Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

HÁBITAT: ENTORNOS COMUNITARIOS

Desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, para la apropiación y/o transformación del espacio público de los entornos cercanos a los proyectos de vivienda priorizados por la Secretaría Distrital de Hábitat

Información básica

Línea estratégica Cultura ciudadana para la conviviencia
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 5
Total de recursos $125.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 11/jun/2019
Fecha de cierre 05/jul/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 12/jul/2019
Publicación de resultados de evaluación 20/sep/2019
Fecha máxima de ejecución 01/dic/2019

Objeto

Desarrollar actividades artísticas, culturales y de pedagogía social, para la apropiación y/o transformación del espacio público de los entornos cercanos a los proyectos de vivienda priorizados por la Secretaría Distrital de Hábitat, valorando la preexistencia de espacios en el sector, con la finalidad de promocionar buenas prácticas que fomenten relaciones de respeto y convivencia con los otros y con su entorno inmediato y próximo.

Las iniciativas o proyectos deben desarrollar los siguientes elementos:

  • Formulación de los proyectos de manera colaborativa con la comunidad y en todas sus fases.
  • Reconocimiento del sentido de corresponsabilidad en términos de potencializar la participación ciudadana frente al cuidado, apropiación y resignificación del espacio público.
  • Generación de diálogos de saberes como elemento articulador en el ejercicio ciudadano con base en la diferencia y el pluralismo cultural, para promover el aumento de la identidad. .
  • Promoción de la convivencia, el respeto a la diferencia, el cuidado del entorno y la cultura ciudadana como aspectos centrales en las prácticas de uso del espacio público.
  • Resignificación del concepto de ciudadanía en la defensa y conservación del espacio público en la participación colectiva y articulación con las entidades distritales involucradas para su conservación en el ejercicio del aprendizaje conjunto y continuo (interinstitucional y con la ciudadanía).
  • Un proceso de intercambio, participación y colaboración comunitaria para la sostenibilidad de la propuesta.
  • Vinculación de poblaciones diversas (jóvenes, adulto mayor y población en condición de vulnerabilidad) e incorporación de metodologías que instalen capacidades en las comunidades sujeto de la intervención.
  • Los participantes postulan su iniciativa aplicando a dos (2) posibles urbanizaciones. Deben indicar, en orden de preferencia, cuál es su primer y segunda opción. Para esto deben tener en cuenta las siguientes urbanizaciones:

Localidad

Territorio – Urbanización

Entorno

Bosa

Parques de Bogotá

Canal Tintal IV

Parques de Bogotá

Parque Lineal

Faisanes

Rotonda frontal

Usme

Metro 136

Ronda Río Tunjuelo

Capri

Corredor de entrada al proyecto


Una descripción de las oportunidades y características de cada una de las urbanizaciones puede ser consultada en el Anexo 3 Territorios Focalizados Beca Hábitat: Entornos Comunitarios.

Nota 1: A partir de la fecha de publicación de la convocatoria la ciudadanía cuenta con tres días calendario para hacer comentarios a la misma. Los comentarios se recibirán en el correo electrónico: convocatorias@scrd.gov.co


Tipo de participante

Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Personas jurídicas o agrupaciones con experiencia y trayectoria demostrable de mínimos dos (2) años en la realización de proyectos de transformación cultural, cultura ciudadana, proyectos culturales y/o pedagogía social en la ciudad de Bogotá.


En el caso de las agrupaciones, se demuestra su experiencia y trayectoria a través de la sumatoria de la experiencia de todos sus integrantes.




Quiénes no pueden participar

Remitirse a las Condiciones Generales de Participación.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA TÉCNICA DILIGENCIADA EN EL FORMATO ANEXO
SOPORTES DE LA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DEL PARTICIPANTESoportes de la experiencia y trayectoria de la iniciativa: Certificaciones, constancias, contratos, resoluciones, y demás documentos que den cuenta de la experiencia y trayectoria de la iniciativa ciudadana de mínimo dos (2) años en de acuerdo al perfil solicitado.

Nota:
Evidencias audiovisuales, fotografías, afiches y demás insumos de publicidad serán tenidas en cuenta como respaldo de la experiencia, pero no como certificación de la misma.



Criterios de evaluación

Ronda Etapa de preselección
Criterio Puntaje
Pertinencia de la propuesta: se evaluará la importancia de la iniciativa y su contribución al objeto de la convocatoria y a las transformaciones y cambios culturales de los territorios priorizados. 50
Trayectoria y perfil del participante: se evaluará la trayectoria y perfil de la persona jurídica y de los integrantes de la agrupación. 20
Coherencia temática, metodológica, presupuestal y cronológica: se evaluará la claridad de los objetivos de la iniciativa con relación a las etapas, la metodología, las actividades, el componente económico y el cronograma. 30

Nota

El puntaje mínimo para pasar a la etapa siguiente es de 70 puntos.


Ronda Etapa de selección final
Criterio Puntaje
Propuesta de articulación con la comunidad. Evalúa la forma en la cual se realizarán los acercamientos y articulaciones con las iniciativas y liderazgos comunitarios presentes en los territorios, la forma en la que se divulgarán las actividades con la comunidad y la metodología. 70
Capacidad de los integrantes de la agrupación para sustentar la propuesta ante el jurado. 30

Nota El puntaje mínimo para la selección será de 70 puntos.

Nota 1: En caso de presentarse un empate se recomendará la asignación del estímulo al participante que cuente con mayor calificación en el criterio de pertinencia de la propuesta.

Nota 2: Inicialmente, a la propuesta que cuente con mayor puntaje le será asignada al entorno de la urbanización que indicó como primera opción de preferencia.

A la segunda propuesta de mayor puntaje le será asignada la zona que indicó primera opción de preferencia, salvo que esa zona ya estuviera asignada a la propuesta con mayor puntaje, en cuyo caso a dicha propuesta se le asignará su segunda zona indicada como opción de preferencia.
Esta metodología de asignación se aplicará para las 5 urbanizaciones.
En caso tal de que exista un entorno de una urbanización que ninguno de los participantes con mayor puntaje haya indicado como primera o segunda opción de preferencia para su implementación, o las propuestas presentadas para tal entorno no alcancen el puntaje mínimo establecido, los jurados podrán recomendar la asignación de otro entorno de otra urbanización a intervenir a la propuesta que siga en el orden de elegibilidad. El jurado hará la asignación de los entornos, la cual quedará establecida en la resolución.

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Derechos específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación:

Recibir el estímulo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Deberes específicos de los ganadores

Además de los contemplados en las Condiciones Generales de Participación:





Anexos

Anexo Descripción
Acta Preselección Acta Preselección
Anexo 1 FORMATO PRESENTACIÓN DE PROPUESTA
Anexo 2 Contexto Hábitat Entornos Comunitarios
Anexo 3 Territorios focalizados Hábitat Entornos Comunitarios
Cronograma Cronograma Entrevistas
VALOR INDIVIDUAL POR ESTÍMULO

Valor de la convocatoria

Ciento veinticinco millones de pesos ($125.000.000)

Valor individual por estímulo  

Cinco (5) estímulos por veinticinco millones de pesos ($25.000.000) cada uno.

Número de estímulos a otorgar

Cinco (5) estímulos



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución Aclaratoria Resolución Aclaratoria No. 554 de 30 de septiembre de 2019 
Resolución de Apertura Resolución 289 del 07 de junio de 2019
Resolución Ganadores Resolución Ganadores No. 515 de 18 de septiembre de 2019  
Resolución Jurados
Resolución Jurados No. 445 de 15 de agosto de 2019
Resolución Modificatoria Por medio de la cual se modifica el artículo primero de la Resolución No. 515 de fecha 18 de septiembre de 2019. 


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado Inscritos
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de Habilitados, Rechazados y documentos por subsanar 
Listado de habilitados y rechazados Listado de Habilitados y Rechazados


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO Aviso Modificatorio del 28 de junio de 2019
Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 15-08-2019
AVISO MODIFICATORIO Aviso modificatorio del 28 de agosto de 2019
Aviso Modificatorio Aviso Modificatorio 19-09-2019