Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR - MÚSICA Y DANZA

Beca que fomenta la creación de montajes de música y danza basados en ritmos tradicionales de Colombia o el Mundo.




Información básica

Línea estratégica Creación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 1
Total de recursos $30.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 02/may/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 21/jun/2019
Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019

Objeto

La Gerencia de Danza y la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se articulan en esta Beca con el propósito de fomentar la creación conjunta de una puesta en escena que dialogue con los procesos compositivos de la  música y la danza para generar un ensamble en común entre estos lenguajes artísticos, basada en géneros y ritmos tradicionales de Colombia o el Mundo.



Tipo de participante

Persona Jurídica
Agrupación

Perfil específico del participante

Adicionalmente a lo establecido en el numeral 5.1 de las Condiciones generales de participación, en esta convocatoria podrán participar quienes cumplan con las siguientes condiciones:

  • Agrupación: Colectivo de creación conformado por un (1) coreógrafo, un (1)  compositor o director musical y mínimo ocho (8) integrantes en escena entre músicos y bailarines, colombianos o extranjeros hasta en un 40%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá, o hasta en un 30% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.

 

  • Persona jurídica: con domicilio en Bogotá D.C., que presente un Colectivo de creación conformado por un (1) coreógrafo, un (1) compositor o director musical,  y mínimo 8 integrantes en escena entre músicos y bailarines, colombianos o extranjeros hasta en un 30%, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá, o hasta en un 40% en los municipios de Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá.




Quiénes no pueden participar

Atender lo establecido en el numeral 5.2 de las Condiciones generales de participación.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

Para construir su propuesta tenga en cuenta:

·         El producto escénico del proceso de creación debe durar mínimo 40 minutos. 

·         La música de la obra debe ser original e inédita, siendo ésta creación exclusiva para esta puesta escénica. 

·         El(la) coreógrafo(a), deberá haber dirigido mínimo tres (3) puestas en escena y el(la) compositor(a) o director(a) musical deberá tener mínimo tres (3) obras creadas las cuales deben haber sido estrenadas antes del cierre de esta convocatoria. 

·         La propuesta deberá incluir mínimo ocho (8) artistas en escena entre músicos y bailarines, aparte de director o compositor musical y director coreográfico. 

·         La música debe ser interpretada en vivo durante el desarrollo de la obra. 

·         La propuesta deberá incluir en su presupuesto la producción técnica de la obra.

 

El participante deberá adjuntar en el aplicativo en línea un (1) solo documento en PDF, con los siguientes requisitos y en el mismo orden:

1. Título de la propuesta.

2. Descripción general de la propuesta.

3. Nombre y reseñas del (de la) coreógrafo(a) y del compositor(a) o director(a) musical.(se sugiere máximo una (1) página para cada una de las reseñas).

4. Listado de integrantes, reseñas breves y roles en la propuesta para el proceso de creación y producción del equipo artístico y de creación, mínimo ocho (8) artistas que conforman el equipo entre músicos y bailarines (se sugiere máximo tres (3) páginas).

5. Presentación de la idea o tema que funciona como punto de partida de la creación, que contemple una reflexión acerca de los géneros y/o las tendencias de la danza y de la música que piensan involucrar en la obra, propuesta de diálogo y ensamble de los dos lenguajes artísticos, donde se presente una propuesta que plantee una metodología de creación interdisciplinar.

6. Describa la propuesta técnica proyectada para el montaje coreográfico y musical (tipo de espacio proyectado, propuesta de instrumentos involucrados en la puesta en escena).

7. Cronograma: debe contener las fases del proceso y el tiempo estimado de duración de las mismas. Deberán realizarse dos (2) funciones de entrada libre, una autogestionada y otra en los tiempos y espacios que defina el Idartes.

8. Plan de divulgación y circulación de la obra

9. Presupuesto desglosado en el que se relacione: actividades a realizar o ítems a pagar tales como permisos, alquiler de escenarios, honorarios del equipo de trabajo, vestuario, escenografía, servicios a contratar (ver el anexo: Formato de presupuesto, el cual puede ser usado como modelo). Es importante que al diseñar el presupuesto tenga presente el anexo: Gastos aceptables y no aceptables. En caso de que el valor total de la propuesta exceda el monto de la beca, deberá describir las fuentes de financiación adicionales; podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.

10. Resultado final esperado (descripción del impacto y proyección de la propuesta).

11. Soportes:
11.1 Soportes de mínimo tres (3) obras creadas bajo el nombre del (de la) coreógrafo(a). 
11.2 Soportes de mínimo tres (3) obras creadas bajo el nombre del (de la) compositor(a). 
Nota: Se podrán presentar como soportes afiches, programas de mano, publicaciones, links de archivos de audio y video, volantes, notas de prensa o certificaciones de las obras presentadas, los soportes deberán contener claramente el nombre de las obras, el nombre del creador, año de los lugares y las fechas de presentación. 

12. Propuesta de Socialización en la que, en caso de resultar ganadora la propuesta, evidenciará el desarrollo del proceso y los resultados obtenidos.

13. La propuesta deberá contener referentes coreográficos, esbozos de investigación y laboratorio coreográfico en relación con la temática de la propuesta que deben ser registrados en medios audiovisuales y serán insumos de evaluación para el jurado calificador, así como incluir los géneros musicales, estructura y formato instrumental y/o vocal. Los archivos deben ser cargados en los campos habilitados en la plataforma de inscripción para tal fin así:


ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3

Un (1) archivo de audio en formato MP3 que contenga avances de las composiciones musicales que acompañarán la obra. Este registro sonoro debe evidenciar claramente los recursos rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación que llevará la obra y el cual deberá ser coherente con la presentación escrita de la propuesta sonora.  El archivo no debe superar las 5MB.


ARCHIVO DE VIDEO EN FORMATO MP4

Un (1) archivo de video en formato MP4 que contenga avances del esquema coreográfico planteado en la propuesta. El archivo no debe superar las 5MB. 

ENTREVISTA

Esta convocatoria prevé la realización de una entrevista a las propuestas habilitadas, como parte de los criterios de evaluación. Se recomienda revisar la sección novedades y documentos anexos de esta convocatoria entre el 27 y el 29 de mayo de 2019, cuando se publicará el cronograma de entrevistas.  

Importante: no asistir a la entrevista en la fecha y hora establecida por los jurados, implica que en este ítem la propuesta será calificada con cero (0).

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.




Criterios de evaluación

Ronda Selección de ganadores
Criterio Puntaje
Coherencia y propuesta de diálogo y relación música- danza. 30
Solidez artística y conceptual de la propuesta. 25
Viabilidad técnica y presupuestal del proyecto. 20
Trayectoria y pertinencia de los perfiles en relación con la propuesta presentada. 15
Entrevista. 10

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto, la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.

Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

1.1 DESEMBOLSOS:

1.1.1 Un primer desembolso equivalente al 50% del valor total del estímulo económico, posterior al proceso de comunicación de la resolución que le otorga el estímulo al ganador y cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

1.1.2 Un segundo desembolso equivalente al 40% del valor total del estímulo económico, posterior a la entrega de un (1) informe parcial de actividades y de ejecución presupuestal, un reporte de avances en la creación coreográfica y la maqueta sonora sobre la cual se está haciendo la coreografía. La fecha de entrega se concertará con las Gerencias de Danza y Música.

1.1.3 Un tercer y último desembolso equivalente al 10% del valor total del estímulo económico, posterior al cumplimiento de los deberes, presentaciones artísticas, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes para tales efectos, y a la entrega de un (1) informe final de actividades que contenga: 

 * Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

2. DEBERES ESPECÍFICOS:

2.1 Entregar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes las licencias de uso o autorización de uso firmadas por quienes hayan participado en el proceso creativo de la obra u obras entregadas como producto de la beca, ya sean coreógrafos, directores musicales, bailarines y músicos invitados, entre otros, cuando aplique.

2.2 Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la(s) obra(s) y el uso de la(s) misma(s) con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

2.3 Entregar, anexo al informe final, un CD de fotografías de la obra, del proceso de creación y un video con la presentación completa del producto de creación. Este video se mantendrá como parte de la memoria audiovisual de las Gerencias de Danza y Música del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

2.4 Realizar mínimo dos (2) funciones de entrada libre, una autogestionada según la propuesta presentada y otra en los tiempos y espacios definidos por el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

2.5 Realizar una actividad de socialización de la beca, desde el proceso de creación hasta los resultados obtenidos.

2.6 En caso de necesitar cambios del proyecto durante la ejecución (presupuesto, cronograma o integrantes), estos deben ser informados y concertados previamente con las Gerencias de Danza y Música. Para el cambio de integrantes debe atender lo dispuesto en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

NÚMERO DE INTEGRANTES

CAMBIOS ACEPTADOS

2

Ninguno

3 a 5

1

6 a 8

2

9 a 11

3

12 a 14

4

15 a 17

5

18 a 20

6



Anexos

Anexo Descripción
GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Consulte esta información para la formulación del presupuesto de su propuesta.
HORARIO DE ENTREVISTAS Consulte la programación y preséntese 15 minutos antes de la hora indicada para realizar el proceso de registro para el ingreso. 


Formatos

Formato Descripción
FORMATO DE PRESUPUESTO Si lo considera pertinente, puede utilizar este modelo de formato para el ítem No. 9 de la propuesta.  


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles juradas Se publica acta  definición perfiles jurados
Acta de recomendación de ganadores Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Música y Danza.
Acta selección jurados Convocatoria beca de creación interdisciplinar - música y danza Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria beca de creación interdisciplinar - música y danza
Resolución No. 100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»

Resolución No.699, del 28 de mayo de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria beca de creación interdisciplinar - música y danza Resolución No.699, del 28 de mayo de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria beca de creación interdisciplinar - música y danza"
Resolución No. 928 del 20 de junio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar el ganador de la convocatoria BECA DE CREACIÓN INTERDISCIPLINAR – MÚSICA Y DANZA y se ordena el desembolso del estímulo económico a la propuesta seleccionada como ganadora"


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Música y Danza
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Música y Danza.  Si aplica, la subsanación podrá realizarla entre el jueves 9 de mayo y el lunes 13 de mayo, hasta las 5:00 p.m.
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Música y Danza.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019
AVISO MODIFICATORIO No. 1 "A los términos de la convocatoria Beca de creación interdisciplinar - Música y Danza" (modifica cronograma)