Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE CREACIÓN TEATRAL EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Creación de teatro fuera de las tablas.

Información básica

Línea estratégica Creación
Área Arte dramático
Número de estímulos 1
Total de recursos $25.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 22/abr/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana.
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 06/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 21/jun/2019
Fecha máxima de ejecución 29/nov/2019

Objeto

Convocar a artistas teatrales a presentar sus propuestas para la creación de nuevas obras que, por su concepto y la relación de la dramaturgia con el espacio, estén orientados a la puesta en escena en espacios no convencionales.

Tipo de participante

Agrupación
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Agrupaciones o personas jurídicas que cuenten con una trayectoria mínima de tres (3) obras escénicas creadas a nivel profesional.

Los integrantes de la propuesta pueden ser colombianos o extranjeros y deben residir en Bogotá o hasta en un 40% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó. 

Condiciones de participación
  • La puesta en escena debe estar sustentada en la utilización de espacios no convencionales o espacios abiertos.
  • Los textos que se presenten deben ser en español.
  • El participante deberá contar con los permisos que correspondan en relación con derechos de autor (si aplica) y tramitar los permisos necesarios para la realización de las funciones que tengan intervenciones en espacios públicos o donde se requieran.


Quiénes no pueden participar

  • Los ganadores de la Beca de Creación en Teatro de Calle y Espacios No Convencionales del Portafolio Distrital de Estímulos 2018 incluidos su integrantes.
  • Los participantes que presenten propuestas de obras ya creadas, en reposición, remontaje o reestreno, o que hayan sido presentadas públicamente en cualquier escenario distrital, nacional o internacional a la fecha límite de cierre de esta convocatoria.
  • La propuesta presentada a esta beca no podrá presentarse a las siguientes convocatorias del Programa Distrital de Estímulos 2019:
Beca de creación en arte dramático ciudad de Bogotá
Beca de creación en teatro de títeres y animación de objetos
Beca de creación en artes vivas
Beca de creación en artes escénicas para la primera infancia
Beca de creación en circo


Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA
Archivo No 1: un documento en PDF que contenga.

1. Nombre de la propuesta

2. Justificación (máximo una página): razones en las que se sustenta la propuesta creativa y su aporte a la dinámica artística del campo teatral en Bogotá. Innovación en cuanto a la puesta en escena en espacios no convencionales. 

3. Dramaturgia: descripción de la propuesta dramatúrgica que sustenta la creación -texto dramático, análisis de texto, adaptación con la referencia del texto original, sinopsis y guion de acontecimientos o situaciones para creaciones donde no exista un texto, entre otros.

4. Descripción de la propuesta de creación: metodología del proceso de creación, planteamiento de uso del espacio no convencional para la puesta en escena, propuesta de dirección, requerimientos técnicos y su implementación en los espacios proyectados, entre otros aspectos.

5. Sostenibilidad de la obra: estrategias de sostenibilidad de la obra, identificando las oportunidades de circulación en festivales, eventos o espacios que puedan acoger las creaciones para espacios no convencionales.

6. Intenciones, referentes y aproximaciones de diseño de los elementos que componen la propuesta: bocetos de escenografía, maquillaje, utilería, vestuario, iluminación, material sonoro o musical, recursos técnicos, caracterización de personajes u otros elementos que componen la propuesta de puesta en escena.

7. Espacios contemplados para la realización de las funciones de estreno: plan de intervención de los espacios no convencionales que evidencie la viabilidad de la realización de las funciones de estreno (mínimo dos (2) funciones), mencionando soluciones técnicas, población objetivo, propuesta de gestión de permisos de los lugares específicos donde se hará la puesta en escena.

8. Cronograma: Relacionar las fases de desarrollo de la propuesta y los tiempos estimados para cada una de ellas, teniendo en cuenta las fechas publicadas de la convocatoria.

9. Presupuesto: Actividades a realizar, ítems a pagar (costos asociados a permisos, alquiler de espacios, honorarios a artistas y técnicos, vestuario, escenografía, entre otros) servicios a contratar. Contemplar en la propuesta todos los requerimientos para la producción y presentación de la obra. En caso de que el valor total del presupuesto presentado exceda el monto de la beca, presentar alternativas de cofinanciación de la propuesta. Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables.

10. Relación del equipo artístico y técnico que conforma la propuesta: Perfil de cada uno de los integrantes que participan y rol que desempeñarán en la propuesta de creación. 


HOJA DE VIDA ARTÍSTICA DEL PARTICIPANTE
Archivo No 2: un documento en PDF que contenga.

Hoja de vida del participante con soportes (programas de mano, volantes, certificaciones, afiches, notas de prensa, publicaciones virtuales, entre otros), que acrediten una trayectoria mínima de tres (3) obras escénicas creadas a nivel profesional. No se aceptan montajes académicos ni trabajos de carácter escolar como parte de las obras relacionadas para acreditar experiencia a nivel profesional.

Debe relacionarse la trayectoria de la agrupación o persona jurídica, no la de sus integrantes. 

Para incluir vídeos o archivos de audio debe adjuntar un hipervínculo o enlace a cualquier plataforma de Internet en donde se encuentren los archivos audiovisuales, verificando que no tengan restricción de permisos para visualizar el contenido, o suministrando las contraseñas necesarias.

_______________________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 Ext 3701, área de Convocatorias del Idartes - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



Criterios de evaluación

Ronda Evaluación
Criterio Puntaje
Calidad artística y conceptual de la propuesta de creación teatral para espacios no convencionales. 40
Coherencia en el planteamiento de la propuesta a nivel estético, dramatúrgico y técnico. 30
Viabilidad técnica y presupuestal en coherencia con los requerimientos específicos del proyecto 15
Aportes de la propuesta de creación al campo teatral en Bogotá. 15

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

1. DERECHOS ESPECÍFICOS

Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

1.1. Primer desembolso equivalente al setenta por ciento (70%) del valor total del estímulo económico, posterior a la notificación de la resolución que otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago y a la entrega del cronograma ajustado según plan de ejecución del estímulo, en la fecha que indique la Gerencia de Arte Dramático.  
1.2. Segundo desembolso por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo económico, una vez realizadas las dos (2) presentaciones de la obra y cumplidas todas las obligaciones del ganador, previa entrega del informe final del proceso de creación por parte del ganador y aprobación del mismo por parte de la Gerencia de Arte Dramático.
1.3. En caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
De 3 a 51
De 6 a 8 2
De 9 a 113
De 12 a 144
De 15 a 175

2. DEBERES ESPECÍFICOS

Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

2.1. Adicionalmente a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al período de ejecución de la propuesta, o en su defecto aportar la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta.
2.2. Realizar mínimo dos (2) presentaciones de la obra en espacios gestionados por el ganador. Los costos y requerimientos para la realización de estas funciones correrán por cuenta del ganador. Esta agenda de presentaciones debe ser informada con anticipación a la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
2.3. Contar con el visto bueno del Instituto Distrital de las Artes – Idartes sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del estímulo.
2.4. Atender las visitas de seguimiento programadas por parte de la Gerencia de Arte Dramático, donde el ganador dará cuenta de los avances de ejecución de la beca.
2.5. Presentar un informe final que debe contener: 
2.5.1. Informe de ejecución de actividades de ganadores del Programa Distrital de Estímulos en el formato suministrado por la Gerencia de Arte Dramático.
2.5.2. Reporte poblacional diligenciado y enviado al correo electrónico que designe la Gerencia de Arte Dramático con la información de las presentaciones realizadas, en el formato suministrado por el área. 
2.5.3. Escrito reflexivo que dé cuenta del proceso de creación desarrollado, soportado con evidencias fotográficas. 
2.5.4. Número de presentaciones realizadas y escenarios de circulación utilizados, soportado con evidencias fotográficas. 
2.5.5. Relación de los artistas vinculados al proceso creativo y su rol desempeñado en el mismo. 
2.5.6. Estrategias de sostenibilidad de la obra creada.
2.5.7. Vídeo completo en medio magnético (CD, DVD o USB) del resultado final de la beca.


Anexos

Anexo Descripción
Gastos aceptables y no aceptables

Tener en cuenta para la elaboración del presupuesto.



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

Acta de ganadores Acta de recomendación de ganadores
Acta selección jurados Convocatoria Beca de creación teatral en espacios no convencionales Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de creación teatral en espacios no convencionales
Resolución de ganadores No. 895 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar al ganador de la convocatoria BECA DE CREACIÓN TEATRAL EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES y se ordena el desembolso del estímulo económico al seleccionado como ganador»
Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes»

Resolución No.691 24 mayo de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Beca de Creación Teatral en Espacios no Convencionales Resolución No.691 24 mayo de 2019, " Por medio de la cual se acoge la selección del comité que designa loa jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la Convocatoria Beca de Creación Teatral en Espacios no Convencionales"


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar
Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación Se publica el aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019
Aviso Modificatorio No. 01-2019 Aviso Modificatorio No. 01-2019 a los términos de la convocatoria Beca de Creación Teatral en Espacios No convencionales.
Aviso modificatorio No 02 Beca de creación teatral en espacios no convencionales Se publica aviso modificatorio a las condiciones específicas de participación de la Beca de creación teatral en espacios no convencionales