Estado:

Le recomendamos leer las condiciones generales de participación del PDE

BECA NOVELA GRÁFICA

Fomentar la creación de novelas gráficas que aborden como temática uno o más barrios del Centro Histórico de Bogotá.

Información básica

Línea estratégica Creación
Área Artes plásticas y visuales
Número de estímulos 2
Total de recursos $20.000.000

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 22/may/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 05/jun/2018
Publicación de resultados de evaluación 12/jul/2018
Fecha máxima de ejecución 01/dic/2018

Objeto

Fomentar la creación de novelas gráficas* que aborden como temática uno o más barrios del Centro Histórico** de Bogotá, desde diferentes perspectivas: biográfica, histórica, ficcional, documental, entre otras.

La propuesta debe ser inédita, y los derechos de reproducción deberán estar en poder de sus autores: no se admitirán propuestas que previamente hayan sido cedidas a alguna empresa, editorial o distribuidora de ningún tipo, ni que simultáneamente estén concursando en otra convocatoria, o se encuentren en espera de fallo en alguna editorial.

 

En el caso de que la novela gráfica haya sido realizado en coautoría, los creadores deberán elegir al representante ante la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-  siempre y cuando su nombre haya quedado registrado en el formulario de inscripción.

 

* Novela Gráfica es un término que se usa para definir un tipo de historieta, que posee un formato de libro, pertenece generalmente a un único autor, relata una historia prolongadaA nivel visual desarrolla una estética y narrativa particular de acuerdo con el público al que va dirigida, generalmente jóvenes y adultos.

** Barrios: La Catedral, Egipto, Belén, La Concordia, Las Aguas, Germania, Las Cruces, San Victorino, Las Angustias,  Santa Barbara, Las Nieves.

 



Tipo de participante

Persona Natural
Agrupación

Perfil específico del participante

Dirigida a personas naturales o agrupaciones conformados por: artistas, diseñadores gráficos, historietistas  e ilustradores, con mínimo un (1) año de experiencia comprobable en el área.



Quiénes no pueden participar

No pueden participar los ganadores de la convocatoria Beca Cómic – Cómic novela, de la vigencia 2017. 



Documentos técnicos para evaluación

Propuesta técnica diligenciada en el formato anexo

Formato PDF que describe la propuesta completamente diligenciado. (Ver anexo).

Nota: No debe superar cinco (5) MB.

Quedarán fuera de concurso todas aquellas propuestas que presenten contenidos excluyentes u ofensivos con el otro (por ejemplo: contenidos racistas, clasistas, homofóbicos, etc.).




Criterios de evaluación

Ronda 1
Criterio Puntaje
Estrategia de socialización 10
Viabilidad técnica y económica de la propuesta 10
Solidez conceptual de la propuesta para novela gráfica 15
Portafolio del participante 10
Machote digital (muestra de 10 págs.) 20
Guion completo 20
Solidez técnica de la propuesta para novela gráfica 15

Derechos y deberes específicos de los ganadores

    1. Derechos

·      La Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, llevará a cabo los desembolsos referidos al estímulo de la siguiente manera:

 

Un primer desembolso equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor total del estímulo, previa reunión con la Subdirección Artística y Cultural - FUGA, posterior a la notificación del acto administrativo (dentro de los cinco  días hábiles a la remisión del correo electrónico) término dentro del cual  deberá  adjuntar la siguiente documentación:  a. RUT actualizado y legible del representante de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso, b. Certificación bancaria a nombre de la persona natural, representante legal de la persona jurídica o representante legal de la agrupación según sea el caso en donde conste la sucursal, el número y el tipo de cuenta, y que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores, c. Garantía constituida a favor de la entidad otorgante del estímulo, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo de CUMPLIMIENTO por el treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución mismo y cuatro (4) meses más, d. Certificación de afiliación activa al Sistema General Seguridad Social en Salud. En el caso de las agrupaciones, se deberá presentar solo la certificación del representante de la agrupación.

 

Un segundo desembolso equivalente al treinta por ciento (30%) del valor total del estímulo, a la entrega de: A)  Un informe parcial que dé cuenta de los procesos e investigación comprometidos en esa fase de la ejecución del proyecto y relación de gastos con  soportes de  actividades; B) La entrega de un archivo PDF definitivo de la publicación;  C) Aprobación del proceso con la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.

 

Un tercer desembolso equivalente al veinte por ciento (20%) restante del estímulo, a la entrega de totalidad de los ejemplares impresos de la publicación, informe final de actividades y realización de actividades de socialización, con  relación de gastos y soportes y aprobación de la Subdirección Artística y Cultural – FUGA.

 

    1. Deberes

·         El ganador  del estímulo debe gestionar los trámites necesarios, para realizar  el depósito legal, para lo cual se sugiere consultar la siguiente página web: http://bibliotecanacional.gov.co/en/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal


 



Anexos

Anexo Descripción
BECA NOVELA GRÁFICA

Anexo BECA NOVELA GRÁFICA

 Documentos técnicos para evaluación

 Formato PDF con la propuesta completamente diligenciada.

Nota: No debe superar cinco (5) MB.



Formatos

Formato Descripción


Resoluciones

Resolución Descripción
Resolución apertura convocatorias 2018
RESOLUCIÓN No.0024 DE 2018

"Por medio del cual se ordena la apertura de las convocatorias 2018 del Programa
Distrital de Estímulos, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño"
RESOLUCIÓN No. 130 del 05 de julio de 2018 _ ganadores BECA NOVELA GRÁFICA Por medio de la cual se acoge la recomendación del jurado de la convocatoria "BECA NOVELA
GRÁFICA" del programa Distrital de Estímulos 2018 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y
se ordena el desembolso del estímulo económico.


Listados

Listado Descripción
Listado de participantes inscritos Propuestas inscritas Beca novela gráfica _ v 23.05.18
Listado de habilitados, rechazados y documentos por subsanar propuestas habilitadas, rechazadas y documentos por subsanar :  Beca Novela gráfica
Listado de habilitados y rechazados Listado definitivo habilitados y no habilitados Beca Novela Gráfica


Avisos modificatorios

Aviso Descripción