Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

PREMIOS DE PERIODISMO CULTURAL PARA LAS ARTES - CATEGORÍA NUEVOS NOMBRES Fase II

Este es un estímulo que motiva al ejercicio del periodismo cultural, en el cual podrán participar únicamente las personas que se mencionan en el listado definitivo de participantes habilitados para continuar en este proceso publicado en la Fase I de esta convocatoria.

Información básica

Línea estratégica Formación
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos 6
Total de recursos $30.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 27/ago/2019
Fecha de cierre 02/sep/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. Hora Legal Colombiana
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 02/sep/2019 Esta actividad no se realizará en esta fase, ya que se surtió en la fase I.
Publicación de resultados de evaluación 06/sep/2019 Publicación del listado definitivo de participantes seleccionados para continuar en la Fase II de esta convocatoria.
Fecha máxima de ejecución 31/oct/2019

Objeto

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES busca fomentar y cualificar el periodismo cultural y la crítica de arte en Bogotá, para que la información que circule sobre estos temas en los medios de comunicación cuente con unos mínimos de calidad y ética. 

Esta convocatoria está estructurada en tres (3) fases, secuenciales y clasificatorias, de la siguiente manera:

Fase I: Los participantes habilitados harán parte de un ciclo de cinco (5) conferencias de contextualización dirigidas por el Idartes, sobre el panorama de las artes en la ciudad. Estas serán abiertas para todos los habilitados. 

Fase II: Los participantes interesados en continuar en el proceso, además de certificar la participación en las cinco (5) conferencias de la Fase I, deberán presentar un texto sobre un tema que quieran abordar en esta fase del proceso, en relación con el objeto de la convocatoria, especificando el área artística de énfasis (arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, música, literatura y danza) y para ser desarrollado en cualquiera de los siguientes medios: radio, televisión, prensa escrita o nuevos medios, teniendo en cuenta que los equipos y producción necesaria estará a cargo del participante. El Idartes realizará la preselección de las propuestas y determinará las cinco (5) propuestas que por cada área artística continuarán en el proceso, para un total de treinta (30) participantes en la Fase II. 

Los treinta (30) participantes preseleccionados deberán continuar un proceso de actividades formativas y prácticas, entre ellas visitas a espacios culturales y apreciación de obras, asesoradas por el tutor que corresponda. En este caso, el cronograma de actividades será socializado por el tutor responsable para ser realizado en un plazo no mayor a 8 semanas a partir de la fecha de publicación del Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas. Los participantes que hagan parte de este proceso, deberán construir el 100% del producto final con el que quieren participar por el Premio en la Fase III, con un texto de máximo 5.000 caracteres con espacios, relacionado con Bogotá y el área artística seleccionada en la primera fase de la convocatoria, a saber: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura o música, o podrán optar por realizar trabajos con máximo 15 minutos de duración en: radio, televisión o nuevos medios, teniendo en cuenta que los equipos y producción necesaria estarán a cargo del participante. 

Fase III: Los participantes interesados en continuar en esta fase de la convocatoria deberán certificar asistencia a por lo menos el 80% de las actividades programadas por los tutores y deberán presentar el producto finalizado para ser evaluado por un jurado externo. 

Las propuestas finalistas participarán de una fase práctica en los medios de comunicación aliados, donde podrán profundizar conocimientos frente al ejercicio del periodismo cultural, teniendo la oportunidad de hacer trabajos designados por los periodistas y editores de dichos medios, los cuales podrán ser considerados publicables por los medios, lo cual les aportará a su experiencia profesional. 

Las propuestas finalistas serán evaluadas por la terna de jurados designada para esta convocatoria, y de allí se seleccionará finalmente a los seis (6) ganadores de los premios, uno por cada área artística, quienes obtendrán el estímulo económico por valor de cinco millones de pesos ($5.000.000) cada uno.



Tipo de participante

Persona Natural

Perfil específico del participante

En esta fase de la convocatoria podrán participar únicamente las personas que se mencionan en el listado definitivo de participantes habilitados para continuar en este proceso publicado en la Fase I de esta convocatoria.

Quiénes no pueden participar

En esta fase de la convocatoria no podrán participar personas que no hayan sido habilitadas en la primera fase, ni hayan surtido el proceso de formación contemplado en esta.

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTAAdjunte un documento en formato PDF, en el cual incluya la siguiente información, en el mismo orden y sin obviar ningún ítem:

1. Área artística de énfasis (arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, música, literatura y danza).
2. Tema que quiere abordar en esta fase del proceso, en relación con el objeto de la convocatoria y del área artística seleccionada.
3. Explique en cuál de los siguientes medios va a desarrollar su trabajo: radio, televisión, prensa escrita o nuevos medios (tenga en cuenta que los equipos y producción necesaria estará a cargo del participante).
4.   Mencione el enfoque que va a dar al tema, género periodístico y cuáles serían las posibles fuentes.



Criterios de evaluación

Ronda Selección de participantes que continúan en el proceso
Criterio Puntaje
Coherencia con los lineamientos del Premio de Periodismo Cultural para las Artes del Idartes. 25
Pertinencia del tema que plantea para el contexto de Bogotá. 25
Relevancia de la propuesta temática para el área artística elegida. 25
Novedad de la temática. 25

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Los participantes seleccionados para continuar en esta fase de la convocatoria  deberán adelantar las actividades formativas y prácticas contempladas en esta.

 Los participantes que hagan parte de este proceso, deberán construir el 100% del producto final con el que quieren participar por el Premio en la Fase III, con un texto de máximo 5.000 caracteres con espacios, relacionado con Bogotá y el área artística seleccionada en la primera fase de la convocatoria, a saber: arte dramático, artes audiovisuales, artes plásticas, danza, literatura o música, o podrán optar por realizar trabajos con máximo 15 minutos de duración en: radio, televisión o nuevos medios, teniendo en cuenta que los equipos y producción necesaria estarán a cargo del participante.


Anexos

Anexo Descripción
Acta de preselección premios de periodismo cultural para las artes - categoría nuevos nombres faseII se publica el listado de propuestas habilitadas para continuar el proceso de la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - categoría nuevos nombres faseII 


Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles jurados convocatorias Premios de periodismo cultural para las artes-Categoría nuevos nombres fase II En este documento consulte el listado de perfiles jurados para convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes-Categoría nuevos nombres fase II
Acta selección jurados Convocatoria Premio de Periodismo cultural para las artes - Categoría nuevos nombre Fase II Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio de Periodismo cultural para las artes - Categoría nuevos nombre Fase II
Resolución No.1487, con fecha del 6 de septiembre del 2019, Asignación jurados Convocatoria Premio de periodismo cultural para las artes-categoría nuevos nombres Fase II Resolución No.1487, con fecha del 6 de septiembre del 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité de preselección de la Premio de periodismo cultural para las artes-categoría nuevos nombres Fase II"


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Premios de periodismo cultural para las artes - Categoría Nuevos Nombres Fase II.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción