Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

PASANTÍA EN ESCENOTECNIAS Y PRODUCCIÓN TEATRAL

Para aquellos que producen y crean detrás del telón: Dirigida a productores, técnicos teatrales y escenotécnicos. "Porque detrás del telón también se crea".

Información básica

Línea estratégica Formación
Área Arte dramático
Número de estímulos 2
Total de recursos $30.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 24/may/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 08/jun/2018
Publicación de resultados de evaluación 06/jul/2018
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018

Objeto

Convocar a productores, técnicos teatrales y escenotécnicos (iluminadores, vestuaristas, maquilladores, diseñadores, constructores de escenografía, sonidistas, entre otros) a presentar propuestas para la realización de pasantías para formarse en Colombia o en el exterior, en una institución educativa o artística de reconocida trayectoria e idoneidad. La propuesta formativa debe contribuir a la cualificación del participante mediante la ampliación de conocimientos, saberes y experiencias en el campo de la producción, el diseño y/o el desarrollo de técnicas especializadas para la escena.

Tipo de participante

Persona Natural

Perfil específico del participante

Persona Natural: Colombiano(a) o extranjero(a) mayor de 18 años que resida de manera permanente en Bogotá.

Quiénes no pueden participar

  • Personas jurídicas

  • Agrupaciones.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

- La pasantía debe tener una duración mínima de un (1) mes y debe realizarse entre la publicación de resultados de evaluación y la fecha máxima de ejecución..

- La institución para la realización de la pasantía debe ser elegida y gestionada por el participante.

- La realización de todos los trámites de viaje a que haya lugar corre por cuenta del ganador.

- El estímulo está sujeto a la aprobación del visado, si aplica. En caso de que el ganador no obtenga la visa, el estímulo se otorgará al suplente.

El participante deberá presentar la propuesta en un (1) único documento en formato PDF que contenga

A. País y ciudad donde se llevará a cabo la pasantía.

B. Objetivos y resultados esperados del participante durante la pasantía.

C. Justificación: sustentación de la importancia y aplicabilidad de la pasantía en el trabajo técnico y creativo del participante en el campo de la producción y las escenotecnias.

D. Plan de formación: currículum o temas a desarrollar dentro del proceso de formación. Estos contenidos corresponden a los programas ofrecidos por la institución educativa o artística, o a los estructurados por el concursante y desarrollados de acuerdo con un plan individual bajo la tutoría de la institución de acogida.

E. Carta firmada por el director de la institución educativa o artística, o quien corresponda, en la cual se manifieste la intención de recibir al participante y las fechas de realización de la pasantía (cuya duración no puede ser inferior a un mes). La carta debe incluir datos de contacto y especificar si la institución realizará algún aporte para cubrir los costos de viaje del participante. En caso de que la carta original esté en un idioma diferente al español, aportar traducción de la misma.

F. Reseña y trayectoria de la institución de acogida. Debe ser una institución educativa o artística (universidad, instituto, academia, teatro o entidad cultural) reconocida e idónea en el ámbito de la producción, el diseño y/o la realización de escenografía, vestuario, iluminación, sonido, entre otros oficios asociados a las artes escénicas.

G. Cronograma detallado del plan de formación, incluyendo fechas de realización de la pasantía, itinerarios de viaje y  actividades de socialización  planteadas.

H. Presupuesto en el que se relacione la distribución del recurso otorgado por el Idartes, monto de cada uno de los rubros que componen el proyecto y valor total de la propuesta. (Ver anexo gastos aceptables y no aceptables).

I. Plan de financiación. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la pasantía, describir las fuentes de financiación adicionales, que podrán incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público o privado del orden nacional o internacional o recursos propios.

J. Propuesta de socialización en Bogotá de la experiencia formativa, en la que se describa la metodología (foro, conversatorio, taller, entre otros), público objetivo y número de participantes esperados, espacios, tiempos, formas de difusión entre otros.

K. Hoja de vida del participante.

L. Soportes de la experiencia del participante en el campo artístico, escenotécnico y/o de producción teatral (certificaciones de estudios, programas de mano, notas de prensa, cartas de aval, distinciones, diplomas, certificaciones laborales, resoluciones, publicaciones, entre otros). Si necesita incluir videos o archivos de audio debe adjuntar hipervínculos, enlaces o links de cualquier plataforma de internet en donde se encuentren los archivos, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o aportando las contraseñas respectivas.

*Nota: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la circulación internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de las participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Estructura y contenidos del plan de formación 35
Aporte de la pasantía al desarrollo del participante en el campo de la producción y/o las escenotecnias 35
Actividad de socialización 10
Relevancia de la institución de acogida 20

Derechos y deberes específicos de los ganadores

DESEMBOLSO

- Un primer desembolso equivalente al ochenta por ciento (80%) del valor del estímulo, posterior a la publicación de la resolución de ganadores, cumplimiento de los requisitos exigidos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

- Un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor del estímulo, posterior a la realización de la pasantía y el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites exigidos por el Instituto Distrital de Artes – Idartes, así como la entrega de los siguientes documentos a la Gerencia de Arte Dramático:

 Escrito reflexivo sobre el proceso de formación realizado que incluya temas, actividades, metodología, resultados, aprendizajes y conclusiones.

 Fotografías y/o registro audiovisual que den cuenta de las principales actividades de formación realizadas durante la pasantía.

 Soportes de las actividades de socialización realizadas (fotografías, videos y/o planillas de asistencia) e informe poblacional de las mismas, entregado en el formato y fechas indicados por la Gerencia de Arte Dramático.

DEBERES ESPECÍFICOS

- Realizar mínimo una (1) actividad de socialización de los resultados de la pasantía e informar oportunamente la fecha y lugar de realización de la misma a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

- Destinar el valor del estímulo otorgado exclusivamente a cubrir gastos asociados a la ejecución de la pasantía.

- Realizar bajo su propia cuenta y riesgo los trámites de visados, seguros de viaje, requisitos para salida del país y demás diligencias ante terceros necesarias para ejecutar la propuesta. En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados o presentarse alguna situación que impida al ganador realizar la pasantía, deberá comunicarlo oportunamente y por escrito al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y renunciar al estímulo.

Una vez notificado el acto administrativo que acoge la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez días siguientes de surtida la notificación vía correo electrónico y en consecuencia deberán presentar para el desembolso dentro de los cinco días siguientes a este último término, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta. 

____________________________________________________________________________________________________________________________

 Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. 



Anexos

Anexo Descripción
GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta de Ganadores Pasantía en escenotécnia y producción teatral Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Pasantía en escenotécnia y producción teatral.
Resolución No. 083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018 Resolución No.  083 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2018
Resolución No. 731 reconocimiento económico de jurados Pasantía en escenotécnias y producción teatral

Por medio de la cual se acoge el acta de selección de jurados y se fija la asignación de reconocimiento económico para evaluar las propuestas presentadas en la convocatoria

Resolución No.741 Ganadores Pasantía en escenotécnia y producción teatral Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria Pasantía en escenotecnias y producción teatral y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores.


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Propuestas Inscritas
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado Aclarado Propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo propuestas habilitadas y rechazadas


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio No. 1 Se publica Aviso Modificatorio N° 1 ampliando la fecha de inscripciones a la convocatoria Pasantía en escenotecnias y producción teatral