXOANEXO PRESENTACIÓN PROPUESTA RESIDENCIA CIUDADANÍAS LAB


Criterios de evaluación

Ronda Fase 1 - Análisis hojas de vida y valoración de las propuestas escritas
Criterio Puntaje
Trayectoria: Se evaluará la experiencia del proponente en procesos comunitarios, culturales, patrimoniales o artísticos, y su relación con procesos de innovación, aplicación y/o desarrollo de tecnologías de la información, tecnologías eco-sostenibles y/o apropiadas 20
Coherencia metodológica: Se evaluará la pertinencia y articulación de la propuesta entre objetivos, componentes, actividades, metodología de la intervención, población beneficiaria, presupuesto y cronograma. 50
Viabilidad de la propuesta para ser implementada en la comunidad anfitriona. Se evaluarán las posibilidades constructivas y los aspectos sociales, culturales, ambientales y comunitarios. 30

Nota Los jurados revisarán los documentos técnicos entregados por cada agrupación participante. Las propuestas que superan esta fase, es decir las preseleccionadas participarán del evento HACKATHON DE INNOVACIÓN CULTURAL COMUNITARIA CIUDADANÍAS LAB, serán aquellas que obtengan un puntaje igual o superior a setenta (70) puntos con base en los criterios.
Ronda Fase 2 - HACKATÓN SOCIAL CIUDADANÍAS LAB
Criterio Puntaje
Se evaluará el prototipo o propuesta de diseño presentado al final de la la HACKATHON DE INNOVACIÓN CULTURAL COMUNITARIA CIUDADANÍAS LAB, considerando evolución de la solución planteada desde la propuesta inicial hasta el punto de presentación ante los jurados, se analizarán las recomendaciones hechas por lo mentores durante la actividad. 40
Innovación, creatividad y originalidad: Se evaluarán los aportes creativos e innovadores del proceso metodológico y pedagógico del diseño e implementación de la propuesta. 30
Viabilidad de la solución para ser implementada en la comunidad anfitriona. Se evaluarán las posibilidades constructivas y los aspectos sociales, culturales, ambientales y comunitarios. 30

Nota

Las propuestas preseleccionadas serán llamadas a participar en la HACKATHON DE INNOVACIÓN CULTURAL COMUNITARIA CIUDADANÍAS LAB que se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Bogotá. La selección de las propuestas se hará bajo el modelo de Hackathon, el cual consiste en reunir en un mismo recinto a varias agrupaciones y personas para que trabajen con un tiempo limitado en la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras ante los retos propuestos. Las propuestas ganadoras serán aquellas que obtengan un puntaje igual o superior a setenta (70) puntos con base en los criterios.


Notas
La asistencia a la HACKATHON es obligatoria, la no presencia en esta se calificará con cero (0) en el puntaje de calificación.
Las problemáticas ‘retos’ y comunidades anfitrionas sobre los cuales los proponentes plantearán soluciones se encuentran publicadas en la página web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la siguiente dirección web:
www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunidades-culturales-para-la-paz


Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador tendrá derecho a:

Recibir el estímulo correspondiente en los siguientes pagos: (i) Un primer desembolso equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del estímulo, una vez notificada la resolución que otorga el estímulo y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos en dicho acto administrativo y en las Condiciones Generales de Participación. (ii) Un segundo y último desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del estímulo, previo cumplimiento de todos los deberes por parte del ganador y la presentación de un informe final de actividades con sus respectivos soportes con la correspondiente certificación de cumplimiento por parte de la SCRD.

Acceder a una plataforma la cual servirá, entre otros, para el acompañamiento de la SCRD y apoyo en la estrategia de divulgación.

Participar en eventos en los cuales se socialice y dé a conocer a la ciudadanía, las iniciativas ciudadanas ganadoras, así como los procesos desarrollados.

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las “Condiciones Generales de Participación”, el ganador deberá:
  • Presentar ante la comunidad anfitriona el objetivo y solución a implementar, en un espacio de participación comunitaria o local de la ciudad, informando a la SCRD la fecha, el lugar y la actividad que van a realizar.
  • Implementar la solución propuesta y seleccionada como ganadora en la HACKATHON en un plazo máximo de 2 meses en acuerdo con la comunidad anfitriona.
  • Acoger recomendaciones de carácter técnico que proponga los jurados y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • Entregar un cronograma y presupuesto final detallado, previo al inicio de la ejecución de la residencia.
  • Recibir a las personas de la SCRD encargadas de hacer seguimiento en campo al proyecto presentado. Estas visitas se harán en cualquiera de los horarios previstos en el cronograma de ejecución. Durante las visitas se podrán realizar entrevistas, encuestas o grabaciones audiovisuales, con el fin de dejar un registro de los proyectos desarrollados (las memorias podrán ser usadas por la SCRD para divulgar el seguimiento y resultados de sus residencias).
  • Tramitar los permisos y autorizaciones correspondientes bajo su cuenta y riesgo, en caso de que la actividad se realice en espacio público.
  • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
  • Asumir responsabilidad de daños o perjuicios ocasionados en los espacios solicitados para la ejecución de la propuesta y asumir el costo de las pólizas correspondientes, si diera lugar.
  • Tener en cuenta los reglamentos de la práctica del grafiti según los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, y dar cumplimiento a lo allí establecido. por lo que se sugiere que los proyectos que plantean temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
  • En caso de que la propuesta ganadora implique la realización de un evento se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil extracontractual.
  • Entregar un informe final, siguiendo el formato suministrado por la SCRD, donde se desarrollen las actividades realizadas durante el proceso, así como los registros documentales correspondientes.
  • Entregar una memoria virtual del proyecto, a partir del acompañamiento y lineamientos que la SCRD establezca para tal fin.
  • Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de la ley de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta, adecuar las mismas a las condiciones técnicas del lugar o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.
  • Participar en el “Proceso de fortalecimiento previo a la Hackathon” descrito en detalle en el documento ANEXO 2 “Proceso previo de fortalecimiento y metodología de la Hackathon”.


Anexos

Anexo Descripción
Anexo 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Anexo 2 PROCESO PREVIO DE FORTALECIMIENTO Y METODOLOGÍA DE LA HACKATHON
Anexo 3 ANEXO 3 Retos y Territorios 
VALOR INDIVIDUAL POR ESTÍMULO

Valor de la convocatoria

Sesenta millones de pesos ($60.000.000)

Valor individual por estímulo  

Cuatro (4) estímulos por quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno.

Número de estímulos a otorgar

Cuatro (4) estímulos

Residencia en comunidad Programa Mejoramiento Integral de Barrio

Se entregarán cuatro (4) estímulos a agrupaciones que estén interesadas en adelantar una experiencia participativa para la mitigación o solución de una problemática específica en contextos comunitarios en localidades priorizadas por el programa distrital Mejoramiento Integral de Barrios, mediante la realización de una intervención para solucionar un reto.



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución Por medio de la cual se declara desierta la "Residencia Ciudadanías LAB" en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2019".
Resolución apertura Resolución apertura 288 07 de junio de 2019


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de Participantes Inscritos
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos por subsanar


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 02-07-2019