Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA DE PARTICIPACIÓN EN MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Segunda Etapa

¿Eres artista, representante o programador? Ahora puedes ir a cualquier mercado o feria comercial de las industrias culturales y creativas de Colombia o el mundo.



Información básica

Línea estratégica Emprendimiento
Área Interdisciplinar/transdisciplinar
Bolsa concursable $50.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 27/mar/2019
Fecha de cierre 17/may/2019
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 24/may/2019
Publicación de resultados de evaluación 08/jul/2019
Fecha máxima de ejecución 31/oct/2019

Objeto

Apoyar la generación de oportunidades de negocio de los diferentes agentes de las industrias culturales y creativas de Bogotá, a través de su participación en plataformas comerciales como mercados, ruedas de negocio, showcases (muestras en vivo) o ferias comerciales de carácter nacional o internacional que se lleven a cabo entre el 20 de julio y el 20 de octubre de 2019.

Algunos de los mercados de las industrias culturales y creativas pueden consultarse en http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/emprendimiento/Listado%20de%20eventos%20elegibles_2017_Mayo%2023.pdf, sin embargo esta es una lista indicativa y pueden presentarse propuestas para cualquier mercado o feria comercial de las industrias culturales y creativas nacional o internacional.

Nota: El jurado designado para la evaluación de las propuestas determinará, según la propuesta de los participantes, los montos a entregar hasta agotar los recursos de la bolsa.  Si en determinado caso los recursos de esta bolsa concursable no se agotan en esta etapa, se considerará por parte del Idartes trasladar el saldo restante para el desarrollo de la tercera etapa.

Esta convocatoria está a cargo de la Línea Estratégica de Emprendimiento e Industrias Culturales y Creativas del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.



Tipo de participante

Agrupación
Persona Natural
Persona Jurídica

Perfil específico del participante

Los participantes deben pertenecer a alguno de los siguientes sectores de las industrias culturales y creativas:

-       Música

-       Artes escénicas

-       Audiovisual

-       Editorial

-       Artes plásticas

-       Diseño



Quiénes no pueden participar

Adicionalmente a lo establecido en las Condiciones generales de participación del PDE 2019, no podrán participar en esta convocatoria quienes haya sido seleccionados ganadores de la Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - primera etapa del año 2019. 

Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

Adjuntar en la plataforma de inscripción un (1) documento en PDF con TODOS los datos que se indican a continuación y en el mismo orden:

1.         Formato de propuesta. Complete el Formato para presentación de propuesta con la información requerida y el presupuesto detallado indicando cómo se invertirán los recursos otorgados por el Idartes.  Debe relacionar los costos para la participación en el mercado, incluyendo transporte y alojamiento.  Para esto, tenga en cuenta los anexos “Tabla de criterios de cuantías de asignación Anexo de gastos aceptables y no aceptables”. En caso de que dentro del presupuesto se incluyan valores adicionales por concepto de cofinanciación sea esta pública o privada, se deberá especificar cuáles ítems y el valor de lo que será cubierto por el estímulo que se otorgue por parte del Idartes.  Podrá incluir recursos obtenidos o gestionados a través del sector público privado del orden nacional o internacional o recursos propios.

2.         Hoja de vida del participante o portafolio del artista o agrupación, detallando años de experiencia, actividades, publicaciones, presentaciones artísticas, premios, distinciones y participación en eventos, según sea el caso.  Si el participante es una agrupación artística, el portafolio debe corresponder a la trayectoria de esta y NO a cada uno de los integrantes de la agrupación por separado. Si el participante es el representante de un artista o agrupación, debe incluir tanto su hoja de vida como el portafolio artístico de su representado.

3.         Soportes de la experiencia y trayectoria del participante.  Los participantes deben adjuntar mínimo 5  soportes que acrediten su experiencia y trayectoria. Se podrán adjuntar certificaciones, diplomas, premios, cartas de recomendación. Así mismo, pueden incluirse programas de mano, recortes de periódico, programaciones impresas, revistas, páginas web, redes sociales, vínculos de vídeos o archivos sonoros, fotografías, entre otros, que contengan la fecha y nombre del participante de la beca o la entidad que representa.  Cuando se trate de vínculos a otras páginas o a vídeos o fotos, estos deben tener los permisos abiertos para su visualización, o en su defecto, compartir las contraseñas para el acceso.

4.         Soporte de participación en el evento (mercado, rueda de negocios o feria).  Documento expedido por quien organiza el evento, donde de manera clara se indique que la persona natural, agrupación o persona jurídica aplicante a la beca, cuenta con un cupo para participar en el evento y las condiciones de su participación.  Este documento debe traer fecha. Cuando se trate de participación con showcase o muestra artística, deberá adjuntarse la carta de invitación para realizar la muestra, esta carta de invitación debe estar dirigida a quien participa en esta convocatoria (artista o agrupación artística, no a su representante).  

NOTAS IMPORTANTES: 

·         No aplican confirmaciones de inscripción para eventos donde se realiza una selección de participantes, y esta selección esté aún pendiente.  Sí aplican confirmaciones de inscripción cuando con el pago de la inscripción ya se cuenta con un cupo para asistir al evento.  Tenga en cuenta que en el caso de inscripciones que tienen costo, el participante deberá asumir el costo sin que por ello se garantice que obtendrá el estímulo.   En caso de invitaciones o comprobantes de inscripción en otros idiomas diferente al inglés, se debe adjuntar carta original y carta traducida al español.  

·         El estímulo está sujeto a la aprobación de la visa en el caso que aplique. En caso de ser negada, se le otorgará al suplente. 

·         A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la circulación internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación.  En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.  

______________________________________________________________________________________________________________________________
Cualquier aclaración respecto de los términos de esta convocatoria, comuníquese al 3795750 área de Convocatorias del Idartes, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m
.




Criterios de evaluación

Ronda Selección de ganadores
Criterio Puntaje
Trayectoria y experiencia del participante. 30
Trayectoria e idoneidad del mercado de industrias culturales y creativas. 30
Pertinencia de la participación en el mercado específico en relación con el perfil, trayectoria y objetivos del participante. 30
Viabilidad presupuestal de la propuesta. 10

Derechos y deberes específicos de los ganadores

Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el mismo queda en firme a los diez (10) días hábiles de haberse realizado la respectiva notificación. Con la entrega de los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las Condiciones generales de participación, el ganador acepta formalmente el estímulo.

Adicionalmente a los derechos y deberes establecidos en las Condiciones generales de participación, los ganadores tendrán los siguientes derechos y deberes específicos:

1.         DERECHOS ESPECÍFICOS DE LOS GANADORES

1.1       DESEMBOLSO

1.1.1     Un primer desembolso equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del estímulo, posterior al proceso de comunicación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes- Idartes para tal efecto.

1.1.2    Un segundo desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor restante del estímulo, previa entrega del informe final, con los soportes requeridos y al cumplimiento de los deberes, requisitos y trámites solicitados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes para tales efecto.

Los desembolsos se harán previa aprobación por parte del área misional encargada de realizar el seguimiento a la ejecución de la beca. Dichos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad.

Al 100% del valor del estímulo económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

2.         DEBERES ESPECÍFICOS

2.1     Realizar bajo su responsabilidad los trámites de compra de tiquetes, visas, salidas del país y demás diligencias requeridas ante terceros para ejecutar la beca.  En el caso de no recibir las aprobaciones a los trámites mencionados el ganador deberá comunicarlo por escrito al Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y renunciar a la beca respectiva, la cual le será otorgada al suplente cuando así aplique.

2.2       Presentar en los tiempos acordados con la línea estratégica de industrias culturales y creativas del Idartes:  

2.2.1    Un informe final que contenga: descripción de actividades realizadas, resultados obtenidos, problemáticas encontradas en la ejecución de la beca.  

2.2.2    Soporte audiovisual o fotográfico que documente la participación en el mercado (no se requiere que sea una grabación altamente profesional).

2.2.3    Soporte de compra de los tiquetes de viaje del(los) participante(s) y de gastos realizados con los recursos de la beca.  

2.2.4    Soporte de participación en el mercado (certificación o escarapela).

2.3        El recurso de la beca podrá utilizarse únicamente para asumir gastos de alimentación, alojamiento, transportes (tiquetes terrestres, aéreos) entre otros, de conformidad con lo establecido en el Anexo: Gastos aceptables y no aceptables.

2.4      Si presentó su propuesta como agrupación y en caso de requerir un cambio de integrante, debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 5.11.11 y 5.11.12 de las Condiciones generales de participación, así como la siguiente información:

NÚMERO DE INTEGRANTES

CAMBIOS ACEPTADOS

2

Ninguno

3 a 5

1

6 a 8

2

9 a 11

3

12 a 14

4

15 a 17

5

18 a 20

6

 



Anexos

Anexo Descripción
ANEXO DE GASTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES Se recomienda revisar este anexo para formular el presupuesto de su propuesta.
TABLA DE CRITERIOS DE CUANTÍAS DE ASIGNACIÓN Tenga en cuenta esta tabla para la formulación del presupuesto de su propuesta.


Formatos

Formato Descripción
FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA Descargue y diligencie en su totalidad el formato, complételo con la información solicitada en la documentación técnica y luego cárguelo en la plataforma en formato pdf.


Resoluciones

Resolución Descripción
Acta definición perfiles jurados Se publica acta definición perfiles jurados
Acta de recomendación de ganadores "Acta de recomendación de ganadores de la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - Segunda etapa".
Acta selección jurados Convocatoria Beca de Participación en Mercados de las Industrias Culturales y Creativas - Segunda Etapa Se publica acta selección jurados de la Convocatoria Beca de Participación en Mercados de las Industrias Culturales y Creativas - Segunda Etapa
Resolución 1030 del 5 de julio de 2019 "Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado designado para seleccionar los ganadores de la convocatoria BECA DE PARTICIPACIÓN EN MERCADOS DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS SEGUNDA ETAPA y se ordena el desembolso del estímulo económico a los seleccionados como ganadores".
RESOLUCIÓN No. 100 DEL 8 DE FEBRERO DE 2019 - APERTURA DEL PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS

«Por medio de la cual se da apertura al Programa Distrital de Estímulos 2019 para las convocatorias que incluyen acciones contempladas en los proyectos de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes».


Resolución No.945, de fecha 25 de junio de 2019, Asignación y reconocimiento jurados de la Convocatoria Beca de Participación en Mercados de las Industrias Culturales y Creativas - Segunda Etapa Resolución No.945, de fecha 25 de junio de 2019, "Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité que designa los jurados que evaluarán las propuestas habilitadas y se fija la asignación de reconocimiento económico por evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria Beca de Participación en Mercados de las Industrias Culturales y Creativas - Segunda Etapa"


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Listado de propuestas inscritas en la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - Segunda Etapa.
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar Listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - Segunda etapa. Si aplica, la subsanación la podrá realizar entre el lunes 27 y el miércoles 29 de mayo de 2019, a las 5:00 
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo de propuestas habilitadas y rechazadas en la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - Segunda etapa.


Avisos modificatorios

Aviso Descripción
Aviso Modificatorio No. 1 "A los términos de la convocatoria Beca de participación en mercados de las industrias culturales y creativas - Segunda Etapa"