Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA

Si tienes tres años de experiencia en investigación, realiza un proyecto con la asesoría de un tutor.



Información básica

Línea estratégica Investigación
Área Literatura
Número de estímulos 1
Total de recursos $20.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 22/abr/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 28/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 19/jul/2019
Fecha máxima de ejecución 13/mar/2020

Objeto

Promover proyectos de investigación referidos a autores, asuntos, problemas o aspectos de la creación, circulación, recepción, valoración o historia, relacionados con manifestaciones literarias y hábitos de lectura en Bogotá, mediante la entrega de un (1) estímulo económico de veinte millones de pesos ($20.000.000).

Esta convocatoria está a cargo de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.



Tipo de participante

Agrupación
Persona Natural

Perfil específico del participante

1. Persona natural: colombiano o extranjero, mayor de 18 años, que resida de manera permanente en Bogotá.

2. Agrupación: cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.


Esta beca va dirigida a investigadores con experiencia comprobada de mínimo tres (3) años, certificada con publicaciones en revistas indexadas, libros publicados como producto de las investigaciones realizadas, participación en seminarios, coloquios o congresos como ponentes y/o certificaciones de entidades que desarrollen procesos de investigación. Cada publicación en revista indexada o participación como ponente en eventos académicos, contará como un (1) año de experiencia. 
En el caso de las agrupaciones, la experiencia acumulada de los integrantes debe ser de mínimo tres (3) años. 

Los proyectos deben estar asesorados por un (1) tutor profesional de las artes, ciencias humanas, ciencias sociales y/o afines, con experiencia en procesos investigativos; se resalta que el tutor no debe hacer parte del grupo de investigación, pero debe estar relacionado con el tema del proyecto. El pago de honorarios para el tutor deberá figurar como parte del presupuesto del proyecto de investigación, cargado al monto del estímulo; este pago no puede ser mayor al 10% del total de la beca.



Quiénes no pueden participar

El ganador de la Beca de Investigación en Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el año 2018.



Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF digitada en computador, debe tener máximo 20 páginas y contener del punto 1 al 16, titulados y en el orden que se relaciona a continuación. Los puntos 17, 18 y 19 deben presentarse en formato PDF como documento anexo. 

1. Nombre del proyecto.

2. Resumen (máximo una página).

3. Descriptores o palabras clave.

4. Objetivos generales y específicos.

5. Pregunta de investigación.

6. Planteamiento del problema.

7. Justificación.

8. Estado del arte (estado de la investigación respecto al problema planteado).

9. Marco teórico. 

10. Metodología que dé cuenta del enfoque, tipo de investigación, técnicas de recolección de datos y procedimientos (fuentes primarias, secundarias). 

11. Corpus de selección.

12. Cronograma de actividades detallado de acuerdo con el proceso de investigación, en el que se especifiquen las fechas de realización de cada actividad. El documento final resultado de la investigación debe ser entregado y aprobado por la Gerencia de Literatura del Idartes, a más tardar el 13 de marzo de 2020. Utilice el documento que se encuentra en el apartado Formatos.

13. Bibliografía. 

14. Plan de socialización del proceso y de los resultados de la beca, detallando las actividades a ejecutar, perfil de los beneficiarios y formas de divulgación. 

15. Presupuesto desglosado*: Es importante revisar los gastos especificados en la Cartilla de gastos aceptables y no aceptables. Utilice el documento que se encuentra en el apartado Formatos.

16. Relacionar la totalidad de los integrantes del equipo de investigadores y el rol que desempeñan en el proyecto. 

17. Hoja de vida de la persona natural o de los integrantes de la agrupación, con soportes de la experiencia (como anexo a la propuesta). Se aceptarán como soportes: publicaciones en revistas indexadas, libros publicados como producto de investigación, participación en seminarios, coloquios o congresos como ponentes y/o certificaciones de entidades que desarrollen procesos de investigación. Estos deben certificar la experiencia solicitada en el Perfil específico del participante. Experiencia o formación que no cuente con certificado no se tendrá en cuenta.

18. Hoja de vida del co-investigador (si aplica) del proyecto, con los respectivos certificados de experiencia (como anexo a la propuesta). Experiencia o formación que no cuente con certificado no se tendrá en cuenta. 

19. Propuesta de tutoría: Hoja de vida y carta de intención de la persona que acompañará el proceso, relacionando su experiencia en el campo de la investigación. El tutor hará el acompañamiento metodológico y el seguimiento a la investigación y deberá reportar por escrito el desarrollo de la investigación propuesta. Experiencia o formación que no cuente con certificado no se tendrá en cuenta. 

NOTA 1: En el caso de las agrupaciones, la experiencia acumulada de los integrantes debe cumplir con la solicitada en el Perfil específico del participante. 

NOTA 2: En el caso que haya variaciones en el equipo de trabajo, el ganador deberá asegurar que quien reemplaza a la persona saliente tenga el mismo perfil y experiencia. Este cambio deberá ser reportado a la Gerencia de Literatura. 

*Los honorarios del tutor deberán figurar como parte del presupuesto del proyecto de investigación, cargado al monto del estímulo; este pago no puede ser mayor al 10% del total de la beca.

El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla, presentarla incompleta o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.

Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Solidez formal, conceptual y metodológica del proyecto de investigación. 30
Pertinencia y aporte a la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la literatura. 30
Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma, presupuesto y alcances de la investigación. 30
Trayectoria de la persona natural o de los integrantes de la agrupación en procesos de investigación en literatura o afines. 10

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

1. DERECHOS ESPECÍFICOS 

Además de los derechos contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá el desembolso del estímulo así:

1.1 DESEMBOLSO

1.1.1 Un primer desembolso equivalente al sesenta por ciento (60%) del valor total del estímulo económico, posterior a la notificación de la resolución que le otorga la beca al ganador, previo cumplimiento de los requisitos exigidos para tales efectos.

1.1.2 Un segundo desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador de un reporte de la tutoría y un informe de avance de actividades, que dé cuenta de los progresos del proceso de investigación en relación con los objetivos y resultados esperados, en el formato indicado, el cual debe presentarse a más tardar el 6 de diciembre de 2019.

1.1.3 Un tercer y último desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del estímulo económico, contra entrega por parte del ganador del documento final de la investigación, con una carta del tutor en la que lo avale, y del informe final de la investigación con sus respectivos soportes de ejecución presupuestal, el cual deberá presentarse a más tardar el 13 de marzo de 2020.

Cada uno de los desembolsos está sujeto a la aprobación de los productos relacionados anteriormente por parte de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

2. DEBERES ESPECÍFICOS

2.1 Adicional a la documentación solicitada en el numeral 5.9.1. de las Condiciones Generales de Participación, el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia igual al periodo de ejecución de la propuesta, o en su defecto la póliza en mención del espacio en el cual se desarrollarán las actividades que hacen parte de la ejecución de la propuesta. 

2.2 El cambio del TUTOR solo procede si se llegare a demostrar la fuerza mayor o el caso fortuito, por lo tanto, el ganador deberá informar oportunamente a la entidad. Para ello, debe presentar comunicación escrita haciendo la respectiva solicitud argumentando la necesidad del cambio, y anexando la hoja de vida que demuestre la idoneidad y perfil del nuevo tutor de igual forma, deberá adjuntar carta de intención. La entidad se reserva la potestad de aprobar o no dicha solicitud. En caso de ser necesario se solicitará una reunión con el ganador para revisar el tema.

2.3 Presentar, en los términos, formatos y fechas establecidas, el informe de avance de las actividades que dé cuenta de los progresos del proceso de investigación en relación con los objetivos y resultados esperados.

2.4 Presentar, en los términos, formatos y fechas establecidas, el informe final de la investigación y el reporte de gastos, de acuerdo con lo indicado por el Idartes.

2.5 Entregar reportes de tutoría cuando lo solicite la Gerencia de Literatura.

2.6 Entregar un artículo corto de la investigación, con fines de divulgación en medios.

2.7 Entregar, en la fecha establecida, el documento final de la investigación en formato digital, que incluya, si aplica, todo el material ilustrativo (tablas, gráficos, imágenes con derechos, etc.).

2.8 Entregar un documento suscrito por el tutor, avalando el resultado final de la investigación.

2.9 Gestionar a nombre del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la autorización de publicación de todas las fotografías, imágenes, videos, registros sonoros o la utilización de cualquier obra que se utilice en la investigación ganadora.

2.10 Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la investigación y el uso de la misma con fines de divulgación. 

2.11 Hacer la debida referencia bibliográfica del material intelectual utilizado en el contenido del proyecto.

2.12 Realizar una presentación pública de los resultados obtenidos del proceso investigativo, previa concertación con la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

2.13 La negociación, adquisición o cesión de derechos sobre las imágenes, vídeos o registros sonoros que acompañen el texto de la investigación es responsabilidad absoluta del ganador y en ningún caso del Instituto Distrital de las Artes – Idartes. El ganador deberá acompañar o asumir total o parcialmente dicho proceso, y los costos que se deriven de este. Ninguna imagen, video o registro sonoro cuyos derechos de publicación o anexos no estén claramente adquiridos o esclarecidos hará parte de la publicación final del producto de investigación y en este sentido el Instituto Distrital de la Artes – Idartes se desliga de cualquier tipo de responsabilidad legal por procesos de adquisición o cesión de derechos mal efectuados o diligenciados-. No habrá ningún tipo de desembolso adicional para cubrir los costos derivados de esta convocatoria o proceso. 

2.14 En caso que la agrupación ganadora requiera cambio de integrante, debe tener en cuenta la información consignada a continuación:

No. de integrantesNo. de Cambios aceptados
De 3 a 51
De 6 a 8 2
De 9 a 113
De 12 a 144
De 15 a 175


Anexos

Anexo Descripción
Gastos aceptables y no aceptables Los gastos a legalizar admisibles en la ejecución de las propuestas ganadoras, deben corresponder a aquellos egresos que constituyan gastos necesarios e indispensables para la ejecución de las actividades artísticas, culturales o del patrimonio que soportan la programación establecida en la propuesta ganadora


Formatos

Formato Descripción
Formato cronograma Por favor, diligenciar este formato según lo requerido en la documentación técnica de esta convocatoria.
Formato presupuesto Por favor, diligenciar este formato según lo requerido en la documentación técnica de esta convocatoria.


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019

Acta de Recomendación de Ganadores - Beca de Investigación en Literatura Acta de Recomendación de Ganadores para la convocatoria Beca de Investigación en Literatura
Acta selección jurados Convocatoria Beca de Investigación en Literatura  Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Beca de Investigación en Literatura
Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
Resolución No. 1098 de 16 de julio de 2019 - Ganadores de la convocatoria Beca de Investigación en Literatura. Por medio de la cual se acoge parcialmente la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA y se orden el desembolso del estímulo económico a la propuesta seleccionada como ganadora
Resolución No.806 con fecha de 11 de junio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la convocatoria Beca de investigación en Literatura Resolución No.806 con fecha de 11 de junio de 2019,  "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluaran las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la  convocatoria Beca de investigación en Literatura


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de inscritos para la convocatoria Beca de Investigación en Literatura

Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar para la convocatoria Beca de Investigación en Literatura
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo habilitados y rechazados


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
AVISO MODIFICATORIO A LAS CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN PDE-2019