Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE 2019.

Realizar propuestas de artes plásticas y visuales en el espacio público para la consolidación del corredor de arte urbano ubicado en el entorno de las estaciones de TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar

Información básica

Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 15
Total de recursos $229.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 14/jun/2019
Fecha de cierre 15/jul/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 26/jul/2019
Publicación de resultados de evaluación 13/sep/2019
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2019

Objeto

Realizar propuestas de artes plásticas y visuales en el espacio público para la consolidación del corredor de arte urbano ubicado en el entorno de las estaciones de TransMiCable en la localidad de Ciudad Bolívar, que generen construcción de comunidad y la cultura ciudadana para la apropiación y valoración del Sistema TransMiCable, con la co-creación[1] de las organizaciones artísticas, sociales y comunitarias de contexto.


Los proponentes deben tener en cuenta los siguientes lineamientos en la construcción de la propuesta:


  • Deben contemplar un proceso de intercambio, participación, co-creación y colaboración comunitaria para la construcción y sostenibilidad de la propuesta.

  • Deben incorporar mapas emocionales y proyectos relacionales[2], propiciando que el patrimonio cultural de la localidad dialogue con las propuestas gráficas del corredor artístico.

  • Deben tener en cuenta las piezas existentes en el Corredor Artístico de TransMiCable en Juan Pablo II [3], para la formulación de una propuesta coherente y articulada.

  • La temática de la propuesta debe resaltar la importancia del TransMiCable para el desarrollo de Ciudad Bolívar, promoviendo su apropiación por parte de la comunidad, impulsando la valoración, el cuidado y el respeto por este nuevo sistema de transporte público, resaltando el patrimonio cultural de la localidad.

  • Los participantes deberán escoger alguno de las superficies consignadas en el Anexo 3-Banco de superficies.


[1] Se entiende por co-creación artística al encuentro entre diferentes sujetos (artistas, facilitadores, personas habitantes de calle), cuyo objetivo es la creación/experimentación colectiva y horizontal a partir de las diferentes prácticas artísticas. En la co-creación se valora la diferencia y se reconoce el potencial creativo de cada sujeto.


[2] Mapas emocionales: Son cartografías elaboradas a partir de sentimientos y sentidos sobre el territorio habitado. El mapa emocional es un proceso colectivo mediante el cual los participantes expresan sus sentimientos y emociones respecto a su propia vivencia del territorio, en este caso, del barrio. Se busca que, a partir de unas preguntas iniciales, todos participen en la creación de una maqueta del barrio en la que se plasmen diferentes categorías, como pueden ser las siguientes: 

  • Topofobia: lugares que inspiran miedo, dolor, angustia, desazón.

  • Topofilia. espacios queridos, significativos.

  • Topolatría: espacios de congregación, epicentros de encuentro y creación.

  • Toponegligencia: espacios descuidados y abandonados.

 

Proyectos relacionales: Son laboratorios libres de creación y transformación social en los que las interacciones y contextos de los participantes, así como el territorio que habitan, son el tema central, para pensar colectivamente formas de habitar el espacio, y generar propuestas coherentes con el ejercicio desarrollado mediante los mapas emocionales.


[3] El Corredor se puede consultar en http://cultured.scrd.gov.co/cultured/node/37


Nota 1: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co



Tipo de participante

Agrupación

Perfil específico del participante

Colectivos de artistas, sociales, comunitarios y/o culturales cuyos integrantes tengan experiencia y trayectoria acreditada en la realización de proyectos de transformación cultural y de cultura ciudadana, en la realización de proyectos artísticos y culturales, o en la realización de intervenciones artísticas urbanas.


Nota: La experiencia deberá ser soportada en certificados expedidos por entidades y organizaciones de carácter público, privado, comunitario, etc., como las JAC, los Consejos Locales de Cultura, instituciones educativas, entre otras.

Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.



Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación.

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO
HOJA DE VIDAHoja de vida de cada uno de los integrantes de la agrupación con soportes, certificados, constancias de trabajo y/o productos, expedidos por instituciones públicas o privadas que relacionen experiencia en la realización de proyectos de transformación cultural y de cultura ciudadana, proyectos artísticos y culturales o intervenciones artísticas urbanas.

PORTAFOLIOPortafolio que demuestre experiencia en intervenciones de arte urbano de los integrantes responsables de la producción artística de la propuesta.


Nota 1: Las agrupaciones deben contar, dentro del equipo de trabajo, por lo menos con un (1) responsable de producción de la propuesta, un (1) responsable pedagógico y de la articulación del colectivo con las comunidades de contexto, un (1) responsable de la documentación audiovisual del proceso de construcción de la propuesta, y un (1) coordinador de trabajo en alturas que garantice que el trabajo se está realizando bajo adecuadas condiciones de seguridad en cumplimiento con las normas fijadas para esta labor, este último en el caso donde aplica, las personas que tengan a su cargo estas labores deben registrarse con nombre propio y función específica en el momento de inscribir su propuesta.

Nota 2: El participante debe tener en cuenta que la práctica del grafiti, está reglamentada por los Decretos 075 de 2013 y 529 de 2015, razón por la cual se debe dar cumplimiento a lo allí establecido, por lo que se sugiere que los proyectos que planteen temáticas sobre este tema, se contacten con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.



Criterios de evaluación

Ronda Etapa de preselección
Criterio Puntaje
Pertinencia de la iniciativa: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria, la participación de la comunidad y el valor artístico de la propuesta. 40
Trayectoria artística de los integrantes de la agrupación. 10
Pertenencia de la agrupación: Los miembros de la agrupación con domicilio en la localidad de Ciudad Bolívar. Nota: 0 si ningún integrante acredita 2 si menos del 50% de los integrantes acredita 3 si el 50% o más de los integrantes acredita 5 si el 100% de los integrantes acredita 5
Coherencia temática, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, la propuesta económica y el cronograma. 30
Integración de la intervención con el entorno. 15

Nota El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.
Ronda Etapa de selección final
Criterio Puntaje
Aportes de la propuesta al tema de la convocatoria, innovación y/o impacto. 50
Pertinencia del perfil de los integrantes de la agrupación con relación a la propuesta. 50

Nota El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

Nota 1: La pertenencia de la agrupación se certifica por medio del certificado de residencia de los integrantes de la agrupación, que expide la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.


Nota 2:  En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de Pertinencia del perfil de los integrantes.


Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las condiciones generales de participación.

Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  1. Cronograma detallado de actividades a realizar.
  2. Plan de manejo para trabajo en alturas.
  3. Constancia de afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales Decreto 1563 de 2016 .
  4. Los demás requisitos y trámites solicitados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y Transmilenio S.A. para tal efecto.

Nota: Los ganadores deberán presentar los siguientes documentos para solicitar los desembolsos del estímulo (representante de la agrupación):
Deberes específicos de los ganadores



Anexos

Anexo Descripción
Acta Preselección Acta de Preselección 
ANEXO 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA
ANEXO 2 CONTEXTO CORREDOR ARTÍSTICO TRANSMICABLE
ANEXO 3 BANCO DE SUPERFICIES
Cronograma Entrevista Cronograma Entrevistas
VALOR INDIVIDUAL POR ESTÍMULO

Valor individual por estímulo económico

 Gran formato: Dos (2) estímulos de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno.

 

Medio formato: Diez (10) estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno


Pequeño formato: Dos (2) estímulos de diez millones de pesos ($10.000.000) cada uno, y uno (1) único de nueve millones de pesos ($9.000.000).

Número de estímulos a otorgar

Quince (15)

Valor total de la convocatoria

$ 229.000.000



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución de apertura. No. 298 del 11 de junio de 2019 
Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 507 de 13 de septiembre de 2019 
Resolución Jurados Resolución jurados No. 418 de 01 de agosto de 2019
Resolución modificatoria Resolución modificatoria 592 del 25 de octubre de 2019 


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de Inscritos 
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar 1-08-2019
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados 
Listado de habilitados y rechazados Listado de habilitados y rechazados 08/08/2019


Avisos modificatorios

Aviso Descripción