Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

PREMIO DE COMPOSICIÓN - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

Crea una obra musical para máximo 10 instrumentos y/o voces.

Información básica

Línea estratégica Creación
Área Música
Categorías
Canción Propuestas que incluyan el uso de textos musicalizados.
Instrumental Propuestas musicales que NO incluyan el uso textos. Puede ser usada la voz como instrumento.
La participación a esta convocatoria se realiza con seudónimo

Cronograma

Fecha de apertura 08/feb/2019
Fecha de cierre 02/jul/2019 Hasta las 5:00:00 p.m. hora legal colombiana
Publicación de resultados de evaluación 29/nov/2019

Objeto

Estimular la creación y difusión de obras realizadas por músicos compositores residentes en Bogotá, que presenten una obra inédita que contenga hasta diez (10) instrumentos y/o voces, en cualquier género musical a excepción de la música académica, sinfónica y canto lírico.

Se escogerán seis obras finalistas entre las dos categorías que recibirán un estímulo económico de tres millones de pesos c/u ($3.000.000). El jurado, mediante audición en vivo, seleccionará una de éstas como la ganadora del “Premio de composición Bogotá, cuidad de la música”, la cual recibirá un estímulo acumulable de doce millones de pesos ($12.000.000). El valor de los estímulos esta sujeto a retenciones de ley.


Tipo de participante

Persona Natural

Perfil específico del participante

Músico compositor Colombiano. 

Persona natural: Se entiende por persona natural los ciudadanos colombianos, mayores de 18 años y residentes en Bogotá, que de manera individual presentan una propuesta para ser ejecutada únicamente por él (ella). 

Condiciones de participación:

Convocatoria abierta bajo la modalidad de SEUDÓNIMO (ver lineamientos de entrega de propuestas bajo seudónimo en las Condiciones generales de participación) y se desarrollará en dos (2) rondas:

  • Durante la primera ronda los jurados revisarán los audios y las partituras que envían los participantes y seleccionarán seis (6) obras que serán presentadas en vivo en un concierto abierto al público.Posterior a la publicación del acta de preselección, se revelarán los nombres de los finalistas que continuarán a la segunda ronda. 
  • Una vez publicado el listado de las obras finalistas para presentación en vivo, los finalistas deberán entregar a la Gerencia de Música la siguiente información:
    1.    Requerimientos técnicos (rider técnico)
    1.1. Documento en formato PDF con la descripción de las necesidades técnicas requeridas por el participante.
    1.2. Equipo de trabajo (crew list): relación completa de los intérpretes que realizarán la presentación de la obra finalista en la jornada de audición, que contenga nombre, función y documento de identificación.

    Para el diseño del rider técnico, se recomienda consultar el Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura (Pág: 52 a 55), resaltando que estos deben corresponder a su propuesta y no ser la copia de estos ejemplos. Documento anexo.

    2. La presentación se realizará el domingo 17 de noviembre de 2019. Para el proceso de presentación de obras finalistas en vivo, los participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    2.1. Realizar la presentación en vivo de la obra, tal cual como fue inscrita, en un evento público que será programado por el Idartes.
    2.2. Solo se aceptarán archivos de audio con sonidos MIDI, si la obra o alguna de sus líneas está escrita con dicho objetivo y en el momento de su interpretación en vivo su reproducción se hará de la misma manera.
    2.3. Asistir a la presentación ante el jurado en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de las Artes Idartes.
    2.4. Acatar los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para la presentación.
    2.5. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios utilizados para las audiciones; quienes incumplan con esta norma serán retirados de la audición. 

    • La segunda ronda consiste en la presentación en vivo de las obras seleccionadas que serán escuchadas y evaluadas por los jurados el día 17 de noviembre de 2019, seleccionando una (1) de ellas para otorgar el “Premio de Composición – Bogotá, Ciudad de la Música.


    Quiénes no pueden participar

    Los ganadores de la convocatoria “Premio de Composición - Bogotá Capital Creativa de la Música" del Instituto Distrital de las Artes – Idartes en los años 2014, 2016, 2017 o 2018.

    Documentos técnicos para evaluación

    ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3 (Aplica para las dos categorías)Un (1) archivo de audio con un tamaño máximo de quince (15) MB, únicamente en formato MP3 con la grabación de la obra inédita. La grabación no necesariamente debe ser profesional, pero debe tener las condiciones mínimas de producción que permitan escuchar la obra con claridad y sin ruido ambiente.


    PARTITURA GENERAL (SCORE) (Obligatorio para categoría instrumental y opcional para la categoría canción)En formato PDF, que contenga hasta diez (10) instrumentos y/o voces. Este archivo se debe presentar en un lenguaje que se considere idóneo para el género musical desarrollado en la obra y que permita su interpretación. En todo caso la partitura deberá encontrarse en tamaño legible y aspecto nítido.


    ACOMPAÑAMIENTO (Aplica solo para Categoría Canción)

    El acompañamiento podrá entregarse en una de las siguientes opciones, en caso de no aportar partitura general (score).

    Descripción del formato instrumental acompañante.

    Partitura de la melodía, acompañada por el cifrado y la descripción del formato instrumental acompañante.


    TEXTO EN PDF (Aplica para Categoría Canción)Texto completo de la obra: En el caso de que el texto de la obra sea escrito en otro idioma, se debe anexar la traducción al español. 

    Nota sobre la documentación técnica: recuerde que todo el material entregado debe identificarse exclusivamente con el seudónimo del autor/compositor.
    ________________________________________________________________________________________________________________________
    Cualquier aclaración respecto de los términos de la convocatoria, comuníquese al 3795750 ext 3701 con el Área de Convocatorias - De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.



    Criterios de evaluación

    Categoría: Canción
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación y orquestación) 20
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. 30
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición 20
    Dominio de los recursos literarios y su relación con los elementos musicales ( prosodia , figuras literarias y estructura). 30

    Nota El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
    Ronda Presentación en vivo
    Criterio Puntaje
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y literarios si aplica), en función de la viabilidad interpretativa de la obra. 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, literarios, entre otros. 30
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición en función de la viabilidad interpretativa de la obra. 40

    Nota El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
    Categoría: Instrumental
    Ronda Preselección
    Criterio Puntaje
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y prosódicos si aplica) 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, entre otros. 40
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición 30

    Nota El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.
    Ronda Presentación en vivo
    Criterio Puntaje
    Dominio de los recursos técnicos (rítmicos, armónicos, melódicos, tímbricos, de instrumentación, orquestación y literarios si aplica), en función de la viabilidad interpretativa de la obra. 30
    Creatividad, coherencia y pertinencia en la utilización de recursos técnicos, tímbricos, armónicos, expresivos, literarios, entre otros. 30
    Dominio de los lenguajes musicales abordados en la composición en función de la viabilidad interpretativa de la obra 40

    Nota El puntaje mínimo para que una propuesta sea considerada como elegible debe ser igual o superior a 80/100.

    Derechos y deberes específicos de los ganadores

    Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

    1. DERECHOS ESPECÍFICOS

    Además de los derechos contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador tendrá derecho a recibir el estímulo correspondiente de la siguiente forma:

    1.1. Un único desembolso, equivalente al cien por ciento (100%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de selección que le otorga el estímulo al ganador, el cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes para tales efectos y la realización de la presentación en vivo de la obra.

    2. DEBERES ESPECÍFICOS

    Además de los deberes contemplados en las condiciones generales de participación, el ganador deberá:

    2.1. Garantizar la realización del montaje y presentación de la obra seleccionada como finalista en el horario y lugar que sea programado por el Instituto Distrital de Artes – Idartes
    2.2. Entregar la información técnica y artística requerida para la realización de la presentación en vivo de la obra, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes.
    2.3. Asistir a las presentaciones artísticas en los horarios y lugares programados por el Instituto Distrital de Artes – Idartes. El incumplimiento de este deber implicará que el ganador deberá renunciar al estímulo.
    2.4. Autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes para efectuar la edición de las partituras y otros soportes de la obra ganadora, en un tiraje determinado según la disponibilidad presupuestal con que cuente la entidad para tal efecto.
    2.5. Suscribir los documentos que autorizan la reproducción de la obra y el uso de la misma con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
    2.6. Asistir a las reuniones que se programen para la revisión y/o preparación editorial de la obra antes de su publicación, así como al lanzamiento o presentación pública de la obra.
    2.7. Entregar la partitura de la obra en medio magnético y en formato profesional de edición de partituras, cuando lo solicite el Instituto Distrital de Artes - Idartes.(si aplica).


    Anexos

    Anexo Descripción
    Manual de Creación de Portafolios Musicales del Ministerio de Cultura Para la segunda etapa "presentación en vivo" se recomienda consultar - diseño del rider técnico página 52 a 55


    Formatos

    Formato Descripción


    Resoluciones

    Resolución Descripción
    Acta alcance confirmación jurados Convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música Se publica el acta de alcance por medio de la cual se seleccionaron y confirman los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música
    Acta definición perfiles jurados convocatorias PDE 2019

    En este documento consulte el listado de perfiles jurados convocatorias IDARTES PDE 2019


    Acta de ganadores Acta de recomendación de ganadores
    Acta de Preseleccionados Categoría Canción Acta de recomendación de jurados, obras finalistas para presentación en vivo. La presentación se realizará el domingo 17 de noviembre de 2019.
    Acta de Preseleccionados Categoría Instrumental

    Acta de recomendación de jurados, obras finalistas para presentación en vivo. La presentación se realizará el domingo 17 de noviembre de 2019.

    Acta selección jurados Convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música Se publica el acta por medio de la cual se seleccionaron los jurados que evaluarán las propuestas de la Convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música
    Resolución de Ganadores No. 1894 Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria PREMIO DE COMPOSICIÓN - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores
    Resolución modificatoria No.1604, de fecha 25 de septiembre de 2019, Convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música

    Resolución modificatoria No.1604, de fecha 25 de septiembre de 2019, "Por medio de la cual se modifica parcialmente el Artículo No.1., de la Resolución No. 1325 del 13 de agosto de 2019"


    Resolución No.100 Apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 «Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes»
    Resolución No.1325, con fecha 13 de agosto de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música Resolución No.1325, con fecha 13 de agosto de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimientos económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Premio de Composición - Bogotá Ciudad Creativa de la Música"


    Listados

    Canción
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas
    Instrumental
    Listado Descripción
    Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas
    Listado de habilitados y rechazados Listado de propuestas habilitadas y rechazadas
    Listado de habilitados y rechazados Realizada una segunda verificación solicitada por el participante según SDQS No. 2046112019 se evidencia que la propuesta presentada bajo el seudónimo ALCORBER con código 1089-2-009  cumple con lo solicitado en la convocatoria.


    Avisos modificatorios

    Aviso Descripción
    Aviso modificatorio a las condiciones generales de participación Se publicó el aviso modificatorio a las condiciones generales de participación del PDE 2019
    Aviso Modificatorio No. 1 Se publica Aviso Modificatoria No. 1 que procede a modificar parcialmente el item Derechos y Deberes específicos de los ganadores.